31/7/22

Cinecritica: El Padre

"EL PADRE" ("THE FATHER", REINO UNIDO - FRANCIA, 2020) DE FLORIAN ZELLER
Al inicio del debut de Zeller basado en la obra teatral de la que es autor y con la ayuda de Christopher Hampton como co-guionista se dejan las pistas suficientes para por lo menos sospechar sobre que trata la cinta, también me llama la atención que todas las reseñas que he visto o leído apunten que no quieren spoilear su trama para inmediatamente después hablar sobre la importancia del tema que trata la cinta, y de esta forma valorarla más por el tema que pone sobre la mesa que por su valor cinematográfico, de plano un vídeo que vi no habla de la película sino sobre el tema que aborda y como lo ha visto en su vida, y un largo etc. sin sentido, se agradece que le den importancia al tema, y por supuesto que la cinta es tan buena que es imposible no recordar experiencias vividas y/o escuchadas, pero en general creo que la cinta es tan buena e implacable que merece los aplausos por su ejecución mas que por el tema como algo general.

Habiendo escrito esto volvamos a la cinta, Anthony (Anthony Hopkins, perfecto) es un anciano que vive solo en un departamento con todos los problemas que le otorga su edad, olvida las llaves, no recuerda donde dejo las cosas (esto de problemas de la edad es un albur, infinidad de personas tienen estas lagunas aun de jovenes), y como amo del lugar quiere tener la voz cantante sobre su hija Anne (Olivia Colman en estado de gracia) que le avisa que saldrá del país, y le reclama que haya corrido a la ultima criada, esto debido a que conoció a un hombre francés, pero como bien dice Anthony, "ahí ni hablan ingles", en uno de sus múltiples diálogos ácidos y sardónicos que suelta toda la cinta a aquellos que quieren ayudarlo o auxiliarlo en su día a día debido a su edad, cuando Anne le comunica que quizá es hora de irse a un asilo el tipo explota en ira, y con voz autoritaria le dice que eso no sucederá.

A partir de este momento se nos han introducido los personajes principales, un anciano que ya esta en una edad donde no debería vivir solo pero que se rehúsa tercamente a ser auxiliado, y una hija que añora poder tener una vida junto al hombre que conoció sin tener que estar cuidando a su padre en todo momento, pero lo que viene después es un acierto total por parte de Zeller, Anthony despierta y descubre que su departamento ha cambiado, ya no lo reconoce, no encuentra cosas que el día anterior estaban ahí, por si fuera poco su hija Anne (Olivia Williams, muy bien) ahora se ve diferente y esta casada con un patán llamado Paul (Rufus Sewell, bien) que le reclama a su mujer porque tienen que cargar con su padre, no solo eso, le dicen que el departamento es de ellos y que lo tienen ahí para no dejarlo solo, mientras un confundido Anthony busca desesperadamente a su verdadera hija.

Esto empieza a suceder de manera mas recurrente, de pronto la cocina esta diferente en un simple viaje a la sala, la cara de su hija intercambia entre una y otra, esta a veces esta casada y otras no, incluso a veces tiene años con el tipo ya sea el patán Paul o el otro (Mark Gatiss) que no menciona palabra, con todo esto una joven amable, Laura (Imogen Poots, bastante bien) ha llegado a cuidarlo, aunque Anthony intenta convencerla por todos los medios de que no la necesita, así y contra la voluntad del anciano al que le han arrebatado el departamento, le imponen cuidadora y le cambian la decoración el tipo empieza a perder la cordura, o por lo menos a dudar de si mismo, hasta que descubra que es lo que en realidad sucede. Apunte antes que la ejecución del director es la correcta, presentar la historia como un thriller con tintes de terror nos ayuda a sumergirnos en la experiencia y ser completamente empáticos con el protagonista ya que estamos tan perdidos como él.

Las pistas están ahí, y tanto el montaje como el diseño de producción están meticulosamente cuidados, a un grado maniático, meternos en ese mundo, con una cámara con clase que siempre sabe que filmar, ya sea un close up a su atormentado, un paneo por del departamento, o un plano fijo donde cierto roce obtiene relevancia, Hopkins esta majestuoso como ese imponente anciano que no quiere perder el control de su vida, aunque hace mucho que lo hizo, y con un solo gesto, tono o mirada puede ser tierno, gracioso, imponente, antipático, seductor, terrorífico y tierno, y siempre lo acompañamos en este viaje de confusión, angustia y desesperación, así como también a los que tienen que soportarlo, ya sean las ayudantes, enfermeras o su propia hija que soporta con entereza los insultos y rabietas de un hombre que ya no es el mismo, resulta interesante como se aborda este tema, sin estruendo, chantaje o lastima, sino con una mirada empática hacia una realidad inevitable a la que todos llegaremos, si es que llegamos, quizá por ello ese discurso final es tan doliente, no solo es la extraordinaria interpretación de Hopkins, y esas palabras, sino el hecho en si, uno termina con el corazón oprimido, las lagrimas corriendo, y el alma destrozada, llorando en posición fetal.

Calificación: Notable

30/7/22

Cinecritica: Transferencia de Almas

"TRANSFERENCIA DE ALMAS" ("JI HUN", CHINA, 2021) DE CHENG WEI-HAO
En cierta escena clave de esta magnifica cinta escrita y dirigida por Cheng Wei-Hao basado en el libro "The Soul" de Jiang Bo el intachable e implacable fiscal Liang Wen-Chao (el legendario Chang Chen en estado de gracia y con el cuerpo en una fragilidad que golpea) le reclama a su abnegada mujer Ah-Bao (Janine Chun-Ning Chang, bien) porque realizo una acción que aunque le ayudaba personalmente carecía de integridad, la escena va todavía más allá pero este momento mencionado deja claro la precaria situación de los personajes y el genero principal de la cinta, que aunque comienza como una película de misterio con asesinato a resolver en realidad es un complejo noir que nos remite a lo mejor del cine negro, con todo y femme fatale con todo y vuelta de tuerca, y finalmente abraza con fuerza el genero de ciencia ficción para conjuntarlo al noir, tanto así que por momentos extrañe una atmósfera más parecida a la de esa obra maestra llamada "Blade Runner".

De todas maneras la historia esta establecida en el año 1932 y la tecnología más avanzada se mira en ciertas cuestiones durante toda la cinta para que aceptemos de mejor manera lo que se presenta, la película comienza con la policía atendiendo un llamado de emergencia y descubriendo el cadáver brutalmente asesinado del multimillonario Wang Shi-Cong (Samuel Ku) junto a la criada, la nueva y joven esposa Li Yan (Sun Anke, majestuosa) esta desmayada a su lado, con toda esta escena que parece salida de una película de terror pasamos a conocer al fiscal Liang que tiene un cáncer terminal con todo y esposa embarazada, bajo estas circunstancias decide trabajar lo más que puede para dejar más protegida a su familia, toma el caso más importante que es el que vimos al inicio, el tipo es un profesional y no se deja llevar por lo aparatoso del asunto con todo e hijo completamente tatuado escapando de la escena del crimen.

Por el contrario justo como nos enseño la escritora experta en misterio Agatha Christie no se puede confiar en los sospechosos, por ello el fiscal no cree del todo la historia de la joven Li Yan que ademas es la heredera total del imperio, lo que sigue aquí es una interesantísima historia detectivesca donde las pistas y las claves van apareciendo poco a poco debido a la entereza ¿sera obsesión? de la pareja protagonista, y a nosotros como espectadores no se nos esconde nada, la criada suelta que su patrón es una persona muy cabrona y que le ponía los cuernos a su deprimida mujer, el hijo esta desaparecido, el mejor amigo del asesinado, el doctor Wan Yufan (Christopher Ming-Shun Lee) parece ser el más afectado aunque también parece haberse beneficiado de alguna manera, más adelante se sabe que la primera mujer del millonario no murió en un accidente sino que se suicido, y que ella y el doctor Wan parecían tener un amorío.

Liang Wen-Chao deduce que quizá el doctor preparo todo con la chica y lo presiona, al tiempo se sabe que Li Yan actuaba raro, casi como poseída como se puede ver en las incomodas grabaciones de su cuarto, no solo eso, la chica era derecha y ahora es zurda, de ahí pasamos a la teoría de la maldición de la mujer fallecida Tang Su-Zhen (Baijia Zhang) y como pudieron ayudarla dos personajes más poseyendo a la nueva esposa, lo que explicaría los cambios radicales que tuvo, a excepción de uno, la desvergüenza de posar desnuda y andar así cuando antes se cuidada de las cámaras en todo momento, para después pasar a una nueva teoría más de nuestro protagonista, y que le da una vuelta total a la cinta, por si esto fuera poco falta una vuelta de tuerca final que nos deja totalmente descolocados por su valentía, el atrevimiento y porque ahí se ensamblan todas las piezas del rompecabezas sin que nada se sienta fuera de lugar.

Y finalmente la forma de resolverse que no solo despierta todos nuestros sentimientos sino que remite a ese cine oscuro y sin esperanza, en el que la justicia solo puede existir si los buenos están dispuestos a entregar todo de si, la fotografía con movimientos pulcros, con clase y el uso de esos colores verdosos nos sumerge en el cine negro, con la historia en esos derroteros, con los empresarios poderosos como agentes del caos y la inmoralidad, una misantropia que duele y dilemas morales profundos bien tocados en esa ciencia ficción que aboga al corazón, con una banda sonora exquisita y el ritmo exacto donde se nos regalan escenas memorables en todo momento, se puede ser malvado sin importar la preferencia sexual, y se puede ser buen padre aunque no podamos disfrutarlo como se nos dice en esa escena final que nos quebra, por lo menos a mi si.

Calificación: Notable

Cinecritica: Super Me

"SUPER ME" (ÍDEM, CHINA, 2019) DE ZHANG CHONG
El perdedor Sang Yu (Darren Wang) es un guionista fracasado que no puede terminar lo que esta escribiendo por lo que es presionado por su empleador San Ge (Bingkun Cao), además el tipo no tiene un duro ni para comer, es sacado de su departamento y piensa en suicidarse ya que ni en sus sueños descansa, debido a que estos siempre son pesadillas donde es asesinado por un monstruo que lo persigue incansablemente, pero un consejo sirve para salvarse de morir en la pesadilla, y de paso traerse lo que tiene en las manos cuando hace la transición, debido a esto Sang Yu decide poner manos en acción con su capacidad y trae múltiples tesoros que lo vuelven un hombre millonario y exitoso, por lo que ahora puede conquistar al amor de su vida, la amable Hua Er (Jia Song), que desde hace mucho desea.

Por supuesto toda la riqueza atrae sujetos indeseables en forma de un mafioso que quiere quitarle todo al protagonista, pasando por encima de quien sea, entretenida cinta palomera para toda la familia que toca diferentes géneros siempre de manera ludica por lo que sirve para pasar el rato, vamos desde la fantasía, la acción, el drama y hasta el romance en una película con un ritmo muy ágil, casi acelerado, con efectos especiales que no desentonan y un logrado apartado artístico con buena producción en los sueños, es cierto que al final tiene tantos cambios y sorpresas que en lugar de sorprender confunde, sin saber a ciencia cierta a donde quería llegar el director, lo que si queda claro es que todo lo que vivió el protagonista es para obtener una enseñanza.

Una que nunca pasara de moda ni se vuelve menos importante, la felicidad no es otorgada por el dinero, la fama y mucho menos el poder, es más importante encontrar el amor, hacer algo que nos guste y ser feliz, y tipo solo tuvo que pasar por un infierno para entenderlo, el mensaje esta por encima de la calidad de la película pero como apunte antes, nunca me aburrió y se disfruta de buena manera con harta botana y una bebida jumbo a un lado, ademas juega con el concepto de multiversos mucho antes de que estuvieran en boga.

Calificación: Palomera

29/7/22

Cinecritica: Pienso en el Final

"PIENSO EN EL FINAL" ("I'M THINKING OF ENDING THINGS", EU, 2020) DE CHARLIE KAUFMAN
Al inicio de la tercera cinta en la dirección de Kaufman escuchamos la voz en off de la joven pelirroja (Jessie Buckley extraordinaria como acostumbra) debrayar sobre varios aspectos de la vida, todo esto mientras una casa con tapiz de enredaderas nos recuerda como de confusa es la mente y esa luz que se cuela por la ventana nos remite a una ensoñación, con esto podría decir que queda claro que es lo que veremos pero eso seria traicionar al director y guionista Kaufman que nos solicita ver esta cinta con otros ojos, es decir, dejándonos llevar e intentando romper las concesiones que nos ha establecido el cine desde hace un siglo, de hecho el inicio que mencione muestra estos detalles y muchos más pero también establece uno que despues "traiciona" porque no lo esperábamos así, quizá este sea uno de los causales de tanto odio hacia la cinta, es decir presentar un convencionalismo para no cumplirlo, algo que no esta mal ya que nosotros mismos nos lo creamos, no es una regla en si.

Después
 de esta larguísima introducción de mi parte debo decir que la cinta es una intrigante crónica de la mente y los temas que tanto fascinan y obsesionan al guionista, logrando una cinta que nos hace sentir incómodos pero con cierta belleza en su interior, a esa chica la recoge Jake (Jesse Plemons, muy bien) para llevarla a conocer a su padres en una casa alejada de la ciudad, en el camino dialogan, debaten, discuten y filosofan sobre múltiples cosas que ademas de ser referencias nos dan pistas sobre el secreto en la narrativa de la cinta, el tipo es un bueno, amable y parece adorarla, el detalle es que no parecen compatibles, quizá por ello la chica piensa en dejarlo haciendo referencia al titulo de la película, cuando por fin arriban a la casa lo que siente es una gran incomodidad por la excéntrica amabilidad de los padres (Toni Collette y David Thewlis, bastante bien) y es cuando las cosas se ponen todavía mas extrañas.

En la conversación todos parecen olvidar cosas obvias, se hacen preguntas extrañas, existe cierta familiaridad que no concuerda con alguien a quien acabas de conocer, ademas de que a chica cambia de nombre constantemente, de pronto es Lucy, luego Louisa, Ames, Amy o Lucia, como también lo hace su profesión que varia entre poeta, pintora, bióloga, física, geriatra, mesera o experta en cine, la chica ve como los padres de Jake pasan a ser jóvenes y luego unos ancianos indefensos mientras le ruega irse de ahi a lo que este responde que no tiene "cadenas" queriendo decir lo contrario simbólicamente por supuesto, para despues pasar a otro viaje en auto con una incomoda visita poética/simbólica a una heladería para concluir en la escuela donde estudio Jake y donde el pobre diablo que hemos visto en intercaladamente a la historia principal es enfrentado por su terrible realidad, con todo y critica de Kaufman a la romantización de las relaciones de pareja que no son como se ven en pantalla por medio de ese hermoso ballet.

Todas las obsesiones cohabitan en esta cinta de Kaufman, el amor, el desamor, el envejecimiento, la mente, la soledad, el ego, la falta de autoestima, la depresión, la sensación de intrascendencia y falta de éxito, la carga de la familia, la (in)existencia de las mujeres ideales, la búsqueda de la felicidad inalcanzable, la fragmentación de la mente (los protagonistas parecen ser uno mismo en esa extraña convergencia) los recuerdos traicioneros, la necesidad de reescribir nuestra realidad por medio de la imaginación, la amargura causada por lo que no fue, y esos protagonistas tan ensimismados en su propio mundo que son incapaces de pertenecer a la realidad social de nuestra realidad, quiza justo como el propio Kaufman que hace cine tan raro que no termina por recibir el trato y respeto que merece.

Calificación: Bastante Bien

27/7/22

Cinecritica: Godzilla vs. Kong

"GODZILLA VS. KONG" (ÍDEM, EU, 2021) DE ADAM WINGARD
Debo confesar que en ciertos momentos de la película de estos dos titanes me volví a sentir como un chamaco, ese que veía con emoción las películas que podía rentar y que gritaba, se excitaba y de plano deliraba con lo que veía en pantalla, por supuesto esto sigue sucediendo cuando veo buen cine pero siempre esta la vocecita que me recuerda que ya soy un adulto para hacer esos despropósitos, durante las peleas de estos dos monstruos e iconos del cine esa voz no se callo sino que clamaba junto a mi, solo por eso se que la cinta es cine de verdad, de escapismo, es decir, para lo que fue creado primordialmente, y es durante los tres rounds que se avientan estos personajes no pude hacer otra cosa que rendirme frente a lo que miraba en pantalla, dejarme llevar y disfrutarlo de la mejor manera, esto por supuesto se disfruta más en la pantalla más grande posible y con el sonido más envolvente al que se tenga acceso.

La trama es sencilla y justo por ello no estorba en demasía, años después de que Godzilla reclamara su titulo como el rey de los monstruos conocemos que Monarch tiene a Kong resguardado en una cúpula para protegerlo de Godzilla, en tanto la iguana radioactiva a comenzado a atacar una ciudad aparentemente sin razón, por ello el millonario megalomaniaco de turno (Demián Bichir) manda a un grupo de personajes que no nos interesan a acompañar a Kong al centro de la tierra que suponen hueca y de donde esperan conseguir una fuente de energía ilimitada, junto a ellos va la déspota hija (Eiza Gonzáles) y desde el principio olemos quienes serán los verdaderos villanos, en una historia paralela, la protagonista de "Godzilla: King of the Monsters", Madison (Millie Bobby Brown) esta investigando junto a su amigo nerd porque Godzilla esta atacándolos ya que sabe que la lagartija es buena.

Para esto se une al paranoico conspiranoico Bernie (Brian Tyree Henry) que los lleva a las entrañas de la compañía para descubrir algo terrible, todo esto por supuesto nos importa poco o nada, y si la trama de Kong con Alexander Skarsgard y Rebecca Hall tiene algo de interés es justamente porque en ella vemos al chango gigante mostrar su carácter y conocemos más sobre él, con todo y arma adicional agregada, en tanto la de los dos adolescentes simplemente no funciona y todo sucede por conveniencia, aunque ese chiste del discurso malvado es muy bueno, habiendo dicho lo obvio, que las tramas humanas no nos interesan y ni siquiera estan bien llevadas, lo cierto es que esos mencionados tres rounds entre los dos titanes valen por mucho el boleto, ya sea esa pelea arriba de los portaaviones y en pleno mar que es ganada por Godzilla aunque recibe tremendo derecho en mandíbula, y donde Kong salta cual McClane haciendo imposible que uno no esboce una sonrisa.

La segunda es aun mejor, con la cámara siempre en el lugar correcto y esa banda sonora portentosa, en la ciudad de Hong Kong llena de luces Neon con un atlético Kong que parece haber entrenado lucha libre, y con un poderoso Godzilla que usa sus mejores cartas, uno tira el aliento atómico que corta todo, otro pega patadas voladoras, el otro tira una mordida, el otro contrarresta con esa hacha hecha con el mismo poder del lagarto atómico, y luego el round final donde la cosa se pone aun más canija y nos sigue valiendo que tumben edificios, pisen gente y solo podemos echarle porras a uno o al otro, en mi caso no pude decantarme completamente por ninguno, le tengo demasiado cariño y respeto al chango, que esta mejor trabajado en esta cinta, por su leyenda cinematográfica, pero en especifico Godzilla tiene mejores películas y desarrollo en el MonsterVerse, lo bueno es que al final pude alentar a los dos y no el uno contra el otro ya que en ese clímax final se rebela el verdadero villano (con todo y acomodo de hombro dislocado) y así, los dos equipos, pueden unirse y lo que antes eran insultos y rivalidad se convierte en compañerismo y unión contra ese maldito robot, mientras nos abrazamos y reconocemos como los protagonistas de la cinta, de eso se trata el cine, y esa es la magia del mismo. 

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Kong: La Isla Calavera

"KONG: LA ISLA CALAVERA" ("KONG: SKULL ISLAND, EU, 2017) DE JORDAN VOGT-ROBERTS
Al inicio de la isla se nos muestra a dos combatientes de la segunda guerra mundial conocer a un simio gigantesco, brincamos a 1973 en pleno fracaso de la guerra de Vietnam, donde el obsesionado Coronel Preston (Samuel L. Jackson en modo comic/serie B) se une al grupo del científico Bill (un desperdiciado John Goodman) quien esta seguro de que la tierra es hueca y que existen secretos en este mundo, para demostrarlo viaja a la isla calavera del titulo con el auspicio del gobierno, también lleva a un héroe rastreador genérico (Tom Hiddleston) y una fotógrafa de guerra (Brie Larson, muy mal) que los acompaña para tener pruebas de que la guerra es mala ¿? al llegar al lugar comienzan a bombardearlo y ni tardo ni perezoso el simio gigante da cuenta de ellos en su presentación que es lo más rescatable de la cinta.

De aquí lo que vemos es como un grupo de personajes indeseables deambula por la isla sin ton ni son dizque intentando escapar, conocemos a ciertos monstruos que nos recuerdan a las bestias de las cintas del maestro Miyazaki, como un búfalo con largos cuernos, o una araña bambú, en tanto los secundarios van muriendo uno por uno, el problema es que no nos interesan, ninguno va más allá de ser un relleno genérico, y se pierde largo tiempo en ellos como el personaje del también desaprovechado Toby Kebbell que no aporta nada, el único medianamente rescatable es John C. Reilly por carisma propio más que por su personaje.

Por ahí también aparecen unas lagartijas gigantes llamadas trepacráneos que al final también parecen genéricas, es cierto que el director tira por aquí y por alla múltiples referencias, que si "Akira" por aquí, que si Miyazaki por alla, que si copio descaradamente escenas de "Apocalypse Now" pero nada funciona, nada nos interesa, y la paleta de colores no termina de funcionar, como tampoco lo hace la cinta en si porque en una escena es una película de aventuras, en otra de acción, en otra de monstruos, en otra de guerra, o hasta de comedia con esa malograda escena del sacrificio que debe hacer reír pero consigue enojarnos, los efectos a veces son buenos, en otros se notan tan feo que nos sacan de la película, por lo menos cuando aparece Kong tiene algo de carisma regalada por la leyenda del monstruo bonachón, lastima que esta vez no le den ni siquiera una guapa rubia para emocionarse, es cierto le tiran a la desabrida Larson pero Kong decide no pelarla, ni como culparlo.

Calificación: Mediocre

26/7/22

Cinecritica: Blow the Man Down

"BLOW THE MAN DOWN" (ÍDEM, EU, 2019) DE BRIDGET SAVAGE COLE Y DANIELLE KRUDY
La tímida y metódica Priscilla (Sophie Lowe, bien) y arrebatada Mary Beth ( Morgan Saylor, bien) acaban de perder a su madre despues de una larga enfermedad, apunto de perder la casa y con problemas en el negocio de pescaderia que tienen las cosas no pueden verse peor para las chicas, pero esto apenas es el inicio ya que el mismo día Mary Beth sale a tomar despues de pelearse con Pris, ahí conoce a un extraño hombre de fuera con el que se retira, en el carro la chica ve como el tipo se droga y que tiene una pistola, cuando quiere retirarse el hombre se niega y Mary Beth ve algo terrible que la obliga a huir y que culmina con la muerte del tipo, la chica regresa con su hermana pero está decide que lo mejor es deshacerse del cuerpo, al día siguiente Priscila no encuentra el cuchillo con el que descuartizaron el cadáver que las incriminaría.

Para acabarla de amolar la policía va a solicitar prestada su lancha ya que apareció un cuerpo en las rocas, y Mary Beth no recupera el cuchillo pero si encuentra una gran cantidad de dinero, todo esto parece conectarse con ese inicio donde la madrota del lugar, la cínica y pedante Enid (una soberbia Margo Martindale), ve como un tipo persigue a una mujer, lo que sigue es un noir que nos remite a los hermanos Coen hasta en su humor negro y misantropia, es cierto que no alcanza el nivel del cine de éstos pero la cinta es mas que recomendable, a los personajes ya mencionados se le suman una pareja de policías casi idiotas, uno que solo se deja llevar y que es tan sinvergüenza como los de aqui (Skipp Sudduth), y otro blandengue (Will Brittain) que parece ser el unico con algo de moral en el olvidado pueblo pesquero Easter Cove en Maine.

Y por supuesto las matriarcas del pueblo, un grupo de tres adorables ancianas (June Squibb, Annette O'Toole y Marceline Hugot, todas excelente) que quieren resolver los problemas que esta causando Enid, la historia nos muestra como dos jovencitas comienzan a tomar malas decisiones y con eso meterse en un embrollo que abarca a todo el pueblo y sus pintorescos habitantes, con mucho humor negro, una burla hacia esos pobres pueblerinos que estan obligados a vivir en el propio infierno que han creado, y una historia compleja y siempre interesante donde nada ni nadie es lo que aparenta, ademas la fotografía es hermosa, la banda sonora es exquisita, ver a esos hombres cantar la melodía que le otorga nombre a la película en esa especie de interludios entre capítulos es genial, y el ritmo es muy bueno, ademas la cinta apenas llega a la hora y media, más que suficiente para ver como se termina la historia, como se desarrollan los personajes y para mostrar la realidad del pueblo, tanto en su pasado como en el presente, al descubrir quien maneja las entrañas no queda más que quedarnos con la boca abierta como nuestras antes ingenuas protagonistas.

Calificación: Muy Bien

25/7/22

Cinecritica: El Discipulo

"EL DISCÍPULO" ("THE DISCIPLE, INDIA, 2020) DE CHAITANYA TAMHANE
En cierto momento clave de la cinta la guru de su guru, la iluminada Maai es escuchada por medio de esas cintas que el protagonista, el dedicado y esforzado Sharad (Aditya Modak), escucha incansablemente mientras viaja en bicicleta por la ciudad durante la noche, la iluminada guru que es una leyenda en el mundo de la música religiosa del pais instiga a sus alumnos a tener una cita ascética, ser morales y afrontar el camino de penurias que los llevara a la perfección, esto lo toma Sharad como el evangelio y es su única forma de vida, de hecho lo es desde que su padre se lo inculco siendo apenas un pequeño niño, anoto que es un momento clave porque simboliza mucho sobre la vida del chico, se percibe que no es la primera vez que lo escucha, resulta obvio que estos "consejos" y enseñanzas las visita una y otra vez para siempre tenerlas presentes, para luchar por la búsqueda de la perfección en el arte y en un estilo de vida que se sienten des-actualizados, pero que quizá por ello resultan más admirables.

Volviendo a lo anterior escribí que es un momento clave, pero en si la cinta escrita y dirigida por Tamhane, con la supervisión del propio Cuarón, esta llena de estos momentos, los interludios musicales donde vemos al chico desaparecer detrás para dejarle el escenario a su maestro mientras éste ve su espalda dispuesto a ser el siguiente en la fila, los planos abiertos mostrando el poder y complejidad de un genero musical que no conocemos pero que con las complejas Raga intenta alcanzar la comprensión y belleza del universo mismo, esos planos abierto donde se nos deja claro quien esta tocando de buena manera y quien esta siendo una decepción, y mucho más que anotare despues, porque quiero volver a la trama principal, "El Discípulo" trata sobre Sharad, un músico obsesionado con alcanzar la perfección y volverse famoso y admirado, se supone que para alcanzar la perfección y preservar el arte, al tiempo nos daremos cuenta que el tipo es más humano de lo que el mismo supone.

El problema es que si siendo un niño pequeño todo parecía un sueño que se haría realidad con el apoyo, y presión, de su padre, despues paso a convertirse en promesa al tener 26 años siendo discípulo de un guru famoso y muy venerado, y con él mismo haciendo presentaciones, teniendo oportunidades, compitiendo, mención aparte para esa desilusión que se ve casi imperceptiblemente en esa toma abierta, para a los 36 años convertirse en una desesperación por no alcanzar el éxito deseado, por no estar cerca de esa perfección buscada, y con un futuro cada vez más complicado de lograr, ahora es maestro en una escuela y de paso se ensaña con algún alumno talentoso, su compromiso no ha servido de nada, o eso pareciera, por más que su maestro le prometa que su meta ocurrirá a los 40 años.

Tamhane nos presenta esta historia de frustración, de deseo, de obsesión, de perseverancia para lograr un sueño, para cumplir una meta que se tiene desde siempre, pero al mismo tiempo pone sobre la mesa las dificultades de esto, que van mucho más alla de una voluntad inquebrantable, también toca el tema de la presión que pasa de padres a hijos, la complicada relación entre maestro y alumno, que incluso se maneja con la posibilidad de que en realidad sean ídolo y admirador, con el deseo de éste ultimo de convertirse en un futuro en el admirado, se pone sobre la mesa la visión elitista del arte de cualquier indole en donde todos nos podemos sentir representados, ¿quien no ha dicho que alguna música es basura? ¿o que tal cosa no es arte? y se critica el como el arte se ha desvirtuado por causas modernas que apelan mas al dinero que a lo artístico, esto se nota en ese desdén del protagonista hacia los que escuchan otro tipo de música o de como le molesta que cierta chica que toca lo mismo pero en estilo comercial esta triunfando en cierto reality show de talentos, aunque en Sharad también se nota un dejo de envidia y deseo.

Se vuelve ha tocar como en esa obra mayor que es "Whiplash" la incompatibilidad de una vida normal y la búsqueda de la perfección en el arte, y finalmente, el punto más importante y cruel de la cinta que tiene que ver con la aceptación, mas bien acorralamiento, de la epifanía del protagonista, de que no tiene el talento y no importa cuanto se esfuerce, nunca alcanzara sus sueños, esto incluso se lo dice Maai en una de sus cintas, que su maestro nunca le dirá la verdad y debe aceptarla y reconocerla por si mismo, o peor aun, esa dolorosa escena donde cierto critico cínico especializado en esa música desgarra su realidad al mostrar una verdad que se niega a aceptar porque derrumba todo su mundo, igual de inquietante resulta para nosotros ya que todos encumbramos y reconocemos personas que ni conocemos y que pueden ser simples mitos, al final Tamhane nos regala una cruel lección, no importa cuanto nos esforcemos, nos comprometamos, nos sacrifiquemos, ni si llevamos una vida intachable, al final los que triunfan en el arte y en la vida no son los tienen las cualidades y el talento... ¿para que tanta rudeza?

Calificación: Excelente

Cinecritica: Paredes Siniestras

"PAREDES SINIESTRAS" ("DAS SCHAURIGE HAUS",
AUSTRIA - ALEMANIA, 2020) DE DANIEL PROCHASKA
Hendrik (León Orlandianyi) se muda con su madre (Julia Koschitz) y su hermano menor Eddi (Benno RoBkopf) de Alemania a Austria, algo con lo que no esta nada contento, de estar en una ciudad ahora viven en un pintoresco pueblito en el que se batalla para conseguir señal de internet, para acabarla de amolar la casa tiene muy mala pinta, los vecinos son extraños, y las puertas están protegidas por sal, por la noche Eddi actúa como si estuviera poseído, a la mañana siguiente el nerd sabelotodo Fritz (Lars Bitterlich robándose cada escena en la que aparece) les dice que el lugar donde habitan esta encantado, que ahí una mujer enveneno a sus dos hijos y estos penan por el lugar, con la situación cada vez mas complicada recurren a Ida (la hermosa Marii Weichsler con belleza de antaño), una amable chica que sabe esloveno, que es lo que escupe Eddi cuando esta poseído.

Es así que comienza la cinta de Prochaska que nos remite y sirve como homenaje al cine de terror ochentero, ese que servia como entretenimiento de masas y donde pequeños y adolescentes eran protagonistas, un cine carismático, ligero, con muy buen soundtrack, personajes carismáticos que se dejan querer aunque sean un grupo de bichos raros, o quizá justamente por esto, y un misterio que resolver, todo esto funciona de buena manera en la cinta, que esta llevada con ligereza y nunca pretende más que hacer pasar un buen rato, el terror casi no existe por lo que se decanta por el genero de investigación, es así que vemos a estos cuatro chamacos tratar de resolver un misterio que ha vivido en la ciudad por décadas.

Es cierto que hacia el final la cosa desbarranca un poco pero no demasiado como para molestar, y es que en un afán de conectar con el publico actual se busca sorprender con una vuelta de tuerca que no se veía venir, pero porque no se pusieron las claves y pruebas desde el inicio, por lo que termina siendo tramposa, tampoco es que la cinta dependiera de la resolución del misterio que desde el inicio estaba como en segundo plano, lo importante es el desarrollo, romance y crecimiento de nuestros protagonistas, la cinta tiene buenas transiciones, una fotografía ad hoc a esas cintas con colores vivos, y no renuncia a la critica como esa xenofobia siempre persistente ya que los austriacos le llaman Kraut al protagonista, es decir, alemán estúpido, y de esto no se hace un drama, solo se señala y seguimos con la cinta, ojala todas las películas fueran así.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Noche en el Paraíso

"NOCHE EN EL PARAISO" (NAK-WON-EUI-BAM, COREA DEL SUR, 2020) DE PARK HOON-JUNG
En cierto momento el rudo protagonista Park Tae-goo (Uhm Tae Goo, muy bien) le pregunta a la arisca chica Kim Jae-yeon (Jeon Yeo-been) que si se siente bien, a lo que ésta contesta que porque diablos pregunta eso si resulta obvio, como dijera el divo de Juárez, lo que se ve, no se pregunta, desde aquí el director y guionista Park Hoon-Jung deja claro el estilo de la cinta que nunca se ve traicionado, un noir ultra violento que no escatima en imágenes gore o fuertes, que no entrega concesiones al espectador, y que como el buen cine negro, solo puede terminar de la peor manera para los involucrados, Tae-goo es un mafioso muy respetado, al grado de ser buscado por otras mafias para reclutarlo, pero el tipo es leal, amable con sus subordinados y amoroso con su familia, conformada por su hermana y sobrina, pero cuando estas mueren en un "accidente de trafico" el mundo termina para él.

Toma la determinación de vengarse con la ayuda de su jefe Yang Do-soo (Park Ho-san) y cuando esta hecho escapa a una isla donde volara a Rusia, ahí conoce a la insoportable y depresiva Jae-yeon que tiene una enfermedad terminal y ha intentado quitarse la vida un par de veces, los dos entablan una extraña amistad de respeto y entendimiento por desabor a la vida, mientras el tío de la chica le confiesa al gánster que trabaja vendiendo armas para juntar dinero para una operación que quizá le salvaría la vida a su sobrina ya que él mismo fue mafioso y los padres de ella sufrieron las consecuencias, mientras esto sucede la mafia comienza a moverse de tal manera que el protagonista es entregado por su jefe por decisión de cierto antipático político, y el jefe Ma (Cha Seung-won) va con toda la mafia para cobrar venganza y poner las cosas en orden, por supuesto, esto solo puede desencadenar un infierno de violencia, plomo, acero, puños y mucha sangre.

Cine negro con mafia coreana aunque con una historia más parecida al cine de Yakuzas por su predilección por la venganza mas que por tramas rebuscadas, la cinta es impecable en sus aspectos técnicos, resulta poética y hermosa en su puesta en imágenes, y nos recuerda que hasta los paraísos en la tierra pueden ser visitados por demonios y convertirlos en un infierno, la fotografía tiene el tono exacto para este tipo de historia, que nos muestra como dos personas que ya no tienen amor por la vida pueden comprenderse y redescubrir que esta no es tan mala, sin necesidad de convertirse en un romance, y cada secundario despierta algo en el espectador, odio, rabia, desesperación, con una historia bien contada que nos guarda sorpresas, y como apunte final, los coreanos tienen una basta filmografía sobre la mafia, los retratan como demonios inescrupulosos, traicioneros, cobardes y violentos, y por ello sólo pueden aspirar a un final terrible, muy diferente al romanticismo gringo o de plano la idolatría latinoamericana 

Para los coreanos el mafioso es un parasito, , un lastre, un villano, que lo único bueno que puede hacer es morir por mas bien vestido que este, justo por ello siempre el único personaje con algo de moral pagará muy cara su osadía, en su mundo la moral y los valores son un defecto, por lo menos ellos nos entregan estos finales que sirven como catarsis, sabemos que estamos presenciando ficción, pero aun así resultan complacientes, que bueno que sea así, y más si se graban con el brío y la enjundia de Park Hoon-jung.

Calificación: Muy Bien