11/6/23

Cinecritica: Sonic 2: La Película

"SONIC 2: LA PELÍCULA" ("SONIC THE HEDGEHOG 2", EU, 2022) DE JEFF FOWLER
Después de la nefasta aparición del "Sonic feo" que incluso fue rescatado por ese irregular pastiche "Chip y Dale: Los Rescatadores" la saga Sonic retomo el buen camino desde el rediseño del personaje (nunca sabre si todo esto fue una estrategia de mercadotecnia) y una palomera cinta que apenas cumplía como entretenimiento familiar pero que quedaba lejos de mostrar el verdadero espíritu de la saga de videojuegos, pero esta segunda parte quita ese problema, aquí no solo nos enfocamos más en los personajes originales y en la clásica historia que viven, también tenemos muchos guiños y ese espíritu desenfadado pero de peligro inminente que no estaba en la primera, de tal manera que hacia el final, cuando aparece esa icónica transformación me quede mirando emocionado la pantalla, consciente de que para los que no conocen el juego quizá puedan decir que es un deus ex machina (ciertamente no lo es), pero para los fans es la única conclusión lógica.

Casi un año después de los hechos de la primera parte el doctor Eggman (Jim Carrey adecuadamente desatado) sigue alimentando su odio contra Sonic en el mundo de los hongos, después de poner una trampa conoce a Knuckles (voz de Idris Elba) quien busca venganza para con la familia del puerco espín y esta buscando una esmeralda que da poderes sorprendentes, en tanto Sonic (voz de Ben Schwartz) esta obsesionado por convertirse en un héroe por más que su padre adoptivo (James Marsden) le aconseja que ya llegará su momento, cuando este junto a su mujer (Tika Sumpter) viajen a la boda de la cuñada los villanos irrumpen en casa y Tails (voz de Colleen O'Shaughnessey) lo salva, después de esto el dúo va en busca de las pistas para encontrar la esmeralda que lo lleva a viajar a Siberia y luego al mismo Hawái donde arruinan una boda con secreto incluido.

Para terminar en unas ruinas como obvió guiño a los juegos y una pelea que después termina en un clímax grandísimo con todo y robot gigantesco, un Carrey rockeando en el aire, y una transformación al más puro estilo japonés que los amantes de videojuego disfrutaran muchísimo. Todo esto en una entretenida cinta cuyas dos horas pasan rápidamente gracias a su ritmo trepidante, efectos especiales de primera categoría (aprende marvel), mucha comedia, acción, aventuras y hasta peleas, la música cumple mejor que la primera pero siguen sin aprovechar todos los grandes temas de los juegos, y los nuevos personajes son bienvenidos y se acoplan muy bien, pero no todo es perfecto, los humanos a excepción de Carrey siguen estorbando, y cada vez más, la historia de la boda aunque chistosa en algunas partes solo estorba en la trama principal, eso si, lo bueno termina ganando, y la escena post créditos si me emociona como tenia mucho que no pasaba.

Calificación: Vale la Pena

10/6/23

Cinecritica: La Niña del Fuego (Firestarter)

"LA NIÑA DEL FUEGO" ("OJOS DE FUEGO") ("FIRESTARTER", EU, 1984) DE MARK L. LESTER
Cuando estamos en la parte final de esta adaptación de Stephen King, justo antes del delicioso clímax ultra-violentó y exagerado, vemos al luchón y cariñoso padre Andrew (un amable y carismático David Keith) despedirse de su hija Charlie (la dulce Drew Barrymore de 8 años poniendo ojos de enojo y destilando ternura cuando llora) y solicitándole un favor, en este momento me di cuenta que mis ojos estaban llorosos, osea que para este momento la relación que se fue trabajando durante tanto tiempo de película sobre un padre amoroso y una hija tierna me habían ganado, y eso que es lo más cursi del mundo, pero es difícil no hacerlo cuando vez la relación que llevan y como han luchado por ser una familia, aquí es donde esta la mayor cualidad de esta película de Lester, el cuidado que se le da a esta relación paterno-filial que se siente creíble, y que aunque sentimental y cursi se siente real, siendo por momentos algo chantajista, y luego de eso vemos la furia desatada de Charlie que como con otra protagonista femenina de un libro de King, la traumatizada "Carrie", no se detendrá hasta destruir todo.

Andrew y su hija escapan de unos agentes trajeados del gobierno, estos trabajan en "The Shop", un departamento cínico que hace experimentos con personas y no duda en usar a la niña como arma, esta liderado por el ambicioso Hollister (Martin Sheen), escapan gracias al poder telepático donde prácticamente los convence de hacer lo que él quiere o modifica la realidad percibida por los demás, luego en un largo flashback se ve como Andrew entro en un experimento para tener dinero por la universidad, conoce a su futura esposa (Heather Locklear casi en cameo) y tienen una niña con poderes piroquinéticos que es entrenada por su padre a pesar de las quejas de su madre, pero un día sufren un accidente y después de esto son atacados por el gobierno que no puede con Charlene "Charlie", debido a esto llaman al mercenario John Rainbird (nada menos que George C. Scott) para que los atrape, luego de esto los encierran y experimentan con ellos, Andrew elabora un paciente plan, en tanto Rainbird engaña a la niña haciéndose pasar por personal de limpieza para ganarse su confianza.

Cuando el plan sea ejecutado Rainbird esta ahí para lograr su sueño de pelear con los mejores y tener su trofeo de guerra, y es aquí cuando sucede el mencionado clímax final con por fin desatada, quemando gente, incendiando todo, lanzando literalmente bolas de fuego, con autos estallando, cadáveres calcinados volando por todos lados, campos envueltos en llamas, y una niña capaz de detener las balas con el calor y desaparecerlas mientras el terror se desata para los malnacidos trabajadores de esa sección, este tipo de clímax ya no pueden verse en la actualidad, ya sea por la violencia desatada, porque es ejecutada por una pequeña niña, y por esos efectos prácticos que aunque se le vean los hilos siguen siendo muy disfrutables, eso si, lo vuelvo a decir, lo mejor de esta películas son las relaciones que se construyen entre personajes, aunque sean hipócritas, como la de Rainbird como cínico padre adoptivo, la del mezquino Hollister con el científico con moralidad, y la mejor, la de una tierna Barrymore con su padre, sentimos su dolor y el deseo de cumplir su petición, por eso cuando llega la hora de la venganza uno le echa porras desde el asiento ¡eso, quema a esos hijos de …!

Calificación: Competente

9/6/23

Cinecritica: Una Obra Maestra

"UNA OBRA MAESTRA" ("THE BURNT ORANGE HERESY", REINO UNIDO - ITALIA - EU, 2019) DE GIUSEPPE CAPOTONDI
El critico de arte James Figueras (Claes Bang, bien) esta dando una charla sobre la importancia del arte y de los críticos en ella, sin la critica el arte seria un rio desbocado del que nadie admira su belleza dice con altanería, pero más importante aun, da una muestra de la estupidez y como las masas pueden ser manipuladas de forma harta sencilla cuando presenta un cuadro surrealista que solo parecen brochazos burdos sin forma alguna que no tienen ni siquiera lógica en su totalidad, a nadie de los presentes le gusta, y cuando les comenta sobre comprar una copia nadie quiere, pero el tipo les comienza a contar una historia sobre el pintor, el "artista" detrás de la obra, un pintor que fue recluido en un campo de concentración de la segunda guerra mundial, que se vio obligado a pintar retratos de los oficiales nazis para sobrevivir, cuando por fin fue liberado juro no volver a pintar ni tocar un pincel jamas, pero cuando falleció su hermana decidió hacer esté último cuadro al tiempo que dejaba de comer y moría debido a ello por la pena que lo embargaba.

¿Ahora la ven distinta verdad? pregunta sugerentemente, el tipo la realizo de manera burda, espátula, su mano, y esa mancha un poco más clara se piensa es el alma de su hermana que por fin descanso después de sufrir tanto en este mundo, ya con esto todos los presentes piensan que es una gran obra y todos quieren una copia, pero les cuela que en realidad él la hizo y que la historia es mentira, que ese es el poder del critico en las masas, y la debilidad de estas, confundir su obra con la persona que la realizo, un error que en la actualidad es más latente que nunca para mala fortuna, glorificando basuras porque vienen de personas que hacen "beneficencia" y defenestrando obras gloriosas porque la persona no es querida, la famosa cultura de la cancelación, esto es lo mejor de esta película sobre el arte, la ambición desmedida, la corrupción en todos los ámbitos, incluidos los artísticos, y las ansias de poder por todas las personas, de hecho presume una misantropía casi tan dolorosa como deliciosa.

James conoce a la bella Berenice (Elizabeth Debicki, bastante bien), comienzan un romance y son invitados a la casa/castillo del millonario Cassidy (Mick Jagger con una sabrosa sonrisa maquiavélica y un bienvenido cinismo), ahí el tipo les confiesa que es mecenas del desaparecido pintor ermitaño Jerome Debney (excelso Donald Sutherland) y que este vive en sus terrenos, en privado le dice a James que quiere una pintura del anciano antes de morir, a como de lugar, y como conoce la pobre ética profesional de Figueras no duda incluso en chantajearlo, por su parte el critico lo ve como una oportunidad de éxito, pero al poco tiempo se da cuenta que para lograr su meta deberá abandonar todo vestigio de humanidad que le quede usando a su compañera que ha hecho migas con el critico hasta llegar al potente final pasando por algunas escenas extraordinarias.


A la mencionada inicial se le suman ese desesperante zumbido de Debicki que lo hace con asco y le recuerda a Figueras lo que representa la mosca, el doble crimen casi misógino, la insistencia de la mosca ¿real? ¿imaginada?, la exposición del cuadro de Debney con esa hilarante conversación con Cassidy, la huella en medio del cuadro que puede costarle todo y las moscas en el sobre que son el simbolismo de antaño que lo alcanza por completo recordándole su propia corrupción, y finalmente ese sencillo dibujo en azul que es la realidad del arte para un Debney asqueado del mundo de la critica y los halagos.

Calificación: Bien

8/6/23

Cinecritica: Chip y Dale: Al Rescate

"CHIP Y DALE: AL RESCATE" ("CHIP 'N' DALE: RESCUE RANGERS", EU, 2022) DE AKIVA SCHAFFER
Este reboot, secuela, o lo que sea intenta ser una parodia justamente de eso, de la nueva moda de usar la nostalgia para vender con actualizaciones y secuelas tardías de películas, historias y personajes que fueron un éxito, pero en su ambición por demostrarse más inteligente por aquello de auto-parodiarse es donde lleva el pecado ya que al final no critica en si el sistema hollywoodense en forma total sino solo algunas situaciones donde ademas la industria y productoras salen limpias quedando todo el cochinero para las estrellas, es decir los actores, trabajadores técnicos y hasta los directores de este mundo, por eso no entiendo cuando dicen que esta es una película intransigente con el sistema, simplemente es una película que hace algunos apuntes ácidos pero bastantes tenues sobre el tema, no podría ser de otra manera viniendo de la empresa de la que viene.

Y ahora lo segundo, se dice que es la nueva "¿Quien Engaño a Roger Rabbit?" pero nada más lejos de la realidad, allá donde aquella era un noir bien escrito y mejor desarrollado con personajes repletos de carisma y profundidad que apelaba a un publico más adulto, mezclando realidad con animación y que usaba los cameos como un añadido espectacular esta solo es un desfile de cameos por todos lados con una historia que hace aguas desde el primer momento, el que no descubra quien es el villano desde el inicio es porque no ha leído ni visto nada de este genero, es decir, estamos más cerca de "Space Jam" que de la mencionada cinta del nervioso conejo blanco, de hecho estamos más cerca de "Space Jam: A New Legacy" que de la primer cinta de basquetbol, aunque es cierto que en esta los cameos solo eran fondos de pantalla y en esta algunos interactúan un poco más.

Chip (voz de John Mulaney) y Dale (voz de Andy Samberg) se conocieron en la escuela en 1982 y emprendieron un viaje a Hollywood donde después de ciertos trabajos de secundarios lograron hacerse de su propio programa "Chip y Dale Rescatadores", pero la ambición de Dale por hacerse nombre propio causo la cancelación de esté y desde ahí se separaron, Chip ahora vende seguros, Dale deambula de convención en convención añorando viejas glorias, debido a la desaparición de Monterrey Jack el dúo se ve obligado a unirse, los ayuda la detective Ellie (KiKi Layne) y se topan con el capo Sweet Pete (voz de Will Arnett) quien se dedica a venta de queso como obvia referencia a las drogas y a la venta de películas piratas, el final se adivina desde el inicio, Ellie solo estorba y Gadget y Zipper solo están ahí para hacer un chiste asqueroso, ademas la animación 2D es en realidad un 3D en cell shading y se nota de mala manera, eso si, las animaciones en stop motion y marionetas son buenas, el chiste de las animaciones cringe funciona al igual que el cameo del Sonic Feo, otros son malos, pero uno nunca se aburre, debido a su principal fortaleza/debilidad, el exceso de cameos donde parece competencia de quien encuentre más aunque no aporten nada pero estén muy de moda.

Calificación: Regular

7/6/23

Cinecritica: Un Cuento Tenebroso

"UN CUENTO TENEBROSO" ("AFTER", EU, 2012) DE RYAN WHITAKER
Ana (Karolina Wydra) regresa en autobús a su casa después del trabajo, ahí es abordada por el torpe freak Freddy (Steven Strait) que gusta de dibujar como hobby, la chica se siente acosada por el chico por lo que todo termina ahí, por más que este insista que son vecinos y que podrían conocerse, de pronto el autobús sufre un accidente y Ana despierta en su cama, con pinta de que ha pasado mucho tiempo ya que el vello de las axilas le ha crecido bastante, decide ir a su trabajo como cualquier día para descubrir que no hay nadie en el hospital, ni en el pueblo entero, solo una casa tiene luz y música por la noche, ahí descubre a Freddy y ahora si se pone contenta de verlo, como no hay nadie en el lugar deciden escapar del pueblo pero una extraña niebla lo rodea por todos lados y peor aun, se esta acercando poco a poco por lo que solo en tres días cubrirá todo, cuando deciden aventurarse en ella descubren que hay una puerta pero falta la llave y que una extraña criatura monstruosa cuida el lugar y los persigue con la restricción de una cadena.

Desde el inicio de la cinta es notorio hacia donde se dirige, la misma premisa da claves concisas y por fortuna la cinta escrita por el mismo director junto a Jason Parish es consciente de ello por lo que no guarda esta sorpresa para la parte final, en lugar de ello pone a los protagonistas al tanto de esta situación, en cierta escena debaten sobre si están muertos o en otra dimensión, y se enfocan en como salir de ella, por lo que nosotros como espectadores también nos interesamos en esto dejando de lado lo que podríamos suponer que era lo más importante de todo, es decir que es niebla y donde están, eso si, el director nos guarda una sorpresa final donde todo toma sentido, desde la extraña puerta dibujada por Freddy en su niñez, el monstruo y el significado del mismo, y un momento del pasado que los une trágicamente y que explica porque están ahí juntos y a lo que enfrentan.

Estamos ante un buen cuento de terror moderno que aunque no presume mucho presupuesto si cuenta con un diseño de arte que es terrorífico y logrado al mismo tiempo, solo la bestia se ve un poco afectada por la falta de dinero, no en su limpio diseño pero si cuando tiene que interactuar con los protagonistas y tiene que salir a la luz, se le notan las "costuras" a ese cgi, por lo demás no hay quejas, y los dos protagonistas sostienen por si mismos la película completa haciendo un buen trabajo y teniendo un buen desarrollo de personajes, la pedante Ana ahora es una mujer amable y el pesado tímido Freddy tiene más tacto social, una interesante historia que nos presenta una fantasía sobre lo que puede pasar en el paso a la muerte, con algunos flashbacks que siempre sirven para avanzar la historia, algo de terror, algo de suspenso, un poco de romance, y hasta una postura sobre la eutanasia que por lo menos es valiente en su concepción.

Calificación: Palomera

6/6/23

Cinecritica: Soldado de Élite

"SOLDADO DE ELITE" ("THE CONTRACTOR", EU, 2022) DE TARIK SALEH
El profesional y patriota James (Chris Pine, bastante bien) es un entregado soldado que se la pasa entrenando y preparándose, reza antes de cenar, pone una bandera en la puerta de su casa que retira con respeto para guardarla, y es incapaz de no rendir honores a una bandera aunque lo acaben de batear de un ejercito al que entrego su vida, despedido por uso de drogas para el dolor debido a las heridas que heredo en batalla, una rodilla destrozada y un pulmón dañado, James es dado de baja sin pensión ni jubilación, quebrado, con una bella esposa (Gillian Jacobs) y un adorable pequeño (Sander Thomas) James decide tomar el camino de las empresas privadas a sabiendas de que eso lo convertiría en un mercenario donde ya no existe la moral y puedes morir en cualquier momento sin que a nadie le importe, pero al verse acorralado y la acomodada vida de su ex jefe Mike (Ben Foster, bien) ve que es la mejor opción, por más que su esposa no este de acuerdo.

Para esto va a entrevistarse con Rusty (Kiefer Sutherland) en una de las escenas más sugerentes de la cinta por todo lo que conlleva detrás, y recibe un cheque de cincuenta mil dolares al ser contratado, la primer misión es una de inteligencia en Alemania donde investiga a un científico Sirio llamado Salim (Fares Fares), que se supone es un terrorista bioquímico muy peligroso, cuando ejecutan el plan solo hay una opción, todo sale mal y se complica en demasía, y extrañamente James nota que van tras de él, lo que lo lleva investigar y descubrir que la "empresa" autónoma de Rusty que hace trabajos para el gobierno es mucho más oscura de lo que podía pensar, y que el gobierno usa estas contratistas para cosas terribles usando a los ciudadanos patriotas como moneda de cambio totalmente prescindible, así este thriller de acción de mueve por derroteros que todos conocemos, con una dirección artesanal y sin ser un blockbuster es bastante eficiente.

Con un reparto de lujo que acompañan a un Chris Pine que va creciendo cada vez más como actor, a los ya mencionados debemos sumarle a Eddie Marsan y Nina Hoss que elevan la calidad de la cinta, esa conversación con Marsan es también muy buena, las escenas de acción están bien filmadas aunque tiene algún detalle de montaje, la manera en que son tratadas las heridas es bastante realista con un buen maquillaje que evita las imágenes computarizadas, algo que se agradece, y finalmente la historia a pesar de mostrar la clásica historia de traición entre mercenarios con hombre patriota empujado por la obligación con la familia tiene un subtexto detrás que resulta muy valioso, la cinta no ataca el patriotismo ni a esos hombres morales conservadores como James sino que pone el dedo en la llaga de los fantasmas que pasan de generación en generación de familias de soldados en Estados Unidos, y de paso critica las maquiavélicas maneras en que se mueven estos contratistas y los gobiernos al grado de poner sobre la mesa que quizá ellos son causantes por plan de hacer cosas como la terrible pandemia que seguimos sufriendo.

Calificación: Interesante

4/6/23

Cinecritica: Spencer

"SPENCER" ("ÍDEM", REINO UNIDO - ALEMANIA - EU - CHILE, 2021) DE PABLO LARRAÍN
La primer imagen de la más reciente cinta de Larraín deja claro como vive la malograda Diana Frances Spencer mejor conocida como Lady Di (Kristen Stewart en la actuación de su vida), ahí en las cocinas de Sandrigham, la casa de descanso de la reina, un letrero reza "Mantén el ruido al mínimo, ellos pueden oírte", como cualquier cosa, sin puntos de exclamación porque como luego notaremos, los integrantes de la casa real son una especie de robots que siguen tradiciones a pie juntillas, y ademas deja claro algo que luego se repite constantemente, "ellos lo saben todo, ellos lo ven todo", luego de esto vemos a un faisán muerto en plena carretera con los neumáticos de los camiones pasando apenas por un lado, mientras la cámara lo tiene en un close up, uno solo espera lo inevitable, que uno de los vehículos le pase por encima para hacer pedazos al ave, esta es la primer metáfora que Larraín y su guionista Steven Knight presentan, y como las demás, tiene un poder que se mantiene incluso cuando la cinta ha terminado, desde aquí sabemos que el ave a punto de ser arrollada es un simbolismo de la pobre, perseguida y atrapada Diana que en algún momento también tendrá el mismo e inevitable destino, como ella misma dice, "aquí todo esta escrito, pasado, presente y futuro son lo mismo".

Acto seguimos vemos a la Diana de Stewart conduciendo un convertible por la bella campiña, esta perdida y llega a un restaurante a pedir indicaciones, ahí todos la admiran pero son incapaces de dirigirle la palabra, al tiempo se topa con el chef real (Sean Harris) quien la apura para solo recibir una sugerente pregunta "¿me mandaran asesinar verdad?", una macabra sugerencia por parte de guionista y director ya que Diana solo habla metafóricamente ya que llegaría tarde (más tarde que la reina lo que es un pecado capital) pero a sabiendas de su final uno como espectador le da otra 
connotación. Para este momento hemos pasado por un soundtrack que va desde los vientos en el inicio, para pasar a lo marcial con los soldados llevando los alimentos de primer nivel y los cocineros actuando también como soldados perfeccionistas, a un dulce piano con la presentación de la inocente Diana para luego cambiar a unas poderosas cuerdas que dan paso a un jazz tétrico en la llegada de la realeza a la casa de campo para pasar las navidades, tres días que para Diana serán eternos, todo esto de la mano del talentoso y siempre infravalorado Jonny Greenwood que le da mucha fuerza y estilo a la cinta.

También
 debo mencionar la dirección de Larraín que siempre logra planos hermosos, imágenes simétricas y sabe cuando usar los close ups, la secuencia de los títulos demostrando lo perfecto y cerrado de la vida de Diana son una muestra de su talento, volviendo a la historia aquí seguiremos la vida de la princesa en estos tres días, donde es obligada a pesarse, y subir kilo y medio para demostrar que disfruto su estancia, cosa que Diana odia, como también odia llevar su vida decidida y revisada, que le digan que hacer, seguir protocolos, comer lo que le dicen, y llegar temprano a los eventos que exigen perfección, no se habla con los demás miembros de la familia, solo tiene relación con algunos criados como su vestuarista Maggie (Sally Hawkins), y tiene que soportar la infidelidad de su esposo Carlos (Jack Farthing adecuadamente detestable) que invita a su amante Camila a la misa de navidad y le regala las mismas perlas que Diana arranca, mastica y traga en su deteriorada mente, una que ya le causa alucinaciones con la también malograda Ana Bolena debido a un libro que apareció en su cama, que tiene sueños lucidos, un grave problema de bulimia y hasta se auto-mutila.

Esta claro que estamos viendo una Diana que esta en su limite, que ya no soporta nada, siempre a la defensiva, que intenta retar a la casa real siempre sin éxito, y que esta obsesionada con los pasados, ya sean los de siglos atrás o los de su propia familia que añora y quiere recuperar, pero no todo es sufrimiento y victimización para la protagonista, los momentos con sus hijos son bellísimos, es ahí cuando es feliz, donde parece la imagen que tenemos de ella de una mujer amable, buena y preciosa que solo quiere ser feliz y hacer feliz a los demás, una escena en particular es desgarradora, y es en este contraste donde se nota el gran trabajo de la actriz que con una sola mirada, un gesto, una sonrisa puede cambiar de registro y donde no vemos una imitación sino la representación de la legendaria princesa, Jack Nielen y Freddie Spry están muy bien como sus hijos. 

Anotar también que no se teme mostrar la otra faceta de Diana, una donde no es que la casa real sean villanos desalmados, que si lo son, por lo menos el impresentable Carlos que aun así tiene uno o dos momentos de amabilidad, sino que Diana no cumplió su papel, quería hacer lo que quería, aun cuando había elegido esa vida, aquí el impasible Mayor Alistair (magnifico Timothy Spall) le dice que ella debe cumplir como princesa y luego reina, comportarse, ser lo que el pueblo espera de ella, él lo sabe porque lucho en el ejercito donde mueren por ellos, por lo que representan, un momento donde se le da al pueblo británico voz por primera vez dentro de estas interminables victimizaciones de una princesa que quizá solo no estuvo a la altura de lo que se necesitaba, a final de cuentas representaba un trabajo, aun así es imposible no sentir simpatía por ella, por esa mirada de tristeza de Stewart, por las humillaciones sufridas, y emocionarse por ese momento donde al punto de suicidarse escuchamos la soberbia "Crucifix" de Greenwood con un exquisito montaje temporal donde Diana sufre, baila, juega y es feliz, y es que al final la chica solo quería ser "normal", e ir con sus hijos a comer comida rapida mientras cantan "All I Need Is A Miracle" de Mike + The Mechanics, y uno aunque no la excuse, la entiende...

Calificación: Notable

3/6/23

Cinecritica: Ataque de Zombis

"ATAQUE DE ZOMBIS" ("OFFICE UPRISING", EU, 2018) DE LIN OEDING
El irresponsable y vaquetón Desmond (Brenton Thwaites) llega tarde por enésima vez al trabajo, su iracundo jefe Nusbaum (Zachary Levy adecuadamente sobreactuado) le puntualiza que acaban de fusionarse y que habrán múltiples despidos, al regresar a su cubículo el sobrino del jefe justo llega a burlarse de ellos ya que seguramente serán despedidos, esto pone estresado al hindú Mourad (gracioso Karan Soni) y aterrorizado al anciano Lentworth (Kurt Fuller), pero no le podría importar menos a Desmond que solo esta ahí para cobrar el cheque, tomar café y trabajar en su tonto videojuego según sus propias palabras, y es que aunque no lo sepa esta ahi porque esta enamorado de su mejor amiga Samantha (la siempre bienvenida Jane Levy) que lo metió a trabajar ahí y forma parte de recursos humanos, por ello cuando ella le pida que no la haga quedar mal el tipo se retira de la platica motivacional donde repartieron bebidas energéticas para trabajar en un reporte pendiente, perdiendo el tiempo de paso jugando "Mario Kart" versión virtual y en carne y hueso.

Al día siguiente llega tarde nuevamente pero con su trabajo hecho solo para descubrir que las cosas no son como un día normal, que su jefe ha asesinado al guardia de seguridad, que los cuerpos destrozados están por todas partes y que sus compañeros se han convertido en una especie de "zombis" con muchas comillas ya que siguen teniendo raciocinio, siguen vivos, y no contagian a los demás, en lugar de eso son unos desquiciados que se ponen iracundos de la nada y matan solo porque si, eso si, siguiendo las normas de la empresa y sin dejar de trabajar, por lo que Desmond decide escapar, pero antes debe rescatar a una corrompida Samantha y de paso se encontrara con Mourand con quienes hará equipo para salir de esta locura. Sin duda lo mejor de esta cinta de comedia terror son los chistes a costa de la vida y cultura de trabajo a la que somos sometidos todos los días, desde los flojos que solo queman el tiempo hasta la hora de salida, hasta los que exageran dando su vida por el trabajo sin darse tiempo para algo más, los que no usan sentido común y solo siguen "reglas" y los jefes que ven en el trabajo la opción de humillar y mandar a los demás de mala manera.

Algunos de estos momentos son hilarantes como el chiste de la platica motivacional cuando todos saben que correrán al 40% de los empleados, el hecho de que por liquidación den productos publicitarios de la empresa, esa explicación de que mientras más arriba en el organigrama más patanes e idiotas son, y esos estereotipos de los diferentes departamentos que se ven engrandecidos por la bebida, desde los contadores flojos y miedosos que entorpecen el trabajo de todos, los toxicos ridículos de mercadotecnia que no paran de gritar, los simplones egocéntricos de ventas y las traidoras doble cara de recursos humanos, sin olvidarme por supuesto de ese hilarante departamento que se creo para bajar los costos por llamadas de los empleados, este existe para no permitirles llamar pero los atiende para ver si su llamada debe salir, obviamente el costo de un departamento nuevo debe ser mayor que el gasto evitado, un sin sentido que es mucho más común en las empresas de lo que parece, y una empresa que se jacta de no ser violenta pero construir armas, y una bebida que transforma a todos en homicidas, ademas las escenas de acción, peleas y violencia están bien grabadas y son dinámicas, una lastima que el final se decante más por la acción y el humor simplón que por el trabajado humor inicial, y que las dos referencias de otras cintas del genero, "Shaun of the Dead" y "Zombieland", no estén a la altura que deberían, aun así un divertimento gamberro muy entretenido, porque ¿quien no ha querido ahorcar a un "compañero" del trabajo.

Calificación: Vale la Pena

2/6/23

Cinecritica: Asesino Sin Memoria

"ASESINO SIN MEMORIA" ("MEMORY", EU, 2022) DE MARTIN CAMPBELL
Un narcotraficante llega a un hospital en Guadalajara donde se burla de la guapa recepcionista y le lleva flores a su madre, ahí es asesinado por el medico de turno, o mejor dicho por alguien que se hace pasar por medico, el asesino profesional Alex Lewis (Liam Neeson, bien) que como vemos batalla para recordar donde dejo sus llaves, en la segunda escena un tipo llamado Vincent Serra (Guy Pearce, bien) parece contratar los servicios de una chica indocumentada (Mia Sanchez) por medio de su padre, cuando quedan solos de inmediato le pregunta su edad pero la chica quiere culminar la transacción, todo termina en una pelea con la muerte del padre, volvemos con Alex a la Ciudad de México donde su jefe le exige un trabajo más en El Paso, Texas, y le recuerda que no puede escapar de ese mundo, el asesino va por un constructor ricachón y luego por una chica, pero esta resulta ser Beatriz, que fue salvada por Vincent de su padre pederasta, se niega a asesinar a una niña de 13 años y le exige a su contratista (William Borden) que rompa el contrato, cuando esté lo consulte con su jefa, la todopoderosa multimillonaria Devana Sealman (Monica Bellucci) irán tras la chica y el mismo empleado desertor.

Todo esto mientras Vincent trata de proteger a Beatriz y darle una vida normal, al tiempo que intenta resolver los asesinatos que se suceden uno tras otro en la ciudad, todos de hombres millonarios que parecen estar conectados con Devana pero sin ninguna prueba física, con un jefe (Ray Fearon) que parece más interesado en consolar viudas y no salirse del redil de los de arriba y un jefe de policía local (Ray Stevenson) que obviamente forma parte de la ricachona, dicho esto uno podría pensar que estamos ante una nueva cinta de venganza de Liam Neeson y en parte es así, pero esta cinta va mucho más allá, la dirección de Campbell cumple a pesar de las obvias limitaciones de presupuesto, los dos protagonistas están bien construidos y los actores que los hacen les dan una profundidad más allá de lo escrito en el guión, solo un gesto o unos ojos llorosos les dan más complejidad a sus papeles, la trama bien escrita nos pone en un laberinto nefasto de pederastas, millonarios ególatras, trampas de poder, y corrupción, mientras los protagonistas tienen su propia moral mucho más elevada aunque diferente.

Alex es un asesino que tiene limites morales, y que cuando estos se rebasan no duda en ejecutar la única justicia que existe para él, la rápida y expedita, en tanto Vincent intenta ejercer la justicia siempre dentro del marco legal, evitando los asesinatos y la sangre, con este enfrentamiento de ideologías al final la cinta se decanta por una en un final tan cortante como fuerte y que uno termina agradeciendo, en esta realidad oscura y degradada donde todo parece ser terrible, el thriller no funciona tan orgánico como debería, y aunque lo del protagonista con Alzheimer es interesante no se le termina sacando jugo en su totalidad, eso si, por lo menos sirve como excusa para un guiño a esa obra mayor "Memento" con Pearce como protagonista, las escenas de acción son buenas, no cámara no rehuye la violencia sin enaltecerla, y la historia termina mostrando un mundo tan real que uno no duda en que lo que se muestra esta sucediendo en este mismo momento, ademas los secundarios cumplen bastante bien, Taj Atwal como linda demuestra ser expresiva y carismática, eso si, en cambio algunos como Harold Torres como el policía mexicano Hugo Marquez parece solo tener la expresión de enojado, algo que también sucede con Fearon, pero son pequeños detalles para una atractiva y espantosa historia realista.

Calificación: Bastante Bien

1/6/23

Cinecritica: Uncharted: Fuera del Mapa

¿¡Donde esta Señor Stark?!
"UNCHARTED: FUERA DEL MAPA" ("UNCHARTED", ESPAÑA - EU, 2022) DE RUBEN FLEISCHER
En la más publicitada escena de la película el mentado "aventurero" Nathan Drake (Tom Holland ya totalmente incapaz de salir de su Peter Parker preparatoriano) salta entre unas cajas contenedor que están a punto de caerse en un avión, de hecho asi comienza la cinta para luego regresar en un larguísimo flashback que dura casi toda la cinta para de nuevo llegar a esa escena que es el punto cumbre, más aun que el final, pero por alguna razón se siente falsa y exagerada, no hay manera en que uno se crea que eso esta sucediendo, y no es culpa del croma que se nota a leguas (en todo momento sabemos que nadie esta en el aire), ni a una dirección con errores tan garrafales como el movimiento del viento, sino a la dirección de actores y el tono que se le da a esta, uno desenfadado, entiendo que quieren que sea ameno y para todas las edades por lo de que viene de un videojuego, pero de eso a que no cause ningún efecto hay una brecha.

No importa si él protagonista esta a punto de caerse porque sabemos que sera salvado por el guión, si no se le traba el pie por arte de magia otro contenedor le salva la vida porque así lo dice el guión, bajan en un automóvil y terminan usando un paracaídas encontrado fortuitamente en el aire, y se que ya la mayoría de estas cintas de aventuras y acción son así pero sigue pareciéndome que el darle a los protagonistas estas "plot armor" causa que el espectador se interese menos, y en esta película es peor aun porque parece que no solo lo sabemos quienes lo vemos sino que los propios personajes están conscientes de que no pueden morir y los actores los interpretan así, con esto en pantalla ¿que importa que veamos lo que sea si no existe tensión jamas? y así pasamos al siguiente gran fallo de la cinta, Tom Holland, al chico lo han hecho superestrella a la fuerza, con los billetes publicitarios por delante, pero es incapaz de salir de su pesado y pedante Peter Parker bobalicón que parece puberto, jamas un héroe de acción hecho y derecho, es que no hay quien se lo crea.

Debo admitir que nunca he jugado algún juego de "Uncharted", no soy de pelijuegos, para ver una historia contada con animación me pongo a ver una película sin necesidad de picarle a un botón cada tanto tiempo, pero se que es una saga querida y popular, todo esto va porque no se si sea igual o respete el juego, pero me niego a creer que esté tenga personajes tan poco desarrollados y que se sepan inmortales, y bueno la trama de la cinta va sobre Nathan que es contactado por Victor (Mark Wahlberg tirando la hueva) para encontrar al hermano del primero, pero en realidad van tras un tesoro de unos conquistadores malosos, ya se sabe que la historia real le va a Hollywood, el villano es Moncada (Antonio Banderas) que ya había olvidado que formo parte de la cinta porque no tiene peso, y salen dos mujeres también caza-tesoros (Sophia Ali y Tati Gabrielle), todos e traicionan, viajan por el mundo, tienen peleas copiadas de otras cintas, muchos efectos a computadora hasta con barcos voladores, y uno intenta entretenerse aunque nada se ve ni sienta real hasta que termina y se olvida antes de que finalicen los créditos.

Calificación: Deficiente