15/12/14

Cinecritica: Nosferatu

NOSFERATU, UNA SINFONIA DEL HORROR (NOSFERATU, EINE SYMPHONIE DES GRAUENS, ALEMANIA, 1922)
El desgraciado Hutter (Gustav von Wangenheim, muy bien) espera con terror la noche mientras desesperado se asoma por la puerta para ver al conde Orlok (grandísimo Max Schreck, perfecto) quien esta simplemente parado en medio de la penumbra con los desorbitados ojos completamente abiertos, sus largas manos mostrando las largas uñas, sus largas orejas con la calva y su cuerpo estático, inamovible, esa imagen es espeluznante, hela la sangre y se queda con uno para acompañarlo por las noches en forma de pesadillas pero al mismo tiempo es hermoso, poético, con esa perfección en la puesta en escena, el ritmo y los juegos de luces y sombras que permanecen en la mente por siempre, Hutter se aterroriza y nosotros con el mientras sabemos como el que el conde se acerca poco a poco para que finalmente la puerta se abra sola y deje pasar al esquelético vampiro de figura irreal sin cuello que apenas se mueve y que aun asi denota peligro, terror, superioridad y supremacía, el terror, o mejor dicho el terror de la belleza en estado puro, cine en estado puro, eso es Nosferatu y en tan solo una escena lo demuestra con creces.
 
Todo se ha dicho de esta obra maestra del maestro F. W. Murnau, que si es la mejor película de terror, que es la mejor de vampiros, que es una de las mejores de todos los tiempos, y todo es verdad, una de las cintas mas redondas y perfectas si se puede decir asi, pero vamos por partes, Murnau quería hacer una versión cinematográfica de la novela de Bram Stoker "Drácula" pero el estudio no pudo hacerse con los derechos por lo que decidieron hacer una versión libre tomando el libro como inspiración pero diferenciándose en distintos aspectos, la localización, los nombres de los personajes y hasta el final, pero cuando la cinta salió la viuda de Stoker demando y al ganar el juicio se decidió que todas las copias fueran destruidas por lo que si tenemos el placer y la fortuna de tener esta joya es solo por su distribución internacional en la que algunos conservaron la cinta por lo menos de manera parcial y ahora se pudo recuperar casi completamente.
 
Pero volviendo a la cinta, no cabe duda de que Murnau estaba inspirado y no quería soltar su intención de hacer una cinta de vampiros, pero aunque su conde Orlok tiene varias cosas de Drácula la realidad es que se diferencia lo bastante para pensar que estamos ante un villano diferente, cierto, el de Murnau y el de Stoker comparten que no son románticos, solo unos legendarios hijos de ... pero no se parecen tanto, creo que aunque esto levante ínfulas el vampiro de Murnau es todavía mas detestable y terrorífico, aunque al ser fuentes diferentes es difícil decidir algo asi, lo que si es que Nosferatu es por mucho el vampiro mas logrado y terrorífico de la historia del cine. Hutter esta completamente enamorado de su esposa, la casi santa Ellen (Greta Schroder, excelente) quien incluso llora por la vida de las flores que arranco su marido para regalarle, en esta sencilla introducción Murnau nos muestra por completo como son sus protagonistas para entrar de lleno en la historia con el oscuro agente inmobiliario Knock (Alexander Granach, muy bien) que recibe una carta de extraños símbolos y manda a su trabajador Hutter a Transilvania con el conde Orlok para cerrar una venta inmobiliaria.
 
Hutter le informa a su amada el trabajo encomendado con efusividad pero Ellen solo se pone triste y tiene malos pensamientos, Hutter parte para el castillo del conde y para en una posada donde al enterarse que va con el conde le aconsejan no ir, o por lo menos no en la noche donde vemos a un hombre lobo atormentar a los caballos, en el cuarto encuentra un libro de supersticiones donde todo viene explicado pero lo ve como una tontería y se duerme, a la mañana siguiente sigue pero los cocheros se rehúsan a llevarlo mas alla del puente a donde habita el mismo diablo, Hutter sigue el camino solo y en medio de la noche un extraño carruaje fantasmal se aparece con un tétrico cochero enviado por el conde para llevarlo al castillo, el carruaje se mueve a una velocidad anormalmente rápida y llegan al castillo donde el cochero se desaparece y el conde Orlok solo recibe al huésped y se disculpa por los criados dormidos, ahí el conde lee la carta de Knock y trata a su huésped como rey pero cuando este se corta actúa de forma extraña queriendo chupar la sangre de la herida.
 
Por la mañana Hutter piensa que todo fueron malentendidos y que las dos heridas que tiene en el cuello fueron causados por mosquitos, le escribe una carta a su amada y la manda con un gitano pero en la noche cuando Orlok vuelve las cosas se repiten, el estrafalario y terrorífico conde, inteligente y diabólico compra la casa enfrente de la de Hutter y hace comentarios sobre su mujer para después atacarlo en plena noche en unas escenas majestuosas que explique al inicio del texto y donde Ellen siente la amenaza de Nosferatu desde Alemania, al día siguiente Hutter ve con pánico como el conde se prepara para salir y se arriesga a escapar quedando malherido, en tanto el conde se embarca con los ataúdes llenos de tierra de su país natal llenas de ratas, Hutter se recupera y se dirige rápidamente donde su amada en tanto los marineros del barco van cayendo victimas de una extraña enfermedad que les lleva a alucinar con un diabólico pasajero mas.
 
Orlok llega pero Hutter también y se reencuentra con su amada mientras el conde se acomoda en su nuevo hogar y comienza a tomar victimas para saciarse, el pueblo piensa que es la peste o que el loco de Knock que escapo es el causante, pero Ellen sabe que Nosferatu es el causante de todo, ha leído el libro de Hutter y sabe que debe hacer aunque esto conlleve graves consecuencias, esto nos lleva al tétrico y trágico final que con muchos tintes poéticos nos deja un sabor de boca estupendo. Obra máxima del expresionismo alemán, donde las actuaciones, el vestuario, los decorados, los escenarios, las luces y las sombras forman parte fundamental del relato, no solo como adorno sino como parte esencial del todo que conforma la cinta, además el maquillaje, los efectos, todo esta hecho de manera soberbia, el uso de la velocidad en la cinta, y por supuesto esa atmosfera opresiva que nos llega al alma.
 
Algo muy interesante de la cinta es que Murnau a pesar de ser una cinta expresionista decidió e hizo uso de escenarios naturales, abiertos y amplios, Murnau sabia que no necesitaba un ambiente claustrofóbico para dar miedo, para eso tiene otros recursos mucho mejores, el manejo perfecto de la fotografía, de las luces y las sombras, en pocas palabras una cinta que roza la perfección con un preciosismo, lirismo y poesía maravillosas, y con cantidad de escenas memorables, de por si cada imagen esta tan cuidada que se acerca a la perfección pero algunas escenas son impresionantes y quedan en la memoria, comenzando por la introducción de los personajes, la locura del personaje Knock, el viaje a los Cárpatos, el viaje en el fantasmal carruaje, cada aparición del conde Orlok, cuando muestra su verdadera naturaleza, cuando sube los ataúdes al carruaje, el barco moviéndose a su voluntad, cuando Nosferatu se levanta de su ataúd (sorprendente), la llegada de Nosferatu a la ciudad, el sacrificio de Ellen y por supuesto el final donde la luz destruye la enfermedad, cuando las dos cosas se fusionan, justo después de ver a Nosferatu ver como un enfermo desde su ventana y acercarse con su diabólica sombra, obra maestra, cine en estado puro.

Calificación: Excelente

11/12/14

Cinecritica: Sea Fighting in Greece

SEA FIGHTING IN GREECE (COMBAT NAVAL EN GRECE, FRANCIA, 1897)
Cortometraje de Melies que sigue la misma línea que los anteriores en el estilo bélico pero con una mucho mejor calidad, si ya entre el primero y el que reseñe después hay una gran mejoría en esta cinta la mejora es impresionante, principalmente a nivel de producción donde Melies descubre una mejora fascinante, la historia es tan sencilla como siempre, el oficial de un barco esta en la cubierta buscando enemigos con el catalejo en guerra Greco-Turca, llama a sus marinos para que preparen el ataque frente a un enemigo pero se topa con otro de frente que les ataca y deja a uno de los marinos herido.
 
Asi de concisa, asi de breve, asi de efectiva es la historia que nos cuenta Melies y que no parte de datos históricos exactos pero que le sirve para mostrar una invención donde todo el escenario que es maravilloso como de costumbre; con unos decorados realistas, mucho trabajo a mano que copian un barco real y un vestuario idéntico, pero donde todo el lugar se mueve para asemejar el movimiento de un barco, asi vemos todo el escenario moverse junto con su elenco donde el mismo Melies como el oficial es protagonista.
 
No se mueve la cámara pero se mueve el escenario dando un sentimiento de realismo inusitado para la época que aun ahora funciona y con una idea que los directores han copiado hasta el cansancio, un nuevo avance, una nueva chispa, una nueva genialidad, una nueva magia del primer mago del cine.
 
Calificación: Bien

Trailer: Love is Strange


Humor: Cuestion de Jerarquias

La siguiente clasificación de la estructura burocrática del gobierno federal no es nueva. Pero es ilustrativa y por eso vale la pena recordarla en estos tiempos en que los yupi-aristo-pluto-tecno-burócratas deciden extender a los salarios de sus propias tropas laborales los "sacrificios" a que tan afectos son (siempre y cuando los padezcan otros, no ellos).

Presidente de la República:

· Brinca edificios altos de un solo salto.

· Detiene con una mano locomotoras a toda velocidad.

· Es más rápido que una bala de "cuerno de chivo".

· Surfea tsunamis (olas gigantes) sin tabla y sin mojarse.

· Le dicta las políticas a Dios, por internet.

Secretario de Despacho:

· Brinca edificios medianos sin gran esfuerzo.

· Detiene locomotoras no muy encarreradas.

· Es casi tan rápido como una bala calibre 22.

· Camina sobre el agua cuando no hay olas grandes.

· Habla con Dios por la "red".

 Subsecretario:

· Brinca edificios chicos con suficiente impulso y vientos favorables.

· Puede empujar locomotoras ligeras en terreno plano y sin curvas.

· Es tan rápido como una munición.

· Camina sobre el agua en albercas bajo techo.

· A veces recibe permiso para hablar brevemente con Dios.


Oficial Mayor:

· Brinca cabañas y chozas muy apenas.

· En el juego de estirar la cuerda, le da cierta pelea a un Volkswagen viejo.

· Acierta uno de cada tres disparos en prácticas de tiro al blanco.

· Nada bien.

· Ocasionalmente Dios se dirige a él, aunque nunca recuerda su nom-bre.


 Director General:

· Rasguña la pared al tratar de brincar una caseta de policía.

· Con cierta frecuencia lo atropella alguna bicicleta.

· Algunas veces puede manejar una resortera sin herirse.

· Nada de perrito.

· Dios se lo cotorrea, pero en buena onda.


 Director de área:

· Constantemente choca con las banquetas.

· De cada tres vehículos que ve, distingue dos.

· Tiene estrictamente prohibido agarrar armas.

· Flota sólo con salvavidas.

· Dios le manda mensajes con su secretaria.


 Jefe de Departamento:

· Se tropieza con las escaleras al entrar en un edificio.

· Cuando ve un tren dice "pu-pu".

· Se moja con una pistola de agua.

· Juega en charquitos de lodo.

· Dios ni lo pela.


 Burócrata de infantería:

· Levanta los edificios para pasar.

· De una patada saca las locomotoras de la vía.

· Pesca las balas con la boca y se las come.

· Congela el agua con la mirada.

· Es Dios.

 Sería bueno que nuestros yupitecnócratas recordaran de vez en cuan-do que ellos van y vienen, dejando a su paso una pestífera huella de azufre, pero quienes sostienen la operación de las cosas día tras día, mantienen la memoria informal de los procedimientos reales, y recogen los estropicios al final de cada fiesta sexenal, son los burócratas de base. ¿Qué haría la patria sin ellos? ¿Y así pretenden "agradecer" sus servicios?

5/12/14

Cinecritica: The Surrender of Tournavos

THE SURRENDER OF TOURNAVOS (LA PRISE DE TOURNAVOS, FRANCIA, 1897)
Otra cinta bélica, se puede pensar que debido al éxito de la anterior repitió el genero y quizá así fue pero no se puede negar que mejoro, mientras en la otra se caso con la pintura y todo era quizá demasiado estático en esta vemos mucha acción, en tan poco tiempo como en la anterior vemos a cuatro soldados defenderse detrás de una pared para que finalmente los enemigos entren y los derroten, mucho movimiento, un gran sentido del espacio y un ritmo frenético son lo que conforman este corto.
 
Y todo lo demás que siempre esta en las cintas de Melies, decorados exquisitos, efectos grandiosos, un buen vestuario, y actuaciones que cumplen, y por mas que quizá sea demasiado inocente le reconozco que maneja perfectamente esa escena de guerra.
 
Lo que si se hecha de menos es el sentido del humor y las locuras de Melies, pero es interesante que haya buscado y perfeccionado otros géneros demostrando que no era un persona de pocas opciones sino todo lo contrario.
 
Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: The Last Cartridges

THE LAST CARTRIDGES (LES DERNIERES CARTOUCHES (BOMBARDEMENT D'UNE MAISON), FRANCIA, 1897)
Cinta de Georges Melies basada en la pintura de Alphonse de Neuville del mismo nombre sobre la guerra Franco-Prusiana en la que simplemente vemos a un grupo de soldados llegar a una casa en pleno enfrentamiento, balas, violencia, heridos y una bomba que cae para herir a los aguerridos soldados es lo que vemos en este filme, al final uno queda muy grave y una monja intenta socorrerlo, la historia esta inspirada en la pintura y Melies hasta intenta que quede casi igual, lo mejor los efectos especiales, el decorado y el vestuario, tan buenos como acostumbra Melies.
 
Lo que si es que es un gran cambio con respecto a lo que venia mostrando, una cinta seria, sin toques cómicos ni extravagancias, solo la estupidez de la guerra mostrada en apenas mas de un minuto, se supone que fue un gran éxito y tanto los Lumiere como la todopoderosa Pathe le copiaron la idea, seguramente con mejores dividendos económicos.
 
Un escalón mas en búsqueda de la grandeza por parte del primer mago del cine que cada vez se separaba mas de sus competidores en cuanto a calidad artística pero que aun adolece la cámara fija y el estilo teatral.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: REC 4: Apocalipsis


1/12/14

Fruslerias/Humor: El Dulce Juego de la Nostalgia

Reconozco que esto debe de parecer increíble a quienes nacieron en los últimos 15 ó 20 años. Sin embargo, es rigurosa-mente cierto: hubo épocas en este país en las que la gente no vivía en la angustia permanente.
 
El otro día, en una cena, mi mujer y yo recordábamos con otras parejas de nuestra edad esos buenos tiempos. ---Cuando yo egresé de la universidad ---dijo uno de los convidados-- me encantaba mostrarles a mis amigos los aditamentos especiales que le había puesto a mi Datsun nuevo, comprado por mí de contado con el producto de un año de trabajo. Hoy mi hijo les presume a sus compañeros los agujeros de bala que dejaron en su Vochito usado (del que yo debo todavía 34 mensualidades) unos asaltantes de los que se escapó de milagro.
 
---Pero yo creía que tu hijo era el único de todos los nuestros que tenía un empleo. ¿Cómo es que no paga por su auto? ---Sí tiene empleo, por fortuna. Fue escogido entre un centenar de aspirantes bilingües, la mitad de ellos con maestrías y una docena con doctorados. Pero con lo que gana por 60 horas efectivas de chamba a la semana sólo le alcanza para la gasolina, cigarros e invitar a la novia a cenar una vez al mes en la Fondesa. Así que olvídate de sobrantes para capitalizar.
 
---Cuando nosotros nos pusimos de novios --dijo una de las invitadas---, Pepe y yo pudimos planear nuestra boda para un año después, sin grandes apuros ni sorpresas. Ahora mis hijas ya se resignaron a no poner casa aparte en el futuro previsible. De hecho ampliamos sus recámaras y les pusimos unas cocinetas que compramos de barata y en abonos en Sear´s, por si a ellas o a sus galanes les entra la urgencia de sentar cabeza. ---Nosotros queríamos hacer eso mismo, pero nos pareció que sería meterle dinero bueno al malo. Digo, con esto de que la hipoteca se nos volvió impagable y tenemos amenaza de embargo por parte del banco...
 
---Hablando de urgencias ---intervino el más descarado del grupo---, cuando a nosotros de jóvenes nos ganaba la calentura y te sacabas premio, con un penicilinazo quedabas listo. Hoy mis hijos tienen amigos que salieron a la lluvia sin impermeable y ya caminaron o están a punto de hacerlo por el sida. ---¿Y qué me dices de las drogas? El más reventado de nuestra pandilla era el Oso Peláez, que se emborrachaba con cerveza un par de veces al mes con el dinero de sus domingos. Ahora mis hijos me han contado que conocen a un montón de chavos de su edad que le pegan recio a la mota, a la coca y a las anfetaminas; y nadie se explica de dónde sacan para comprarlas.
 
---Por algo nosotros cantábamos: “Quítate ya de ahí, perro la-nudo”; y nuestros hijos cantan: “Chingo yo, chingas tú, chinga a tu madre”. ---Bien ---dijo de pronto Fernando---, debemos irnos. Ya son las siete de la noche y vamos hasta Las Lomas de Chapultepec, arribita de Los Pinos. Es una zona bastante descuidada: apenas hay unos dos mil guardias presidenciales apostados por ahí. Una protección ridícula, evidentemente.
 
---¿No se irán por el Periférico, verdad? ---Me temo que sí. Estoy consciente del tremendo riesgo que corremos, pero es la menos peligrosa de las rutas desde esta parte de la ciudad. Además traemos los vidrios cubiertos por esta película protectora contra cristalazos, llevo siempre en la mano izquierda el aerosol con gas paralizante, y Yolanda se va tirada en el piso, por cualquier cosa.
 
---Eres un temerario ---dijo el dueño de la casa---, y te admiro por eso. Pero por favor llámenos en cuanto lleguen. No podría conciliar el sueño si no supiera que arribaron a su hogar sanos y salvos.
 
---Te prometo que lo intentaré, aunque no puedo garantizar nada. Alguien interceptó mi celular y me llegan unos cuentones terribles de Telcel, pero yo mismo raramente logro comunicarme. Aprovechando la compañía, salimos todos juntos a la puerta, observamos con sumo cuidado a ambos lados de la calle, abordamos a toda prisa nuestros autos y salimos disparados, cada quien rumbo a su destino incierto.
 
Fuente: Buhedera

30/11/14

Lo Mejor del Mes: Noviembre 2014

Este mes estuvo como el otro dedicado al terror, desde cine ingles de serie B, películas hollywoodenses de antaño y nuevas con algún remake fallido, incursiones al terror de Lang y Lubitsch, cine de O'Brien, seguimos con el cine de terror italiano de inicio de siglo, cine de terror alemán de los orígenes, terror-comedia de EU con Keaton y Lloyd, una actuación legendaria de Chaney en peliculón de Worsley, una buena cinta de Carl Theodor Dreyer, mas cine de Robert Wiene, de Wegener, una legendaria de Sjostrom y algo de Murnau es lo que revise este mes de muy buena calidad:
 
Lo Mejor..... "Korkarlen" de Victor Sjostrom, dificilísima decisión este mes pero la versión sueca navideña con fabula y mensaje me gano por lo inteligente de su guion, su director en estado de gracias, una tecnología adelantada a su tiempo, actuaciones impecables y bueno, lo mas importante, la historia de redención de un pobre diablo malnacido que decide joderle la vida a todo el mundo y que termina muriendo en vísperas de año nuevo para recibir el castigo de ser el conductor de la carreta de la muerte no sin antes ver pasar su vida frente a sus ojos y ser castigado por su propia conciencia.
 
Mención Honorifica..... "Der Golem" de Paul Wegener, la versión judía del mito de la creación de Frankenstein pero que no solo se enfoca a la creación y los dilemas morales sino que nos muestra la vida de los judíos, el pensamiento ario antes del nazi, la doble moral de los judíos, el intento de encaje de un monstruo y todo esto con asesinatos, magia negra, celos, monstruo de barro, acostadas rapidas y ritos satánicos de invocación en una cinta que de nuevo parece adelantada a su época.
 
Segunda Mención Honorifica..... "The Penalty" de Wallace Worsley, exquisita película con actuación perfecta de Lon Chaney que no solo se luce durante todo el metraje sino que soporta un arnes dolorosísimo, y con una historia buenísima cual cine negro del mas fuerte con todo como debe y con la única baza de un final que no termina de encajar aunque sirve como vuelta de tuerca sorpresa.
 
Tercera Mención Honorifica..... "The Haunted House" de Buster Keaton y Edward F. Cline, hilarante película donde uno se desternilla de risa en todo momento con una actuación esplendida de Keaton en estado de gracia que muestra su gran talento corporal, historia sencilla que se expande exponencialmente hasta mostrar escenas clásicas.
 
Cuarta Mención Honorifica..... "Haunted Spooks" de Alfred J. Goulding y Hal Roach, otra divertidísima película con Lloyd en estado de gracia y donde se jugo la vida, uno para de reírse en ningún momento y además se da el lujo de mostrar una buena y bien llevada historia romántica con la futura esposa del comediante.
 
 Quinta Mención Honorifica..... "Prastankan" de Carl Theodor Dreyer, una inteligente muestra de cine europea que nos lleva a tratar de entender las extrañas costumbres, el estilo de vida y la sociedad que nos indica que hacer.
 
Lo Peor.... "Carrie" de Kimberly Pierce, perdimos a Pierce... intentar emular una obra mayor siempre es riesgoso, en este caso terrible.

29/11/14

Cinecritica: On the Roofs

ON THE ROOFS (SUR LES TOITS (CAMBRIOLEURS ET GENDARMES), FRANCIA, 1897)
Dejamos el terror para regresar con el maestro Melies donde nos quedamos, o donde me quede, con un cortometraje de apenas mas de un minuto que divierte mucho y que sigue sorprendiendo por la calidad que maneja, desde el inicio cuando uno ve la ciudad, lo que obviamente solo es un decorado teatral con pintura pero que presume una calidad sorprendente, de verdad se ve mucho mas real que las repugnantes escenas por computadora de las mayorías de las cintas nuevas.
 
Por lo demás una cinta al estilo del maestro, un chistorete con actuaciones exageradas que quedan muy bien en la cinta, vemos a dos ladrones subir a las azoteas mientras una mujer pide ayuda a los que estos responden tirándola, el policía llega solo para hacer el ridículo, cayéndose y quedando atrapado con el trasero, literalmente, mientras los ladrones lo amarran, le quitan las botas y se mofan de el.
 
Divertida y con una producción muy buena, el decorado, el pintado, el vestuario y  maquillaje burlón hacen de esta un buen corto que aun asi no tiene nada mas que presumir, un escalón mas, como dato interesante se supone que es la cinta numero 100 de Melies y en la actualidad es apenas la octava cronológicamente, lo que habla de lo mucho que se perdió de su obra, una pena.
 
Calificación: Regular

27/11/14

Cinecritica: The Mechanical Man

THE MECHANICAL MAN (L'UOMO MECANICO, ITALIA, 1921)
Película incompleta por culpa de la censura de la época que fue recuperada en Brasil, por desgracia la copia censurada y por ende incompleta, ni siquiera media hora de una cinta que se nota tenia algo que ofrecer, lo que queda es una cinta quebrada que no se entiende a cabalidad y eso lastra lo que podría ser una buena experiencia ya que el director Andre Deed se animo a hacer una cinta que va mas alla de lo que veía en esos años, con un robot asesino, robos, violencia, engaños y una mujer fatal que se aprovechaba de un científico, sin ver el inicio de la historia se supone por información rescatada que una mujer engaña a un científico para que le construya un robot que pueda manejar.
 
Al hacerlo llegan una banda de bandidos que asesinan al científico para terminar igual, y la mujer es lastimada, aquí ya tenemos el metraje donde la mujer escapa del hospital con una estratagema y se mofa del detective que la sigue, el héroe bufón Saltarello (el mismo director) se alegra por el bienestar de su amada a lo que sigue los problemas que causa el robot del titulo y la búsqueda del mismo para matar a la chica, asi seguimos hasta el final donde otro robot creado por otro científico se le enfrenta (en una secuencia de engaño harto rara con la aristocracia engañada) para terminar con un corto circuito que acaba tanto con el robot como por la villana.
 
Lo mejor del filme sin duda son los efectos, el robot no esta muy bien logrado pero la superfuerza si, la altura y lo imponente que resulta, no asi su velocidad que da paso a escenas mas cómicas que otra cosa, aunque la cinta presume varios momentos asi a propósito otros no lo son, el tintado distrae en lugar de ayudar y a final de cuentas parece que estamos frente a una cinta que quizá incluso completa seria quebrada, aun asi puede revisarse.
 
Calificación: Regular

Trailer: El Niño

Tráiler "El Niño" de Daniel Monzón:


Humor: Frases Feministas

Algunas fases célebres feministas: 
 
No tengo necesidad de casarme pues poseo tres animales que cumplen las funciones de un marido: un perro que gruñe por las mañanas, un loro que suelta palabrotas toda la tarde y un gato que llega a casa por las madrugadas. Mary Corelli. 
 
Desde un punto de vista genético, un macho es una hembra incompleta, un aborto con patas. Valerie Solanas. 
 
A un hombre sólo le pido tres cosas: que sea guapo, implacable y estúpido. Dorothy Parker. 
 
En cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él. Margaret Thatcher. 
 
Si yo tuviera una de esas cosas que les cuelgan entre las piernas, me pasaría el día en casa mirándola, muerta de risa. Dawn French.
 
Fuente: Buhedera

25/11/14

Cinecritica: El Castillo Encantado

EL CASTILLO ENCANTADO (SCHLOB VOGELOED (SCHLOSS VOGELOD), ALEMANIA, 1921)
¿Película lenta? ¿Previsible? ¿Aburrida? nada de eso, el maestro F.W. Murnau no conoce esas palabras y aunque muchos se dirijan a esta cinta como un simple escalón alimenticio la realidad es que va mucho mas allá, con mucha clase, un toque teatral, actuaciones muy buenas, un ritmo excelente y hasta frenético para su época y una historia que nos remite a los mejores seriales policiacos tenemos la historia del castillo Vogeloed que además ya tiene y presume mucho del expresionismo alemán en todas las facetas, desde las tomas hasta el ambiente y la psicología de los personajes que puede llegar a ser mas enfermizo que todo lo que sale ahora, o por lo menos igual pero con muchísima mas clase, una mas que meritoria cinta de uno de los maestros del cine y además uno de los padres en todas las facetas.
 
La cinta comienza con el anfitrión recibiendo a sus invitados en el castillo del titulo, todos nobles y con titulo, todo marcha bien hasta que llega el conde Oetsch que no es bien recibido ya que todos piensan que asesino a su hermano pero termino siendo exonerado por falta de pruebas, y lo peor de todo es que la viuda de su hermano esta por llegar junto a su nuevo marido, el anfitrión le ruega que se marche pero el se niega, cuando llega el matrimonio la mujer quiere irse pero espera a que llegue un querido sacerdote de roma a quien espera ver, tras la llegada del sacerdote la mujer quiere confesarse pero no lo soporta y queda a medias, tras esto el padre desaparece y nadie lo encuentra por la mañana, no salio del castillo y nadie lo vio, su desaparición parece llevar implícito que fue asesinado por alguien que no quería que averiguara o que dijera lo que sabia.
 
Todos sospechan del conde Oetsch pero este solo aguanta las alusiones, responde con sarcasmos y chistes de mal gusto y termina por decir que desenmascarara al asesino de su hermano y limpiara su nombre lo que pone de puntas los pelos de todos, el marido de la mujer no soporta las insinuaciones del conde y termina exasperado por lo que la mujer desesperada va donde se encuentran todos y confiesa que Oetsch asesino a su marido lo que levanta mas las ínfulas, en medio de todo el desorden el padre vuelve a aparecer y va con la mujer quien se confiesa totalmente revelando la verdad a lo que viene otra sorpresa mas que da un final con clase y con mucha mala leche y hasta a una escena final con chiste se anima a hacer Murnau, una cinta buena con muchas sorpresas, giros y vueltas de tuerca que han sido copiadas hasta el cansancio y que presume algunas escenas buenísimas como la pesadilla de la mano (un ejercicio a lo que venia o quizá un guiño), se debe de revisar por lo menos para ver esa filmografía no tan conocida del maestro pero igualmente buena.
 
Calificación: Bien

24/11/14

Cinecritica: La Casa Encantada

LA CASA ENCANTADA (THE HAUNTED HOUSE, EU, 1921)
Aunque me de pena decirlo no había visto ninguna película de Buster Keaton y esta cinta dirigida por el mismo y Edward F. Cline fue una perfecta forma de comenzar, en menos de media hora tenemos cientos de carcajadas, el angel y talento de Keaton, la historia a la que no le da pena ser políticamente incorrecta y por supuesto la gran y famosa agilidad de Keaton que lleva los chistes físicos de los comediantes de su época a otro nivel, con una historia sencilla se nos cuenta las andanzas de un cajero de banco (Buster Keaton, genial) que nos es presentado de manera hilarante, como abre el banco, como cae frente a los encantos de un clienta y manipula el reloj para la apertura, como roba sus datos, como se envuelve con pegamento en una hilarante escena que nos lleva a Keaton llenando los billetes de pegamento y con los clientes desesperados llenos de billetes.
 
El jefe los pone a juntar los billetes lo que da paso a nuevas escenas hilarantes, apenas nos reponemos de las risas cuando llegana robar el banco y tenemos otra hilarante escena, Keaton es culpado del asalto y escapa hasta una casa que supuestamente esta embrujada, al mismo tiempo que el reparto de una fallida puesta teatral de Fausto se esconde en la misma y además la banda de rufianes encabezada por el jefe del banco que planeo todo esta ahí para asustar a quien ose meterse a la misma, con todo y unas escaleras que se vuelven resbaladilla y que le causan miles de dolores de cabeza y cadera a Keaton.
 
En la casa embrujada pasa de todo, Keaton se encuentra con el reparto de Fausto, con los ladrones vestidos de fantasmas, con un viejo en un cuarto con piso movible, con muchas corretizas, volteretas, caídas, fuego, pisos que desaparecen y demás desastres hasta que nuestro héroe descubre todo y decide darles una lección acabando con la banda, eso si, el villano no se queda con las ganas de liquidarlo por lo que lo vemos subiendo las escaleras al cielo donde San Pedro lo batea y cae deslizándose hasta el mismo infierno para despertar de su terrible alucinación en un final tan alucinante como toda la cinta y con ciertas escenas e imágenes memorables ,la tan parodiada escalera al cielo por ejemplo y el cuerpo armado que toma vida.
 
Calificación: Muy Bien

21/11/14

Cinecritica: La Carreta Fantasma

LA CARRETA FANTASMA (KORKARLEN, SUECIA, 1921)
Obra mayor del maestro Victor Sjostrom que logra una cinta tan ambiciosa y compleja que resulta difícil pensar que se concibió en mil novecientos veintiuno, asi esta película que esta conformada por cinco episodios representa una de las obras cumbres del cine sueco de inicio del cine, cuando la vi no esperaba tanto y de verdad que me sorprendio muy gratamente por la complejidad de la misma, tanto en la puesta en escena, la historia, los simbolismos y la narrativa, Sjostrom se luce con la cámara, la narrativa, el montaje, las imágenes y hasta los efectos, y en el uso de sus actores que en general hacen un trabajo majestuoso comenzando por el mismo como protagonista de una historia excelsa, aunque se pudiera pensar lo contrario el hecho de que este dividida en cinco capítulos no la hace teatral sino que define perfectamente como se va mostrando la historia, haciéndola mas visible ya que para los ojos modernos será increíblemente difícil ver una cinta de estas características.

En vísperas de año nuevo la hermana Edit (Astrid Holm esplendida) esta moribunda después de sufrir durante mucho tiempo una neumonía, se encuentra en cama y su madre (Concordia Selander) esta con ella como también la hermana Maria (Lisa Lundholm muy bien), Edith esta agonizando y pide que le lleven a David Holm (Victor Sjostrom, perfecto), ellas se rehúsan pero Edit lo pide desesperadamente, van a buscarlo y en su casa solo encuentran a su desesperada y traumada mujer Anna (Hilda Borgstrom, majestuosa) y la llevan junto a Edit a quien incluso pretende asesinar, en tanto David esta borracho en un cementerio como es su costumbre, ahí le cuenta a sus dos acompañantes una historia que le conto su mentor en la perdición, el culto pero bohemio Georges (Tore Svennberg), otro año en vísperas de año nuevo David se empezó a pelear con otro tipo, Georges se asusto y los separo y les conto la historia de la carreta del titulo.

La carreta de la muerte viaja por todo el mundo recolectando las almas de las personas que mueren, el conductor le sirve a la muerte y pasa un año recogiendo las almas en lo que parecen ser miles de años humanos, un castigo que dura un año humano y que pasa la batuta al siguiente gran pecador que muera lo mas cercano a la medianoche del cambio de año, otro año, otro pecador castigado, el se rie pero los otros tienen miedo, llegan con David pero este no quiere ir a visitar a la moribunda Edit y los tipos de enojan lo que culmina en una pelea donde David muere justo en medianoche, hasta el llega la carreta del titulo y su conductor que resulta ser Georges de quien David ya se había burlado por haber muerto en el tiempo que mas temia, David se da cuenta de lo que sucede y no lo quiere aceptar, Georges le explica lo que sucede y le pide disculpas por llevarlo a esa vida, de aquí pasamos a ver flashbacks donde conocemos la vida de David.

Desde que esta joven y trabaja junto a su hermano menor con su familia, todos felices, conocen a Georges y se convierten en unos borrachos que causan problemas y la familia de David tiene una vida miserable, hasta que un día su hermano mata a alguien y David quiere enderezar su vida pero su mujer lo ha abandonado, al verse humillado y traicionado decide no descansar hasta que encuentre a su mujer y la haga miserable, viaja por Suecia donde la hermana Edit con todo el amor del mundo ha comenzado su trabajo de ayuda, a ella llega Holm quien solo quiere donde dormir, Edit lo atiende y pasa toda la noche remendando su ropa a pesar del trato del tipo y cuando este despierta decide mofarse de ella rompiendo su trabajo en su cara y burlándose a lo que esta solo le pide que vaya con ella el siguiente año nuevo ya que ha rogado mucho por el y quiere saber si esta bien. Edit sigue buscando ayudar a Holm y este obsesionado con encontrar a su esposa y llevando a la perdición a otros lo cual siempre se ve detenido por Edit, en esa ciudad esta la esposa de David quien teme ser encontrada.

Se lo cuenta a Edit y ella la convence de volver con el para que cambie y prepara su encuentro pero con esto solo se consume la venganza del borracho que ha vuelto miserable a la familia de nuevo, Edit siente que es su culpa y quiere remediarlo antes de que se le acabe el tiempo, David no soporta su destino pero Georges lo lleva a que visite a Edit quien ve a los dos espectros y le pide a David que cambie mientras este se entera de lo que la joven sentía por el, su sufrimiento y sus sacrificios que el se negaba a ver, luego es llevado con su mujer que al no soportarlo mas decide suicidarse junto con sus hijos mientras el alma de David no puede hacer nada para evitarlo, al final se le da una nueva oportunidad y David jura que hará hasta lo imposible para volverse un buen hombre digno de Dios en un final que aunque pudiera parecer fácil le da una redención a un hombre nefasto y en el que nada es un sueño sino una terrible realidad, una obra cumbre, de terror, de simbolismo, de mitos, de leyendas suecas, de moralidad, de religión, de redención en época navideña por lo que se podría considerar como el precursor de la gran obra de Capra y hasta de la obra de terror de Kubrick con una excelsa escena de terror y desesperación con David rompiendo la puerta a hachazos para ir tras su mujer.

Calificación: Excelente

Trailer: A Walk Among the Tombstones


Humor: Hombre Necios

¿Qué pasa si un hombre queda viudo? Pierde el 95% de su valor. (Cierto: una viuda generalmente florece y un viudo se apaga; por algo será.)
 
¿Qué harían las mujeres si todos los hombres desapareciéramos del planeta? Domesticarían algún otro animal y a lo mejor saldrían ganando.
 
¿Qué hace un hombre en la cama después de hacer el amor? Estorba. 
 
¿En qué se parece un hombre a una escoba? En que si le quitas el palo ya no sirve para nada. 
 
¿Qué se necesita para que un hombre entienda el corazón de una mujer? Un milagro. 
 
¿Por qué es preferible un perro a un hombre? Porque aguanta más tiempo lamiendo. 
 
¿Qué es un travesti? Un hombre que hace el ridículo tratando de superarse. 
 
Si lanzas desde la Torre Latinoamericana, al mismo tiempo, a un costal de cemento, a Superman y a un hombre responsable con su familia, ¿cuál llega primero al suelo? El costal de cemento, porque los otros dos son personajes de ficción. 
 
¿Por qué es mejor tener un gato que un hombre? Porque aunque ambos son igual de infieles, al menos a los gatos no se les ocurre nunca traerse a vivir a su casa a los productos de sus andanzas. El gato deposita sus deshechos en su cajita de arena, mientras que el hombre riega la ceniza de sus cigarros por toda la casa. 
 
Ni el gato ni el hombre se acomiden a tender la cama, pero el gato al menos no la destiende primero. 
Ambos son caprichosos y volubles, pero al menos el gato es silencioso mientras que el hombre pone la tele a todo lo que da, sobre todo en programas de deportes. 
 
El gato se conforma con menos comida, la agradece más y nunca la compara con la que le daba su mamá de chiquito. 
 
Cuando el gato duerme en la misma cama que su ama, no la destapa al jalar toda la cobija. 
 
Ni el gato ni el hombre tienen cerebro suficiente para entender jamás lo que les platica una mujer, pero al menos el gato a veces tiene la cortesía de poner cara de interés. (En esto de las tendencias bestialistas, algunos hombres dicen preferir a un perro en vez de una mujer, pero en los hechos, muchísimas más mujeres prefieren mascotas, sobre todo gatos, que una compañía masculina.)
 
Fuente: Buhedera

20/11/14

Cinecritica: El Golem

EL GOLEM (DER GOLEM, WIE ER IN DIE WELT KAM, ALEMANIA, 1920)
Otra joya del maestro Wegener, otra maravilla del expresionismo alemán, una de las iniciadoras del movimiento que además es precursora de películas tan potentes como el clásico "Frankenstein", increíblemente la cinta no es conocida y es subvalorada hasta por la misma critica profesional, pero la verdad es que los simbolismos, el estilo, la historia y los avances de esta cinta no se pueden ni deben ningunear. El sabio rabino Rabbi Loew (Albert Steinruck, muy bien), hechicero y sabio, acaba de ver en las estrellas que se acerca la desgracia para su pueblo, tiempo después llega la orden de que no se permiten los cultos religiosos, los judíos serán echados de Praga, ahí al gueto llega un enviado del emperador que lleva las malas nuevas de su reino de excesos y desmoralidad a los trabajadores judíos que aunque viven en un aire menos decadentes tienen defectos de dependencia, ignorancia y una doble moral.
 
Con el problema encima Rabbi ha creado al mitico Golem, una figura de vida que tomara vida para ayudarlos en sus problemas, la cinta dividida en actos de forma muy teatral, como era el cine de la época y mas con el estilo que estamos viendo, la primera funciona como introducción, nos presenta a los personajes y al final vemos como la guapa Miriam (Lyda Salmonova) hija del rabino le echa ojitos al enviado del emperador y este le corresponde, en el segundo acto Loew hace el conjuro para que el Golem cobre vida invocando al mismo Astaroth quien le dice la palabra secreta (verdad) en una impresionante secuencia de terror y surrealista para dar paso a otra de la misma magnitud con el nacimiento del Golem (Paul Wegener, fantástico y soportando un maquillaje y disfraz incomodísimo) que apenas puede moverse y seguir ordenes, el Golem es presentado al pueblo como sirviente/esclavo del hechicero y hace las veces de mas bajo que el aprendiz, algunos le temen, otros lo admiras, los niños lo siguen, y el Golem al parecer solo esta perdido en este mundo que no entiende.
 
El tercer capitulo culmina con la hábil exposición del hechicero que después de cierto efecto de cine en el cine que deja anonadados a la realeza y de maravillar con el Golem son castigados por su ignorancia y falta de respeto, el Golem los salva y con ello los judíos ganan el favor del emperador, todo esta bien, ya en el cuarto el Golem ya no quiere servir, desea la libertad, Low decide destruirlo pero el pueblo lo lleva a celebrar y prefiere el ego, en tanto su hija ya se deschongo con el enviado del emperador con quien arreglo verse mientras su padre estaba en el palacio, el pupilo los descubre y en un arranque de celos despierta al Golem quien cobra venganza por el pero también destruye el gueto para escapar a la libertad, una que le arrebatan los niños cuando el monstruo muestra sentimientos para terminar el quinto y ultimo capitulo de una simbolica, maravillosa y oscura historia.

Los directores Wegener y Carl Boese hacen un trabajo estupendo, la dirección es magnifica, surrealista, oscura, con un diseño impecable en escenarios magníficos de la Praga medieval, con un vestuario histórico que aun asi consigue ser expresionista, con una fotografía hermosa de Karl Freund, los claroscuros son extraordinarios, los personajes maravillosamente ambiguos, los judíos son tan malos como los arios, el hechicero solo piensa en lograr su cometido sin importar que, y con ello es capaz de invocar a un demonio y usar al Golem como esclavo, su hija es una facilona que traiciona su familia y su raza, la realeza es ignorante y tonta, el discípulo es vil y quizá solo la inocencia de los niños es lo único rescatable, tanto asi que hasta el Golem detiene su destrucción frente a la flor regalada por una niña que también significa el final del monstruo, uno que a pesar de ser un discípulo del mal solo buscaba algo de amor, acoplarse al mundo que lo repudiaba, y que termina como victima de un hombre que juega a ser Dios.

La clásica historia del hombre queriendo ser Dios, las invocaciones satánicas, el simplismo de la realeza, la doble moral y debilidad y doble cara de los judíos, el racismo que ya desde aquí daba atisbos de lo que sucedería años después, simbolismos aquí y alla que uno no terminaría de explicar y que es mejor descubrir por uno mismo, expresionismo alemán y surrealismo que además presume efectos especiales maravillosos, un imprescindible del cine de terror y del movimiento expresionista que sigue tan vigente como entonces.

Calificación: Excelente

19/11/14

Cinecritica: Genuine: A Tale of a Vampire

GENUINE: A TALE OF A VAMPIRE (GENUINE, ALEMANIA, 1920)
Película completamente expresionista de Robert Wiene que el mismo año lanzo nada mas y nada menos que "El Gabinete del Dr. Caligari", hecha inmediatamente después esta cinta guarda muchos parecidos con la mencionada, principalmente con el estilo de los escenarios, la pintura, el maquillaje, el vestuario estrambótico, pero al mismo tiempo estamos ante una cinta mas pretenciosa pero al mismo tiempo menor, para explicarme, pareciera que Wiene decidio hacer una cinta mas pretenciosa, mas compleja, pero al mismo tiempo resulta mas pedante, mas complicada, y quizá ello aleje a mucha parte del respetable, pero que no se malentienda, estamos ante una buena cinta subvalorada por lo he podido leer de criticas, desde el inicio con el pintor y la pintura de la Genuine (sensualísima Fern Andra), el pintor se duerme y la chica despierta de su retrato para darnos el disparo de salida a lo que bien puede ser el mismo epilogo.
 
Asi Wiene nos lleva a conocer la historia de Genuine que primera era un sacerdotisa pero que al ser capturada en una batalla de tribus se convirtió en una salvaje maltratada que termina vendida como mercancía a un extraño personaje ricachón que parece "Nosferatu", el tipo la encierra en un sotano con diseño expresionista y la tiene ahí para su deleite, la chica le ruega salir pero el viejo no la deja, todos los días el barbero va a acicalar el viejo a mediodía y las personas comienzan a rumorar sobre lo que pasa en la extraña casa, es llevado al tribunal a declarar frente al juez y el barbero manda a su sobrino en tanto un familiar del viejo llega a casa, y por si fuera poco Genuine logra escapar de su jaula para encontrarse con el joven aprendiz de barbero que queda prendado de la hermosa y sensual chica que lo convence de matar al viejo que esta dormido como acostumbra en su sesión de rasurado.
 
El chico lo mata y se salva del sirviente negro tomando el anillo de señor de la casa, pero no soporta la culpa ni que la chica lo trate como basura, Genuine planea convertirse en la dama de la casa y se alia con el criado para matar al chico, este alcanza a escapar y avisa a su tio que levanta a la turba para un linchamiento, para matar a la bruja, a la vampiresa del titulo que logra que los hombres hagan lo que quiere, Genuine ahora tiene ensimismado a Percy, el sucesor del ricachon y por fin parece que se ha enamorado, ya que jugando con el le pide su típica prueba de amor, que mueran por ella, pero el amigo de Percy la engaña diciéndole que el murió y a la chica le pesa, parece que por fin ha encontrado la tranquilidad y el amor pero la turba llega para ponerle fin, el que encontrara la chica en manos de quien menos espera, y de ahí lo del cuadro lo dejo a su criterio, Percy recordando, una historia, imaginación, lo que si es que es una buena cinta expresionista que se adelanta a su tiempo y donde vemos a una adelantada feminista que muestra como una mujer puede ser pervertida por los hombres para después asustarnos de ella cuando muestre garras y colmillos y donde la única castigada será ella, y además la cinta es demasiado erotica principalmente por la actuación de Andra, y en esos tiempos aun mas, y si le sumamos un decorado majestuoso solo queda quejarnos de algunas lagunas y el precipitado final.
 
Calificación: Bastante Bien

18/11/14

Cinecritica: La Viuda del Parroco

LA VIUDA DEL PARROCO (THE PARSON'S WIDOW (THE WITCH WOMAN (PRASTANKAN (PRAESTEENKEN))), DINAMARCA, 1920)
Película del maestro Carl Theodor Dreyer que no es de terror a pesar de lo que diga imbd, pero si es una buena película de un director muy talentoso que incluso se siente adelantada a su época a pesar de contar una historia de antaño, dos jóvenes enamorados no pueden casarse hasta que el joven se convierta en un predicador oficial, Sofren (Einar Rod muy comico) se presenta en un pueblo enfrentándose a otros dos sacerdotes, su novia Mari (Greta Almroth) lo apoya y acompaña, el primero es un aburrido sacerdote que duerme a todos, justo como los que ahora pueblan las misas, el segundo queda en ridículo debido a una artimaña de Sofren y se convierte en el hazmerreir, por lo que Sofren ya de manera sencilla y con un pensado discurso se gana al pueblo y a los sabios.
 
Tiempo después están en una comilona pagada por los perdedores que asi intentan recuperarse pero en el lugar les indican que una condición para convertirse en párrocos del lugar es que se casen con la viuda del pasado, Dame Margarete (Hiuldurg Calberg, muy bien) quien es una mujer mayor, los demás salen corriendo despavoridos y Sofren queda anonadado, los dejan para que se conozcan y con miedo Mari ve como Sofren se dirige a la casa del párroco, ahí Dame Margarete le sirve de manera educada, le prepara desayuno pero extrañamente Sofren la ve como una mujer joven y acepta casarse con ella con sus dos criados despreciables de testigos, Sofren le cuenta a Mari y deciden que lo haga esperando que la vieja estire la pata para poderse casar.

Pero después de la ceremonia la viuda muestra el cobre y le muestra al párroco quien manda, este intenta cantidad de tretas para deshacerse de ella pero nada funciona, todo esto presentado de manera comica que funciona y con una desesperación que nos presiona, una de las tretas hace que Mari se lastime y Dame Margarete la cuida, Sofren recapacita y piensa mejor de la mujer, la viuda le cuenta su historia con su primer esposo (Sofren es el cuarto) y resulta igual que la de la joven pareja, Sofren se desmorona y pide perdón en tanto que Dame los entiende y de ahí en adelante solo pasa tiempo en la tumba de su amor, al tiempo se despide de todos y se va, Sofren y Mari la lloran y reconocen en ella un enemigo creado por ellos y que en realidad fue una mujer que les enseño a ser mejores personas, lo de terror no lo entiendo, en algún momento lo pensé cuando Sofren parece engañado por un embrujo que a final de cuentas no se de donde apareció, única baza en una cinta divertida, dramática, con mensaje y critica social donde se le da con todo a las tradiciones tontas como la de casarse forzosamente por lado de ambos, y con un director talentoso y actores de primera línea, desde ahí ya se muestra el inicio inteligente del cine europeo.

Calificación: Bastante Bien