25/11/14

Cinecritica: El Castillo Encantado

EL CASTILLO ENCANTADO (SCHLOB VOGELOED (SCHLOSS VOGELOD), ALEMANIA, 1921)
¿Película lenta? ¿Previsible? ¿Aburrida? nada de eso, el maestro F.W. Murnau no conoce esas palabras y aunque muchos se dirijan a esta cinta como un simple escalón alimenticio la realidad es que va mucho mas allá, con mucha clase, un toque teatral, actuaciones muy buenas, un ritmo excelente y hasta frenético para su época y una historia que nos remite a los mejores seriales policiacos tenemos la historia del castillo Vogeloed que además ya tiene y presume mucho del expresionismo alemán en todas las facetas, desde las tomas hasta el ambiente y la psicología de los personajes que puede llegar a ser mas enfermizo que todo lo que sale ahora, o por lo menos igual pero con muchísima mas clase, una mas que meritoria cinta de uno de los maestros del cine y además uno de los padres en todas las facetas.
 
La cinta comienza con el anfitrión recibiendo a sus invitados en el castillo del titulo, todos nobles y con titulo, todo marcha bien hasta que llega el conde Oetsch que no es bien recibido ya que todos piensan que asesino a su hermano pero termino siendo exonerado por falta de pruebas, y lo peor de todo es que la viuda de su hermano esta por llegar junto a su nuevo marido, el anfitrión le ruega que se marche pero el se niega, cuando llega el matrimonio la mujer quiere irse pero espera a que llegue un querido sacerdote de roma a quien espera ver, tras la llegada del sacerdote la mujer quiere confesarse pero no lo soporta y queda a medias, tras esto el padre desaparece y nadie lo encuentra por la mañana, no salio del castillo y nadie lo vio, su desaparición parece llevar implícito que fue asesinado por alguien que no quería que averiguara o que dijera lo que sabia.
 
Todos sospechan del conde Oetsch pero este solo aguanta las alusiones, responde con sarcasmos y chistes de mal gusto y termina por decir que desenmascarara al asesino de su hermano y limpiara su nombre lo que pone de puntas los pelos de todos, el marido de la mujer no soporta las insinuaciones del conde y termina exasperado por lo que la mujer desesperada va donde se encuentran todos y confiesa que Oetsch asesino a su marido lo que levanta mas las ínfulas, en medio de todo el desorden el padre vuelve a aparecer y va con la mujer quien se confiesa totalmente revelando la verdad a lo que viene otra sorpresa mas que da un final con clase y con mucha mala leche y hasta a una escena final con chiste se anima a hacer Murnau, una cinta buena con muchas sorpresas, giros y vueltas de tuerca que han sido copiadas hasta el cansancio y que presume algunas escenas buenísimas como la pesadilla de la mano (un ejercicio a lo que venia o quizá un guiño), se debe de revisar por lo menos para ver esa filmografía no tan conocida del maestro pero igualmente buena.
 
Calificación: Bien

No hay comentarios: