17/1/23

Cinecritica: Paul

"PAUL" ("ÍDEM", EU, 2011) DE GREG MOTTOLA
Cuando uno ve que en una cinta aparecen como protagonistas Simon Pegg y Nick Frost, ademas de un guion escrito por ellos, uno espera algo de gran calidad, o por lo menos de calidad, ya que se entiende que falta el gran Edgar Wright en la ecuación, pero no lo que nos entregan los cómicos británicos con esta cinta, o por lo menos yo en lo personal no esperaba este nivel, si bien es cierto que muchos de los chistes y gags funcionan lo cierto es que estamos ante una cinta que ni deconstruye ni reinventa nada, es decir peca de convencional por más que sus creadores, entre los que se cuentan los protagonistas y el director Mottola, crean que están haciendo algo radical y novedoso, los extraterrestres por supuesto que no lo son, los extraterrestres malaleches y malhablados tampoco aunque no sean tan populares, y las road movies mucho menos, así que al final queda una convencional cinta que a pesar de sus tinos falla en muchos sentidos.

La trama va sobre dos frikis que escriben un comic sobre una alienígena de tres pechos que habría sido más interesante que la cinta que nos concierne, los tipos viajan a la consabida comic con de ciudad en ciudad siempre felices y aplaudiendo lo mismo, deciden viajar por todo el país para llegar al siguiente lugar y de pura suerte se topan con el extraterrestre Paul (voz de Seth Rogen), un tipo que aunque parece el típico extraterrestre cliché suelta groserías y vulgaridades cada dos por tres, ademas de tomar mucho alcohol y atascarse de porros, el tipo tiene poderes pero fue apresado por el gobierno, lo ayudan a ir a su punto de Reunión donde lo recogerán sus amigos, por ahí se les une una religiosa que luego se convierte en una escandalosa que solo grita groserías sexuales (Kristen Wiig), mientras los sigue un profesional agente (Jason Bateman) y dos agentes tontuelos (Bill Hader y Joe Lo Truglio).

En el camino se enfrentan a una banda de violentos sierreños, a unos motolocos, al padre de la chica (John Carroll Lynch desperdiciado), los agentes, y visitan a una traumada anciana (Blythe Danner), con algunos momentos que funcionan, otros que no, y otros que solamente estorban, eso si, la tecnología usada en su momento funciona bastante bien y en realidad parece que los humanos conviven con el ser a computadora, y Sigourney Weaver de nuevo aparece como cameo de jefe final como en "La Cabaña del Terror", parece que nació para esos papeles, pero al mismo tiempo el final es tan blandengue que contradice lo que se supone que quiere ser la película, al final queda muy lejos de "Shaun of the Dead", "Hot Fuzz" y "The World's End", ya saben, la majestuosa trilogía cornetto, no acercarse a esta cinta si suponen encontrar algo parecido, si por el contrario solo quieren una cinta tontorrona con muchas groserías, eso si se encuentra aquí.

Calificación: Regular

No hay comentarios: