Ciro Guerra entrega en su tercer largometraje un homenaje a las culturas desaparecidas de Colombia y en general de todas las culturas precolombinas que vivieron a orillas del rió amazonas, tomando como referencia los diarios de viaje de dos exploradores que investigaron la cultura antes de su total destrucción por parte de los blancos, es decir los colombianos que ahora viven en el área no sin antes desaparecer a los anteriores moradores, pero con una visión mas pintoresca, Guerra re-imagina todas las culturas y el ambiente y nos regala una cinta con grandes pretensiones artísticas pero que nunca deja de parecer autentica comenzando con una hermosa fotografía a blanco y negro que matiza perfectamente el amazonas, desde el movimiento del agua en el rió, los hermosos animales y la impresionante selva.
Una banda sonora que nos lleva a orillas del amazonas como si acompañáramos a Karamakate en sus viajes, un sonido que nos transporta también, el uso de múltiples lenguas que le dan veracidad a la cinta, y un vestuario quisquilloso, ademas Guerra nos regala tomas largas, detiene la cámara el tiempo necesario de acuerdo a las circunstancias y nos regala algunas escenas muy buenas. A principios de siglo el alemán Theodor (Jan Bijvoet, bien) llega con Karamakate (Nilbio Torres, bien) para que lo lleve a buscar la planta yakruna para que le salve la vida, años mas tarde Richard (Brionne Davis) se encuentra con un envejecido Karamakate (Antonio Bolivar, imponente) para que lo lleve a buscar la yakruna y el tipo pueda soñar, asi pasado y presente se entrelazan en las dos búsquedas donde Karamakate empieza a recordar su primera aventura con un extranjero poco a poco.
Las dos aventuras se nos muestran de manera alternada, casi pasando por los mismos lugares pero encontrándose con el avance que les ha otorgado la civilización, si primero se encontraron con un monje extremista que golpeaba a los niños despues se encuentran con una secta extremista donde un tipo se autonombra el mesías, uno termina con un asesinato, otro con un acto caníbal, asi tenemos varias aventuras al estilo del cine de aventuras de antaño, encuentros con indígenas que roban o quizá solo desean conocimiento, recolectores de goma que matan nomas porque si a los tipos que tienen de esclavos, una perdición total de las tribus que han tenido contacto, y unos colombianos sanguinarios que destruyen todo en pro del congreso, al final se nos revela el porque del blanco y negro en una explosión de colores espiritual que no funciona tanto como otras partes de la cinta.
Calificación: Bien
No hay comentarios:
Publicar un comentario