27 octubre 2025

Cinecritica: Los Extraños: Capitulo 1

"LOS EXTRAÑOS: CAPITULO 1" ("THE STRANGERS: CHAPTER 1", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO - ESLOVENIA - ESLOVAQUIA - SUIZA - ESPAÑA, 2024) DE RENNY HARLIN
¿Existe alguna razón para realizar un reboot de "The Strangers" que no sea el maldito dinero? la respuesta por supuesto es que no, estamos ante un remake no aceptado, vendido como precuela, y luego como reboot donde ni los creadores parecen estar de acuerdo en que están entregando al publico, mas allá de una película que a todas luces debió ser una pero partida en tres para generar más ganancia, además lo de precuela no tiene sentido, ya que estamos ante un cínico remake actualizado que hace todo lo que ya vimos antes pero peor, y que parece meter algunas cosas como guiños nostálgicos a la original para que los fanáticos de esta no se molesten demasiado, pero es que, fuera de estos momento o puntillos marcados como si fueran una check list no se parece en nada a la original, no tiene su ambientación macabra, ni su hábil manejo del encuadre, ni los juegos de luces y sombras, y por supuesto mucho menos la tensión y suspenso tan marcada en aquella.

Esta claro que es una película, mejor dicho trilogía, recaudatoria, lo peor es que vieron esta oportunidad debido al toxico fandom que se ha empeñado en buscarle tres pies al gato, imaginando un lore inexistente, y discutiendo explicaciones de cosas que nunca existieron, es decir, ellos mismo crearon este problema al sobre-analizar la cinta del 2008 y le dieron la idea a los avariciosos productores hollywoodenses que faltos de idea vieron esta oportunidad como agua de mayo, lo peor, esta filmada por Harlin de tal manera que quiero pensar que esta hecha para que los más jóvenes entren al genero slasher, porque de otra forma no me explico tantos tópicos, estereotipos y conveniencias del genero juntos y en tan corto lapso de tiempo, filmada además casi como una historia de acción dejando de lado por completo el terror.

Al inicio vemos la muerte de ejemplo y los tres extraños enmascarados del titulo, para luego presentarnos a la pareja de tortolos en viaje por aniversario, llegan a un pequeño pueblo de Oregón que no llega a los quinientos habitantes y al entrar al restaurante todos los lugareños los ven feo, y los tratan mal, saliendo su camioneta no sirve y unos mecánicos paletos se ofrecen a repararla, al tiempo que les recomiendan una cabaña en renta, todo huele a chamusquina como dice Ryan (Froy Gutierrez), y así es, una trampa en la que caen para ser acosados por los enmascarados, pero con escenas tan malas como la del baño, donde el villano de plano se desvanece, o la del piano que no da sensación de nada, lo peor es que casi todas intentan emular otras mejor resueltas en la primera, por lo que también pierden en originalidad.

En la primera preguntan por Tamara, aquí también y justo cuando van a tener relaciones, pero aquí esta mal hecha, la del enmascarado cerca de la protagonista también pero peor realizada, aquí también el prota mata a un inocente al confundirse, pero lo que en aquella era un doloroso dilema moral, aquí es una casilla a marcar, en aquella la dejaba sola para ir por cigarros, aquí va por comida, intentan escapar en una camioneta, aquí también pero todo muy aparatoso, y las que son originales son terribles como esa donde puede matar a un asesino y mejor espera a que lo noqueen, todo es escandaloso, aparatoso, exagerado, con personajes clichés que parecen adolescentes aunque son adultos, y con una relación menos compleja, eso si, aquí la protagonista Maya encarnada por 
Madelaine Petsch (quien también es productora) se pasea enseñando pierna, en modelitos que resaltan sus atributos - en especial los delanteros - y escena de ducha, para que los adolescentes que miren esto no se aburran, vamos que viéndola tampoco me aburrí, aunque si me moleste con lo que veía en pantalla que no fuera el taco de ojo de ella.

Calificación: Deficiente

No hay comentarios:

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN Nicolas "Ni...