29/7/08

Cinecritica: Zodiaco

Zodiaco
En Zodiaco (Zodiac, EU, 2007) el director David Fincher vuelve a sorprender después de mas de una década de su aclamado filme Se7en (EU, 1995) y de la misma manera que este Zodiac es un thriller detectivesco pero a diferencia de Se7en donde Fincher toma como parte fundamental de la película la forma de los asesinatos (con lujo de detalles) y el perfil psicológico del asesino que al final se devela completamente para una vuelta de tuerca final en Zodiaco nos presenta un filme en el que si bien los asesinatos son mostrados de manera explicita y calculada no sabremos cuales son las razones por las que son asesinados, "no conoceremos la identidad de este" ni sus motivaciones -a no ser la búsqueda de atención y fama- pero de esta manera el director se sumerge en la vida y carácter de los demás personajes los cuales buscaban desesperadamente al asesino ya sea por justicia, protección, o hasta ego personal.

El asesino del Zodiaco como el mismo se hizo llamar hará cambiara la vida de sus perseguidores de sobremanera, ya sea al detective de homicidios David Toschi (Mark Ruffalo) el cual perderá todo -su trabajo, respeto y orgullo- y no conseguirá atraparlo a pesar de que esta seguro de que Arthur Leigh Allen (magnifico John Carroll Lynch) es el culpable. Toschi fue tan importante que incluso en el se basaron para el personaje de Harry Callahan de Harry el sucio (Siegel, 1971) e incluso en este filme el malo no es otro sino Scorpio -clara referencia a Zodiac- pero en este filme Harry si acaba con Scorpio como las personas le restriegan a Toschi mientras este debe pensar "claro es muy fácil disparar y hacerle un boquete".

Por otro lado tenemos al periodista Paul Avery (Robert Downey Jr.) que a causa de su batalla con Zodiac perderá su empleo y se volverá alcohólico, ademas de Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal) un cartonista nerd medio raro aficionado a los acertijos que se obsesionara con el caso del asesino del zodiaco tirando todo lo demás, ya sea su trabajo y hasta su familia con todo y que su esposa Melanie (Chloe Sevigny) es increíblemente paciente y comprensiva. Pero que a pesar de todo el sera el que logre unir mas cabos sueltos aunque pareciera que se encuentra en un circulo en el que solo camina para llegar al mismo punto.

La película se divide en dos partes, la primera con la investigación policial (con todos los problemas y malentendidos) y los movimientos de la prensa para hacer de zodiac un fenómeno. Así con un comienzo muy bueno con los primeros asesinatos y las cartas de zodiac el filme baja de nivel -esto es un decir ya que nunca demerita- para después entregarnos lo mejor para el final de manos de Graysmith y su investigación obsesiva.

Zodiaco nos muestra una madurez extraordinaria de Fincher, la manera en la que maneja el guión, la fotografía tipo documental, los flash de los asesinatos, las actuaciones y la perfecta utilidad que le da a los efectos especiales (para recrear el san Francisco de esos años) hacen de esta una película que marca parámetros en cuanto a thriller. Las actuaciones están muy bien y la película no cansa sino que a pesar de durar tanto te mantiene atento en pocas palabras es un filme muy recomendable e inteligente y verla es obligacion para los fans de los thrillers o policíacas.

Por otro lado aunque Fincher ha madurado tanto se mantiene mostrando los mismo, el mal, la sociedad y como en Se7en aquí también los perseguidores de los asesinos deberán de ser tan obsesivos como estos aunque como vemos esto los llevara a su propia destrucción ya que al elegir perseguir a estos se convierten también en victimas ya que si bien no son asesinados pierden algo de una u otra manera, pero si ellos no se sacrifican ¿quien lo hará? despues de todo esto no es Harry el sucio es realidad.

Calificacion: 8.65 - Muy bien

No hay comentarios: