23/4/23

Cinecritica: Burbujas

"BURBUJAS" ("BABURU", JAPÓN, 2022) DE TETSURO ARAKI
Tokio ha quedado destruido después de una terrible explosión que sucedió luego de la llegada de unas extrañas burbujas que parecen tener conciencia propia, ademas de que la explosión de estas causo que se inundara completamente dejando de ser la capital del país y quedando cerrada a las personas ya que esta cerrada por una gran burbuja, la llegada de las burbujas fue en todo el mundo pero ahora solo están en la burbuja cerrada en la Tokio inundada y abandonada donde solo unos grupos de jóvenes huérfanos del incidente de las burbujas habitan ahí, realizando competencias de parkour para pelear por alimentos y artículos vitales, todo esto auspiciado y
permitido por la gente de afuera pero nunca queda claro que sucede, así que en este mundo post-apocalíptico ciberpunk los chicos corren peligrosas carreras, el mejor del grupo llamas azules es el huraño Hibiki (voz de Jun Shison) que no habla con nadie y usa en todo momento unas orejeras ya que le molesta el ruido del mundo real, cuando no esta corriendo se la pasa cuidando plantas o yendo a la torre de Tokio donde tiene un doloroso recuerdo pero donde es llamado por una extraña voz que entona una canción que le parece familiar.

En uno de sus intentos por alcanzar el área del vórtice cae y sufre serios golpes casi ahogándose, pero es salvado por una burbuja que toma una forma humana y le da un beso/respiración boca a boca que le salva la vida, es así como la extraña chica de pelo azul que no habla, actúa como gato y viste extravagantemente se une al grupo, es bautizada como Uta (voz de Riria), la joven tiene gran talento en el parkour, tiene gran interés en investigar lo que pueda de la cultura humana y desarrolla cierta obsesión con el libro de la sirenita que lee una y otra vez, así que la historia deambula entre las competencias de parkour y la relación de los dos protagonistas que se va volviendo más cercana hasta el emocionante clímax final con doloroso cierre que de hecho si recuerda a la famosa historia de Hans Christian Andersen. La animación es portentosa, todo es muy fluido, hermoso y con una paleta de colores brillante, las escenas de parkour son muy dinámicas y de verdad se siente lo vertiginoso y peligroso del asunto, y las escenas fijas con esos fondos son excepcionales, de igual manera los personajes, y principalmente los protagonistas tienen algunos momentos de animación muy bellos, más aun Uta por supuesto que es el personaje más carismático y entrañable.

Los diseños son de Takeshi Obata y la waifu del asunto brilla en esto, de igual manera la banda sonora tiene gran fuerza, dando dramatismo y emotividad a momentos que de otra forma sintiéramos más lejanos, y esto es debido a un guión que aunque presume muchos planteamientos interesantes deja casi todo abierto o a que el espectador lo llene, siendo este ultimo recurso usado en demasía lo que causa que se sienta más como flojera en lugar de ambigüedad, dicho esto la cinta nunca deja de ser interesante y entretenida, Uta tiene tanto magnetismo y carisma que aun con todas las dudas y agujeros que deja nos
termina ganando, y el protagonista a pesar de ser casi un cliché del anime al final tiene un desarrollo plausible y valioso, dejando claro que lo más importante de la cinta es el bonito romance casi platónico de los protagonistas ya que tocarse significaría la muerte de Uta, una actualización de la historia de la Sirenita en clave anime que aunque queda lejos de esa otra actualización clave anime de "La Bella y la Bestia" que fue "Belle" cuenta con una animación preciosa y un final que ya sea por la animación o la música me termino ganando, sufrí mientras ese abrazo solo podía culminar de una manera 😭.

Calificación: Bien

No hay comentarios: