25/4/23

Cinecritica: Belle

"BELLE" ("RYU TO SOBAKASU NO HIME" ("EL DRAGON Y LA PRINCESA PECOSA"), JAPON, 2021) DE MAMORU HOSODA
Cuando la tímida, llorona chica de 17 años Suzu (voz de la magistral Kaho Nakamura, siendo absolutamente brillante) comienza a cantar "A Million Miles Away" no pude evitar contener las lagrimas por más tiempo, los que se habían convertido en ojos llorosos, lagrimales acelerados y algunos sorbetes se convirtieron en el más puro llanto donde las lagrimas caían a borbotones donde quería contenerme para no perderme ni una decima de segundo de la belleza que miraba en pantalla, y si para entonces la más reciente película de Hosoda me había ganado en este momento me rendí ante ella de forma total, no solo porque lo que se ve en pantalla es hermoso, y porque lo que se escucha es majestuoso (ese coro de La la la) sino porque este clímax es perfecto narrativamente para la historia que se nos esta contando que para este momento ya ha cambiado de piel como acostumbra el director, dejando de lado el romance/entendimiento casi platónico para volcarse en algo mucho más oscuro que se sigue sintiendo sacado de un cuento de hadas medieval.

La cinta comienza explicándonos como funciona el mundo virtual "U" donde se puede ser una persona diferente a como somos en la realidad, de hecho lo dice directamente, no puedes resetear tu vida pero si puedes comenzar de nuevo en este mundo que parece sacado de esa obra mayor "Ready Player One" pero que el mismo Hosoda ya había revisado antes de esa cinta en la muy recomendable "Summer Wars", e incluso varios años atrás en la película de "Digimon", ahí aparece cantando Belle, una bella mujer que parece muñeca de porcelana y que presume hermosos vestidos que destilan flores mientras monta ballenas gigantes mientras todos le aplauden en una canción de ritmos caribeños, de inmediato vemos que esta princesa que parece sacada de Disney es Suzu, una "simple campesina" como la describe su mejor amiga, Hiroka (voz de Rira Ikuta), una chica inteligente y maliciosa que no tiene empacho en decir lo que sea con el mayor de los cinismos.

Suzu vive en un estado de ostracismo sin hablar con nadie, evitando a su padre, siendo invisible en la escuela, y sacándole la vuelta a su amigo de la infancia Shinobu (voz de Ryo Narita) que es el más popular entre las chicas, ademas de que no puede cantar por más que lo ame, esto debido a un pasado trágico que paso de ser idílico a pesadillesco debido a una acción heroica de su madre que le causo la muerte y que la chica sigue sin entender, mucho menos con los insidiosos comentarios de las personas en las redes sociales, pero en medio de esta vida de nubes grises y lluvia perpetua la chica prueba con "U" donde puede volver a cantar escudada y escondida detrás de una mascara, pero en su nueva vida irrumpe la Bestia (voz de Takeru Sato), un Dragon que se ha vuelto famoso en las peleas virtuales por su fiereza pero que es perseguido por los "justicieros", un grupo que censura, persigue y en los últimos casos visibiliza el verdadero ser de los avatar para que sean "cancelados" de este mundo.

Belle se siente irremediablemente atraída a este monstruo escurridizo que a su vez parece tener un vinculo con el Ángel que fue el primer seguidor de Belle, por lo que la chica busca, enfrenta y comprende en cierta forma a la bestia llena de moretones en la espalda y al que le aparecen más de cuando en cuando, con algunos momentos hermosos como ese baile que nos remite a esa otra obra mayor que es "La Bella y la Bestia", en tanto en su vida personal sigue siendo la llorona, insegura y tímida niña que no es capaz de pelear por la persona que ama y se la entrega a la idol de la escuela Ruka (voz de Tina Tamashiro), así que tenemos por un lado la historia de una chica insegura que poco a poco se vera obligada por las circunstancias y las personas que la rodean a enfrentarse al mundo y su avatar que pasara de ser una idol a ser la protectora de la Bestia perseguida aunque eso le signifique ser destruida y mostrar sus debilidades al mundo.

Para una parte final donde descubrimos la verdad de todo, con una vuelta de tuerca muy oscura y dolorosamente real, con un segundo clímax, esta vez no lleno de colores, hermosa música y los corazones de todos rompiendo la red social en una escena preciosa, con reminiscencias a "Nausicaa del Valle del Viento", sino en una "sencilla" escena donde Suzu comprende y perdona a su madre, aprende lo que significa ser humano, y tan dolorosa que cuando la vemos plantarse frente al villano se desgarra el corazón. Esta cinta va más allá de ser una reinvención o actualización del cuento de "La Bella y la Bestia", nos cuenta una historia de crecimiento personal hermosa, humana, con muchas subtramas, criticas y simbolismos que son importantes, ya sea la vuelta de tuerca de la historia mencionada, los carismáticos personajes, el tema de la perdida y la resiliencia necesaria para lidiar con ella,  "moralistas" y quejosas en las redes que solo trasladan sus traumas al mundo virtual, los justicieros cuales Social Justice Warriors que solo quieren imponerse por sus egos, y las empresas que los apoyan que a la primera de cambio se van para no ver afectados sus intereses, y la critica a mundos y redes sociales por supuesto.

La violencia intrafamiliar que aquí es mostrada desde una perspectiva que casi nadie ve, no la de los golpes sino una incluso peor, ademas de criticar la industria de la música y en especifico a Japón donde las idols tienen que ser mujeres hermosas y perfectas como para ir en concordancia con su voz, aquí Suzu no tiene nada que ver con esto y sus pecas son consideradas un defecto, pero su voz es tan maravillosa que puede romper este estereotipo creado por las empresas y logrando tocar el alma de las personas, por ahí también critica a los "artistas" que se aprovechan de las tendencias como el tipo de los moretones que "mato" a su novia para hacerse famoso, en cambio tenemos al beisbolista al que perseguían y se ve obligado a mostrar sus cicatrices con el mensaje del valor del trabajo duro y profesional para lograr sus sueños, ademas de que rompe con algunos estereotipos como la idol de la escuela que en lugar de ser una pedante y creída mujer es una chica común que se enamora, tiene sueños y es buena persona.

Ya por ultimo hablar de lo técnico, es impresionante el mundo creado por Hosoda, la animación en 2d del mundo real es hermosa y muy dinámica, y la del mundo virtual es en 3d y cell shading muy bello donde nada se deja al azar, todos los fondos y personajes están ahí para algo, ya sea para un simbolismo o por temas de composición, esta ultima es majestuosa, siempre con una simetría enfermiza que logra que todo se vea maravilloso, con colores brillantes y mucho énfasis en los detalles, la la banda sonora de Taisei Iwasaki es esplendida y nos sumerge en la cinta en todo momento ademas de que ayuda en que nos llegue al corazón la historia, todo esto logrado por el estudio Chizu, Toho y los genios de Cartoon Saloon creadores de obras mayores como "Wolfwalkers" y "The Breadwinner", las escenas, el uso del espacio que nos entrega tomas hermosas, y algunas escenas memorables en una historia profunda, tratando temas complejos sin caer en la fatalidad, la comedia brilla en todo momento, y con algunos mensajes muy valiosos y hasta valientes, para Hosoda el mundo virtual esta corrupto y es malicioso pero también puede ser bello y una oportunidad para mostrar nuestra humanidad, no queda más que admirar su optimismo, y aun con esto el director y guionista nos dice que lo importante es el mundo real, ese donde Suzu acepta cantar de nuevo, y donde las nubes y el sol crean una imagen preciosa, aun más que el colorido mundo virtual.

Calificación: Excelente

No hay comentarios: