29/10/19

Cinecritica: The Wind

THE WIND (IDEM, EU, 2018)
Dos hombres esperan fuera de una casa y cuando por fin la puerta se abre aparece una mujer con un niño en brazos, este no emite ni un sonido y la mirada perdida de la mujer nos augura la peor, algo que se constata con un grito de dolor fuera de cámara, esta incomoda escena es el inicio de "The Wind" de opera prima de Emma Tammi que nos regala un western de terror por mas extraña que se escuche la mezcla, al tiempo vemos a los dos hombres dejar sola a la luchona descendiente de alemanes Elizabeth (Caitlin Gerard, fenomenal) para ir a la ciudad por un par de días, apenas tiempo despues de enterrar a la mujer de uno de ellos con todo y sin media cara, ahi la mujer empieza a lidiar con los temores sobre una entidad sobrenatural que acecha el terreno, el mismo que tenia a la mujer fallecida, la joven Emma (Julia Goldani Telles adecuadamente infantil), el de un demonio que acosa a las mujeres para quedarse con sus hijos.

Esto queda claro con los constantes flashbacks que tiene la cinta donde Elizabeth recuerda lo que tuvo que lidiar con la locura de Emma, pero al tiempo Elizabeth comienza a recordar sobre antes de que llegara la pareja nueva, cuando ella misma tuvo que lidiar con ese demonio, con la creencia de que un ente quería arrebatarle a su hijo, y que ahora a regresado con mas fuerza que nunca encontrándose sola y recordando el doloroso pasado, sumado a los descubrimientos que hace, por ahi aparecerá un sacerdote que mas que darnos seguridad nos hace dudar de la naturaleza de los hombres que lucran con la fe y sus intenciones, o quizá solo de la locura que puede causar la soledad y el aislamiento. Como muchas películas de la nueva hola de terror esta cinta no se basa en jumpscares que nos haga olvidarla apenas al terminar de verla sino que apuesta por un sentimiento de incomodidad y de terror real que nos acompaña durante toda la noche y mas aun.

La dirección de Tammi juega con los cambios en el tiempo, tiene saltos, y con los cambios en la fotografía mientras le deja casi todo el trabajo a su esforzada y estupenda protagonista, apenas y usa efectos y por ello cuando los hace resultan fenomenales, creíbles y poderosos, y ademas nunca pone en duda nuestra inteligencia sino que confía en que saquemos y deduzcamos los giros. El guion de Teresa Sutherland apuesta por un terror psicológico que no deja claro nunca la realidad de la situacion, a final de cuentas no sabemos que tanto es verdad y que tanto es solo la imaginación de las personas que habitan en esa América que apenas inicia, alejadas de la civilización y de las personas y que por ende son mas susceptibles a las creencias y a las sugestiones, o lo que es peor aun, que cuando por fin llegan mas personas para convivir solo sirve para que afloren las incomodidades, los celos, la traición, la envida, la violencia, el terreno justo para que el demonio pueda presentarse, y ¿que mejor manera que hacerlo en la forma que creemos mas cercana a Dios?

Calificación: Bien

No hay comentarios: