19/9/17

Cinecritica: Blade Runner

BLADE RUNNER (IDEM, EU, 1982)
En un futuro donde el cielo siempre es obscuro y la gris lluvia es perpetua, donde la publicidad neón esta en todos lados ocultando la miseria que esta en tierra el Blade Runner Rick Deckard (Harrison Ford, muy bien) se ve obligado a perseguir a los nexus 6, las maquinas casi humanas llamadas replicantes por un mundo multicultural, mientras estos ansían la vida o quizá solo temen a la muerte, de esta manera comienza una de las mejores películas de la historia del cine, una obra maestra que nos recuerda la maravilla que es el cine y nos regresa la humanidad alimentándonos el alma, ¿que se puede decir que le haga valor a esta magnifica obra? el tercer largometraje de Ridley Scott estuvo lleno de problemas durante toda la producción pero esto no se nota en pantalla, la presión y las libertades de algunos regalaron algunos momentos memorables de la cinta, volviendo a la cinta esta comienza con las grandes industrias dominando el firmamento, grandes llamaradas asoman por encima de un mundo gris e industrializado y un ojo es testigo de ello.

Deckard esta en la calle leyendo el periódico y comiendo cuando la policía lo lleva con el jefe Bryant (M. Emmet Walsh) quien lo obliga a cazar a cuatro replicantes que mataron y huyeron, el perfecto Roy Batty (Rutger Hauer, perfecto), la peligrosa Zhora (Joanna Cassidy, adecuadamente sexy y ruda), la preciosa y dulce Pris (una excelente Daryl Hannah con una belleza atemporal) y el grandulon Leon (Brion James, bien) que ya se cargo al blade runner Holden (Morgan Paull), el es el mejor y por ello deben sacarlo del retiro por mas que tengan al eficiente y enigmatico Gaff (Edward James Olmos, muy bien), el divorciado asesino no tiene mas que ponerse a investigar y conoce al padre de los nexus, el megalomaniaco Dr. Eldon Tyrell (Joe Turkel, bastante bien) y a su impresionante replicante Rachael (Sean Young, magnifica) que soporta de manera impensable la prueba Voight-Kampff.

Esto molesta de alguna manera a Deckard, la razón de porque son tan humanos es que les estan implantando recuerdos, ellos ni siquiera saben lo que son, o por lo menos la hermosa Rachael no lo sabia y todavía se resiste a aceptarlo ¿como aceptar que no es real? y que ademas morirá en poco tiempo, porque los replicantes viven cuando mucho cuatro años, una condena a muerte que los asecha sin piedad. Seguimos por un lado a Deckard en su investigación, la visita al hotel donde se quedaban los replicantes, recabar pistas, buscar y encontrar, ser observador, hacer preguntas por las calles, amenazar a quien necesite y meterse en clubes de dudosa moral con tal de obtener respuestas. La cinta tiene una segunda linea igual de interesante en la que vemos el esfuerzo de los replicantes por obtener lo que desean.

Buscan a los que tengan relación con su creación, interrogan, amenazan, analizan, ya sea a un pobre diablo chino (James Hong) que diseña sus ojos, o el genio genético J.K. Sebastian (William Sanderson, bastante bien) que no puede mas que admirar a estos seres arios que representan la perfección del ser humano, una lectura que es tan asombrosa como puede ser polémica. Blade Runner es ciencia ficción pura, con preguntas existencialistas y una mirada al futuro sin olvidar el pasado pero también bebe del cine y la novela negras, con un protagonista de dudosa moral, una femme fattale, y ese sentimiento de fatalidad en todo momento, el hecho de que Deckard es un solitario es una muestra clara y ademas le reconozco a Scott seguir la misma valiosa critica social que en su anterior obra maestra "Alien", la critica a las corporaciones que aqui son todopoderosas y omnipresentes en una sociedad de miseria que apenas sobrevive en tierra y donde el que no roba se aprovecha del otro.

Esto nos lleva a replantearnos la situacion de la humanidad, aquí todos son fríos, insensibles e indiferentes, pueden ver que asesinen a una mujer por la espalda y ni siquiera tienen reacción, son casi maquinas, justo como el presente que nos alcanzo, en tanto el gobierno es opresor, lo que queda claro cuando le exigen al protagonista un permiso para estar en tierra, o al obligarlo, con la policía sobrevolando a los que debe proteger y esas luces inalcanzables que parecen ojos en todo momento y en todo lugar. Pero esto no es lo mas importante en esta obra donde la lluvia cae sin descanso y la paleta de colores cambia dependiendo la situacion ayudándose de esa publicidad invasiva, con un diseño de producción y unas locaciones excelsas que son ayudadas por unos efectos especiales que siguen manteniéndose vigentes, un sonido que nos immerse en el lugar, una fotografía excelsa de Jordan Cronenweth y una banda sonora magnifica de Vangelis.

Lo vital en esta película es la búsqueda de humanidad por parte de los replicantes, unos seres que solo desean un poco mas de vida, no es que quieran ser inmortales, es que tienen miedo a la muerte, la ingeniería genética y el síndrome de frankenstein marcan esta obra, a un Roy con el tiempo en contra pero manteniendo la calma con tal de lograr su cometido, un tipo que se acepto líder del grupo y que llora y sufre cada perdida que tiene, que busca a su creador por hibris, necesita vivir mas tiempo, que le expliquen porque no se puede, o por lo menos a que demonios vino a este mundo, a final de cuentas no es lo que todos deseamos en lo mas profundo de nuestro ser, por ello Roy es el personaje mas importante, o por lo menos mi favorito, su busca mas alla de los limites, la búsqueda de su creador y el miedo en el que vive inmerso lo empujan mas alla.

Mención aparte para la fastuosa escena de Roy con su padre, con su dios, al que ama y odia, y que solo haya una manera de pagarle, de ese enfrentamiento final con Deckard donde pide mas tiempo y que al final desperdicia con una decisión incomprensible, por lo menos para nosotros, para el es claro, He visto cosas que los humanos ni se imaginan: naves de ataque incendiándose más allá del hombro de Orión. He visto rayos C centellando en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas... en la lluvia. Es hora... de morir. Justo por ello me gusta mas la versión con voz en off, por las palabras que siguen por parte de Deckard, porque despues llega las lapidarias palabras de Gaff que culminan con ese origami, muestra de inocencia y esperanza, porque el amor a la vida es lo que predomina sin importar que nos queden cien años o un segundo, a final de cuentas ¿quien lo sabe?

Calificación: Excelente

No hay comentarios: