15/4/23

Cinecritica: Muerte en el Nilo

"MUERTE EN EL NILO" ("DEATH ON THE NILE", EU, 2022) DE KENNETH BRANAGH
"Cuando uno tiene dinero, no tiene amigos", eso dice la estresada recién casada Linnet (Gal Gadot luciendo atuendos como en desfile de modas) al rogarle al vanidoso y extravagante Hércules Poirot (el también director Kenneth Branagh siendo lo mejor de la cinta) que la cuide, que la proteja, que la rescate de sus invitados que son sus allegados y mejores amigos al mismo tiempo que son sus peores enemigos, frente a esto uno ya sabe que sucederá a continuación, después de todo la legendaria Agatha Christie no ocultaba a la posible victima ya que su fuerte, y magia, era la investigación y resolución del misterio casi siempre con un protagonista solitario y misántropo, de tal manera no se ve afectado emocionalmente con facilidad, y esto, la historia en la que esta basado el guión de está película es lo mejor que ofrece, ni siquiera los cambios por hacer la historia más "moderna" le quitan la gran fuerza que presume.

Poirot visita un famoso bar y es testigo de como dos enamorados entran en un triángulo tan cruel que solo puede ser obra del amor, meses después esta de vacaciones en Egipto y se topa con su vago amigo Bouc (Tom Bateman) y su estricta madre (Annette Bening), es invitado a una fiesta que resulta ser la del matrimonio de Linnet con Simon (Armie Hammer) quien era prometido de Jacqueline (Emma Mackey, bien), ella los presento para conseguirle empleo, pero ambos quedaron prendados de inmediato, así que la otrora mejor amiga de la multimillonaria Linnet ahora los sigue por toda su luna de miel para amargarles el viaje, en una visita a Abu Simbel intentan matar a la pareja, y Linnet empieza a entrar en pánico, Poirot los alienta a dejar el viaje pero antes de que eso suceda un terrible asesinato sucede en una noche de locura donde las escenas de celos, arrebatos, humillaciones, peleas y confesiones se lleva a cabo.

Ahora Poirot debe resolver el caso, donde descubrimos que Linnet y su familia no son una perita en dulce y todos los asistentes tienen razones para asesinarla, ya sea la tía comunista que no soporta el actuar de su sobrina, la enfermera caída en bancarrota, el pretendiente humillado, la criada resentida, la cantante con sobrina con un altercado de hace años, el empleado ladrón, etc. Como anoté antes la fuerza de la historia sigue intacta y por ello el final resulta tan poderoso y sorprendente como hace casi un siglo, por el otro lado la cinta tiene un problema de ritmo, al inició es muy pausada y lenta, y pasando la mitad acelera tanto que parece otra cinta, quizá Branagh ya no contaba con más libertad de metraje, esta misma inconsistencia para por el diseño de producción, exquisito en locaciones y vestuario, terrible en tomas exteriores donde la computadora y los colores chillantes sacan de la historia, lo mismo sucede con el reparto, unos muy bien, otros apenas cumplen, pero como anote, la fuerza de la historia original, esa crítica a la clase acomodada, y la forma de grabar con esa parte final de Branagh junto a la profundidad que le otorga a Poirot son más que suficientes para disfrutar este viaje que por lo menos si tiene un misterio que resolver en lugar de solo usar el gancho del género como casi todas las cintas modernas.

Calificación: Vale la Pena 

No hay comentarios: