13/6/22

Cinecritica: Minari

"MINARI" ("ÍDEM", EU, 2020) DE LEE ISAAC CHUNG
Al final de este drama ambientando en los años ochenta el luchón padre Jacob (Steven Yeun, muy bien) le dice a su hijo David (un carismático Alan S. Kim) que la abuela eligió un buen lugar para el Minari del titulo, una hierba asiática medicinal que puede usarse para cocinar, la metáfora es obvia, el minari es tan fuerte que crece a pesar de todo, y aunque esto puede referirse a los asiáticos, o en especifico a los coreanos, creo que la situación viene por parte de la familia, la familia única puede establecerse y en contra de lo que sea, apoyados en el amor, respeto y apoyo mutuo, y por mas ñoño que se escuche este discurso lo cierto es que cuando empiezan a salir los créditos de la cinta uno esta totalmente de acuerdo con el director y guionista Chung, que nos ha sabido ganar en las casi dos horas de la película con una historia bien elaborada, bellas postales, un reparto muy talentoso ademas de comprometido, y un mensaje de vida que se fue impostando de a poco en nuestra mente, que no se lastra por esos errores técnicos puntuales.

La familia de David conformada por su padre Jacob, su madre Mónica (Han Ye-ri) y su hermana Anne (Noel Cho) abandonan la ciudad para establecerse en una granja donde el papa quiere cumplir el sueño americano plantando verduras asiáticas que venderá a todos esos coreanos que llegan sin cesar a los Estados Unidos, Mónica no esta muy convencida, y menos aun por la frágil salud de David que con su soplo en el corazón podría dejar de vivir en cualquier momento y ahí no hay hospitales cerca, así los padres trabajan en una granja de pollos al tiempo que Jacob se desvive por su tierra con el apoyo del religioso Paul (Will Patton) que choca con las creencias solo científicas de Jacob, para ayudarlos la cuidar a los pequeños llega la abuela Soonja (extraordinaria Youn Yuh-jung) que no es una abuela de verdad según David, ya que no cocina galletas, dice palabrotas, anda en ropa interior y le gusta la lucha libre.

Es así que vemos a esta familia en su día a día mientras luchan por sobrevivir y tener éxito, la falta de compradores de las verduras, el problema con el agua y el pozo imposible, las peleas maritales un día si y el otro también, la tirante relación de David con su abuela, la fragilidad del pequeño, los dilemas religiosos a los que rehuyen, el escoger entre éxito y familia, todo de manera natural, sin chantajismos ni sentimentalismos, nada se resuelve de manera mágica, y sobretodo rehuye esos clichés de inmigrantes atacados, discriminados, que sufren de todo, aquí la familia sufre, por problemas monetarios, de relaciones, de adaptación, de crecimiento, pero son naturales y propios de ellos, y así mismo salen de ellos mismos como familia, lo mas importante es la familia parece decir Chung, por mas diferencias que existan (los hijos con pensamientos americanos, la abuela como coreana de cepa, los padres como enlace), desde esta esquina es difícil alegar lo contrario.

Calificación: Interesante

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