20/6/22

Cinecritica: Pinocho

PINOCHO (PINOCCHIO, ITALIA, 2019) DE MATTEO GARRONE
Pinocho ha tenido muchas adaptaciones a la pantalla grande y chica, ganando en la memoria del respetable la versión de disney, con dos adaptaciones mas por llegar, una mas de disney y otra de netflix, el director y guionista Garrone les comió el mandado y adapto antes que nadie el cuento de Carlo Collodi escrito en el ya lejano 1883, ademas respeta totalmente el cuento original tanto en su narración como en su mensaje, uno que no parece lejano al mundo que el mismo director siempre ha querido mostrar, italianos ambos al fin y al cabo. El carpintero Gepetto (un dulce Roberto Benigni) crea una marioneta de madera que cobra vida, e intenta enseñarle a portarse bien, ser responsable y educado, queda claro desde el primer momento que esto no le interesa en lo mas mínimo a Pinocho (Federico Lelapi) que solo quiere divertirse, disfrutar la vida, flojear, hacer travesuras y decir mentiras, por supuesto esto lo lleva a vivir muchas aventuras donde siempre terminara pagando el precio de sus errores y defectos.

Queda claro el mensaje del libro de Collodi, que no era otra cosa que mostrar y enseñar que sucede cuando los niños se portan mal, y lo que pasarían los padres de permitirlo, Garrone no cede ante las presiones actuales y se mantiene fiel al relato de libro por lo que este termina siendo turbio y tenebroso, mostrando un mundo duro y cruel con aires misántropos en cada esquina y personaje, somos testigos de como Pinocho pierde las piernas, como termina siendo secuestrado por un sádico marionetista (Gigi Proietti) que no tiene empacho en nada, siendo engañado por el Gato (Rocco Papaleo) y el Zorro (Massimo Ceccherini tambien guionista del filme) para quitarle sus monedas, con todo y ahorcamiento incluido, la aventura vivida con el hada los cabellos turquesa (Alida Baldari Calabria) que se convierte en adulta en un momento (Marine Vacth) y esa sirvienta salida de una pesadilla (Maria Pia Timo), el encuentro con las autoridades y ese mono juez que parece ser el personaje mas parecido a su contraparte real, el viaje a la tierra de los juguetes donde todos saben que sucede y el rescate de Gepetto en ese monstruo marino.

Garrone no rehuye en ningún momento a mostrar lo mas tétrico y cruel del mundo creado por Collodi, tanto que en ciertos momentos resulta incomodo de ver, pero siempre se mantiene interesante, ademas de esto el diseño de producción es majestuoso, el artístico es hermoso, el maquillaje de Mark Coulier es excepcional al igual que los peinados, los efectos especiales son esplendidos, Garrone no se deja seducir por la facilidad y economía de los efectos digitales y apuesta por los prácticos, lo que le otorga a la cinta un realismo impresionante, si acaso el único pero de la cinta es que es episódica, pero lo mismo aplica al libro original, y debo añadir que me parece una recomendable cinta para poner a los niños por mas que se diga lo contrario.

Es cierto que es dura y cruel, representada por ese despiadado Pepe el Grillo (Davide Marotta) pero justamente ese es su mensaje, si haces cosas malas pagaras, si eres holgazán la vida te lo cobrara, si causas problemas afectaras a otros, las instituciones ni el gobierno sirven de nada como queda claro con ese mono juez, debemos adaptarnos al mundo para sobrevivir como hace Pinocho mintiendo sobre su culpabilidad,al final solo tenemos a la familia, debemos ser o fingir ser depredadores para no ser el blanco, y solo el trabajo duro puede darnos la felicidad y los sueños alcanzados como queda claro en ese final que no va de deseos, ni de querer ser bueno, sino de acciones, de ser responsables, trabajar, ser morales, solo así se puede ser un niño de verdad, o alcanzar nuestros sueños, ya escribiéndolo creo que mas que recomendable me parece imprescindible para poner a mi hipotético hijo.

Calificación: Muy Bien

No hay comentarios: