22/11/09

Musica: Another Brick in the Wall - Pink Floyd

PINK FLOYD - ANOTHER BRICK IN THE WALL (PARTE II)
Pink Floyd fue un grupo de rock británico que cosechó gran popularidad gracias a su música psicodélica que, con el paso del tiempo, fue evolucionando hacia el rock progresivo y el rock sinfónico. Es conocido por sus canciones de contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. La canción que nos concierne ahora pertenece al aclamado album "The Wall", una opera rock que nos cuenta la historia de una estrella ficticia de rock llamada "Pink", basada en su mayoria de las propias vivencias de Roger Waters, según el disco Pink está enfermo mentalmente debido a los traumas que ha sufrido en su vida, estos traumas son convertidos por él en "ladrillos del muro", un muro que lo aisla, construido para protegerse de la vida pero que le conduce a un mundo de fantasia autodestructiva.
con respecto a la canción debo aclarar que es la segunda de tres partes ya que "Another Brick in the Wall" esta conformada por tres canciones, la primera que cuenta el "nacimiento" del muro, en la segunda se ve a "Pink" en la escuela y la tercera es sobre la destrucción del muro. Esta es la segunda parte que trata sobre la vida de "Pink", es decir del mismo Waters, en la escuela y se refiere a que en la escuela (en todas) no te educan ya que no te enseñan a pensar lo cual es un principio básico de la educación, obviamente es un ataque directo a la rigurosa educación inglesa pero se puede aplicar a todo el mundo porque las escuelas como dice Waters sirven para que el gobierno y la sociedad le laven el cerebro a los niños y nunca para enseñarlos a pensar, lastima que la rebelión de "pink" sea solo una fantasía. En cuestiones tecnicas la canción es sublime, los acordes, la voz, la letra, los coros, no tengo que decir mas. Os dejo el vídeo original con subtítulos en español y otro con lyrics, muchas gracias a carceleni y a sexymexy333:


21/11/09

Opinión: El buen Manelick y editorial vid

Para entender lo que esta sucediendo en Editorial Vid nada mejor que escuchar a Luis Gantús una persona que colaboro con ellos en la editorial y que sabe como esta el teje y maneje, además de saber muchas anécdotas e historias obscuras sobre él señor, ¿como escucharlo? pues en el postcast que pongo aquí:
Den clip aquí para escuchar el postcast

20/11/09

Fruslerias: Los actores más sobrevalorados según Forbes

En un momento en que los grandes estudios, tras ojear las cifras del box office de los últimos años, llevan tiempo preguntándose si les sale verdaderamente más rentable o no invertir en los rostros más conocidos de la gran pantalla, la revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas Forbes ha dado conocer en una de sus habituales listas el nombre de los actores de Hollywood más sobrevalorados, aquellos cuyo éxito en las carteleras no se corresponde con los salarios que cobran. Para elaborar la citada lista, básicamente y sin entrar en muchos detalles, buscaron entre las cien principales estrellas de Hollywood que hubieran estrenado al menos tres películas en más de 500 salas en los últimos cinco años (y descontando a la par los títulos de animación), dividiendo el total de los ingresos recaudados (en total, e incluyendo no sólo su exhibición en salas) de las películas por la suma del sueldo recibido entre los citados films.



Como toda lista que se precie, los resultados de la misma son interpretables de muy diversas maneras, y no tienen por qué reflejar una realidad sesgada más allá del momento actual, el cual puede estar condicionado a ciertos elementos no atribuíbles al actor en cuestión, pues en muchas ocasiones el éxito o fracaso de un film no es necesariamente achacable a uno de sus protagonistas. Sin embargo, la lista no deja de tener su gracia, de ahí que aquí os la reproduzcamos. Eso sí, si observamos los datos, hay que se justos y decir que de media, hasta el que encabeza la lista no ha dejado de dar dinero...


10. Jim Carrey (8,62 dólares por cada dólar invertido en él)


09. Samuel L. Jackson (8,59 dólares por cada dólar)


08. Leonardo DiCaprio (7,52 dólares por cada dólar)


07. Drew Barrymore (7,43 dólares por cada dólar)


06. Tom Cruise (7,18 dólares por cada dólar)


05. Ice Cube (4,77 dólares por cada dólar)


04. Eddie Murphy (4,43 dólares por cada dólar)


03. Billy Bob Thorton (4,00 dólares por cada dólar)


02. Ewan McGregor (3,75 dólares por cada dólar)


01. Will Ferrell (3,29 dólares por cada dólar)
Fuente: elseptimoarte

19/11/09

Cinecritica: Sector 9

SECTOR 9 (DISTRICT 9, NUEVA ZELANDA - EU, 2009)
La opera prima del asombroso debutante Neill Blomkamp apadrinado nada menos que por el señor Peter Jackson es una asombrosa y energética cinta se ciencia ficción que en realidad cumple todos los estatutos de la sci-fi por lo que se convierte en la primera cinta de este genero en muchisimo tiempo (aunque quizá allá por ahí alguna que no vi, digo no soy infalible), es decir que no solo tiene elementos de ficción sino que los adapta para crear una "realidad alterna" con ideas provocativas y especulaciones sobre el futuro de la humanidad que nos lleva a reflexionar sobre que somos y que estamos haciendo. Sector 9 tiene todo esto llevado a la pantalla por Blomkamp de manera frenetica y atractiva, con esplendidos efectos especiales que nunca desentonan ya que no sobresalen de esa fotografía documental casi sucia y con dosis de acción, drama, thriller y comedia que harán que los que no quieren usar el cerebro de todas formas pasen un rato más que agradable.

Y de que va? Han pasado casi 30 años desde la llegada de una extraña nave a Johannesburgo, Sudafrica, la nave simplemente se poso ahí sin movimiento de ningún tipo, ante esto el gobierno de sudafricano decide investigar y encuentra que dentro de la nave hay unos alienigenas desnutridos y en pésimas condiciones, con la mirada de todo el mundo el gobierno decide actuar "humanitariamente" y traslada a los alienigenas al sector 9 del titulo (distrito 9 en el original), un ghetto que viene a ser una referencia muy clara del apartheid (segregación) que se tuvo en sudafrica para separar a las personas según la clasificación racial, en este sector viven los alienigenas en pésimas condiciones, maltratados por el gobierno y utilizados por los nativos del lugar.

A pesar de todo esto las personas desean que se lleven lejos a los langostinos, como son llamados los alienigenas en referencia al langostino Parktown una especie de rey cricket considerado una plaga en sudafrica, por lo que el gobierno decide trasladarlos al sector 10 y para ello se le otorga el control a la MNU que decide mandar al deshumanizado y cinico Wikus van der Merwe (magnifico Sharlto Copley) para que consiga las firmas de los alienigenas, Wikus es un bastardo que no duda en engañar, explotar, extorsionar, subestimar, maltratar y hasta matar, como lo demuestra con su descarado aborto masivo o con su abuso de poder.

Y más aun, Wikus ha sido puesto al mando de esta misión tan importante solo porque esta casado con la hija de uno de los dueños de la MNU, lo cual se muestra en el principio de la cinta que se cuenta con una serie de entrevistas filmadas en tipo documental que recuerdan de grata manera el cortometraje del mismo Blomkamp en el que esta basada la cinta, además de que cuenta y presenta de manera rápida y eficaz a los personajes y las situaciones, también el director usa algunas tomas tipo noticiero que ayudan a dar realismo a la historia para dar paso a un drama/acción frenética que tiene una fotografía normal pero sin dejar ese estilo sucio que tiene toda la cinta, todo esto sin dejar de lado el tono irónico, el sarcasmo y el humor negro que maneja la cinta, que ayuda a remarcar la critica politica, social y corporativa del pais que es sede del mundial, aunque todo se puede aplicar en el mundo entero.

Pero cuando Wikus este desalojando a los extraterrestres sera rociado con un raro fluido alienigena que pone en una situación donde es perseguido por la MNU por lo que se ve forzado a vivir con los alienigenas, en especial con un langostino muy inteligente y su hijo que planean activar la nave para escapar del planeta. No puedo contar más de la trama sin afectar la emoción de la cinta pero solo puedo decir que la historia es impredecible y te tiene siempre en tensión, otra cosa importante para apuntar es la evolución como personaje de Wikus ya que como apunte es un bastardo y lo más impresionante es que nunca deja de serlo a pesar de que si tiene un crecimiento como humano y una especie de redención al final, pero al final lo único que le importa a Wikus es ser feliz, y su felicidad es estar con una persona, tal vez por eso Wikus se siente tan cercano a uno, tan humano, porque tiene nuestros defectos y su amor es más fuerte y real que cualquier romance que este de moda.

Calificación: 9.0 - Muy Bien

17/11/09

Cinecritica: La Era de Hielo 3

LA ERA DE HIELO 3 (ICE AGE: DAWN OF THE DINOSAURS, EU, 2009)
La tercera entrega de la exitosa franquicia que tanto dinero ha generado no es una cinta recomendable pero tampoco es que sea una porquería aun teniendo algunos pedazos realmente blanguendes y de bostezo, de todas formas respeto la franquicia porque aunque a ido decreciendo en calidad conforme avanzan las secuelas (no mucho para ser franco) no ha traicionado el espíritu de la primera, o por lo menos no tanto como otras, como por ejemplo shrek .

Y de que va? Manny y Ellie van a tener una cría por lo que Diego decide separarse de la manada mientras que Sid teme que lo hagan a un lado y busca su propia familia, así que el taimado perezoso toma tres huevos de dinosaurio y los cría como propios, pero la tiranosaurio rex hembra va por sus crías y se lleva a Sid de pilon por lo que el grupo de amigos va a rescatarlo a un mundo que esta abajo de la tierra donde habitan dinosaurios, cascadas y demás, clara referencia a "Viaje al centro de la Tierra" del gran Julio Verne (cuyo nombre real es Jules Gabriel Verne), además de que son acompañados por lo mejor de la cinta, la inclusión de la intrépida y loca comadreja Buck que lo que más ama es enfrentarse a un gigante dinosaurio albino cual guiño a "Moby Dick".

Además la simpática e impredecible ardilla Scrat tiene buena parte del metraje con su historia de amor, que ahora se debate entre la bellota de siempre y una sensual ardilla voladora pero como la cinta Scrat no se traiciona y sigue fiel a sus principios, claro esta que la cinta tiene fallos, la forma de narración esta mal hecha con un principio lento y un final apresurado, además de que los problemas de los personajes son resueltos de forma poco convincente, y no me refiero a los de la aventura sino a los emocionales que tanto tiempo tomaron en un principio para plantearse, la ardilla sigue siendo cómica pero tanto tiempo de película quizá hacen que pierda algo de sabor, pero como dije en un principio la cinta sigue fiel a sus principios y el hecho de que no use humor de doble sentido simplón y muchos chistes de flatulencias hacen que merezca una oportunidad aunque es indudable que esta pensada para niños.


Calificación: 6.3 - Regular

16/11/09

Cinecritica: Juegos de Poder

JUEGOS DE PODER (CHARLIE WILSON'S WAR, EU, 2007)
La verdad nunca se me antojo mucho ver este filme (a pesar del nombre de Mike Nichols en la dirección) pero ya que tuve la oportunidad le eche un vistazo, no me arrepentí debido a que aunque la cinta no es buena tampoco es mala, ¿por qué no me era indispensable verla? porque pensaba que era una película de esas que usan demasiado el humor simplón que tan en boga esta, y aunque si hace uso de este humor no me pareció molesto, lo que si no me gusto es que al final la cinta se toma demasiado en serio y tira por la borda lo que venia estado diciendo ¿qué no se supone que la cinta era sarcástica y sardónica?

Y de que va? El congresista norteamericano Charlie Wilson (Tom Hanks) es todo lo que se podría esperar de un político norteamericano (y mexicano), es parrandero, mujeriego, despilfarrador, hipócrita, ladrón, drogadicto y hasta asesino, "pero nomas de lejitos" ya que no tiene los pantalones para hacerlo de frente pero si puede poner armas en las manos de quien sea. En la guerra fría Estados Unidos mantiene una postura prudente de lo que sucede en Afganistán, pero algunas personas como la déspota rica de ultraderecha Joanne Herring (Julia Roberts tan pesada como de costumbre) y el espía Gust Avrakotos (Philip Seymour Hoffman intachable) convencen a Charlie de que se debe detener el avance soviético por lo cual debe conseguir el dinero y los "permisos" necesarios para ayudarle a los afganos.

Todo hasta ahí se mueve bien, nunca llega a ser una gran película pero se mantiene en el promedio, tiene algunas partes aburridas que causan altibajos en el producto final, la dirección de Nichols es artesanal y no nos distrae de la historia principal que por lo menos resulta interesante, no se que tan correcta sea históricamente pero como ya apunte en la reseña de "Bastardos sin Gloria" esto no tiene importancia, las actuaciones son explosivas pero en algunos casos los actores sobreactuan con la excepción de Philip Seymour Hoffman. Como ya apunte la comedia es parte importante de la cinta, el tono sarcástico y autoparodico hacen que sea mucho más sencillo y divertido verla pero al final Charlie Wilson aprovecha para hacerse víctima y lavarse las manos con respecto a los problemas que ahora golpean a EU, y es que ¿no se supone que Charlie movió cielo y tierra para conseguir quien lo ayudara con la guerra? y después simplemente le dicen no en una reunión y se encoge de hombros ¡por favor! pero quitando este problema la cinta merece ser revisada eso que ni que.


Calificación: 6.9 - Vale la Pena

15/11/09

Lanzamientos en mundovid

¡A revivido! mundovid da señales de vida (por lo menos en cuanto a manga se refiere) lanzando dos novedades:
- Ichigo 100& # 18
- Bleach - 23
deberia de ir por Ichigo ya que tambien esta anunciado el siguiente y último tomo, pero sigo a la espera del proximo Gantz

14/11/09

Trailer: Un Hombre Serio

¿Interesante? trailer de la nueva cinta de los hermanos Coen, que parece estar más enfocada a sus comedias que a su cine negro/oscuro, quiza el trailer sea raro y no diga mucho pero son los Coen asi que la cinta merece la visión aunque no se debe olvidar que han tenido tropezones, esperemos que la cinta tome lo mejor de los Coen:

13/11/09

Cinecritica: Unforgettably Evil

UNFORGETTABLY EVIL (EU, 2008)
Otro documental del mismo estilo que "Fantastic Flesh" con muchas entrevistas y puntos de opinión de personas importantes, otras interesantes y alguno que otro colado, este filme se centra únicamente en las opiniones que recopilaron sobre ciertos personajes memorables del séptimo arte, en especifico en memorables que son villanos, así que se habla de Terminator, de los Alien, de Anton Chigurh, el Guasón, el Dr. Hannibal Lecter e inclusive Alex de "La Naranja Mecanica"

Y de que va? pues simplemente a lo que ya me referí arriba, una serie de entrevistas que vienen separadas por capítulos/episodios que dan a entender un tipo de maldad o villano en particular para después desglosar a este, desglosando su perfil psicológico, sus motivaciones, sus razones y circunstancias, en algunos casos se revisa su físico y sus raíces, por ejemplo algunos monstruos, robots, alienigenas, etc. además de comentar sobre la repercusión cultural que han tenido algunos de ellos.

Aunque así contado la cinta pareciera muy buena la verdad es que queda a deber muchisimo, estoy de acuerdo en que es corta y quizá el hecho de no serlo la hubiera hecho cansada pero se dejaron muchisimos iconos atrás, y en realidad no se profundiza mucho sobre los que se habla, quizá solo los que mencione arriba, ¿donde están todos los villanos de las películas de terror? tampoco me agrada que principalmente se base en villanos nuevos o actuales pero ¿que se le va a hacer? en conclusión un filme que se puede ver y es que ver a Malcolm McDowell hablar sobre su Alex DeLarge no es poca cosa.


Calificación: 6.6 - Vale la Pena

12/11/09

Trailers: Tron Legacy

Trailer de la secuela de la película de culto de 1982, Tron Legacy se ve parecida a la cinta original pero obviamente con muy superiores efectos especiales, lo que se puede esperar de ella es un misterio ya que el trailer no dice nada, por lo pronto se mantuvo a Jeff Bridges en el reparto quizá esperando mantener el espíritu de la original:

10/11/09

Cinecritica: Bastardos sin Gloria

BASTARDOS SIN GLORIA (INGLORIOUS BASTERDS, ALEMANIA - EU, 2009)
No cabe duda de que la cinta es una muestra del amor que profesa Tarantino por el cine y que nosotros como espectadores compartimos con él, pero tampoco cabe duda de que la no es la obra maestra de Tarantino como el mismo ególatra director casi afirma en la ultima toma de la cinta con su desenfadado teniente Aldo Raine (Brad Pitt divirtiéndose de lo lindo). No cabe duda de que la cinta de "Bastardos sin Gloria" es altamente recomendable pero también es cierto que su factura es increíblemente desigual, con unos altibajos que se notan bastante ya que la película esta separada por capítulos que si bien son parte de la misma historia tienen diferente calidad debido a que Tarantino les rinde tributo a diferente cine en cada uno de ellos y no todos son manejados con la misma eficacia.

Y de que va? El primer acto es verdaderamente memorable, con la presencia del "cazador de judíos", el teniente Hans Landa (soberbio Christoph Waltz) en una sencilla escena donde solo tiene lugar una conversación entre el maquiavélico genio políglota y el campesino, 25 minutos que bien podrían haber sido grabados si Leone y Hitchcock se hubieran juntado para hacer un filme, la escena maneja de manera estupenda la cámara, de manera sencilla, haciendo ajustes imperceptibles y logrando un suspenso y tensión que supera por muchos mis expectativas de lo que podría haber esperado de Tarantino, claro esta que gran parte de culpa es de la monstruosa actuación de Waltz que eleva la escena y la cinta completa de paso, para hacerle un gran favor a Quentin Tarantino.

El segundo acto muestra a los bastardos del titulo y la crueldad e inmisericordia que muestran estos para con los alemanes, esta parte de la cinta es quizá la más apegada al cine Tarantino pero también se siente un poco larga y/o tediosa pero bien podría ser porque un servidor estaba buscando algún destello que hubiera dejado el primer capitulo, grave error, la cinta nunca vuelve a volar tan alto y aunque en los capítulos posteriores que narran el plan de asesinato de los bastardos y la actriz traidora Bridget von Hammersmark (Diane Kruger) que incluso eliminaría al mismo Hitler y por otra parte la venganza planeada por la judía francesa Shosanna Dreyfus (Melanie Laurent) con sus "romances" son bastante interesantes nunca alcanzan el nivel de calidad ni climático del primer capitulo.

El final de la cinta es emocionante y aunque no resuelve de manera totalmente convincente todas las brechas que abrió deja un muy buen sabor de boca, quizá más del que debería, creo que en parte por la extraordinaria actuación de Waltz que encarna magistralmente al diabolico nazi poliglota Hans Landa, y es que sin Waltz, o sin el coronel Landa, la cinta se desinflaría muchisimo lo que no es un halago, claro que también se le tiene que dar merito a Tarantino por haber creado al personaje pero Waltz logra hacerlo suyo e incluso la cinta descansa sobre sus hombros sobresaliendo de los demás cada vez que aparece, robándole cámara incluso a una estrella como Pitt e incluso robándole la cinta a su director.

Por otra parte decir que los clásicos excesos de Tarantino estás presentes, diálogos sofisticados, conversaciónes larguisimas y violencia cruda, la violencia no me preocupa de hecho me hubiera gustado que hubiera más, los dialogos son validos pero las conversaciones si se sienten largas, principalmente en el bar donde se planea el atentado y por si fuera poco el final muestra a un teniente Landa demasiado ingenuo comparado con el que se nos venia mostrando, otra cosa que no me gusto es que la cinta tiene demasiados guiños que incluso caen en lo snob cinéfilo y que para quien no los entiende simplemente serán palabras al aire pero para quien los entiende realmente se agradece la mención de G. W. Pabst, pero ¿acaso esto no es elitismo? mejor no me meto en broncas y solamente la recomiendo por su exquisita puesta en escena, sus formidables actores y por el amor que profesa su director hacia el cine. Un último apunte, la cinta ha sido atacada porque no trata de forma "responsable" un tema tan serio como la segunda guerra mundial, y no es realista, pero les recuerdo que el cine no clase de historia así que este ataque carece de lógica.

Calificación: 8.4 - Bastante Bien

9/11/09

Cinecritica: Nueve (9)

NUEVE (NUMBER 9 - NINE, EU, 2009)
Espere con ansias la opera prima de Shane Acker en parte por la increíble animación que presume, también por los sorprendentes avances que prometían tanto del filme y por último el hecho de que Acker tiene como padrino a Tim Burton lo cual auguraba una cinta muy recomendable, lamentablemente algo fallo y es que a pesar de su nivel visual y artístico, al igual que su banda sonora y nivel de producción, la cinta queda a deber, se siente que algo le falta quizá la historia no es tan completa, o quizá no lo entendí bien, pero lo que indudablemente es verdad es que la cinta es demasiado seria, sobretodo teniendo en mente que la cinta es principalmente para niños, quiero decir que no le hubiera hecho daño un poco de humor.

Y de que va? Nueve es un ¿muñeco de trapo? que se encuentra con otros como él, estos están dividos en dos grupos, un grupo se esconde de los robots que los persiguen mientras que el otro quiere enfrentarse con las bestias, estos robots son lo único que queda en el mundo ya que destruyeron a los humanos, el científico que creo el robot-supercomputadora también creo a los nueve muñecos, al parecer para destruir a su antigua y mal usada creación. Nueve y los demás se enfrentan en terribles batallas contra los robots perdiendo integrantes uno a uno hasta la inevitable pelea final que termina con un final de esperanza, al menos eso parece.

Hasta aquí llega la historia, no es muy larga pero tampoco el metraje lo es ya que la cinta dura menos de 80 minutos, por eso es muy fácil ver el filme sin aburrirnos en ningún momento porque siempre esta pasando algo en pantalla, quizá no algo muy brillante o que aporte mucho a la trama pero si algo emocionante porque las batallas son muchas y son muy entretenidas, además de que el aspecto visual lúgubre y oscuro que construyo Acker y que bebe directamente de su propio corto en el que esta basado la cinta es realmente fascinante, dentro del universo que creo las imagenes son realistas y con un gran nivel técnico y artístico, además la cinta tiene un nivel de producción my alto contando incluso con voces de actores reconocidos, por desgracia el aspecto visual rebasa por mucho la historia y hacen que la cinta solo quede en la mente a nivel visual, también creo que la cinta es muy seria y tiene pocas partes divertidas (una de ellas es con numero 8 "divirtiéndose" con el imán a modo de algo alucinógeno) que no son tan para niños.

Y ahora que he mencionado el corto "9" de Shane Acker que fue nominado al oscar, solo puedo decir que ya que lo he visto lo único que hace Acker en su largometraje es extender la historia del corto apenas agregando cosas a la trama, tal vez Acker no se quizo arriesgar o quizá no tuvo tiempo suficiente para enriquecer la historia, de todas formas la cinta merece que la chequen. Por ahí alguien escribió que la historia representa a la misma humanidad y nuestra capacidad para destruirnos o salvarnos, quizá así sea y el científico represente a Dios lo cual explicaría su extraño final pero creo que pensar eso seria divagar mucho, algo que hago muy a menudo.


Calificación: 7.3 - Interesante

8/11/09

Cinecritica: La Vida es Bella

LA VIDA ES BELLA (LA VITA E BELLA, ITALIA, 1997)
Vámonos por partes, para comenzar he de decir que la primera vez que vi la película de Roberto Benigni era apenas un preadolecente y que por lo tanto mi conocimiento sobre cine solo venia de los blockbusters hollywoodenses por lo cual la cinta que tuvo un gran éxito comercial me pareció genial ya que no era una simple película de acción o comedia sino que combinaba el drama (que tanto me aburría) con la comedia en una historia "real" y ¡además con mensaje! años después cuando ya era un pedante adolescente la vi de nuevo y ¡oh sorpresa! la película me pareció una ridiculez demasiado fantasiosa, carente de realidad histórica y con un Roberto Benigni demasiado payaso.

Ahora la vuelvo a revisar porque una persona me dijo que era su película favorita de todos los tiempos, lo cual me pareció demasiado exagerado pero como sabe de películas (con esto me refiero a que no solo conoce películas nuevas) mucho más que el promedio me di a la tarea de checar de nuevo la joyita de Benigni y no me pareció la gran obra maestra que muchos proclaman (sorry Edna) pero tampoco me pareció la simplona cinta que creí ver cuando era un adolescente pedante, caprichoso y sabelotodo (¿ya no lo soy?), en pocas palabras es una meritoria cinta italiana que merece que le echen un vistazo, no tanto para ver otro punto de vista sobre el holocausto sino para ver una fabula que enseña justamente eso - que la vida es bella - a pesar de todo y de todos.

Y de que va? Guido Orefice (Roberto Benigni) es un italiano judío que se ha mudado a Arezzo en 1939, ahí conoce a Dora (Nicoletta Braschi) de la cual se enamora perdidamente por lo cual se da a la tarea de conquistarla por medios poco convencionales, que van desde atropellarla hasta colarse a la escuela donde da clases para después terminar en una boda que si bien no es sorpresiva si es bonita, quizá esta sea la mejor parte de la película, el romance entre Guido y Dora es entretenida y evoca esos romances de antes, además de que retrata el comienzo del pensamiento fascista y el antisemitismo de manera convincente (y conveniente). Después viene la supuesta mejor segunda parte de la cinta donde Guido ya tiene un niño con Dora, en plena segunda guerra mundial el pequeño Josue (Giorgio Cantarini) y Guido son tomados prisioneros y llevados a un campo de concentración donde Guido hace hasta lo imposible para convencer a Josue de que todo es un juego.

A decir verdad la cinta en esta segunda parte también tiene una que otra escena memorable y otras muy bellas, además Benigni le da un buen final y no se va por uno facilon o demasiado feliz, incluso Benigni utiliza el hecho de que Dora también esta encerrada para seguir su romance y canto de esperanza. Aunque Benigni me sigue pareciendo sobreactuado y la película resulta muy inverosímil (las personas son muy unidimensionales), pero al principio de la película Benigni deja claro que la cinta no debe ser entendida como una historia real sino como una fabula (algo que al final contradice), y saben que... como fabula si funciona.


Calificación: 7.2 - Interesante

7/11/09

Musica: Kashmir - Led Zeppelin

LED ZEPPELIN - KASHMIR

Led Zeppelin fue un grupo inglés de rock, considerado uno de los más importantes de ese género y uno de los más populares durante la década de los setenta. Fue fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds, al incluir en su formación a John Paul Jones como bajista y teclista (al que Page conocía de trabajos anteriores con The Yardbirds), al vocalista Robert Plant y a John Bonham a la batería (que había coincidido con Plant en The Band of Joy). Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, rock and roll, el soul, la música celta, la música india, la árabe, el folk, e incluso el country.

Kashmir es una de las canciones más conocidas de la banda, con un sonido exótico experimental que alcanza un nivel sublime de calidad dentro del rock, tanto por su letra como por sus acordes y es que cada nota esta perfectamente pensada por lo que los instrumentos se complementan de manera exquisita, esto aunado a la prodigiosa voz de Plant hacen una canción estupenda, la letra de la canción fue escrita por Robert Plant mientras conducia por el desierto de Sahara en Marruecos a pesar de que la región de kashmir queda entre la India y Pakistan, ¿el significado de la letra? pues no es referente al viaje de Plant sino que principalmente se refiere al viaje de Frodo para destruir el anillo, en efecto del libro "El Señor de los Anillos" y Plant demuestra con su voz el sufrimiento y la angustia que sufre Frodo y como al final casi le pide permiso al anillo porque para llevarlo ya que no quiere deshacerse de él. Ahora si disfruten la canción que más me gusta de Led Zeppelin en una versión orquestal, otra con lyrics y por último la normal, gracias a MetalSubtitulos, a LYRICALxBRUNETTE y a jacobwolf11:



5/11/09

Cinecritica: Los Secretos del Poder

LOS SECRETOS DEL PODER (STATE OF PLAY, REINO UNIDO - EU, 2009)
La última película del experto en documentales y ocasional director artesanal de cine de ficción Kevin Macdonald es una cinta de intriga-suspenso político que se mueve entre todos los convencionalismos del genero al que pertenece pero de manera más que efectiva, lo cual nos da una cinta casi redonda que mantiene nuestra atención durante todo el metraje, si bien no he visto la serie en la que esta basada la cinta, por lo cual no puedo compararla con la cinta, creo que Macdonald hace un buen trabajo manejando un guión bien escrito.

Y de que va? Después de la muerte de Sonia Baker (Maria Thayer) se descubre la relación sentimental que mantenía con su jefe el congresista Stephen Collins (Ben Affleck), esto viene a afectar la carrera de Collins sobretodo el caso que averigua actualmente donde varias empresas están haciendo dinero vendiéndole armamento al gobierno y además tienen pensado unirse para crear un monopolio, claro esta que siempre lo han sido, Collins le pide ayuda a Cal McAffrey (Russell Crowe, muy bien) un excelente periodista que siempre descubre la verdad aunque no lo haga con métodos del todo legales, Cal hace equipo con la joven periodista Della Frye (efectiva Rachel McAdams) para investigar, pero poco a poco descubren que no es tan sencillo y que hay una serie de conspiraciones siniestras que involucran a todos.

El filme tiene los suficientes recursos para agradarle al publico en general y también para las personas que buscan algo más de una película gracias a su inteligente guión, sus vueltas de tuerca y su espíritu de denuncia, quizá el hecho de que esta denuncia se quede a medias es algo de lo que no me gusto del filme ya que el final se mueve hacia otro lado, no puedo revelar mucho de la trama pues echaría a perder la cinta pero si puedo decir que es altamente recomendable, y es que como no podría serlo con dosis de suspenso, intriga, traiciones, infidelidades, corrupción y la actuación de Crowe junto a Helen Mirren como Cameron Lynne.

Calificación: 8.2 - Bastante Bien

4/11/09

Trailers: Estafa de amor o Estafadores

A pesar de su ridículo nombre en español, a su nula publicidad, de que la gente no conoce a Rian Johnson y quizá otros etc, la cinta me parece interesante, primero por su trailer y segundo porque al buen Pablo del Moral le gusto, sin más aquí dejo el trailer:

3/11/09

Cinecritica: Quemése después de leerse

QUEMÉSE DESPUÉS DE LEERSE (BURN AFTER READING, EU, 2008)
Esta cinta de los hermanos Coen no me gusto del todo, el tono de comedia negra me gusta aun a pesar de tener algo de ese humor de situaciones que a veces roza lo simplón y que tanto encanta a los gringos, pero la cinta es demasiado irregular y en ocasiones resulta demasiado facilona y simplona, quizá porque es una película principalmente para los ciudadanos norteamericanos ya que la cinta pasa por sus mejores momentos cuando parodia la increíble paranoia en la que vive el pueblo gringo y también cuando ridiculiza a las supuestas superorganizaciones de inteligencia sin sutileza alguna.

Y de que va? La trama es realmente difícil de describir, no tanto porque sea muy pensada sino que por el contrario cuenta la vida de distintas personas que se entrelazan en una situación ridícula e idiota y más aun todas los personajes que salen en la película son idiotas, todo comienza a partir de que Osborne Cox (John Malkovich) es despedido de la CIA y decide escribir sus memorias, estas son copiadas por su mujer, Katie Cox (Tilda Swinton) quien busca información para poder divorciarse tranquilamente, la información llega a manos de Chad Feldherimer (Brad Pitt divirtiéndose como enano) y de la insegura Linda Litzke (Frances McDormand) quienes ven esta información como la posibilidad de ganar dinero con el cual Linda se haría unas cirugías plásticas para así encontrar el amor de su vida.

Ella cree que podría ser el mujeriego Harry Pfarrer (George Clooney) quien además mantiene una relación con Katie, de aquí la cinta es una serie de errores y confusiones realizadas por gente idiota, hasta aquí no se oye nada mal, es decir una situación que deriva en muchas situaciones cómicas con actores de renombre y con Joel y Ethan Coen en la dirección pero el resultado final es demasiado sencillo, aclaro que no me parece una película mala sino que simplemente se queda a medias y a pesar de que hacia el final hay una divertida platica entre el jefe de la CIA (J.K. Simmons) y su subordinado donde se trata de mostrar donde quedo cada personaje, y es que algo de la cinta debe ser parecido a la realidad ya que el guión esta basado en una novela de un ex-jefe de la CIA.

Calificación: 6.2 - Regular

2/11/09

Opinión: Dia de Muertos

Hoy es día de muertos, una tradición mexicana que no debemos de perder pero que inevitablemente se esta olvidando poco a poco, recuerdo que antes había una especie de pequeño furor por la llegada de este día, hablo de cuando era un niño, en realidad se tomaba en serio hacer altares, festejos, vendimias, el pan de muerto era una tradición muy arraigada, todos visitaban los panteones y llevaban flores, las calaveritas, se hacían y vendían diversos dulces mexicanos, y un largo etc. no es que se haya acabado pero ahora es mucho menos festejado, los niños ahora celebran halloween y que quede claro que no tengo nada en contra de este festejo pero no me parece justo que a causa de este desaparezca el ancestral festejo de día de muertos, y eso señoras y señores es culpa de los padres de familia, de los mayores que no inculcamos a los pequeños el valor de nuestras tradiciones, ya sea por comodidad o flojera, y eso debería darnos vergüenza.

31/10/09

Cinecritica: Terminator

TERMINATOR (TERMINATOR, EU, 1984)
Despues de revisar la más reciente entrega de la saga Terminator, es decir Terminator: La Salvación reseñada en este mismo blog por un servidor, me propuse la tarea de revisar las cintas anteriores de la saga solo para constatar lo que ya conozco de antemano, que la última versión de la franquicia es la de menor calidad (a pesar de que muchas personas me lo discuten acaloradamente) y que de hecho Terminator: La salvación rompe con la tradición de la franquicia de cazador - presa que resulta muy entretenida y que no se mete con tramas más rebuscadas que casi siempre a final de cuentas no llegan a nada.

Y de que va? La premisa del filme es sencilla pero efectiva, en el futuro Skynet domina el planeta pero un grupo de resistecia liderado por John Connor esta a punto de ganar la guerra, razón por la cual Skynet decide mandar al Terminator T-800 (Arnold Schwarzenegger en el papel de su vida) un cyborg asesino que solo fue creado para matar a Sarah Connor (Linda Hamilton) la madre de John, el Terminator es enviado al pasado, especificamente a 1984 donde debe matar a Sarah Connor para que nunca de a luz al hijo que lideraria (o lidera?) la resistencia. Pero John envia con la misma maquina del tiempo a Kyle Reese (Michael Biehn) para proteger a su madre, en el presente todos creen a loco a Kyle mientras que el Terminator destruye todo lo que encuentra a su paso con tal de lograr su mision.

Como ya apunte antes, la premisa es efectiva y logra mantener la buena emoción y tensión, en parte debido a su corta duración y por otra parte por el habil manejo de dirección de un James Cameron que solo tenia en su haber una co-dirección en otra pelicula serie B, quiza el mayor acierto por parte de Cameron es haber elegido al futuro Gobernator como el cyborg asesino ya que la tipica tiesura de Schwarzenegger, la imposibilidad de actuar y de transmitir emociones aunado a su musculoso cuerpo logran que Arnold sea una perfecta maquina asesina y despiadada, además la paradoja espacio - tiempo de que Kyle Reese sea el padre de John Connor y que a fuerza tendria que viajar al pasado para embarazar a Sarah (cosa que Reese no sabe pero de todas formas esta enamorado de la leyenda de Sarah), es decir que si Skynet no hubiera hecho la maquina del tiempo para mandar al Terminator T-800 a matar a Sarah, Kyle no hubiera viajado al pasado y John nunca hubiera existido lo cual quiere decir que Skynet fue artifice de su caida.

Despues de este analisis filosofal solo falta decir que el principal defecto de la cinta es la falta de humor y una Linda Hamilton que no concuerda con su papel, aunque al final ya se ve un destello de la luchona Sarah de la secuela, por lo demas la cinta tiene acción, violencia y persecución en una cinta bien hecha y a la cual todavia respeto más debido al hecho de que es una simple cinta serie B que logro hacerse de un lugar en el gusto del publico peleando con unos recursos muy limitados y que además añadio uno de los villanos más conocidos con un Schwarzenegger con apenas una veintena de lineas pero algunas ya memorables como "I'll be back".

Calificación: 8.7 - Muy Bien

29/10/09

Cinecritica: Fear(s) of the Dark

FEAR(S) OF THE DARK (PEUR(S) DU NOIR, FRANCIA, 2007)
Regresamos a las cintas de terror con una cinta de animación francesa que cuenta varias historias de terror que si bien no se entrelazan en el sentido estricto de la palabra si de enlazan de una manera superficial que las hace converger justamente en el ese miedo a la oscuridad al que se refiere el titulo, y es que si hay algo a lo que el ser humano siempre teme es a lo desconocido y lo que habita la oscuridad siempre es desconocido. Así la cinta esta compuesta por cinco historias de terror de animación en blanco y negro de cinco distintos directores cada uno de ellos es un aclamado escritor de novelas graficas y/o ilustrador y logran un ambiente propio que les da alma propia a cada historia.

Y de que va? La primera historia es sobre un diabólico anciano que libera uno por uno a sus perros para que ataquen a las personas con quienes se topa, esta historia esta dirigida por Blutch y esta hecha por animación tradicional, la historia es increíblemente oscura y se cuenta por partes lo que causa todavía más tensión, al decir que se cuenta por partes es porque esta historia se intercala con las otras, la segunda historia es una animación tridimensional dirigida por Charles Burns que cuenta la vida de un solitario hombre al que le gusta experimentar con insectos y que cuando encuentra a una mujer está cambia por completo a causa de quizá un insecto que una vez capturo y que desde entonces le atormenta, esta historia tiene un sabor a cuentos de horror antiguos, la siguiente es dirigida por Marie Caillou y cuenta los sueños/delirios pesadillezcos? de una pequeña niña japonesa en una animación tridimensional.

Después toca turno a Lorenzo Mattotti quien vuelve a la animación tradicional y nos muestra la historia de un pueblo donde las personas desaparecen, Mattitti logra una animación artística y nos mantiene en suspenso, por último llega la historia de Richard McGuire que trata sobre un hombre atrapado en una casa y perseguido por una tenebrosa mujer, en esta los juegos visuales son varios y termina de manera terrorifica, en medio de los cinco relatos hay una animación de Pierre di Sciullo con una voz en off que nos remonta temores antiguos y modernos, además de servir como autoexploración.

La cinta es interesante y a nivel artístico toda la cinta es impresionante, lo malo es que no todas las historias tienen la misma calidad y aunque los gustos varían de persona a persona, es decir que cada persona tendrá una historia en particular como favorita aunque a mi parecer es muy difícil decidir cual es la mejor dado que varían muchisimo una de otra, las de Blutch y Mattotti me gustaron mucho, la de Burns también pero creo que le falto algo lo cual también le sucede a la de McGuire, en tanto que la de Caillou es la menos buena pero no por eso no recomendable, en tanto que la ¿sexta historia? es decir los cortos que Sciullo también varían en calidad ya que están dados por intervalos. En conclusión una buena cinta que demuestra que el terror bien hecho todavía existe y no todo se resume a psicópatas con cuchillos.

Calificación: 7.5 - Bien