28 octubre 2025

Cinecritica: Klowns Asesinos

"KLOWNS ASESINOS" - "CLOWNS ASESINOS" ("KILLER KLOWNS FROM OUTER SPACE", ESTADOS UNIDOS, 1988) DE STEPHEN CHIODO
Antes de que "Eso" ("It") de Tommy Lee Wallace basado en el kilométrico libro de Stephen King llegara a las pantalla ya existían otros payasos asesinos, unos con apenas un par de años antes, me refiero por supuesto al clásico de culto "Killer Klowns From Outer Space" de los hermanos Chiodo, considerada mala
película por unanimidad tengo que estar en total desacuerdo, pero si concuerdo con esa otra creencia popular, es increíblemente entretenida y muy divertida, esta historia de unos payasos asesinos del espacio, como reza su titulo original, es un divertimento sencillo pero que destila amor y cariño, comenzamos escuchando "Killer Klowns From Outer Space" de "The Dickies" mientras se nos presenta un común pueblo norteamericano de finales de los ochenta donde un joven adulto casi adolescente compra una cantidad ridícula de alcohol mientras un policía (John Vernon) lo tacha de idiota, el joven piensa lo mismo pero del pedante policía.

Entonces llegamos a "la cima del mundo", que no es otra cosa que el lugar apartado donde los jóvenes calenturientos pueden... mojar la brocha, interrumpidos por un par de idiotas vendiendo helados ven pasar una luz en el cielo, parece un meteorito, la curiosa Debbie (primorosa Suzanne Snyder) quiere ir ya que cree que cayo cerca, en tanto el graciosito Mike (Grant Cramer) no quiere quedarse hinchado, pero no le quedara mas que ceder, en tanto un granjero cliché va a investigar pensando en hacer el negocio del siglo ya que esta en su territorio, pero lo que esperaba que fuera una roca espacial resulto una carpa dura como metal donde habitan unos extraños seres con forma de payaso, vistiendo como estos pero con largos dientes afilados, el granjero será su primer victima y la pareja se salvara de milagro, no sin antes constatar que la carpa es una nave espacial y los "payasos" extraterrestres espaciales que además cazan humanos para mantenerlos en una especie de "algodón de azúcar" rosa gigante a forma de capullos.

Los chicos huyen para ir a alertar a la policía, donde el cínico Curtis los toma por bromistas pero el profesional Dave (John Allen Nelson) les cree, principalmente porque es el ex de Debbie, lo que dará pie a una incomoda situación de trio amoroso, este par va a investigar después de dejar a la chamaca ¿segura? en su casa para descubrir con terror que los extraterrestres asesinos son verdaderos y están atacando la ciudad, de hecho, la principal virtud de la cinta es ver las imaginativas armas y diversas opciones que tienen los extraterrestres de turno para acabar con la humanidad; desde un arma que los mete en capullos de algodón de azúcar, una pistola de palomitas que a su vez se convierten en payasos como salidos de una caja sorpresa - pero terroríficos but of course -, unas marionetas cebos, martillos gigantes, pasteles de crema acida, guantes vuela cabezas, espantasuegras estranguladores, sombras asesinas, perros globo que siguen rastros y globos para tomar rehenes - aunque nunca queda claro porque razón -.

Esto por supuesto apoyado en unos efectos prácticos fantásticos por parte de los hermanos Chiodo, que se notan demasiado por supuesto, pero es que nunca fue la intención que se vieran totalmente realistas, se nota que estamos ante una película serie B, pero esos trajes con las caras realistas y mucha movilidad, los imaginativos artefactos, algunos efectos caricaturescos a propósito - de hecho los payasos son una especie de caricatura macabra - y los decorados son maravillosos, destilan carisma y mucho cuidado, todo se ve artesanal, y aun lo que se ve cutre se nota hecho con cuidado y tiempo, eso le da mucho plus a una película que por lo demás es una disfrutable gamberrada que nunca se toma en serio, sumamente ligera y que tiene la osadía de soltar ideas ridículas que al final hacen clip "que tal que no hayan copiado a los payasos de aquí sino que las personas los vieron y de ahí se basaron para hacer los payasos", y por supuesto el "quizá solo pararon a comer" que viene a ser una línea hilarante por lo real del asunto, una cinta con ese encanto ochentero, mucha imaginación y el final apresurado que uno perdona porque los rivales ahora son mejores amigos, ¿y como no? después de conocer a esos maniáticos payasos.

Calificación: Recomendable

No hay comentarios:

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN Nicolas "Ni...