30/4/23

Cinecritica: The Cursed

"THE CURSED" ("THE CURSED: EIGHT FOR SILVER, REINO UNIDO - FRANCIA - EU, 2021) DE SEAN ELLIS
Primera guerra mundial, los franceses están siendo masacrados por los alemanes y un sobreviviente es auxiliado por un médico que le saca tres balas de las heridas que le hicieron, pero dentro de las heridas aparece una bala adicional que no tiene que ver con los disparos recientes, es diferente y además es de plata, con la estupefacción de los presentes nos regresamos 35 años en un pequeño pueblo casi rural en Francia donde un grupo de gitanos rumanos pone su campamento, los lideres del lugar deciden qué lo mejor es contratar a unos mercenarios que acaben con todos, por lo que vemos esta masacre de forma majestuosa en un solo plano estático lejano qué nos permite visualizar la inmensidad de la masacre y la violencia contra todos, dos gitanos son torturados en especial, uno siendo convertido en un espantapájaros humano y la otra enterrada viva, no sin antes soltar la maldición de rigor.

Después de esto vemos como los pequeños del pueblo tienen tenebrosas pesadillas con el espantapájaros y la mujer enterrada, y por supuesto con esa mandíbula con dientes de plata hecha de las monedas pagadas a Judas, lo que viene luego es lo esperado, van al lugar de donde son llamados, uno parece ser poseído y muerde al hijo del líder Seamus (Alistair Petrie), este se enferma y comienza a comportarse raro, su hermana Charlotte (Amelia Crouch) no dice nada y su hermano (Max Mackintosh) termina desapareciendo, por lo que piden ayuda y el profesional John (Boyd Holbrook) llega con experiencia en acontecimientos parecidos y una tragedia personal detrás, una bestia aparece y ataca a los pueblerinos, más desapariciones, un logrado gore, un buen diseño del licántropo, y una historia que rebasa la media de este subgénero acompañan esta interesante cinta.

El género de hombres lobo se ha visto maltratado casi tanto como el de los vampiros, pero es más vilipendiado por el hecho de que los mismos fanáticos de este esperan siempre transformaciones asombrosas, algo que es difícil de conseguir sin un gran presupuesto y personal con gran talento en efectos prácticos, pero aquí Ellis logra como ya comenté, un buen diseño del monstruo, que en realidad dan miedo y escalofríos, con algunas escenas logradas como la de la autopsia que nos remite a una obra mayor de Carpenter y que juega con
la maldición del licántropo de manera más obscena que lo visto, como esta algunas otras escenas son muy buenos, sugiriendo más que mostrando la violencia pero sin nunca rehuir a la misma, con una historia bien cuidada que por desgracia peca de inocente al final, con un buen reparto donde no se aprovecha del todo a la siempre fabulosa Kelly Reilly, un diseño de producción y época muy logrado, una fotografía en grises que nos ponen en los años y en la situación donde Ellis además siempre mantiene tensión y suspenso, una bienvenida adición al género que no teme experimentar sin traicionar las reglas clásicas.

Calificación: Interesante 

No hay comentarios: