20/6/22

Cinecritica: Hermosa Venganza

HERMOSA VENGANZA (PROMISING YOUNG WOMAN, REINO UNIDO, 2020) DE EMERALD FENNELL
El inicio de la cinta de Fennell es de lo mejor que he visto en el año, un grupo de hombres sueltan comentarios machistas en un bar y una chica al fondo se encuentra sola, cuando la salen la joven esta como cuba y uno de ellos decide ser buen samaritano y llevarla a su casa, ¡no vaya a ser que le pase algo! pero cuando la sube a su vehículo empieza a mostrar su verdadera piel, el de lobo con piel de oveja que en realidad quiere aprovecharse de la muchacha alcoholizada, ya en su departamento y a punto de culminar la acción la chica parece sobria, despierta, fría, calculadora y despiadada, el gavilán resulto ser paloma como dice la canción de Jose Jose, se inmediato vemos a la misma chica, la empoderada Cassandra (una extraordinaria Carey Mulligan) caminar descalza por la calle mientras se come un hot dog y ser atacada por improperios de unos trabajadores de la construcción que calla con solo echarles una mirada asesina, todo esto con la cátsup manchando su ropa ¿o sera sangre? 

Con esto pareciera claro que estamos ante una cinta de revanchista de venganza feminista con depredadora vengándose de los hombres, que en esta cinta resultan ser la totalidad, todo esto a causa de que Cassandra quedo traumada por un suceso que acabo con la vida de su mejor amiga y detuvo la suya, entonces somos testigos de como Cassandra hace lo mismo cada noche descubriendo nuevos tipos de depredador: el macho, el cobarde, el "inocente", el buena onda, etc., pero también descubrimos que no les hace nada, resulta que al ser descubiertos se asustan y ya, en eso nuestra protagonista se enamora del amable buenazo Ryan (Bo Burnham, bastante bien) y ve un poco de luz en su vida, que por supuesto desaparece con una revelación que se ve venir desde que Ryan aparecio en la cinta y que resulta ser lo mas valiente y arriesgado de la cinta, por lo que resulta curioso que nadie lo mencione.

Por supuesto me refiero a los peores tipos de hombres, esos que apoyan la causa feminista, que son buena onda, mejores amigos, pero que en realidad son los peores de todos justo por la hipocresía lograda, lobos con piel mas inocente que la de una oveja, por lo demás la cinta logra algunos momentos de humor mala leche, el diseño pastel resulta bonito y otorga contraste, pero eso de que la protagonista no ejerza venganzas le quita mucha fuerza al guion, sumándole esos detalles de Cassandra que la hacen parecer sociópata, el como emborracha a cierta ex amiga (Alison Brie) y le paga a un tipo para que se aproveche de ella, el como en su vida es un desastre, lo poco creíble de las reacciones de los tipos, ¿en serio todos reaccionan con vergüenza? ¿nadie enfurece? la salida fácil de que todos son malos, hasta su papa dice que se lo merece por fiestera y borracha, y ese final donde la protagonista sigue siendo victima en un final peliculero de pena ajena lastran mucho la cinta, una pena porque la banda sonora y esas actuaciones merecían algo mas. No es que el final sea malo, es que reconfirma que las mujeres solo pueden ser victimas, que los villanos solo pueden pagar cuando ellas mueren, que el buenazo no es tan malo, hasta en eso es tibia, y se nota que solo busca la denuncia social, lastima, comenzó prometiendo más.

Calificación: Competente

No hay comentarios: