1/10/16

Cinecritica: El Caimán Humano

EL CAIMÁN HUMANO (THE ALLIGATOR PEOPLE, EU, 1959)
Comenzó octubre y con ello aprovecho para revisar cintas de terror de todos colores y sabores. Una de las últimas películas del director Roy del Ruth, uno de esos artesanos de Hollywood que funcionaba bien en los estudios, aquí sin tanto presupuesto no logra un trabajo que pase a la posteridad pero resulta entretenido y hasta divertido, como muchas de las cintas de terror de esos años la película no da tanto miedo ya que en lugar de eso intenta tener una historia enigmática de misterio, y de nueva cuenta caemos en lo mismo es una cinta que a pesar de las limitantes cumple, nos regala apenas mas de una hora que se van como un suspiro gracias a lo agil de la historia que va cambiando conforme avanza.

Un doctor llama a un colega ya que un caso lo tiene intrigado, ha descubierto que su enfermera (Beverly Garland) reprime un tortuoso pasado que no recuerda y que en realidad es otra persona con un nombre diferente, se lo muestra hipnotizandola y la chica cuenta como recién casada es abandonada en el tren por su marido cuando este recibe un telegrama, la chica no se da por vencida y lo busca por mar y tierra hasta que encuentra una dirección a un pueblo pantanoso olvidado por la civilización, ahi el borracho Mannon (Lon Chaney Jr.) la lleva a una casa donde todos niegan conocerlo pero se comportan de forma extraña, la chica se queda ahi y descubre que suceden cosas raras y que alguien toca el piano en medianoche ¿acaso su marido?

Cuando se descubre la verdad la cinta deja los enigmas para mostrarnos terror del de antes, donde su marido la abandono por una terrible suerte y que ahora el científico que lo llevo a esto debe regresarlo a la normalidad pero es arriesgado, juntemos que el villano se entromete y ya sabemos el final, por lo menos la primera transformación se ve bien y funciona, la segunda es de pena ajena y es una lastima porque el pantano y la ambientación estan bien logradas, lastima que esos efectos finales tiren por la borda el trabajo, en cuanto al final del hipnotismo al igual que el inicio si bien no aportan nada le dan algo de frescura a la cinta que aguanta el palomazo sin problemas.


Calificación: Palomera

No hay comentarios: