13/6/22

Cinecritica: Estados Unidos contra Billie Holiday

"ESTADOS UNIDOS CONTRA BILLIE HOLIDAY" ("THE UNITED STATES VS. BILLIE HOLIDAY", EU, 2021) DE LEE DANIELS
La película biográfica sobre la afamada cantante de Jazz Billie Holiday evita la hagiografía en estas épocas en la que toda persona de color histórica, era santa, pero no evita cierta admiración que causa la falta de humanidad de la cantante, algo que nos impide conectar con ella ya que la vemos como una artista inalcanzable a la que nunca podemos llegar a comprender, esto se debe en gran parte a que la historia la vemos a través de los ojos del agente Jimmy Fletcher (Trevante Rhodes) quien fue el encargado de seguirla cuando el FBI la tenia en mira por la canción "Strange Fruit", que cuenta la historia de un linchamiento a un hombre de color, seguimos al agente en su investigación, que no es nada secreta ya que Billie esta al tanto de todo, y se enamora de la mujer.

De aquí en adelante vemos como la mujer no se amedrentaba con nadie ni con nada, como se autodestruía por un pasado tortuoso, y como la mujer de cascos ligeros vivía el sexo con libertad y el mismo sentido de autodestrucción y dolor que permeaba su vida, el detalla es que nada de esto nos interesa, vemos todo como una narración anodina que nunca sigue un hilo narrativo y donde todo sucede por suceder, la historia de amor no nos podría importar menos, la de la investigación carece hasta de sentido en la trama, y lo del conflicto racial con el gobierno sucede de forma tan caricaturizada y secundaria que apenas nos acordamos de ello, de nueva cuenta lo digo, el problema no es ya ni que caricaturicen a los villanos sino la vehemencia con la que cuentan estas historias, son mas efectivas que las píldoras para dormir.

El director Lee Daniels nunca sabe que estilo darle a la cinta y filma de forma tan antipersonal que podría haber sido hecha por cualquiera, dicho todo esto parece que la película es un desastre pero lo cierto es que la actuación de Andra Day como Billie Holiday es tan entregada y vigorosa que ella intenta salvar el barco del naufragio, su actuación no es tan buena como todos claman pero la hace con tanta enjundia y convencimiento que debo admitir que me rendí ante ella, ademas su trabajo vocal es asombroso, una lastima porque su actuación merecía una mejor película, al igual que la misma Billie Holiday.

Calificación: Mediocre

6/6/22

Cinecritica: Judas y el Mesías Negro

"JUDAS Y EL MESÍAS NEGRO" ("JUDAS AND THE BLACK MESSIAH", EU, 2021) DE SHAKA KING
El problema de la cinta viene desde el titulo mismo, y no por blasfemo sino porque en lugar de una biografía lo que vemos es una hagiografía, algo que parece común en estos feos tiempos, pero que no por ello deja de ser algo malo, con el movimiento black lives matter en boga lo obvio era ver una cinta que santificara al líder de las panteras negras Fred Hampton (Daniel Kaluuya) y que nos pusiera de manifiesto de nueva cuenta que los negros han sufrido mucho, ademas la cinta no es biográfica, sigue las peripecias de un pobre diablo Bill O'Neal (LaKeith Stanfield, lo mejor del filme) que robaba carros haciéndose pasar por agente del FBI, que al ser atrapado no tiene de otra que infiltrarse y ser espía de la agencia federal, quienes consideran a Hampton un peligro para el país.

Es así que la cinta se mueve entre dos partes con dos personajes muy diferentes, por un lado la interesante parte del topo O´Neal por un Stanfield siempre sudoroso, nervioso, preocupado e impredecible, una suerte de thriller que intenta emular algo que muchos otros directores han hecho mejor, la otra parte del filme es la biográfica, donde vemos los interminables choros de Hampton verborreados por Kaluuya que no son otra cosa que llamados a la violencia casi terrorista, discursos de odio prácticamente, cosa que causa que no empaticemos con él, por lo que vemos su tediosa y aburrida vida familiar para intentar convencernos de que es bueno, el problema es que hasta el peor de los criminales puede amar a su familia por lo que esto nunca termina de funcionar.

Quizá
 el mayor problema de la cinta sean estos momentos pesados que rompen con el thriller que maneja el judas del titulo, un personaje mucho mas interesante que el cerrado líder, ademas la cinta no maneja matices, los negros son santos, los blancos son malos, el FBI son demonios, si un negro mata no tiene porque pagar y no se que tantas tonterías mas que se sueltan en la cinta, que quede claro que pienso que esto podría haberse manejado así, sin matices, y caricaturizando a los villanos, pero si existiera algo de humor, algo que no sucede, el guion es tan serio que ir a misa el domingo es mucho mas divertido, y muchísimo mas interesante ademas, con el Judas y el Mesías reales a final de cuentas.

Calificación: Churro

Cinecritica: Borat, Siguiente Pelicula Documental

"BORAT, SIGUIENTE PELICULA DOCUMENTAL" (BORAT SUBSEQUENT  MOVIEFILM: DELIVERY OF PRODIGIOUS BRIDE TO AMERICAN REGIME FOR MAKE BENEFIT ONCE GLORIOUS NATION OF KAZAKHSTAN", EU, 2020) DE JASON WOLINER
La cinta podría decirse que comienza justo donde termina la anterior, el reportero Borat (Sacha Baron Cohen) ha sufrido catorce años de trabajos forzados por humillar a su patria, y es liberado para enmendar su error, para ello debe llevar a su hija como obsequio al presidente de los EU, para fines prácticos termina intentando regalársela al vicepresidente Mike Pence, como en la cinta anterior lo que vemos a partir de este momento es un falso documental episódico donde el comediante intenta sacar lo peor de las personas al mas puro estilo de comedia cámara escondida, pero intentando ser irreverente y políticamente incorrecto. Y debo aceptar que el comediante lo logra de nuevo, de alguna manera su personaje no solo es creíble para nosotros sino también para las personas con las que se topa.

Ademas a él se le suma Maria Bakalova como la hija del reportero, la feota, ignorante y sumisa Totar que tiene los mejores momentos del filme, estos juntos su padre en esa extraña relaciónmisógina-sumisa que resulta tan incomoda como hilarante, sumado a esto tenemos a Baron Cohen logrando algunos buenos momentos sacándole a un hombre el valor de la hija, presionando a un medico con moral a practicar un aborto, mofándose de cierta fiesta de presentación sureña, burlándose de unos tipazos racistas de la América profunda por sus teorías complotistas, y por ese final donde hasta se anima a reírse del coronavirus, pero como en su otra cinta no todos los episodios mantienen el mismo nivel, eso es algo obvio, lo que resulta sorpresivo es que algunos son de muy baja calidad.

Me refiero a esos en los que Totar cambia de chica ignorante y sumisa a mujer empoderada, con todo y profesión exitosa en un chispazo, y esa niñera de color se suelta tantos monólogos adoctrinantes que termina resultando repulsiva, y este desequilibrio de la cinta viene dado por un problema que no tenia la original, en aquella la cinta criticaba todo y a todos, en esta el actor y guionista se ha decantado por un lado, como no puede criticar a Trump que es una parodia de si mismo, ataca a los que votan por él, y eso esta bien, pero enaltece a los que votan en contra, con eso deja de atacar y reírse de ellos, de tal manera que al final no solo su hija se hizo feminista, sino Borat, y el mismo Cohen aceptan los pensamientos demócratas de izquierda con todo y cohesión al voto al final, esto no esta mal, el puede decir lo que sea, pero si afecta su comedia, como es el caso, por supuesto que podemos quejarnos, eso si, lo de Giuliani con todo y que es presionado a ello es un buen momento en pantalla.

Calificación: Palomera

30/5/22

Cinecritica: Time

"TIME" ("IDEM", EU, 2020) DE GARRETT BRADLEY
Otro documental que aprovecha el estallido social del momento, lo mejor que se puede decir del mismo es que en parte esta conformado por algunas películas caseras enviadas por Sibil Fox Richardson a su esposo Robert G. Richardson a la cárcel para que pudiera ser participe de alguna manera del crecimiento de sus hijos, y como desde hace 21 años la mujer ha luchado porque liberen a su esposo, con esto uno pensaría que el tipo esta encarcelado injustamente, pero lo que viene a sorprender es que el tipo no solo es culpable, sino que la mujer también lo es y ni siquiera sufrió condena por estar embarazada.

Frente a mi incredulidad tenemos a múltiples cabezas parlantes hablando en pantalla, los hijos diciendo que quieren estar con su padre, su esposa alegando que no debe perderse la vida de sus hijos, los amigos comentando que le están robando su vida, y algunos activistas que hacen lo único que saben hacer, hablar y hablar de corrección política, tampoco ayuda que el director opte por usar un estilo dizque poético e imágenes acompañadas por una fotografía que se piensa chantajista.

Al final tenemos una larguísima casi hora y media de aburrimiento, con asaltantes de banco que no quieren pagar su condena (jamas niegan que sea culpable), con todos quejándose de que es una venganza del hombre blanco (ahora cometer un delito y ser castigado es racista), y llegan a tal punto que desean e invocan desastres naturales y económicos con tal de que lo liberen, un documental que no es mas que una muestra mas de cansino progresismo, pedantería cinéfila, chantajismo social, y oportunismo.

Calificación: Churro

Cinecritica: Dos Completos Desconocidos

"DOS COMPLETOS DESCONOCIDOS" ("TWO DISTANT STRANGERS", EU, 2020) DE TRAVON FREE Y MARTIN DESMOND ROE 
¡Vaya telita! este mediometraje no es mas que un intento desesperado de aprovecharse de manera oportuna de lo que todavía retumba en el país del norte, ese movimiento que comenzó con la muerte de George Floyd a quien hacen referencia en por lo menos tres ocasiones, y de paso ganar la mayor cantidad de premios posibles, ya que al tratar un tema racial y social de actualidad, los críticos de cine tan acostumbrados a aplaudir estas luchas sociales, y los seudo cinéfilos que piensan igual, o no se animan a pensar diferente por miedo, o piensan así porque sienten que los hará verse "intelectuales", aplaudirán cuales focas esperando restos de pescado, solo que aquí podrido.

El diseñador grafico Carter (Joey Badass, haciendo el ridículo en todo momento) despierta en el departamento de una despampanante negrita (una sexy Zaria Simone) y decide irse a su casa, en el camino un malentendido causa que un policía racista (Andrew Howard en modo caricatura) lo mate, de inmediato aparece en cama de Perri, y de nueva cuenta emprende el viaje, con diferente desarrollo pero misma conclusión. Digamos que es una especie de "Hechizo del Tiempo" o para los más jóvenes "Feliz Dia de tu Muerte", pero con temática racista ad hoc a los tiempos, el problema es que no funciona nunca, y solo termina siendo repetitivo y cansino.

Esto debido a que en lugar de hacer una cinta solo se enfocaron en el mensaje, a tal punto que todo termina en un ridículo intercambio de ideas donde el negrito de marras dice una cantidad de sandeces que hasta resultan peligrosas, suelta que todos los negros tienen que robar para sobresalir y que el sistema los recompensa con el mejor premio posible por lo único con lo que no tuvieron nada que ver, ser blancos. A esto le sumamos un protagonista pedante, grosero y racista (también puede existir a la inversa, y no descubro nada), donde se afirma que todos los policías son psicópatas racistas con ganas de matar, con problemas de tiempo incompatible con el bucle, y donde el protagonista llora por la vida que llevan, todo esto después de salir de un departamento de lujo, vestir ropa de marca y alimentar a su perro vía teléfono, al final es un aburrido panfleto manipulador y oportunista.

Calificación: Churrote

Cinecritica: Una Canción de Amor para Latasha

"UNA CANCIÓN DE AMOR PARA LATASHA" ("A LOVE SONG FOR LATASHA", EU, 2019) DE SOPHIA NAHLI ALLISON
Este documental parece mas bien un reportaje de esos que pululan por todos los noticieros y que no hacen otra cosa que hacer la noticia amarillista, es así que la directora nos muestra la noticia como se presento en aquellos años y lo que despertó en su momento, es decir, las revueltas del 92 en Los Ángeles, todo esto como apunte se presenta como un simple reportaje y lo adicional vienen a ser las entrevistas, esas cabezas flotantes conformadas por sus amigos y familiares lo esperado, que la niña era una santa, que el chino que la mato es un racista peligroso amante de las armas, y que habría sido una mujer exitosa.

Todo esto no es mas que caer en el terreno de la especulación, y aunque el hecho en si es deplorable, quedarnos en un terreno tan sencillo como un villano y una santa es minimizar el problema, ademas de aportar poco o nada se hace largo a pesar de su corta duración.

Supongo que lo mas importante para el seudo
cinéfilo actual sera el paralelismo que buscaran con las revueltas Black Lives Matters y el apuro de sacar a Trump de la presidencia, algo que no debería darle mas valor a la cinta, y que aun así ni siquiera trata bien ya que opta por una veta chantajista que la reduce a reportaje amarillista firmado por cualquier periodista mexicano.

Calificación: churrito

Cinecritica: Descansa en Paz, Dick Johnson

"DESCANSA EN PAZ, DICK JOHNSON" ("DICK JOHNSON IS DEAD, EU, 2020) DE KIRSTEN JOHNSON
El amable y carismático Dick Johnson del titulo va caminando por la calle cuando de pronto le cae encima un aire acondicionado, y así, de la nada, le aplasta la cabeza y se retira de este mundo, esta es una de las tantas muertes que sufre el protagonista de este documental supuestamente para prepararlo para la muerte, aunque en realidad la que se prepara para ello es la propia directora que al ver como su padre comienza a mostrar indicios de demencia senil tiene que llevarlo a vivir con ella y hacerse a la idea de que su padre esta cerca de morir porque ya tiene 86 años, aunque queda implícito que sabe que lo perderá antes de eso, justo como a su madre que al final ni reconocía a su hija y a su marido, claro esta, la muerte puede llegar en cualquier momento, de improviso, y la directora y su padre protagonista deciden jugar con eso y mostrarnos algunas de las posibles muertes que pueden ocurrir en el momento mas inesperado.

Es así que ademas de verle la cabeza aplastada por un aire acondicionado de ventana, lo vemos caer por las escaleras quebrándose todos los huesos, tener un accidente que involucra una tabla y un clavo, tropezarse en la calle, ser navajeado en un asalto y hasta morir de un aburrido ataque cardiaco, como ese momento en "Chucky 3" donde Chucky y nosotros nos molestamos porque cierto duro general muere así, esta claro que estos momentos de humor negro sirven como catarsis para lo inevitable, y ademas Dick y su hija disfrutan tanto grabándolo como nosotros viéndolo, y si a estos momentos le sumamos los mas cotidianos y sentimentales como el ver a nuestro carismático protagonista romperse porque sabe que ya no podrá ser independiente, o porque tuvieron que vender su carro, o al recordar como vivió su esposa los últimos años.

Conforme avanza la cinta somos testigos de como cada vez la memoria de Johnson es peor, él mismo es consciente y por sufre por ello, pero decide disfrutar esta experiencia con su hija, o por su hija, y hasta representar un cielo adventista con todo y Bruce Lee tirando patadas en un desfile de color y luces, al final no queda claro si lo que vemos es un documental o una tomadura de pelo de la directora, donde se juega mas con la ficción que con otra cosa, pero no importa, ambas, realidad y ficción se entrelazan de la mejor manera, esto queda claro en la mejor escena del filme, la representación de la misa de despedida de Dick, donde todos sus amigos, familiares y allegados le rinden tributo, mientras el pillo lo disfruta desde el vidrio de una puerta, incluso cuando su mejor amigo rompe a llorar al dedicarle unas palabras, de tal manera que se derrumba en un rincón mientras nadie lo pela, es aquí donde uno se pregunta si lo que hizo Johnson es ético, en lo personal creo que no, pero no puedo negar que es un hermoso regalo para su padre que vivirá por siempre en nosotros y en el cine mismo con una buena película.

Calificación: Bien

23/5/22

Cinecritica: Más Allá de la Luna

"MÁS ALLÁ DE LA LUNA" ("OVER THE MOON, EU-CHINA, 2020) DE GLEN KEANE Y JOHN KAHRS
Fei Fei (voz de Cathy Ang) escucha la leyenda de Chang'e de boca de su madre (voz de Ruthie Ann Miles) y cuando esta enferma y muere la niña entra en un estado de negación que no desaparece ni con los años, menos aun cuando todos parecen haberle dado la vuelta a la pagina y su papa (voz de John Cho) ya tiene nueva pareja (voz de Sandra Oh), es entonces cuando la pequeña decide construir un cohete espacial, viajar a la luna, y pedirle a la diosa (voz de Phillipa Soo) de la leyenda que le regrese a su madre, en este viaje la acompañan su hermano Chin (voz de Robert G. Chiu), un adorable conejo, y Gobi (voz de Ken Jeong), un pangolín lunar que funge como la mascota del filme.

La cinta es bien intencionada, y da un mensaje de aceptación frente a la perdida de un ser querido, o de lo que sea, pero más allá de la importancia del mensaje para los pequeños es muy poco lo que ofrece, si bien la animación luce muchos colores, los diseños, fluidez y escenarios se ven pobres, y por otro lado ver a la diosa china bailar y cantar como estrella pop del momento, con todo y atuendos actuales, resulta hasta chocante si lo que nos cuentan es una leyenda ancestral de una cultura diferente, pero aun peor que eso resultan las canciones, algunas son malas y otras apenas soportables, no recuerdo ningún numero ni canción que hayan quedado en mi memoria incluso cuando acaba de terminar la cinta, por el contrario parece que estorban.}

Una oportunidad desaprovechada de mostrar a la cultura China, y un intento fallido de netflix de empezar a construir el cine de animación que le permita competir con las grandes casas productoras, una lastima pero el director Keane sigue sin convencerme, y sigo sin entender porque lo consideran como un nombre referente en el genero, en tanto que Kahrs me decepciona, porque su "Paperman" esta muchos escalones por encima de esta cinta, que a pesar de todo lo dicho es un filme colorido, sencillo, resultón y que puede entretener a los mas pequeños, para ellos esta destinado supongo, porque en lo particular, no me termino de convencer.

Calificación: Mediocre

Cinecritica: Una Noche en Miami

"UNA NOCHE EN MIAMI" ("ONE NIGHT IN MIAMI", EU, 2020) DE REGINA KING
En cierto momento clave de la adaptación a la pantalla grande de la obra de teatro del mismo nombre, el líder activista Malcolm X (Kingsley Ben-Adir) le reclama enfurecido a Sam Cooke (Leslie Odom Jr.) que no aprovecha su fama, su poder de arrastre y convencimiento sobre los demás, para darle poder a la voz negra, y para rematarlo le pone a escuchar "Blowin' in the Wind" de Bob Dylan, Cooke lejos de amedrentarse le responde de manera acida y certera, el esta peleando de diferente manera, y la libertad de los negros la concibe de una manera diferente, este encuentro describe a la perfección la cinta, que va de cuatro hombres que a la postre son leyendas y como, de comenzar celebrando al joven campeón mundial de boxeo Cassius Clay (Eli Goree, bastante bien) terminan en discusiones, peleas, improperios, pactos y tolerancia/intolerancia de sus pensamientos y actos.

King dirige de forma limpia y pulcra, sin aspavientos de ningún tipo, y aunque la cinta logra escapar de parecer teatro firmado lo cierto es que tampoco logra un lenguaje cinematográfico que la convierta en mucho más, por fortuna para los espectadores lo mas importante de la película es el guion escrito por Kemp Powers que mas que retratar un hecho histórico verídico, el que quiera encontrar clases de historia en el cine esta mas que perdido, aprovecha para usar estos cuatro nombres en un debate donde se exponen diferentes formas de ver y sentir la lucha racial, y que sirve tanto como en ese lejano 1964 como en la actualidad con todo el desmane que vemos por aquí y por allá. A los tres mencionados se une Aldis Hodge como el deportista y actor Jim Brown, que sirve como punto neutro de los extremos que muestran Malcolm y Cooke.

Lo que vemos es una platica que después pasa a debate y luego a gritos pelados para imponerse, donde se nos son presentadas varias argumentaciones e ideas, donde cobran fuerza las dos que muestran los puntos mas opuestos, por un lado el fanatismo extremo de Malcolm X, por otro la guerra hipócrita de Cooke, en tanto Brown para a ser el punto mas político y tibio del asunto, justo como la mayoría de los espectadores supongo, todo esto tiene como fin convencer a Cassius de que su opción es la mejor, siendo este el boxeador mas popular e ídolo del pueblo, lo que el tipo decida hacer sera seguido en masa, por ello Malcolm hace hasta lo imposible por convencerlo de formar parte de esa nueva secta musulmana, mientras los demás ven los pensamientos del líder de derechos negros hasta como algo peligroso, justo esto es lo mejor de la cinta, que mas allá de cierto respeto e idolatría hacia esas figuras históricas tampoco le tiembla la mano para mostrar los muchos defectos de ellos, tanto es así que Malcolm termina siendo mostrado como un racista extremista que solo piensa en él (pide la destrucción de los blancos, abusa de secretarias y niños), ya solo por esa valentía merece revisarse, si ademas esta llena de diálogos inteligentes y ácidos no queda mas que recomendarla.

Calificación: Bien

Cinecritica: El Protector

EL PROTECTOR (THE MARKSMAN, EU, 2021) DE ROBERT LORENZ
En cierta parte de la cinta el hosco ranchero viudo y alcohólico Jim Hanson (Liam Neeson, bastante bien) le pregunta a su protegido, el joven mexicano mojado Miguel (Jacob Pérez) que hará con su dinero, el que le corresponde como parte del trabajo que hicieron sus familiares con los narcos, y este decide quemarlo para darles calor, no porque lo necesiten sino porque no quiere ese dinero manchado, a lo que el veterano Hanson responde con una sonrisa, este momento deja claro que tipo de película estamos viendo, una cinta que parece salir de la mente de Clint Eastwood, una cinta republicana, de derecha, que sobrepone la moral a todo lo demás, y que por supuesto, cree en la justicia rápida y expedita, lo mismo aplica para la fotografía, la producción y dirección en general, algo que no resulta raro tomando en cuenta que el director co-productor y co-guionista es Robert Lorenz, un hombre que ha vivido su carrera trabajando y aprendiendo del maestro Eastwood.

De hecho en otra escena clave, casi al inicio de la cinta, vemos como dos mojados son perseguidos por narcotraficantes mexicanos, y cuando los salva de ellos la la madre herida (Teresa Ruiz) le ruega que ayude a su hijo a llegar con unos familiares en Chicago, a lo que este se niega, y reniega, y le dice antes de que la mujer hable que no le pida lo que sabe que pedirá, nosotros sabemos que es porque cuando la mujer diga las palabras el hombre tendrá que cumplir el deseo de una mujer moribunda, sin importar que a ella le haya dicho que no, este sentimiento de republicano y eastwoodniano recorre la cinta, y hasta en cierto motel los protagonistas miran emocionados una cinta de Eastwood, pero dejando de lado todo esto lo que vemos en pantalla es una buena cinta de suspenso, con algo de acción , drama y mucha corrupción, porque si hay algo nuevo que nos dice la cinta es que los policías de EU pueden ser tan corruptos como los mexicanos.

Jim vive alcoholizado y sufriendo por su mujer fallecida cada día de su vida, para rizar el rizo el banco esta por quitarle las tierras de manera poco ética, vamos que pedirle ética a un banco es como pedirle peras al olmo, y el tipo solo se dedica a trabajar y ponerle dedo a los mojados ya que su hija (Katheryn Winnick) trabaja en la migra, cuando se topa con Rosa y Miguel no le queda mas que ayudar al pequeño porque los narcos manejan policía, autoridades y documentos con tal facilidad que andan por todos lados como perros por su casa, y ademas si Miguel regresa a México no duraría ni un día, es así que entre persecuciones, balaceras, peleas y gritos del narco malo maloso (Juan Pablo Raba muy en su papel) Jim y Miguel comienzan a entablar una relación paternal donde el joven mexicano aprende a ser un hombre, y republicano de pasada, hasta ese final donde Jim cumple la ultima misión de su vida, siempre siendo un hombre honorable, valiente y justo, así es imposible que uno no aprenda lo mismo que Miguel.

Calificación: Bien