El sonderkommando Saul (el poeta Géza Röhrig, muy bien) se dedica a ayudar en el campo de concentración, es decir como bien lo dice su nombre a hacer la limpieza del lugar, saca los cuerpos de los asesinados y los lleva a quemar y despues limpia todo, esa es su rutina y la lleva a cabo con toda la frialdad del mundo, ya no le importa nada, o asi es hasta que ve el cuerpo de un joven que acaba de morir y se obsesiona con el, es su hijo y quiere darle una sepultura digna, ¡necesita dársela!, para ello necesita el cuerpo y un rabino para los rezos, para esto a Saul no le importa lo que tenga que hacer, arriesgar su vida, dejar a su esposa con un palmo de narices, enfrentarse a quien sea, poner en peligro toda la operación de rebelión, y hasta salvar a un rabino arriesgando a todo mundo, es decir que a Saul ya no le importa nada de lo que suceda por mas que todos le recriminen su actuar, despues de todo como el mismo protagonista dice ya todos estan muertos, eso que tienen no es vida.
El director László Nemes decidió darle una vuelta importante a esta cinta que logra que se separe del montón, en un tema tan maniatado como es el holocausto donde parece que ya todo esta contado el tipo supo exactamente que hacer y como mostrarlo, en lugar de mostrar la cámara que sigue a Saul en todo momento sin darle un respiro, ni a nosotros, siempre esta en movimiento, siguiéndolo, con close-up en todo momento, en largos planos secuencias en los que la acción nunca descansa al igual que el protagonista que va contra el tiempo en la misión que se ha propuesto, esa cámara que sigue siempre temblorosa se rehúsa a convertir el campo de concentración en un espectáculo, renuncia al sentimentalismo y el chantajismo, con el fondo desenfocado en casi todo momento, donde solo intuimos lo que Saul obviamente ve, donde los gritos, las voces, y los ruidos de fondo se encargan de decirnos que esta ocurriendo.
Eso es un logro en esta cinta que se rehúsa en todo momento a chantajear, por ahi leí alguien que se quejaba porque no mostraban nada y se lo achacaba a la falta de presupuesto, que no llegaba a la calidad de "The Schindler's List", "La Vita e Bella" y "The Boy in the Striped Pajamas", nada mas lejos de la realidad, mientras estas cintas son chantajistas y simplonas Nemes se rehúsa a tomar el camino que el publico le pide y nos muestra una cinta mas real y terrorífica donde todo lo imaginamos nosotros, una cinta neutral y real que no tiene un discurso sino que habla de la humanidad y la perdida de esta, despues de todo que es mas humano, ¿salir a como de lugar sin que importe nada o recuperar la humanidad con algo que nos identifica y nos convierte en ello? a final de cuentas nunca sabemos si el chico es el hijo de Saul como el alega o si simplemente el lo ve o quiere ver asi, o si incluso sabe la realidad pero se rehúsa a aceptarla, al final se aclara un poco esto cuando el tipo sea abandonado por todos, usado por alguno pero salvado por algunos otros, justo en ese final de guillotina fuera de cámara donde como en toda la cinta se nos da a entender lo que ha sucedido en lugar de regodearse en ello, notable cinta. que se nos muestra lo monstruoso de la naturaleza humana, el egoísmo y la humanidad sin caer nunca en exageraciones y efectismos.
Calificación: Muy Bien
No hay comentarios:
Publicar un comentario