27/2/23

Cinecritica: Fue la Mano de Dios

"FUE LA MANO DE DIOS" ("É STATA LA MANO DI DIO", ITALIA, 2021) DE PAOLO SORRENTINO
Al inicio de la mas reciente cinta de Sorrentino una exuberante mujer (Luisa Ranieri) es llevada por un automóvil a una catedral casi a oscuras donde un monje pequeño cura su infertilidad para después sufrir un "ataque" lascivo supongo que simbólico que ocasiona que cuando regrese con su marido diciendo que esta curada esté le escupa ""puta" en su cara y explote violentamente, este mitote llega hasta la familia de la mujer, la tía Patrizia, y con ello conocemos al protagonista de la historia, el joven Fabietto (Filippo Scotti), amante del futbol, fanático de Diego Armando Maradona, soñador del cine y enamorado de lo que se deje, en especial de su pechugona tia de poco recato que viene a ser su primer amor platónico, con esto dicho y ese inicio que intenta ser Fellinesco uno esperaría una película interesante, picara y con contrastes que nos muestre como es la vida en realidad, algo interesante, pero nada mas lejos de la realidad.

Después
 de ese inicio veo el día a día de la familia de Fabietto sin que me llegue a interesar nunca, ni siquiera el mismo protagonista me importa mucho, se me presentan más y más personajes, algunos pintorescos, otros olvidables en cuanto dejan de aparecer, todo sucede sin quitar el tedio que tengo, que si descubren la infidelidad del padre, que si quizá vieron a Maradona en Nápoles, que si lo ficharon y les avisaron a media noche, que la tía Patrizia se desnuda en un viaje en bote, que si la trampa de Argentina contra Inglaterra es vitoreado por los de Nápoles, que si se pierde la inocencia con una viejita, que si los padres mueren de forma anticlimática, que si el hermano, que si la hermana, que los primos, todo sucede, nada interesa, el tedio gana cada vez más la batalla y solo puedo refugiarme en algunas bellas postales y algún trabajo de encuadre pero poco más.

Llegado el ultimo tramo de la cinta miro con desesperación el tiempo que le queda, sigo esperanzado a algún momento que por lo menos me despierte de mi ensoñación, pero nada sucede, solo en una escena final con cierta platica con un director puedo salir un poco de mi soponcio pero de todas maneras me sabe a ya visto, ya lo vi antes y mejor, y cuando todo termina me queda claro que Sorrentino sabe donde poner una cámara, como lograr hermosas tomas, logrados travelling, pero su cine no me trasmite nada, se que quiere emular a Fellini pero no lo logra, queda muy lejos incluso del estilo y más del fondo, me aburro de tal manera que no se que escribir en la reseña, porque más allá de algo malo simplemente carece de total interés, algo tan malo o igual que hacer las cosas mal.

Calificación: Horrible

No hay comentarios: