17/10/16

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Humor

15/10/16

Cinecritica: Dulces Sueños, Mamá

DULCES SUEÑOS, MAMÁ (ICH SEH, ICH SEH (GOODNIGHT MOMMY, AUSTRIA, 2014)
La cinta de Severin Fiala y Veronica Franz es la otra cara de la moneda de la extraordinaria "Babadook", un cuento que nos adentra en la temática de un drama familiar para sumergirnos en lo mas oscuro de la mente humana, una que aun nos sufre los estragos de la educación, que no ha sido impuesta por un modo de pensar, que se supone no debe tener malos pensamientos, pero los directores con un guion propio nos dicen a la cara que la maldad es algo inherente del ser humano, siempre existe, y la inocencia es mas peligrosa que cualquier otra cosa, despues de todo los niños son mas crueles que nadie porque su misma naturaleza inocente los hace actuar de un modo mas extremista, y la muestra la tenemos en esta cinta donde no se repara en mostrar lo que pueden llegar a hacer unos gemelos que sospechan que su mamá no es su mama.

Lukas y Elias (Lukas y Elias Schwarz, gratamente sorprendentes) son unos hermanos gemelos que viven en una solitaria casa de campo en en las afueras de un pueblo apenas habitado, ahi esperan a su madre mientras pasan los días jugando en el bosque, el lago o alguna cueva, todo es inocencia y juegos, los niños parecen ser perfectamente felices y cuando llegue su madre las cosas solo pueden mejorar, pero esto no es asi ya que la madre (Susanne Wuest, bastante bien) que llega de una operación de rostro se comporta de manera fría, distante y hasta errática, no le presta atención a los pequeños, es autoritaria, malhumorada, y no le presta atención a Lukas pareciera que a causa de un incidente que uno no conoce pero que siente que esta causando toda esa tensión en la casa, uno como espectador lo presiente, rodea a los personajes, los pequeños iran dandose cuenta de pequeños detalles que los hacen dudar de si la mujer que ha llegado con el rostro totalmente vendado a la casa es en realidad su madre.

Cosas que se supone son lógicas o de sentido común y que la madre no recuerda o desconoce siembran nuestra duda y los pequeños cada vez son mas traviesos y curiosos, en tanto la madre cada vez es mas autoritaria, esa lucha por el poder explotara con la fuga de los pequeños que solo dará pie a que estos comiencen un plan increíblemente macabro para demostrar que no es su madre y por supuesto interrogarle sobre donde esta ella, asi lo que era una película de suspenso con planos estéticos, fijos, con un manejo de tiempos, campos y luces cruciales se torna en una cosa completamente diferente, algo que coquetea con el gore de la manera mas macabra posible, primeros planos, la cámara fija en una escena irresistible, sonidos y gemidos fuera de cámara, todo lo que podamos imaginar donde los pequeños liberan su malicia al por mayor.


Lo interesante de esto es que desde el inicio de la cinta intuimos o descubrimos cual es la sorpresa de la cinta, no es algo que se oculte o que se espere como una gran vuelta de tuerca, lo sabemos y lo saben los directores, juegan con ello, la situacion que vive la familia es por causa de un evento que causa un problema postraumatico que uno descubre pero que nunca espera que se desenvuelva de una manera tan enfermiza hacia el final, al final la inocencia y el amor de un niño se convierten en los actos de un demonio que no duda en esbozar una perturbadora sonrisa final donde uno como espectador esta asustado al mismo tiempo que perturbado, una valiosa cinta que sirve como estudio y debate de la perturbadora e implacable naturaleza humana. En conclusión el tema que les interesa a los directores es tan escabroso como significativo.

Calificación: Bastante Bien

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10/10/16

Cinecritica: La Masacre de Texas

LA MASACRE DE TEXAS (THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE, EU, 1974)
Un joven llama a la puerta de una casa en medio de la nada en un pequeño pueblo olvidado de Texas, nadie contesta, el lugar se ve vació pero hay indicios de que quizá alguien lo habite, la cámara ve al joven Kirk (William Vail) desde abajo, lo vemos en el umbral donde las sombras de la casa comen la vigorosa luz que viene de fuera, intuimos que algo anda mal y no queremos que entre, los extraños acontecimientos que han ocurrido antes son un mal indicativo, pero el joven se aventura por la necesidad de conseguir combustible, frente a el una escalera, a la izquierda una puerta, mas al fondo una puerta abierta donde se mira un extraño cuarto rojo con una macabra decoración, se escucha un sonido como de puerco que viene de ese lugar, quizá un chillido, Kirk camina hacia la puerta llamando y tropieza un poco casi al llegar, de pronto frente a el aparece un imponente hombre alto y fornido que no tiene una mascara hecha con un rostro real, viste extrañamente, una mezcla entre carnicero y bien vestir, y apenas podemos distinguir todo lo extraño en el cuando vemos que levanta un mazo para matar ganado y lo deja caer con fuerza sobre Kirk, el chico cae al suelo y comienza a retorcerse, el asesino se inclina un poco y da el golpe de gracia con total frialdad, lo mueve y el silencio se hace, con esta majestuosa escena que deja la sangre helada y que de vez en cuando recurre a mis noches se presenta el legendario villano Leatherface (Gunnar Hansen, perfecto).

Esa escena nos muestra la maestría con la que esta filmada la cinta, con un Tobe Hooper en estado de gracia que sabia exactamente lo que quería y como conseguirlo, con un guion de el mismo ayudado por Kim Henkel basado en algunos asesinos seriales Hooper se arriesga con una cinta rompedora en el cine independiente en una epoca en lo que no era normal ver una cinta tan violenta, y no porque sea muy gráfica (que lo es) sino por el factor psicológico que es mucho mas poderoso y da a entender mas que cualquier cinta actual que nos ponga la sangre en primer plano, justamente esa es parte de la grandeza de la cinta, que Hooper no se decanta por siempre mostrar, prefiere sugerir, dar a entender diabolicamente con lo que nuestra cabeza es la que termina por imaginar esas terribles escenas que se vuelven mas poderosas en la mente que cualquier cosa que pudiera mostrar la cámara, en lugar de ver el golpe de frente Hooper prefiere poner la cámara como si nosotros fuéramos el pobre diablo, y el segundo golpe pasa de lejos, casi indistinguible, y por ello mas poderoso.

Desde el inicio cuando el narrador nos advierte que los hechos que estamos a punto de ver son terribles y sobrecogedores sabemos que lo que se viene apunta alto, algunas imágenes macabras acompañan los créditos mientras una voz en la radio nos indica que han profanado algunas tumbas para mutilar los cadáveres y robar por alguna razón esos pedazos, la policia esta investigando sin resultados, Sally (Marilyn Burns, muy bien) y su resentido hermano paralitico Franklin (Paul A. Partain) van al lugar de los hechos para saber si la tumba de su abuelo no ha sido de las afectadas, los acompañan el novio de Sally, Jerry (Allen Danziger), y su amigo Kirk con su novia Pam (Teri McMinn), los chicos preguntan a los lugareños que son de lo mas pintoresco, el típico vaquero rudo, el simpático, el borracho que hace una advertencia cual adivino, los chicos descubren que no hay nada malo y deciden visitar la casa del abuelo, en el camino alguien pide aventon, el tipo (Edwin Neal, adecuadamente sobreactuado) parece un ignorante que habla sobre como el matadero se ha modernizado y antes era mejor, se mataban las reses de forma mas personal, pero actúa cada vez mas raro, toma una foto que intenta cobrar, se corta a si mismo y corta a Franklin, lo echan del carro y enojado pone una extraña marca de sangre en el automóvil.

Los chicos pasan el trago amargo, pero no consiguen gasolina para irse, el tipo (Jim Siedow, bien) de la gasolinera no tiene pero con gusto les da chili y otras carnes, aunque les aconseja a los chicos no acercarse a la casa, al final llegan a la casa abandonada y derruida, Kirk y Pam van en busca de un lugar para nadar y terminan encontrando otra casa donde hay energía y donde Kirk para su mala fortuna conoce a Leatherface como apunto al inicio de la reseña, Pam busca a su novio pero solo descubre la terrible naturaleza de la casa con huesos humanos por todos lados y muebles hechos de piel y huesos, al final no puede escapar y en una tenebrosa escena Leatherface la cuelga de un gancho mientras la motosierra hace el trabajo con Kirk para comenzar a preparar la cena, comienza a anochecer y los demas se preocupan por ellos, Jerry los busca y para su mala fortuna los encuentra con esa maravilla de la escena del congelador, ya en la oscuridad de la noche Franklin y Sally los buscan pero solo se encuentran con Leatherface blandiendo la motosierra del titulo, de aqui pasamos a una de las mejores persecuciones de terror que he visto en toda la historia para dar paso a una sorpresiva vuelta de tuerca que da tanto miedo como desesperación, para seguir con la aparición de cierto personaje clave y la aparición del Abuelo (John Dugan) que causa tantos escalofrió como nos hace aparecer una carcajada involuntaria e incomoda por su humor negro, esa escena de chupasangre tipo vampiro, y despues asistimos a una malsana cena en la que el tono es todavía mas macabro y que culmina con una legendaria persecusion final que resulta memorable en todo momento y donde su ultima escena se queda en la mente y las retinas por siempre.

La cinta esta plagada en todo momento de escenas y momentos memorables, todas las apariciones de Leatherface y los miembros de su familia, la cena mencionada donde Sally se les ofrece a sus captores y estos le contestan con burlas y carcajadas, los insanos acercamientos a las pupilas desesperadas y dilatadas de la protagonista, las quejas de Franklin, tan exasperantes y cansinas como hilarantes, el comportamiento adolescente del tipo que pide aventon, el abuelo chupasangre, el cocinero que da a entender que los chicos hicieron algo sin saberlo, la inacabable persecusion donde los gritos de Sally son acallados por el rugir de la imponente motosierra, los diferentes rostros de Leatherface, la critica al capitalismo con el discurso de perdida de empleos, la añoranza de como era el pasado, mas real y "normal", la perfecta banda sonora con canciones bien escogidas y esos acordes que de pronto vibran y nos meten en la pantalla, la perfecta fotografía que siempre nos mete en la piel de los protagonistas, con esas imágenes con grano que simulan un documental, es sucia al mismo tiempo que la luz la vuelve hermosa, los tiempos exactos que maneja, la camara siempre esta donde debe estar, los planos secuencia prodigiosos, la camara inamovible en momentos claves, la protagonista en estado de pavor total a partir de que inicia la pesadilla, la tensión que se crea al inicio de la cinta, el frenesí a partir del desencadenamiento de Leatherface, y por supuesto el enfermizo escape final con todo y una Sally que llora al mismo tiempo que rie, con una escena perfecta con los autos y esa danza satánica de Leatherface que despide una de las mejores cintas de terror de todos los tiempos.

Calificación: Excelente

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9/10/16

Cinecritica: La Noche del Demonio: Capitulo 3

LA NOCHE DEL DEMONIO: CAPITULO 3 (INSIDIOUS: CHAPTER 3, EU, 2015)
Si la segunda parte ya era un bajon de calidad y una cinta innecesaria esta tercera parte es mucho peor, James Wan le deja el banco de dirección a su amigo Leigh Whannell que por desgracia no tiene el talento de Wan, no tiene el ojo fílmico, ni los tiempos, ni sabe como darle el montaje adecuado y lo que es peor, lo unico que podría salvarlo es un guion fuerte pero no, tiene el guion de cualquier cinta de terror de bajo presupuesto, ademas Whannell se toma demasiado en serio la cinta y termina por ser solemne y sosa con apenas algunos sobresaltos por los cambios de sonido.

Se deja de lado a la familia Lambert y vemos a una nueva familia pero en el pasado, es decir veremos el pasado de Elise (Lin Shaye) cuando tuvo una crisis y ya no quería trabajar porque su marido falleció, algo raro viendo como era ella en su juventud lo cual se ve en "Insidious: Chapter 2", pero lo concedemos, aqui conoce a sus achichincles Specs (Leigh Whannell) y Tucker (Angus Sampson) quienes son una especie de estafadores como los que salen por televisión, en cuanto a la familia es una adolescente, Quinn (Stefanie Scott) que intenta comunicarse con su madre y le contesta alguien mas, como en la primera cinta el espíritu maligno poco a poco toma control del cuerpo de la chica y Elise llega para salvarla, lastima que sea en un final chantajista y lacrimogeno en lugar de terrorista o emocionante.

Ademas esos personajes que no se aprovechan, el padre de Quinn no tiene peso en la trama, el hermano menos, el chico enamorado y la amiga desaparecen de una, la anciana que veía cosas se les olvida, parece incomprensible tanto error pero no creo que eso importe ya que la saga cada vez es mas redituable, pero la ocupan dejar en paz inmediatamente antes de que de vergüenza su nombre.

Calificación: Churrito

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8/10/16

Cinecritica: La Noche del Demonio: Capitulo 2

LA NOCHE DEL DEMONIO: CAPITULO 2 (INSIDIOUS: CHAPTER 2, EU - CANADA, 2013)
Lo primero que pienso de esta segunda parte es que no era necesaria, principalmente porque la primera terminaba de manera inmejorable, esa sorpresa final con esa ultima imagen de la mano sobre el hombro de Renai (Rose Byrne) era la manera perfecta de terminar la historia, como de costumbre lo económico se antepone a la lógica y le damos continuación, y no solo eso, el director James Wan y su guionista de cabecera Leigh Whannell caen en el error típico del cine de terror actual, es decir la sobre explicación, algo que esta en boga en todo el cine pero mas aun el de terror, algo inexplicable porque es el genero mas afectado, los villanos son mas tenebrosos cuando no sabemos porque lo hacen o que buscan, como ejemplo tenemos a Michael Myers que vendría siendo el mal mismo, indetenible e ilógico, su personaje lo echan a perder en los remakes, lo mismo hace Wan aqui.

Cuando termina la primer cinta uno de verdad le tiene miedo a la dama del velo negro, su apariencia, lo insidiosa que fue como apuntaba el titulo, lo macabro de su estilo y por supuesto el final que se manda, pero esta cinta lo unico que logra es que le perdamos todo ese respeto, o conmigo asi fue, porque la cinta ya casi no tiene sorpresas, ya sabemos que Josh esta poseído y nos pasamos la mitad de la cinta esperando que los demas lo averigüen, entra en escena Carl (Steve Coulter) que junto a los ayudantes de Elise se pone en contacto con su espíritu, o eso parece porque muy pronto nos damos cuenta que algo anda mal, de aquí la cinta se empeña en contar la historia detrás del espectro que poseyó a Josh.

Y aqui es donde la cinta flaquea mucho, conocemos el nombre de mortal de la dama del velo negro es Parker, un tipo que se vestía de mujer y de negro para cometer sus asesinatos, es decir un tipo travestí que tenia un ritual formado, pero se hizo asi por su madre que lo obligaba a vestirse y comportarse como niña, asi que cuando Parker se enfrente al espíritu de la madre todo se acabara como por arte de magia y todos contentos, que grave error, el villano no es villano, por lo menos ataca la correccion política al mostrar a una madre desquiciada que intenta hacer niña a un niño, algo que puede suceder todos los días con el debate nacional que esta en boga, eso y los juegos de espacio-tiempo son rescatables.

Calificación: No Vale la Pena

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Humor: Vaya susto

Acompañado de su perro, un pastor ordeña una cabra. En eso, el animal se vira y le reclama:
"¡Tantos años tocándome las tetas y nunca me has dado un beso!"
Sorprendido, el pastor sale corriendo por el campo seguido por el perro. Cuando por fin se detienen, el perro se le queda viendo al asustado pastor diciéndole:
"¡Vaya susto que nos dio la cabra!".

7/10/16

Cinecritica: La Invitación

LA INVITACIÓN (THE INVITATION, EU, 2015)
Al inicio de la cinta el atormentado y melancólico Will (adecuado Logan Marshall-Green) atropella a un coyote y termina sacrificándolo para que ya no sufra, una manera inteligente y tenebrosa de mostrarnos lo que se viene a continuación, y es que cuando Will y su novia lleguen a la fiesta en un vecindario elitista, con su ex esposa de la cual se separo cuando no pudieron soportar la perdida de un hijo y el nuevo esposo de esta que también comparte un pasado doloroso uno puede entender porque el tipo se siente asi, pero ademas su ex mujer desapareció por mucho tiempo y de pronto un día recibe una invitación de la nada, todo le parece muy extraño, pero debe cumplir y ademas ver a muchos amigos con los que ha perdido el contacto, parece una oportunidad para el dolorido Will pero pronto nos damos cuenta que se siente incomodo, desesperado, quiere salir corriendo de ahi, todo le parece raro y quiere escapar pero no debería, y todos esos sentimientos comenzamos a sentirlos como publico.

La atmósfera asfixiante, la incomodidad de amigos que tienen mucho sin verse, que han tenido disgustos, de personas reaparecidas completamente diferentes a como eran, y es que lo más molesta a Will es que su ex mujer ahora pertenece a una secta de esas new age donde todo es positivo, se debe ser feliz y todo vale, incluso pasando por encima de las pautas morales con tal de satisfacerse a uno mismo, le molesta en demasía que ella no sienta dolor por el hijo perdido, o que ni siquiera la recuerde, ademas hay algunos colados, el imponente Pruitt (John Carroll Lynch) que cuenta una historia rara y la libertina Sadie (Lindsay Burdge) que resulta tan desconcertante como encantadora, mientras los demas conviven Will revisa la casa, visita una habitación, descubre que su mujer toma drogas, y hasta recibe una propuesta indecorosa.

Mientras la cambiante Eden (Tammy Blanchard) intenta convencer a todos de que las cosas son como dice su secta y su impávido marido David (Michiel Huisman, bien) siempre tiene a misma media sonrisa, sea para cerrar la puerta con llave, para hacer un comentario gracioso, para platicar su vida en México, para detener a alguien que intenta abandonar la reunión y hasta para enfrentarse a Will. Durante una opresiva hora nos hacemos las mismas preguntas de Will, nos sentimos como el, pero ¿es que acaso el traumado hombre ve fantasmas que no existen? de pronto hay indicios, pistas, y luego se revelan como falsos, todo esto va creciendo el ambiente paranoico para entregarnos una resolución a la altura, con una parte final que quizá se siente un poco larga pero que cumple con creces y con una imagen final que da escalofríos porque no se siente nada lejos lo que vemos, en esta epoca de religiones modas, falsos profetas, de sentirse bien y de corrección política, sin duda la mejor cinta de la directora Karyn Kusama.

Calificación: Bien

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Humor: Confusión

En una solitaria carretera va un motociclista a 150 Km por hora cuando, de repente, un pájaro se le atraviesa; trata de evadirlo pero es imposible y le alcanza a pegar al ave. Por el espejo retrovisor observa que la avecilla va rodando por el pavimento. Al motociclista le remuerde la conciencia y se regresa a revisar al animal; éste está inconsciente pero vivo aún. El tipo decide que no puede dejarlo así y se lo lleva. Al llegar a su casa lo mete, todavía inconsciente, en una jaula con pan y agua. Al día siguiente, despierta el pájaro, observa a su alrededor y exclama: "¡En la madre, maté al motociclista!".

6/10/16

Cinecritica: Sentencia de Muerte

SENTENCIA DE MUERTE (DEATH SENTENCE, EU, 2007)
Con un James Wan ya famoso por la saga Saw seguiría el Churro "Dead Silence" que sigue siendo tan mala como la primera vez que la vi, buen ambiente, producción y caracterización para una historia completamente absurda, esto no sucede con su tercer largometraje que muestra los dotes que tiene el director, no solo se aleja del terror sino que se anima con un thriller dramático que lleva las cosas al limite, basada vagamente en la novela de Brian Garfield el director no tiene recato en mostrar violencia, a acabar con una familia en nuestra actualidad políticamente correcta y a gastarse algunas escenas de antología, en especial ese maravilloso plano secuencia de la persecución en el estacionamiento donde la cámara sigue al protagonista y sus perseguidores por todos los pisos sin cortes y al final se manda una gran pelea que culmina con una cardíaca caída del automóvil.

Por eso no entiendo porque tanto odio contra esta cinta, a muchas personas les parece exagerada y poco creíble, ademas les molesta el tono agrio y el final realista de la cinta, en lo personal Wan me gano con una trama sencilla que funciona como placer culpable, un tipo que les da su merecido a unos matones de poca monta que se creen lo máximo, ademas esas escenas, la del estacionamiento ya mencionada, como es perseguido por las calles y la cámara en movimiento siempre siguiéndolo, ademas del ataque a su casa donde nos regalan algunos minutos de acción dura y pura que culminan de forma terrible, y por supuesto el final salido de madre donde el derrotado Nick (Kevin Bacon, bastante bien) hace una masacre sangrienta sabiendo lo que le espera, el final lógico de todos estos acontecimientos.


Nick tiene la familia nuclear perfecta, la esposa hermosa (Kelly Preston), el chico deportista y buen estudiante (Stuart Lafferty), y el celoso hijo menor (Jordan Garrett), despues de un partido Brendan es asesinado frente a su padre en una gasolinera por causa de una iniciación de pandillas, Nick reconoce al muchacho pero decide decir en la corte que no porque apenas recibiría un par de años, lo busca, lo sigue y se toma justicia por propia mano (en una escena cardíaca), la banda a la que pertenecía ata cabos y deciden tomar revancha pero Nick da cuenta de algunos de ellos hasta que atacan su casa y le quitan su familia por lo que reaccionara de la forma mas violenta posible, realidad pura, sin contemplaciones y con una buena dirección y un Bacon entregado, la fotografía es de lo mejor y no se escatima en sangre, los personajes de la policía actúan como imbéciles para mostrar lo inútiles que son y la versión del director es todavía mejor con esas escenas que explican mas, desde su esposa sin dar el visto bueno pero diciendo que lo entiende, hasta el final mas desesperanzador, aquí Wan ya mostraba maneras y buen camino.


Calificación: Bien

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Humor: El más feo

El rey de la selva invitó a todos los animales a un gran banquete con una condición: al final, el animal más feo se quedaría a lavar los trastes. Cuando terminó la comida, el león empezó a escrutar a todos los animales para determinar quién se quedaría. Primero pasó la jirafa y ésta dijo: "Yo no puedo ser el animal más feo, pues mi largo cuello y esbelto cuerpo es hermoso". Pasó el pavo real: "Yo con mis hermosas y suaves plumas no puedo ser". Siguieron pasando los demás animales, hasta que al final se quedaron tan sólo el chango y el orangután. Se miran uno al otro, y después de unos segundos el chango propone: "Ya, no te hagas: yo los lavo y tú los enjuagas".

5/10/16

Cinecritica: 12 Horas Para Sobrevivir: El Año de la Elección

12 HORAS PARA SOBREVIVIR: EL AÑO DE LA ELECCIÓN (THE PURGE: ELECTION YEAR, EU, 2016)
De nueva cuenta un grupo esta persiguiendo a los protagonistas, esta vez neonazis, de nuevo atrapan al objetivo y los ricachones de nuevo se tardan un mundo y terminan muertos, es decir el mismo guion basura de las cintas anteriores, calcada de la segunda, y de nuevo de DeMonaco engaña vilmente en la publicidad, con los posters y todo eso de los tipos vestidos del tío sam y la estatua de la libertad que terminan resultando unos extranjeros que aparecen menos de un minuto, ah y al final los neonazis entregan el paquete y se van inmediatamente pero al parecer se pierden en el estacionamiento y despues de hora se topan con los dizque héroes para morir como viles extras, ah y también sale una candidata que se supone debo creer que es Hillary Clinton, algo imposible ya que la de la cinta es una mojigata santa, y no es que Hillary quiera cambiar las cosas en Estados Unidos si ella forma parte de ese terrible grupo de poder.

En pocas palabras basura proselitista que ni siquiera es inteligente o simbólica, es directa pero de mala manera, un comercial que ademas es cansino y estúpido, todo lo que en la primer cinta uno supone o presiente en las demas DeMonaco se ha encargado de mostrarlo directamente con sus creencias politicas y personales que de pura casualidad son las libertinas que estan de moda, y todo esto en el año de las elecciones gringos, los nuevos padres son Donald Trump supuestamente, no entiendo como pero la verdad nunca ha mostrado mucha inteligencia esta saga. Leo (Frank Grillo) ahora es guardaespaldas de una mujer que quiere erradicar el día de purga, los nuevos padres no lo permitirán asi que quitan restricciones y buscan su cabeza.

Por allá un negro intenta cuidar su tienda de unas adolescentes negras malhabladas, su achichincle latino le ayuda, y la amiga de ellos viaja por las calles rescatando gentes, las historias de ellos no importan, se topan con la senadora y la llevan con los rebeldes que quieren la cabeza del ministro, la senadora es atrapada y va a una ridícula misa que solo tiene un final, las elecciones en las que gana ella y un país donde los migrantes pueden crecer y donde todo es correcto, basura pura de un tipo que no sabe escribir ni grabar o montar por lo menos una escena decente en toda la cinta, bullshit.

Calificación: Churrote

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Humor: Sequia

Todos los animales de la selva son convocados a una reunión especial para tratar el punto de la sequía en la tierra, que los estaba azotando muy fuertemente. "Queridos amigos animales, tenemos que comisionar a uno de nosotros para que hable con el Creador y le pida que nos envíe la lluvia lo antes posible. El calor es insoportable y muchos de nuestros hermanos se han enfermado por esta causa. Por favor, que levante la mano el aguerrido hermano que esté capacitado para cumplir con esta misión". El silencio se apoderó del lugar y ninguno levantaba la mano. Entonces, la tortuga sacó la cabeza del caparazón y dijo, muy pausadamente: "Compañeros, yo iré y hablaré con el Creador". Todos aplaudieron, y la tortuga partió a realizar su misión. Luego de tres meses, ni llovía ni la tortuga regresaba; los animales, muy preocupados, deciden reunirse nuevamente. "Queridos compañeros, tenemos que comisionar a otro de nosotros para investigar que pasó con la tortuga, ya que ha pasado mucho tiempo, y no llegan ni la lluvia ni el invierno y la tortuga tampoco regresa. En ese momento, se escucha un ruido entre los matorrales y todos se ponen atentos; de repente, muy tranquilamente, sale la tortuga diciendo: "Si siguen hablando de mí no voy".

4/10/16

Cinecritica: 12 Horas Para Sobrevivir

12 HORAS PARA SOBREVIVIR (THE PURGE: ANARCHY, EU - FRANCIA, 2014)
Ahora el director James DeMonaco nos saca de la casa para mostrarnos como se vive la purga en la calle, en medio de todo el desmadre, el resultado tan soso como el de la anterior cinta pero es todavía mas mala que la otra porque es todavía mas pretenciosa y su mensaje políticamente correcto es tan cansino y cargado que estuve tentado a dejarla de ver muchas veces, ¿porque no lo hacia? porque de pronto parecía que el tipo se iba a dejar de sandeces y regalarnos alguna escena violenta o que fuera ligeramente provocadora, lastima que me quede esperando porque esto nunca sucedió.

Con mucho mas presupuesto DeMonaco se deschonga y tiene camiones militares, tomas aéreas, pero los mismos errores de antes, para explicarme, al inicio una pandilla asedia a una pareja a punto de entrar la hora de purga, descompone su carro y demas, tienen mascaras macabras y cuando por fin atrapan al grupo resulta que solo agarran gente para venderla a los ricos mas loquitos, ¿en serio? o sea el director nos dice esos no son tan malos, los malos son aquellos..... me da asco su mensaje queda bien y liberal, dizque anarquico porque lo mas anarquico que ha hecho DeMonaco es dormir sin su pijama puesta porque no se le seco, en fin, Leo (Frank Grillo) quiere cobrar venganza porque un tipo atropello a su hijo y puede hacerlo esta noche, dos mujeres luchonas y por supuesto latinas son atacadas en su propia casa por agentes del gobierno que quieren bajar los gastos, y la mencionada pareja asediada por la pandilla.

¿Bajar gastos? las mujeres trabajan por una miseria y pagan impuestos ¿a que ricachon le conviene que mueran? bueno, inteligencia fuera, de alguna manera terminan juntos escapando toda la noche del gobierno, son subastados por ricachones y al final el tipo es salvado por el tipo que quería matar por perdonarle la vida antes, la única idea salvable pero mal manejada de nuevo en este despropósito de estupidez, la veía y decía, bueno este tipo sin duda es demócrata, me importara un bledo si hiciera buen cine pero su cine es un comercial, no hay violencia, pone villanos y los desaprovecha, y de nueva cuenta con tantos peligros solo muere una persona, es sumamente ilógico.

Calificación: Churro

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Humor: Fijate que suave

Estaban todos los animales de la selva reunidos, cuando el león les anuncia: "Compañeros, los voy a llevar de paseo a un lugar muy bonito". En aquel momento, el sapo exclama: "¡Fíjate, qué suave!" El león, irritado, lo ve con malos ojos y prosigue: "Y, además, habrá mucha comida y diversión". Todos las criaturas aplauden y gritan: "¡Ea! ¡Hurra!" Y el sapo: "¡Fíjate, qué suave!" El león, que ya estaba muy enojado les dice: "Ah, pero eso si, no podrá ir un animal que sea verde; que tenga unos ojos saltones y una enorme bocota". "¡Ya te chingaste, pinche cocodrilito!", se burla el sapo.

3/10/16

Cinecritica: La Noche de la Expiación

Let us purge
LA NOCHE DE LA EXPIACIÓN (THE PURGE, EU, 2013)
Hay una escena clave en la película que pueden destruir totalmente el sentir de la audiencia, justo cuando el hijo junior (Max Burkholder de pena ajena) deja entrar a un vagabundo que es perseguido por otros junior que quieren aprovechar la noche de la purga, en entrevista el director James DeMonaco dijo que mucha gente se enojo por la decisión francamente estúpida del adolescente pero que mucha gente también aplaudió su gran humanidad, en lo personal no solo me parece estupido sino egoísta de parte del chico ya que decide sacrificar a toda su familia por un tipo que no conoce a sabiendas de que lo protegerán sobre todo a el, es decir esa basura de corrección política que esta acabando con el mundo, pero ese no es el principal problema, a partir de ese momento todo se vuelve ilógico y parece que los personajes compiten por ver quien es el mas estúpido.

Es una lastima porque la premisa de DeMonaco con EU dejando que sus ciudadanos hagan que lo deseen una vez al año promete bastante, que tampoco es que sea la primera vez que veo algo asi por mas que los críticos digan lo contrario, ¿acaso solo revisan cine gringo? pero aun asi es muy buena y se presta para muchísimas cosas, todo un estudio sobre los deseos humanos, que se diluye en un sinfín de tonterías debido a que el pretencioso director y guionista pretende dar un mensaje que aunque no es malo es metido con calzador. James (Ethan Hawke, lo mejor del filme) se encarga de vender protección para el día de la purga y vive tiempos de bonanza, le importa mas lo económico que el dilema moral del día, pero se preocupa por su familia, pero el chico desconecta el sistema para dejar entrar a un vagabundo que les paga amenazándolos y escondiéndose mientras una banda de juniors enmascarados le pone limite al tiempo de la familia si no lo entregan.

En total oscuridad todos se separan y el tipo los amenaza y demas mientras el pequeño lo ayuda, al final lo atrapan solo para decidir que no lo entregaran por lo que los atacantes entran y se enfrentan con James en la mejor escena de la cinta, lastima que despues liquiden a su personaje al igual que al villano principal que prometía y nunca lucio como la premisa, y cuando parece que el final real y mala leche se impondrá y salvara el honor con los vecinos envidiosos salvandolos para rematarlos DeMonaco no lo permite y nos da un final político y esperanzador, vaya basura, por ahi también el yerno quiere matar a James, pero fuera del fanservice de la hija Zoey interpretada por Adelaine Kane no tiene mas utilidad, una cinta que se dedica a prometer y al final uno termina realmente decepcionado mas allá de algunos momentos y dos personajes medio salvables.

Calificación: Mediocre

Trailer:

Humor: Jaimito y el lorito

Jaimito le pide prestado, por un dia, el loro de su vecina. A lo cual la vecina accede, pero antes de darle, ella le advierte, traémelo mañana porque es su bautismo. Al salir de la casa comiensa a llover. Jaimito dice:¡ la puta madre está lloviendo!. El loro repite: la puta madre está lloviendo. Entran en una carnicería y la estaban asaltando. Jaimito dice:¡sálvese quien pueda!... El loro repite:¡sálvese quien pueda!... Se van al campo a buscar leche, y una vaca se empaco en el camino, lo cual impedía el paso, los campecino le pegaban con un palo para que se corriera. Jaimito grita impaciente: ¡póngale el palo en el culo para que se levante!. El loro repite lo mismo. 
Al otro día llega el bautismo, el padre le echa agua bendita, y el loro contesta:...¡ la puta madre esta lloviendo!... Enojado el padre trae un palo para pegarle y el loro grita:...¡ sálvese quien pueda!... Al mismo tiempo el cura se desmaya, la gente se apura para socorrerlo, y este le contesta:...¡ ponganle el palo en el culo para que se levante!...

2/10/16

Cinecritica: Saw

SAW (ÍDEM, AUSTRALIA, 2003)
Revise casi todas las cintas del director malayo James Wan aprovechando el mes, ya había revisado varias pero la experiencia, los años y el mismo tiempo dan mas sabiduría y revisar una cinta es verla con ojos nuevos, queriendo ver la evolución de uno de los directores consagrados al terror con mas libertad en la actualidad revise sus cintas de terror y algunas mas, no halle su primer cinta ni he visto su versión de rápidos y furiosos, este corto que salio un año antes de la cinta que le daría fama a nivel mundial es un ensayo de aquella famosa "Saw: El Juego del Miedo" que daría pie a tantísimas secuelas.

La cinta al igual que la película funciona, Wan tiene buen ojo y sabe que ritmo imprimir a las escenas, como de costumbre su guionista es Leigh Whannell que también es el protagonista. Un tipo esta en la comisaria y lo interrogan sobre un extraño caso, el chico confiesa como es un simple conserje y alguien lo golpeo y despertó en un lugar donde una cinta le dijo que hacer para sobrevivir, una especie de trampa para oso oprimía su cabeza y con un contador debía recuperar la llave antes de que se le acabe el tiempo, esta se encuentra en el cuerpo de un tipo paralizado, lo que viene despues es obvio.

El ya clásico muñeco de saw aparece y le dice al David que ahora valorara su vida, y los créditos nos muestran un guiño a saw, la cinta cuenta algo que se ve dentro de la primero película y sentía un ligero deja vu, es visible pero por desgracia no tiene esa sorpresa final que elevo la primer cinta por arriba del promedio, pero aquí nació la idea ya totalmente concebida.

Calificación: Palomera

Trailer

Humor: Sin Gasolina

Una niña le pregunta a la mamá: 
"¿Puedo sacar a dar una vuelta a la perra?" 
"Pregúntale a tu padre, porque la perra está en celo y podría ser peligroso". La niña obedece y le pregunta a su padre, quien responde: 
"Bueno, pero como la perra está en celo le untamos un poco de gasolina en el lomo para disminuir su olor y no tentar a los perros". Hecho esto, la niña le coloca la correa a la perra y salen a pasear. 
A la media hora, la niña regresa con la correa en la mano, y el padre alarmado pregunta por la perra. 
 "Se quedó sin gasolina en la otra cuadra, pero hay un perro muy amable que la trae empujando".

1/10/16

Cinecritica: El Caimán Humano

EL CAIMÁN HUMANO (THE ALLIGATOR PEOPLE, EU, 1959)
Comenzó octubre y con ello aprovecho para revisar cintas de terror de todos colores y sabores. Una de las últimas películas del director Roy del Ruth, uno de esos artesanos de Hollywood que funcionaba bien en los estudios, aquí sin tanto presupuesto no logra un trabajo que pase a la posteridad pero resulta entretenido y hasta divertido, como muchas de las cintas de terror de esos años la película no da tanto miedo ya que en lugar de eso intenta tener una historia enigmática de misterio, y de nueva cuenta caemos en lo mismo es una cinta que a pesar de las limitantes cumple, nos regala apenas mas de una hora que se van como un suspiro gracias a lo agil de la historia que va cambiando conforme avanza.

Un doctor llama a un colega ya que un caso lo tiene intrigado, ha descubierto que su enfermera (Beverly Garland) reprime un tortuoso pasado que no recuerda y que en realidad es otra persona con un nombre diferente, se lo muestra hipnotizandola y la chica cuenta como recién casada es abandonada en el tren por su marido cuando este recibe un telegrama, la chica no se da por vencida y lo busca por mar y tierra hasta que encuentra una dirección a un pueblo pantanoso olvidado por la civilización, ahi el borracho Mannon (Lon Chaney Jr.) la lleva a una casa donde todos niegan conocerlo pero se comportan de forma extraña, la chica se queda ahi y descubre que suceden cosas raras y que alguien toca el piano en medianoche ¿acaso su marido?

Cuando se descubre la verdad la cinta deja los enigmas para mostrarnos terror del de antes, donde su marido la abandono por una terrible suerte y que ahora el científico que lo llevo a esto debe regresarlo a la normalidad pero es arriesgado, juntemos que el villano se entromete y ya sabemos el final, por lo menos la primera transformación se ve bien y funciona, la segunda es de pena ajena y es una lastima porque el pantano y la ambientación estan bien logradas, lastima que esos efectos finales tiren por la borda el trabajo, en cuanto al final del hipnotismo al igual que el inicio si bien no aportan nada le dan algo de frescura a la cinta que aguanta el palomazo sin problemas.


Calificación: Palomera

Trailer: Don't Breathe

Humor: La tortuguita

Una tortuguita trepaba todos las días hasta lo más alto de un árbol elevadísimo y luego se tiraba del mismo, una y otra vez, hasta que un día, una pareja de pájaros se mira y dice:
 "¿Vieja, no te parece que le digamos al nene que es adoptado?".

30/9/16

Lo Mejor del Mes: Septiembre 2016

Cinecritica: World of Tomorrow

WORLD OF TOMORROW (ÍDEM, EU, 2015)
Maravilla de Don Hertzfeldt que resulto en una agradable sorpresa para mi, como todavía soy un neófito ignoro muchísimo del mundo del séptimo arte y por lo tanto solo había escuchado pero no había visto (mea culpa) nada del director, ni siquiera el chiste del sillón de los simpsons ya que deje de ver esa serie debido a su bajada espantosa de calidad, por ello me sorprendió tanto esta fumada existencialista que en todo momento es inteligente y nos hace pensar sobre la vida humana, el futuro y lo que hay despues de esto, y en ningún momento renuncia al humor, es impresionante como Hertzfeldt puede soltar una pregunta existencialista, criticar a la sociedad, a donde nos dirigimos, a la tecnología, a nuestro estilo de vida y hacernos reir al momento siguiente con una frase, un cambio, casi siempre de la mano de las frases que suelta la pequeña Emily (la sobrina del director Winona Mae) que muchas veces no tienen nada que ver con lo que se habla, o simplemente son las respuesta que daría una niña pequeña, algo que resulta hasta raro en nuestra sociedad ya acostumbrada a ver a los niños de animación occidentales hablar como adultos.

Las frases que suelta la pequeña Emily tengo entendido que son verdaderas, las que contestaba la pequeña Winona al escuchar el inteligente y psicodelico guion sobre el futuro. Una llamada se escucha, la pequeña Emily se acerca a la pantalla donde aparece otra persona que dice ser ella misma pero en el futuro, la Emily (voz de Julia Pott) del futuro quería hacer contacto con ella misma, mejor dicho el clon del futuro porque como indica Emily en el futuro las personas se clonan y pasan sus recuerdos al nuevo cuerpo, un pobre intento de ser inmortales, de vivir mas, los recuerdos van pasando hasta que el clon deja de funcionar por ser cada vez mas frágil, algunos pudientes ponen sus mentes en bloques que si duran por siempre pero sin razón de existir mas que aferrarse, asi Emily del futuro le va contando su vida, su enamoramiento de una piedra, su trabajo que le llevo a poner temor en unos robos que correrán por su vida toda la eternidad, un extraño clon humano sin mente, un recipiente vació que causo furor, su enamoramiento de otras cosas innertes, de un extraño ser alienigena en otro trabajo, y su enamoramiento final de otra persona, es decir del clon de otra persona.

De vez en cuando Emily del futuro le pregunta a la pequeña Emily que piensa, que le parece, o como es su vida, la niña le contesta de manera franca, la mayoria de las veces ni siquiera entiende lo que esta escuchando, eso si, sus frases inocentes guardan tanto valor, inteligencia, emoción y metafísica que la de la otra Emily, mientras la pequeña es la viva imagen de la inocencia y la humanidad, la otra Emily es un ser inexpresivo, que habla monotonamente y del que apenas queda rastro de humanidad, pero sigue siendo humana lo que queda muy claro en algunas partes claves de la historia y por supuesto con ese pedido que es casi un ruego, un momento de felicidad necesario en un futuro que solo depara una cosa, que es frió, oscuro e impersonal, un futuro al que nos dirigimos y del que no parece haber vuelta atrás, una cinta que deja pensando, que somos, adonde nos dirigimos, porque somos asi, todo esto con una técnica funcional en el que la mínima cantidad de trazos nos regalan unos personajes memorables y mas humanos y creíbles que los que presumen millones de polígonos, y ademas artisticamente es formidable con esos cambios de colores, de escenarios, de tipo de animación, una cinta exquisita y muy recomendable donde Emily trasmite su humanidad y la falta de esta.

Calificación: Muy Bien

Trailer: Pete's Dragon

Humor: El Jefe

Un individuo está vendiendo pericos en un semáforo. Llega un tipo en su camioneta del año y le pregunta: 
 "Oye, ¿cuánto valen los pericos?" 
 "Éste vale 10 mil pesos", mostrándole el primer perico. 
 "Pues, ¿qué hace?", pregunta asombrado el parroquiano. 
"Habla inglés, francés, italiano y sabe contestar el teléfono". 
 "Y ese otro, ¿cuánto cuesta?" 
 "Éste vale 20 mil pesos". 
 "Y éste, ¿qué hace?", pregunta, aún más asombrado, el comprador. 
"Habla inglés, francés, italiano, portugués; contesta el teléfono; baja canciones de Internet y, además, se viste solo". 
 "¡Ya me imagino que el otro ha de valer más! ¿Verdad?" 
 "En efecto, señor, éste vale 30 mil pesos". 
"¿Y qué hace?" 
"No hace nada, pero éstos dos le dicen jefe".

29/9/16

Cinecritica: We Can´t Live Without Cosmos

WE CAN´T LIVE WITHOUT COSMOS (MI NE MOZHEM ZHIT BEZ'KOSMOSA, RUSIA, 2015)
El cortometraje que ha recibido menos reflectores es una exquisita muestra de animación que cuenta una historia muy humana, la única razón por la que es el mas desapercibido solo puede entenderse por el hecho de ser Ruso y que ahorita todo lo que llega de allá es satanizado o pasa como con en este caso totalmente en la sombra, el director Konstantin Bronzit también es el guionista de esta historia sobre dos amigos de toda la vida que comparten un sueño.

Dos amigos desde la infancia estan en un programa espacial donde son los primeros en la lista, pasan fácilmente las pruebas físicas y siempre se apoyan, por la noche brincan en sus camas emulando estar en el espacio, con el paso del tiempo son los elegidos, uno como el titular y el otro de reserva, el lanzamiento sale bien pero en el espacio hay un accidente que solo puede tener una consecuencia, a partir de ahi su compañero tiene un ataque depresivo y se rehúsa a salir de su traje, cuando deciden sacarlo a la fuerza se encuentran con una sorpresa que nos regala una bonita imagen final.

La cinta es divertida, se entiende que hacia el final intente ser poética y si bien no lo logra tanto no empaña la cinta que nos mantiene siempre pendientes de la historia de estos dos tipos que comparten un sueño y hacen hasta lo imposible por lograrlo, aunque una vez mas lo mas importante es la amistad, ese es el punto crucial de la historia, con una animación limpia, un ritmo fluido y una banda sonora buena, una cinta que nos invita a soñar y ademas con un gran dejo sentimental, sueños, amistad y astronautas.

Calificación: Bien

Trailer: Matria

Humor: Ratas guapas

Están tres ratas en un bar. Una de ellas pide un whisky, se lo toma de un solo trago, estampa el vaso en la barra, mira a las otras dos ratas, y dice: 
-¡Cuando encuentro una trampa para ratas, salto encima del gatillo, tomo el alambre que viene bajando con los dientes, lo muerdo 20 veces para afilarme la dentadura, lo rompo, y me como el queso, carajo! La segunda mira a la primera, pide un vodka, se lo traga de un golpe, rompe el vaso en un rincón, y dice: 
-¡Cuando encuentro veneno para ratas, me lo llevo a casa, lo pongo en el microondas, hago palomitas, y me lo como mirando la tele y bebiéndome una cervecita, cojones! Acto seguido, ambas ratas se giran, y miran a la tercera, callada en el rincón. Ésta pide un chiquito de la casa, toma un sorbito, le da una calada al cigarro, las mira, se bebe otro sorbito, deja el vaso, y dice: 
-Perdonadme, pero hoy no tengo tiempo de contaros nada... ¡Tengo que ir a casa a dar por culo al gato!

28/9/16

Cinecritica: Shok

SHOK (ÍDEM, KOSOVO - REINO UNIDO, 2015)
Un auto se detiene frente a una bicicleta uno de ellos se baja y mira ensimismado a  la misma, le dice al tipo que venia con el que se vaya y el se monta en la bici, y entonces empieza a recordar su niñez cuando montaba la misma bicicleta junto a su amigo Oki (Andi Bajgora), ahi Petrit (Kushtrim Sheremeti) le pide a su amigo que lo lleve con los soldados serbios ya que esta haciendo trato con ellos, les vende trabajo y sueña con comprar su propia bicicleta, Oki no esta de acuerdo con esto ya que los serbios estan ocupando Kosovo sin reconocer la libertad de estos, mientras los Albanos quieren hacer un nuevo país.

Petrit no escucha y sigue yendo con ellos pero pronto se darán cuenta de que los serbios los odian y los consideran enemigos, pierden la bicicleta y se rehúsan a pagarles lo que causa el fin de la amistad, hasta que los serbios ataquen el autobús escolar y Petrit se sacrifique por Oki, pero como las cosas no son tan sencillas lo que parecía el final feliz en lo que cabe se convierte en una tragedia cuando los serbios decidan que ya no quieren albanos en ese territorio.

Ese final fuera de cámara donde presentimos que es lo que va a suceder desde que aparece la bicicleta sigue resultando doloroso a pesar de no ser sorpresivo, despues de todo los serbios siempre consideraran a los albanos basura, una petición a la paz, a la inutilidad de la violencia, a la estupidez de la guerra, y mas que nada la amistad a prueba de todo, un buen filme de Jamie Donoughue que para mas dolor se supone esta basado en la realidad.

Calificación: Vale la Pena