20 octubre 2025

Cinecritica: El Mono

"EL MONO" ("THE MONKEY", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO - CANADA, 2025) DE OSGOOD PERKINS
"Les dijera que se quedarán aquí, pero arriba parece ese restaurante de la fiesta del espagueti", algo así le dice una policía a nuestro arisco, torpe y traumado protagonista Hal (Theo James), esto ejemplifica perfectamente el tono de una cinta socarrona qué nunca se toma en serio, que presume un sentido lúdico, y que apuesta por el humor negro, el absurdo y el splatter, con tanto gore que quizá no sea para estómagos sensibles, aunque esto ya venía desde antes, desde el inicio de la misma, sin que por ello renuncie al terror, ya que presume un ambiente malsano y terrorífico que regala algunos buenos sustos, y muchos momentos incómodos, además de un villano con presencia, a pesar de solo ser un mono de juguete que toca el tambor, no los platillos como en la historia de Stephen King, ya que los derechos del mono con platillos es de Disney (wtf, entonces se puede patentar lo que sea).

La historia inicia con un hombre desesperado, que quiere deshacerse de un mono, y que parece sobresaltarse solo de verlo, apenas alcanza a explicar que cuando toca el tambor pasa algo malo cuando vemos el primer destripamiento, tiempo después vemos a los dos hijos del tipo, el blandengue Hal, y el pedante Bill (Christian Convery, bastante bien en ambos papeles) encontrar el mono de marras para darle cuerda a ver si funciona, y aunque la llave en su momento no causa nada, cuando el mono por fin se mueve sucede una muerte horrible, Hal comienza a sospechar de él, y una dolorosa decisión tomada por el bullying que sufre, lo llevará a cargar con una culpa y un temor de por vida, porque al girar la llave del mono este toca en algún momento, y cuando lo hace, alguien muere de la peor forma posible, el detalle es que, el mono no sigue reglas, no acepta peticiones, hace lo que quiere cuando quiere, y por ende, mata a quien quiere cuando lo desea, no al que le pidan matar.

De hecho pareciera que sigue dos reglas no escritas, que obviamente son deseo propio del mismo muñeco, nunca acaba con quien gira la llave para que este siga haciéndolo, y tampoco mata al que desea la persona que giro la llave, haciendo sufrir a la misma y el mismo tiempo invitándolo a seguir girándola, es decir que el mono es un cabroncete, cuando Hal entiende esto, intenta deshacerse del mono junto a su hermano gemelo, y parece que así es, hasta que 25 años después el mentado mono reaparece para seguir cobrando vidas, y forzando a Hal a dejar de escapar, ya que tiene un hijo que pudiera morir en cualquier momento, ayudado por un Bill (también Theo James) que parece no haber cambiado mucho tampoco.

Basado muy libremente en el relato de King, y mejorado de acuerdo a mi sentir, aquí tenemos la historia de un chamaco perdedor y su gemelo patán, que sufren los designios de un ente maléfico, y que crecen como perdedores patéticos para ser torturados de nueva cuenta, pero todo tomado con un humor relajiento donde todos mueren, sean familiares, protagonistas, secundarios y hasta extras, porque para Perkins todos son basura, sean los chacales qué se aprovechan de la muerte para capitalizar, los resentidos, los pervertidos, los inmorales, amorales, y hasta los loquitos fanáticos que celebran esa ola de muerte qué azota Cascos, Maine, con un ritmo y una edición sobresaliente, Perkins siempre sabe donde cortar o como hacer funcionar de mejor manera el gag, invitando siempre a la carcajada, y con una escritura que logra hilarante construcciones cómicas como ese "It Sucks!" del valemadrista jefe de Hal, que dice lo mismo significando cosas diferentes y termina con el mismo chiste de forma hilarante en un momento azaroso del filme en el que uno no puede evitar reír a carcajadas y repetir "It Sucks!".

Pero no todo son risas y tripas, Perkins usa esto como metáfora de la muerte, de como es inevitable, azarosa, ridícula, impredecible y amoral, y solo queda aceptarla, aunque signifique vivir con el temor de que llegue en cualquier instante, nada mal para una historia que se ríe de la misma desde el respeto, y nadie mejor para decirlo que Perkins con su durísima historia familiar, con todo y masacre final en un pequeño pueblo donde la muerte y la maldad no respetan a nadie, para muestra la carriola en llamas, y de nueva cuenta, el tipo cambia de tono en el terror y sigue dando en el blanco, lo hizo con "Longlegs", "Gretel y Hansel", "Soy la Cosa Bella que vive en esta Casa" y "La Enviada del Mal", hay que reconocérselo, de verdad que es un experto en el terror y su mente es retorcida, quizá para mal de él, pero bien de nosotros.

Calificación: Bastante Bien

No hay comentarios:

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN Nicolas "Ni...