1/9/13

Lo Mejor del Mes: Agosto 2013

Sigo viendo cortos de Pixar que esta vez no me convencieron, y además este mes vi el largo documental sobre Marley, la meritoria opera prima de Alan Parker en nota musical, algo olvidado de George Pal al igual que otra de Eastwood, la buenísima "No" de Pablo Larraín, una locura de Takashi Miike, el fallido debut de Martin Campbell, un churro de comic, el casi regreso de la Disney al buen cine animado, la fallida cinta biopic del maestro Hitchcock, la adaptación de Tom Tykwer del exquisito libro "El Perfume" de Patrick Süskind, el regreso en grande de John Woo a China, algo olvidado de Rafelson que me recordó el buen cine negro, las vueltas que no dan a nada de la ultima película de Nanni Moretti, el clásico "Carros de Fuego", una excelsa cinta de Fatih Akin, la crónica social brasileña de Fernando Meirelles, una valiosa cinta experimental de Annaud y una joyita de Kim Ji-Woon.
 
Lo Mejor..... "Gegen Die Wand" de Fatih Akin, tremenda película de un director de raíces turcas que toma lo mejor de su país y lo une a lo alemán aunque en ningún momento toma el camino fácil, de hecho su crónica de vida sobre dos personajes tan destrozados como complejos es inaudita, asi el turco que no quiere vivir y la musulmana turca que quiere morir si no la dejan vivir como quiere se convierte en una de las mejores historias de amor que he visto en mi vida, y eso son palabras mayores.
 
Mención Honorifica..... "Akmareul Boattda" de Kim Ji-Woon, esta magnifica película toma el tema de la venganza que tan bien se trata en oriente y en especial en Corea del sur y donde el director de la mano de una esplendida historia que da vueltas y con dos actores en estado de gracia nos muestra que la venganza no lleva a nada bueno, no regresa nada, no cambia nada, solo nos destruye pero aun asi se debe llevar a cabo.
 
Segunda Mención Honorifica..... "Cidade de Deus" de Fernando Meirelles, larguísima crónica sobre las horribles barriadas brasileñas que sigue a muchísimos personajes y que no deja descansar en todo su metraje, quizá es tanto denuncia social como explotación pero como el director se lo toma con humor y todo el asunto resulta más o menos real pues uno se debe rendir ante la maestria de esta esplendida cinta.
 
Tercera Mención Honorifica..... "No" de Pablo Larraín, cinta chilena nominada al oscar que sirve como crónica de la fantástica campaña publicitaria del No que fue lo que le quito el poder a Pinochet, el uso de las cámaras y la fotografía nos sumergen en el mundo que cuenta y todo es tan ambiguo que resulta muy interesante.
 
Lo Peor.... "Spawn" de Mark A.Z. Dippe, terrible película, horripilante muestra de anticine que se debe evitar.

No hay comentarios: