29/10/09

Cinecritica: Fear(s) of the Dark

FEAR(S) OF THE DARK (PEUR(S) DU NOIR, FRANCIA, 2007)
Regresamos a las cintas de terror con una cinta de animación francesa que cuenta varias historias de terror que si bien no se entrelazan en el sentido estricto de la palabra si de enlazan de una manera superficial que las hace converger justamente en el ese miedo a la oscuridad al que se refiere el titulo, y es que si hay algo a lo que el ser humano siempre teme es a lo desconocido y lo que habita la oscuridad siempre es desconocido. Así la cinta esta compuesta por cinco historias de terror de animación en blanco y negro de cinco distintos directores cada uno de ellos es un aclamado escritor de novelas graficas y/o ilustrador y logran un ambiente propio que les da alma propia a cada historia.

Y de que va? La primera historia es sobre un diabólico anciano que libera uno por uno a sus perros para que ataquen a las personas con quienes se topa, esta historia esta dirigida por Blutch y esta hecha por animación tradicional, la historia es increíblemente oscura y se cuenta por partes lo que causa todavía más tensión, al decir que se cuenta por partes es porque esta historia se intercala con las otras, la segunda historia es una animación tridimensional dirigida por Charles Burns que cuenta la vida de un solitario hombre al que le gusta experimentar con insectos y que cuando encuentra a una mujer está cambia por completo a causa de quizá un insecto que una vez capturo y que desde entonces le atormenta, esta historia tiene un sabor a cuentos de horror antiguos, la siguiente es dirigida por Marie Caillou y cuenta los sueños/delirios pesadillezcos? de una pequeña niña japonesa en una animación tridimensional.

Después toca turno a Lorenzo Mattotti quien vuelve a la animación tradicional y nos muestra la historia de un pueblo donde las personas desaparecen, Mattitti logra una animación artística y nos mantiene en suspenso, por último llega la historia de Richard McGuire que trata sobre un hombre atrapado en una casa y perseguido por una tenebrosa mujer, en esta los juegos visuales son varios y termina de manera terrorifica, en medio de los cinco relatos hay una animación de Pierre di Sciullo con una voz en off que nos remonta temores antiguos y modernos, además de servir como autoexploración.

La cinta es interesante y a nivel artístico toda la cinta es impresionante, lo malo es que no todas las historias tienen la misma calidad y aunque los gustos varían de persona a persona, es decir que cada persona tendrá una historia en particular como favorita aunque a mi parecer es muy difícil decidir cual es la mejor dado que varían muchisimo una de otra, las de Blutch y Mattotti me gustaron mucho, la de Burns también pero creo que le falto algo lo cual también le sucede a la de McGuire, en tanto que la de Caillou es la menos buena pero no por eso no recomendable, en tanto que la ¿sexta historia? es decir los cortos que Sciullo también varían en calidad ya que están dados por intervalos. En conclusión una buena cinta que demuestra que el terror bien hecho todavía existe y no todo se resume a psicópatas con cuchillos.

Calificación: 7.5 - Bien

No hay comentarios: