11/9/16

Cinecritica: El Nombre de la Rosa

EL NOMBRE DE LA ROSA (DER NAME DER ROSE, ALEMANIA - ITALIA - FRANCIA, 1986)
La película basada en la novela de Umberto Eco, todavía no leída por un servidor mea culpa, es una soberbia muestra de puesta en escena y producción, con una ambientación que transporta inmediatamente a esa tenebrosa abadía olvidada de la mano de Dios, o quizá no, ya que ahi llega el sabio, intelectual y detectivesco William de Baskerville (excepcional Sean Connery) quien acude para participar en un importante debate sobre la riqueza de la iglesia católica, en especifico del papa Juan XXII quien vivía como rey y defendía que todo el estado vaticano viviera asi a expensas de quitarle lo poco que tenia al pueblo, ademas sin educarlos, en contraparte estaba el emperador romano germánico Luis IV de Baviera, usando como peones a los monjes franciscanos por un lado y la corte papal de aviñon por el otro, pero cuando William llega un monje acaba de morir, lo extraño es que no hay pistas, la muerte es extraña y los monjes lo achacan al mismo demonio.

Esta es la parte que toma la cinta de la película, dejando casi de lado el debate filosófico y teológico que apenas se toca, con la critica a la iglesia y a la sociedad siendo mas un añadido, es decir que el hábil director Jean-Jacques Annaud aprovecha la parte mas comercial de la película, y también la mas cinematográfica, con muertes sospechosas, pistas imperceptibles, secretos que nadie quiere a la luz, un misterioso libro, y personajes mezquinos y ambiguos de los que nunca estamos seguros de sus intenciones, esto es bueno ya que la cinta dura poco mas de dos horas, abarcar todo lo demás daría una cinta larguísima, eso si, echo en falta mas enigmas y misterios, es decir me hubiera gustado ver mas de los inteligentes acertijos que están por toda la novela aunque eso diera mas metraje. William llega a la olvidada abadía en el norte de Italia con su discípulo Adso (Christian Slater, muy bien), sera parte del mencionado debate pero un muerto hace que el Abad (Michael Lonsdale, bien) le pida a William su ayuda antes de que llegue la inquisición y la cosa se salga de control.

William tiene fama ya que ha resuelto múltiples casos asi, rápidamente deja fuera la opción de que satanás o algún demonio sea el culpable de la muerte, a pesar de que el tipo apareció muerto en un lugar inaccesible, William descubre que cayo de otro lado y quiere saber la razón del suicido de un tipo que todos describen como bello y con ojos de mujer lasciva (lo que indica claramente su naturaleza sin necesidad de decirlo), William apenas esta investigando eso cuando aparece un muerto mas de manera extravagante, algunas pistas llevan a la biblioteca donde hay múltiples sospechosos y todos actúan de manera extraña, ademas los visitantes tienen prohibida la entrada a la biblioteca real lo que obsesiona a William, ademas la inquisición liderada por Bernardo Gui (F. Murray Abraham, excelente) llega a la abadía junto a la corte papal y con ello una investigación guiada por las supersticiones, la ignorancia y el miedo.

Intentos de asesinatos para detener a nuestros héroes, monjes extremistas escondidos en la abadía, extraños asesinatos, un jorobado idiota que juega con ritos satánicos, una chica (sensual Valentina Vargas) que deja pasmado a Adso y que entra a la abadía donde cambia favores por comida, monjes extraños, perturbados, monstruosos como si lo feo que llevan por dentro pasara hacia fuera, una sugerida homosexualidad como causa del desate de todo el asunto, William cual Holmes de la edad media, siempre pensante, analítico, seguro, un aire de misoginia que se da el lujo de poner en entredicho la misma, una surrealista biblioteca salida de un cuadro, acertijos religiosos, libros asesinos, un enfermizo encubrimiento, unos católicos cínicos, una sociedad idiota, una inquisición sedienta de sangre, y el deseo de que todo sea satánico o tenga que ver con esto forman esta cinta que nunca descansa y siempre tiene gran nivel, el diseño de producción excelso, la abadía es tenebrosa, terrorífica, sucia, como son las personas que ademas son feas, como era en esa epoca, con una escena sexual salvaje, una gran fotografía, exquisita y meticulosamente enfermiza dirección y un reparto impresionante con grandes nombres y caracterizaciones, el unico pero es querer meter con calzador la historia de amor y un final que da lo que pide el publico, con la revuelta de los pueblerinos y el castigo a uno de los villanos, esto no pasa en el libro que actúa mucho mas realista y neutral, y perdona al Abad que ocultaba los pecados al contrario del libro,  pero aun con eso es una gran muestra de cine detectivesco, de investigación e intriga, aderezado con la critica social y teológica.

Calificación: Excelente

No hay comentarios: