26 octubre 2025

Cinecritica: Los Extraños: Caceria Nocturna

"LOS EXTRAÑOS: CACERIA NOCTURNA" ("THE STRANGERS: PREY AT NIGHT", REINO UNIDO - ESTADOS UNIDOS, 2018) DE JOHANNNES ROBERTS
En cierto momento de esta tardía secuela del eficaz filme home invasion slasher "The Strangers" la protagonista le pregunta a uno de los asesinos porque hacen lo que hacen, es decir asediar, torturas y matar cristianos, y le contestan con un cínico "¿por que no?", esta línea, y este momento, sin duda son lo mejor de esta cinta que peca de común pero nunca de corriente, ya que bebe muchísimo del genero, al grado de que muchas de las escenas son calcadas, no solo de su predecesora, sino de algunos otros clásicos del terror, como el escape en camioneta de "La Masacre de Texas", y hasta algún muerto que parece provenir de "El Aro", pero lo cierto es que nunca usa estos momentos muy bien, y a ´pesar de lo entretenida que es, y lo rápido que pasa, no dura ni hora y media como la anterior, la verdad es que hacia el final todo se desbarranca de tal manera que aunque uno estaba dejando pasar las cosas malas y sin sentido es imposible terminar sin pensar que se vio una tontería, una entretenida, pero tontería al fin y al cabo.

Pero como apunte, esa línea es lo poco que nos remite de manera real a la idea de la fuente original, unos extraños que matan a otros extraños solo porque si, porque se puede, porque estaban en el momento y el lugar equivocados, mientras los asesinos actúan de forma sádica por el juego, pero fríos en sus ataques, porque al final aunque lo disfruten no caen en la exageración del goce demostrándolo, y aunque esta idea se mantiene ya que el guionista sigue siendo el Bryan Bertino, escritos y director de la original, como que se pierde por el camino, cayendo en los tópicos de los slahers mas comunes, con todo y final girl invencible, y villanos inmortales, una pena, porque la idea primordial era buena, pero como que la presión de los que pedían mas acción y muertes con ritmo más frenético gano, y nos terminaron dando justamente eso, una historia que al final se vuelve tan exagerada que parece de otro universo.

Una familia conformada por la madre estricta (deliciosa 
Christina Hendricks), padre empático (Martin Henderson), hijo centrado (Lewis Pullman) y adolescente rebelde genérica (Bailee Madison, muy mal) deciden pasar un ultimo viaje juntos antes de mandar a la fumadora grosera Kinsey a un internado, para ello llegan a un camping de remolques regentado por sus familiares, para su mala fortuna, justamente ahí están los asesinos quienes ya se echaron al plato a los tíos, y ahora van por la familia de quien se enteraron que venían por mensaje en la contestadora, y es aquí cuando llega la mentada carita feliz, una incorporación de marca que no da nada a la narrativa de la película pero si puede vender mercancía, después de preguntar por Tamara de forma anticlimática y mal construida comienza la cacería del titulo, donde van cayendo uno a uno los integrantes de la familia.

El problema, es que no existe construcción de la tensión ni el ambiente, no como en la anterior, era imposible en este ambiente de casa remolque, aquí los tipos se meten de una para matar a sus victimas, todos persiguen a los demás a máxima velocidad, y la verosimilitud es abandonada con tal de darnos algunos sustos imposibles, así que estos se esconden en los lugares más extraños y random que pueden existir esperando que lleguen ahí para asustarlos, ¡y lo logran! como si vieran el futuro, además de la familia ahora si actúan de forma muy estúpida, y las conveniencias para ambos lados que nunca paran, por lo menos la escena de la alberca esta muy bien construida, lastima que luego llegue la de la persecución en auto y sea de pena ajena, con todo y doble remate final aun más terrible, y peor aun con esa protagonista.

Calificación: Palomera

No hay comentarios:

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN Nicolas "Ni...