30/1/23

Cinecritica: La Cantera

"LA CANTERA" ("ÍDEM", PERÚ, 2019) DE MIGUEL BARREDA
El joven Juan (Carlos Rudas Apaza) se dirige a llevarle comida a su padre que trabaja en la cantera del titulo, escucha una discusión y luego ve un desplome, cuando llega ve irse rápidamente a un desconocido y su padre aplastado por una de las grandes rocas que cayeron, el chico tiene la sospecha de que no fue un accidente y sus dudas se ven acrecentadas cuando el desconocido llega al funeral y se presenta como hermano del difunto, es decir su tío, el seguro y arrogante Carlos (Jhon Dávila), que para acabarla de amolar se lleva demasiado bien con su madre Gabriela (Andrea Pani Laura, bastante bien), así mientras el joven vive su duelo con el agregado de la sospecha de asesinato, los espectadores somos testigos de la relación que tienen su madre y su tío, que aprovechan cualquier oportunidad, hasta el velorio, para manchar la memoria de su padre.

Es así que Juan comienza a trabajar en la cantera después de pelearse con su madre y descubre que su padre era uno de los principales adversarios de Carlos que quería quitarles la cantera para convertirla en un parque industrial presionando con los pagos y los "accidentes", todo esto coludido con la mafia del lugar, así como también el hecho de que su madre había tenido una relación con su tío antes de con su padre, pero este se fue y la dejo en búsqueda de algo mejor fuera de ese lugar de muerte y abandonado, queda claro que el joven optara por la venganza, dejando de vivir para él mismo, aunque la trama avanza de manera algo errática, la verdad es que la historia es lo suficientemente sórdida para que no pierda fuerza, de hecho la mejor escena del filme es cuando la madre le espeta después de que el chico los cacha sacando punta al lápiz que es su vida, y la deja vivirla, cual feminismo e individualidad mal entendida de los tiempos que corren, aunque las malas madres han existido siempre.

El duelo esta bien llevado, el chico no hace ademanes ni exageraciones, lo sufre en soledad y apartándose de todo, incluso de la mujer que lo ama y se acaba de entregar a él, con la trama de venganza y todo el asunto de la mafia bien llevado, con todo y otra muerte con manipulación de otro chico incluida, ademas de esto las tomas largas y a lo lejos con esa fotografía que hace sufrir los ojos nos llevan de inmediato a esas canteras donde no parece existir resguardo y donde la naturaleza se siente inclemente, como si la propia crueldad de la cantera pasara al pueblo y a la vida de sus sufridos habitantes, el final es un poco abrupto, pero es igual de funcional que la película que tiene algunas cualidades, las suficientes para darle la oportunidad de nuevo a Barreda y su inclemente frialdad humana.

Calificación: Competente

No hay comentarios: