24/11/20

Cinecritica: El Huesped

EL
HUÉSPED (THE GUEST, EU - REINO UNIDO, 2014)
A la casa todavía de luto de los Peterson llega un extraño joven llamado David (Dan Stevens, fascinante) que dice haber conocido a su hijo fallecido, mas aun le prometió que les diría cuanto los amaba a cada uno de ellos, y que de paso los ayudaría, por supuesto que esto pone en guardia a la familia pero todavía no se enteran de que sucede cuando el carisma y la labia de David les ganan la partida, ademas es un tipo educado que parece no incomodar, y verse muy atrayente con una personalidad segura y encantadora, por supuesto que nosotros como espectadores sabemos que algo muy raro esta ocurriendo, y no solo porque se mete muy fácilmente a la familia que termina considerándolo uno de ellos sino porque cuando esta solo David solo mira a la lejanía sin parecer pensar en nada, para este momento el director Adam Wingard y el guionista Simon Barrett nos han ganado la partida, podemos suponer muchas cosas de este invitado pero lo unico que tenemos son suposiciones y un buen construido enigma.

¿El tipo es un alienigena? ¿un ente sobrenatural? ¿un fantasma? ¿un farsante? como podría serlo conociendo tanto del finado y su familia, y es que ademas aparece en la foto, pero es demasiado perfecto para ser verdad, y ayuda a todos en la familia, a la madre (Sheila Kelley) le ayuda a pasar la depresión, al padre Spencer (Leland Orser) lo escucha y de paso le ayuda de formas no convencionales para ascender en su trabajo, defiende al introvertido nerd Luke (Brendan Meyer) de unos matones de la escuela y de paso le da valiosas lecciones de vida, y a la desconfiada Anna (Maika Monroe el año que salto a la fama con la obra mayor "It Follows") le sigue el juego de rebeldía en las fiestas, por supuesto que nada es tan bueno para ser verdad y cuando alguien de la familia comience a desconfiar la cinta cambiara de rumbo dejando el thriller para enfocarse en la accion mas desmedida y exagerada.

A muchos parece gustarles en especial esta parte de la cinta que esta filmada con el estilo y el espíritu de una cinta ochentera, y aunque debo admitir que esta parte resulta disfrutable no esta a la altura de lo construido anteriormente, se abandonan los enigmas y el suspenso, y se apuesta por una acción que al final se vuelve tan predecible que uno solo esta esperando que suceda, ademas el cambio de tono en la estética no termino por convencerme, aunque admito que el soundtrack de la cinta es bastante bueno, algo que el director ya venia trayendo desde la mejor "Tu Eres el Próximo", pero lo cierto es que el reparto, el logrado montaje, ese humor ácido y exagerado de cine de antes, y un protagonista que esta en un personaje construido para él logran que la cinta sea muy disfrutable.

Calificación: Vale la Pena 

23/11/20

Cinecritica: El Duende Maldito

EL DUENDE MALDITO (LEPRECHAUN, EU, 1993)
Vemos a un duende o Leprechaun (un adecuadamente histrionico Warwick Davis) contando su oro y amenazando a todo aquel que intente quitárselo, de esta manera comienza la cinta escrita y dirigida por Mark Jones que echa mano del folclore irlandés para presentarnos una historia de terror comedia donde el humor siempre es negro y mala leche, de hecho esta cinta es la representación de lo que seria una película serie B, en Estados Unidos el recién llegado de Irlanda O'Grady (Shay Duffin) le comenta a su esposa que van a comenzar una nueva vida ya que le quito la olla de dinero a un duende, pero este lo viene siguiendo y cobra sus primeras victimas, de paso se nos presenta su punto débil, un trébol de cuatro hojas, diez años despues la fresona y progresista Tory (Jennifer Aniston en su debut en largometraje) llega acompañando a su padre y solo se queda en el lugar porque le llama la atención el joven pintor Nathan (Ken Olandt).

Por desgracia el limitado Ozzie (Mark Holton) libera por error al leprechaun Lubdan quien amenaza con comenzar su venganza, de todas formas esté, junto al adelantado chamaco Alex (Robert Hy Gorman) se roban el oro y lo llevan con un usurero que termina pagando caro su afrenta, lo mismo el policía y algún otro pobre diablo, y finalmente un enfrentamiento entre el carismático villano y los protagonistas donde reluce el humor negro a veces con chistes increíblemente ridículos, como el hecho de que el duende no puede evitar limpiar los zapatos, las innumerables apariciones sobre ruedas del duende, su debilidad y temor al trébol de cuatro hojas, e incluso ese ataque a cierto famoso cereal que se ve en parodia y despues parafraseado directamente.

La dirección deja que desear, y algunas actuaciones son francamente malas, pero la cinta es entretenida, divertida, Davis se ríe de el mismo con ganas y por lo mismo contagia, los efectos no son malos, y tiene ese encanto de película de terror de finales del siglo pasado, es decir sencillas, divertidas, sin ambiciones, entretenidas, y con algunos momentos tan malos que tienen un encanto que los hace divertidos, el maquillaje es irregular, y tiene momentos tan extraños como ver a un protagonista que puede moverse sumamente herido durante casi toda la cinta, de la misma manera que no se entiende como el villano con tanto poder, puede usar magia, imitar voces, tele-transportarse, no puede acabar con un grupo de muchachos cuya persona mas capaz es una chica que solo piensa en hoteles de lujo, compras y modas, aunque viendo como la cinta se ríe de si misma imagino que era la intención, y así nos reímos con ganas de Aniston que debería haber tomado mas papeles donde se riera de ella, porque literal, aquí hace de ella misma como toda su vida.

Calificación: Competente

22/11/20

Cinecritica: Hellraiser 2: Renacido de la Oscuridad

HELLRAISER 2: RENACIDO DE LA OSCURIDAD (HELLBOUND: HELLRAISER II, REINO UNIDO, 1988)
La cinta secuela del clasico de culto "Hellraiser" del escritor de terror Clive Barker comienza exactamente donde termina la primera, con Kirsty (la mas que potable Ashley Laurence) escapando de los cenobitas y siendo testigos de como un demonio salva la caja rompecabezas, cuando la chica cuenta lo que sucedió en su casa a la policía, que encontró un pandemónium de sangre y vísceras, nadie le cree y la mandan al manicomio pensando que quedo loca despues de haber presenciado los crímenes, ahí el sádico doctor Phillip Channard (Kenneth Cranham) intenta comprender a la chica pero lo cierto es que disfruta secretamente causar daño a los pacientes, pero su asistente Kyle (William Hope) queda prendado de la chica y como el novio ha desaparecido para el guionista pues entra a ayudarla ya que la Kirsty ve visiones de como su padre le implora ayuda desde el infierno.

Lo cierto es que Channard oculta algo mucho mas terrorífico, el tipo esta obsesionado, no solo le cree a Kirsty sino que piensa que puede ser la pieza faltante para poder invocar y conocer ese universo/dimensión que tanto añora, para ello usa a una niña inocente (Imogen Boorman) y a la mismísima Julia (Clare Higgins, bien) que ha renacido de sus cenizas, mejor dicho de su sangre y vísceras en un colchón, como Frank (Sean Chapman), cambiando los papeles, para este momento la cinta se ha movido de forma muy parecida a la primera, con todo y escena sexosa de mal gusto, pero cuando se invocan a los cenobitas somos testigos de mucho mas, un viaje al infierno que es un laberinto donde cada quien esta encerrado con lo que mas lo lastima, atención al infierno de Frank que es hecho justo a su medida, y con Leviatán en el centro, casi como si de uno de esos extraños rompecabezas se tratara.

Mucha violencia, mucho gore, sexo, sangre, sadismo, y algo de terror en el diseño de esos cenobitas que imponen mas de lo que hacen daño, es cierto que al final la cinta se traiciona un poco, o mejor dicho se contradice, con ese origen de los cenobitas que no choca tanto como la decisión precipitada que toman y que no aporta mucho a la cinta, y por supuesto ese final donde uno tiene que pasar de ver terror fantástico a suspender la incredulidad para que no nos moleste, pero aun así me parece que el director Tony Randel hace un buen trabajo, logrando el deleite de los asiduos al cine de terror fantástico, a los que adoren lo surrealista, al gore, la sangre y los dilemas sexuales que siempre estan explícitos en la obra de Barker, ademas los efectos prácticos aunque al día de hoy se ven falsos se siguen disfrutando muchísimo mas que los computarizados, esos fondos pintados, los juegos con la cámara, el uso del montaje, el maquillaje, los efectos especiales y las funestas caracterizaciones de los monstruos harán las delicias de los amantes del genero.

Calificación: Competente

21/11/20

Cinecritica: Posesion Satanica

POSESIÓN
 SATÁNICA (THE POSSESSION, EU - CANADÁ, 2012)
Desde el titulo sabemos de que va la cosa, una película mas de posesión pero con el cambio de que esta vez es un demonio llegado de la religión judía por lo que el exorcismo y todas las imágenes estan relacionados con esto, y aunque parezca algo sin peso lo cierto es que le otorga cierta frescura, una que se apoyada por buenas actuaciones y una dirección pulcra por parte del danés Ole Bordenal que no recurre con tanta insistencia a las trampas de los jump scares y prefiere crear un ambiente, ayudado por una cuidada fotografía que es congruente con lo que se cuenta, lo mismo puede decirse del guión que aunque ya muy visto se siente ligero y con la suficiente dosis de mala leche para que sea disfrutable, Clyde (un esforzado Jeffrey Dean Morgan que se haría famoso a nivel mundial por "The Walking Dead") intenta recuperar el cariño de sus hijas ahora que esta separado de su madre (Kyra Sedgwick), compra casa y les dedica el tiempo que nunca había hecho pero al mismo tiempo conversa un contrato de trabajo que lo haría abandonar la ciudad.

Estos problemas familiares, a los que se suma un pesado arrimado (Grant Show), hacen que la convivencia sea imposible, con peleas y discusiones cada tanto, por lo que cuando la hija menor Emily (Natasha Calis, sobresaliente) se comienza a comportar taciturna y violenta a nadie le parece raro, aunque esta claro que todo comenzó cuando compro una extraña caja con símbolos judíos en una venta de garaje, el demonio que se encontraba atrapado ha poseído a la niña y la única esperanza es el padre ausente que tendrá que hacer acto de presencia en el momento mas importante de su hija si es que quiere salvarla, para ello contacta con un experto, y con judíos que le temen al ente, al final solo uno acepta el reto, uno que parece imposible en un clímax final que funciona como lo que es la cinta, un perfecto palomazo para ver acompañado mientras devoramos botanas.

O quizá no, ya que la cinta tiene algunos momentos fuertes o de brincos, los efectos aunque desfasados para la actualidad, en su momento cumplían, y la producción aunque no presume mucho se nota que esta realizada con cuidado, vamos que me mantuvo entretenido en todo momento y genuinamente interesado por lo que ocurriría con esa pobre familiar, al inicio de afirma que todo esta basado en hechos reales pero lo que ocurre es tan salido que resulta imposible pensar que solo se basan en algunos relatos, la caja si existe y se subasto por internet, porque viendo ese final queda claro que los hechos no pudieron darse exactamente de esa manera, lo que si, es que es entretenida, da miedo, y tiene buen ritmo, merece la revisada mas aun formando parte de ese subgénero tan desprestigiado de posesiones.

Calificación: Competente

20/11/20

Cinecritica: La Habitación

LA HABITACIÓN (THE ROOM, FRANCIA -
BÉLGICA - LUXEMBURGO, 2019)
Kate (Olga Kurylenko) y Matt (Kevin Janssens) son una joven pareja que acaba de mudarse a una casa en medio de la nada donde el pintor podría inspirarse, ademas de que les resulto muy barata, en la mudanza tiran todo lo que esta dentro y se encuentran con una habitación oculta que esta completamente vacía, pero Matt descubre su secreto por casualidad, la habitación concede cualquier deseo siempre y cuando sea algo que pueda materializarse, dinero, joyas, obras de arte, comida, vinos, diamantes y un largo etc. que terminan disfrutando de forma excesiva, pasado este momento a Matt se le ocurre sacar a colación intentar tener un hijo ya que no deben preocuparse por cuestiones materiales, pero como Kate ha tenido dos abortos involuntarios ya no concibe la idea de pasar por lo mismo, y por su cuenta desea algo que rebasa los limites morales y que plantea dilemas que haran el disfrute de los cinefilos asiduos al debate.

Es decir ¿el pequeño es real? ¿tiene un alma? ¿es una extensión de la casa? Matt no lo soporta en tanto Kate por fin disfruta su papel como madre abnegada y comprensiva, pero cuando Matt descubra el funcionamiento de la habitación se da cuenta de que en realidad es una maldición, una maldición, un espejismo, una ilusión que puede destruirse de la peor manera en cualquier momento, mientras él investiga el sórdido pasado del lugar Kate intenta cuidar de su hijo Shane (Joshua Wilson) que cada vez se comporta mas altanero y seguro de si mismo, todo esto en una película de reducido metraje que funciona casi como un episodio de ciencia ficción sin renunciar a sus momentos de terror y poniendo énfasis en el fantástico, el director y guionista Christian Volckman debuta en el largometraje con actores reales y me parece que logra una buena obra que como en "Vivarium" nos retrata un miedo muy humano y mas pertinente que nunca por lo moderno que resulta.

Volckman logra ponernos la piel de gallina hacia el final planteándonos preguntas que se supone deberían ya no existir en esta era políticamente correcta ¿criar a un hijo adoptado es igual que uno propio? ¿al no tener nuestra sangre puede tener sentimientos malsanos de forma mas sencilla? ¿que nos hace padres? ¿como debe comportarse un hijo? y por supuesto esa desesperación de los padres modernos que ven como los hijos entienden rápidamente y mejor las nuevas tecnologías quedando desfasados e indefensos contra ellos en ese sentido, todo esto con una buena dirección, actuaciones competentes por mas que sean atacadas, y un final tan enfermizo y tenebroso que deja los pelos de punta, viendo esto resulta difícil pensar en tener hijos, y muchísimo menos en criar uno ajeno, es decir uno adoptado que ni siquiera esta atado por la sangre, un mensaje polémico y contrario, y que bueno que sea asi, imagen un mundo donde todos opinen lo mismo, seria horrible.

Calificación: Bien

19/11/20

Cinecritica: Pesadilla en el Infierno

PESADILLA EN EL INFIERNO (INCIDENT IN A GHOSTLAND/GHOSTLAND, FRANCIA - CANADÁ - CHINA, 2018)
La joven aspirante a escritora Beth (Emilia Jones, muy bien) le cuenta una historia a su madre Pauline (nada menos que Mylene Farmer) mientras su hermana Vera (Taylor Hickson) apenas las soporta, le desespera que en esa historia no haya sustos o algun final "impactante", algo que no puede suceder tomando en cuenta que Beth ama el romanticismo e idolatra a H.P. Lovecraft, en eso se les empareja un extraño camión de helados con un conductor que las saluda, desde este momento el guionista y director Pascal Laugier deja claro de que ira la historia, por mas que el guiño sea a Lovecraft estamos ante un slasher que cumple todas las reglas del genero, incluidas una benevolencia hacia la chica virgen, que se mezcla con el genero home invasion de la manera mas cruel y sádica posible, y no tanto porque el director recurra al gore como en su película de culto "Martyrs" sino porque la violencia se siente seca, directa, brutal, diría que sin concesiones.

Cada golpe parece y se ve real, las estrangulaciones, los sonidos, las "coreografías", el director sigue con su costumbre de maltratar a sus protagonistas/actrices, o de sacarles el jugo, como se quiera ver, ademas de algunas truculencias propias del peor genero de tortura, pero que se sugieren en lugar de mostrarse, así como evita a toda costa sexualizar a sus victimas adolescentes lo que causa un sentimiento de perturbación mas grande, las chicas apenas llegan a la casa, suben las maletas y ni han desempacado cuando los villanos entran en acción, un tipo grande y gordo que en los créditos viene como Fat Man (Rob Archer), con una fijación sexual malsana por las muñecas y todo lo que se le parezca, un sádico asesino al que entendemos (pero nunca perdonamos) en cierta escena crucial, y la mujer del camión (Kevin Power) que es al mismo tiempo madre y torturador despiadado, en cierta linea clave las chicas dicen que fueron capturadas por una bruja y un ogro que llegaron en un camión de helados.

Como si Laugier estuviera haciendo un cuento de hadas moderno, justo así se siente su película, que no escatima en violencia y en ningún momento convierte a sus protagonistas en victimas sumisas, por el contrario las ansias de pelear, de sobrevivir, de defender a quien aman siempre estan ahí, a no ser claro por un elemento clave que el director se guarda para darle un giro a la cinta, donde coquetea con el terror de las casas embrujadas aprovechando la tétrica casa llena de muñecas antiguas, e incluso con el cine de posesiones, hasta que rompe nuestras expectativas y entendemos lo que cuenta la cinta, la capacidad humana para elegir nuestra realidad a partir de la evasión, un mensaje tan original como espeluznante, aunque lo mejor es saber lo mínimo de esta cinta en la que Laugier logra superarse entregando una cinta casi redonda (superior también a la subvalorada "The Tall Man"), sin huecos, son las volteretas mas pensadas y realistas que ha hecho.

Con una puesta en escena majestuosa que presume un manejo de cámara majestuoso, que resalta lo que desea el director, haciéndonos sentir claustrofobicos y tensos en todo momento. Una fotografía hermosa que muestra todo con lujo de detalle, buena banda sonora, un diseño de sonido espeluznante donde se escucha el crujir de huesos, los impactos de los golpes, lo que hace mas realista todo apoyado en un logrado maquillaje, y en especial un diseño de arte que parece remontarnos a los títulos de terror mas desquiciantes donde las locaciones forman parte del terror, eso si, la cinta no es perfecta, el homenaje a Lovecraft se extiende demasiado y falla en aspectos técnicos, pero creo que no me equivoco cuando digo que esta cinta supera las expectativas de todo el que la ve cambiando de genero de terror llegando incluso a llegar a ser terror psicológico en un viaje mala leche que nos remite a nuestros peores temores y nos regala terror que en realidad causa escalofríos y miedo, sin que quede otra cosa mas que enfrentar la oscuridad si no se puede escapar de ella.

Calificación: Notable

18/11/20

Cinecritica: Mentes Malignas

MENTES MALIGNAS (THE FIELD GUIDE TO EVIL, NUEVA ZELANDA - GRECIA, 2018)
Decir que una película omnibus de historias de terror es irregular es decir una obviedad, en especial porque últimamente se toman ideas tales como hacerlas de diferentes festividades como en "Holidays", de found footage como en la saga V/H/S o esta en la que se toman historias folclóricas de diferentes lugares del mundo, ademas repetimos el patrón de cambiar de director cada historia lo que todavía las vuelve mas irregulares, solo que aquí tenemos la excusa perfecta ya que los directores reflejan una historia de su cultura, y como también es costumbre algunas valen la pena, comenzamos con la historia Austriaca "The Sinful Woman of Hollfall" de Veronika Frankz y Severin Fiala que fieles a su costumbre nos presentan una historia de terror psicologico donde la mente juega de la peor manera, siempre con la ayuda de uno que otro incauto, meritoria pero algo larga, diría que palomera, la segunda es turca, "Haunted by Al Carisi" de Can Evrenol, una mujer se aprovecha de ¿su suegra? y con esto desata el poder de un malévolo demonio que busca bebes justo cuando acaba de dar a luz, bien lograda, con buena atmósfera y un final escabroso.

De Polonia llega "The Kindler and the Virgin" de Agnieszka Smoczynska, un tipo hace caso de una aparición que le dice que sera sabio si come corazones de recien fallecidos, la mas truculenta de las historias pero algo insatisfactoria, la gringa "Beware the Melonheads" de Calvin Reeder es quizá la mas fallida de todas, una familia atómica llega a su casa de campo donde el chico conoce a un niño que no enseña su cabeza, lo obvio, los cabeza de melon atacan en una historia sacada de esas series para niños de terror en los noventa, en la misma calidad se mantiene la siguiente historia, "Whatever Happened to Panagas the Pagan?" de Yannis Veslemes de Grecia es una historia que comienza como un cuento de terror gótico con duendes como esbirros menores de satan y termina como una critica al ser humano para pasar a ser una especie de terror poético, un despropósito pero entretenido.

"The Palace of Horrors" de Ashim Ahluwalia de la India mejora la calidad de los últimos segmentos y nos presenta una historia a la antigua usanza con todo y voz en off en blanco y negro sobre dos ingleses que en búsqueda de atracciones de circo se topan con un desquiciante dios pagano, "A Nocturnal Breath" de Katrin Gebbe cuenta la historia alemana de un demonio que vive en el cuerpo de un huésped humano, y solo sale para expandir la peste, por desgracia cuando este sale o si muriera la persona huesped moriria, y eso no puede permitirlo el "amoroso" hermano que cuida de su hermana en las montañas, segmento debil pero con un final cruel, y finalmente de Hungria "Cobblers' Lot" de Peter Strickland, mi favorita personal y la que hizo que valiera la pena aventarme todo el tiempo, basado en un cuento popular nos narra como dos hermanos rivales son zapateros a disposición del rey, ambos estan enamorados de su hija (la actriz fetiche del director Fatma Mohamed) y el mas talentoso es enviado en una misión imposible para ganarse su mano, ocasión que su hermano aprovechara, todo sin diálogos, como en teatro antigua, y con cortinas contando la historia como en cine mudo, Strickland de nuevo hace alarde de sus obsesiones, su estilo, sus locuras, y lo mejor, el odio de una mujer que traspasa la muerte y la venganza de un padre de la mas mala leche posible y aun así es imposible reprimir la carcajada ante tamaño crueldad.

Calificación: Vale la Pena 

17/11/20

Cinecritica: El Hombre de las Sombras

EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN, CANADÁ - FRANCIA, 2012)
Primero lo primero, la cinta no es una cinta de terror sino un thriller psicológico que se mueve también en el terreno dramático, no es que cambie de genero en si ya que estos estas durante todo el filme pero dependiendo de la parte tiene un genero preponderante, y no, no es mala como ajustician algunos por sus giros de guión/vueltas de tuercas y mucho menos aun por un final "moralista" como apuntan algunos otros que se rasgan las vestiduras, lo interesante de esto es que son los mismos que aplauden las ridículas "vueltas" de "The Perfection" y se enojan con el protagonista de "Gone Baby Gone" acusándolo de moralista, en fin, mas bien parece agenda de progresismo en el que ni ellos saben que desean, en mi opinión estamos ante una lograda cinta de drama/thriller con algunos giros argumentales que siempre rebasan nuestras expectativas logrando que su extenso metraje se sienta como un suspiro.


Ademas la dirección del guionista Pascal Laugier resulta impresionante con algunas florituras y recursos técnicas que sorprenden, el asalto a la casa de la protagonista y la persecución de la camioneta son impresionantes, tanto por los movimientos de la cámara como por lo sucio de la violencia que se siente completamente real, en otro momento contamos con una escena donde la cámara realiza una vuelta completa por una habitación que nos da información clave y avanza la historia lo necesario para que el ritmo siga siendo ágil, ademas de algunos planos secuencia como el de ese extraño edificio donde busca al pequeño, la fotografía sombría es exquisita y cambia a un tono diferente cuando la cinta cambia el mismo, la banda sonora es buena, y aunque Laugier mete recursos para despistarnos no se le puede criticar por ello, solo desvía la atención porque en si nunca nos engaña con un guión con el que se podrá estar de acuerdo o no pero que no tiene lagunas o errores graves.

La maltratada enfermera Julia (una entregada Jessica Biel) esta siendo curada cuando llega el agente especial (Stephen McHattie) a decirle que no hay rastro del Tall Man del titulo ni los niños desaparecidos, treinta y seis horas antes Julia se encuentra ayudando a los habitantes del pueblo de Cold Rock en Washington, en la américa profunda donde las relaciones toxicas forman parte normal de unas parejas que desatienden a sus hijos por sus vicios, pero últimamente han desaparecido muchos niños que supuestamente son raptados por el Tall Man, un ente o algo así que se los lleva, por la noche raptan al niño de Julia que no se detiene hasta recuperarlo, pero cuando llega al pueblo lastimada todo el mundo actúa extraño y es cuando se revela la primer sorpresa que hace que la cinta sea mucho mas oscura y tétrica, y seguimos en esta temática mas violenta y paranoia hasta una nueva vuelta de tuerca que cambia mucho mas el tono de la cinta dándole mas protagonismo a la descuidada adolescente Jenny (Jodelle Ferland) a quien pertenece la voz en off que hemos estado escuchando y que suelta una lapidaria pregunta final al respetable que puede dar pie a debates filosóficos/morales/sociales sin fin y que cierra de manera adecuada una cinta sin héroes ni villanos, simples seres humanos que actúan según sus creencias y moral sin que esta sea necesariamente correcta, que la hermana con esas ansias de polemizar que ya estan presentes en la obra anterior del director "Martyrs".

Calificación: Bastante Bien

16/11/20

Cinecritica: Bob Esponja: Al Rescate

BOB ESPONJA: AL RESCATE (THE SPONGEBOB MOVIE: SPONGE ON THE RUN, EU - COREA DEL SUR, 2020)
No se como diablos lo hace netflix pero es experta en sacar basura, esta vez apuestan de nueva cuenta por las nostalgia en una cinta cansina que nos aporta nada, con una falta de ritmo tremenda, escenas gratuitas que alargan innecesariamente este capitulo estirado, una trama que parece haber sido escrita a las prisas en una servilleta, una involución de los personajes que vieron como sus personalidades se limitan ahora a una característica, desde el primer momento la mayoria me parecieron irritables pero no en un sentido cómico, y finalmente los cameos, lo peor que tiene la película, una de las peores actuaciones de un irritante y cansino Keanu Reeves, Snoop Dogg apareciendo para hacerse la conocida publicidad y un penoso Danny Trejo presentado como un mal estereotipo sin peso.

Gary (voz de Tom Kenny) es raptado por Plankton (voz de Mr. Lawrence) quien lo entrega a Poseidon (voz de Matt Berry) para ser usado como producto cosmetico de belleza, Bob Esponja (Kenny de nuevo) cae en depresión pero su mejor amigo Patricio (Bill Fagerbakke) lo convence de rescatarlo, caen en un sueño sin sentido junto a ¡zombies caníbales espectros bailarines y lo que se le ocurra al director Tim Hill y seis guionistas!, se aprovecha para presentar al sabio Keanu Reeves, que tiene que aprovechar la fama que tiene y pone su cara hasta en los tampones, despues de esta horrible disgresion volvemos a la historia y llegan a la ciudad donde la historia de nuevo se estanca en un sketch larguísimo, terminan encarcelados y sus amigos van al rescate en un final larguísimo que intenta ser sentimental y solo es cansino y cursi, y peor aun, un obvio comercial de su nueva serie.

Tanto así que me parece ridículo que al final de la película se la dediquen al creador Stephen Hillenburg ya que no tiene el aire de la serie que el creo, tomando en cuenta que solo colaboro en las primeras temporadas, y que estando vivo se opuso tajantemente a bob esponja baby y lo primero que hacen cuando muere es darle para adelante al proyecto, usan una película como comercial, y tienen el descaro de decir que la hicieron por el, por favor nickelodeon y netflix, todos sabemos que lo hacen por el cochino dinero, lo unico salvable es que las creaciones de Hillenburg no han perdido todo el punch y tienen momentos, todo lo demas, incluida la idolatrada animación, es malo tirando a pésimo, ahora si que Hillenburg se esta retorciendo en su tumba.

Calificación: Churro

15/11/20

Cinecritica: Juego Perverso

JUEGO PERVERSO (THE LIE, EU, 2018)
La quinceañera malcriada Kayla (Joey King cambiando de registro) es llevada por su padre a un campamento de ballet, en el camino se encuentran con su mejor amiga Brittany (Devery Jacobs) que parece facilona e incluso se le insinúa al padre (sobresaliente Peter Sarsgaard) por lo que cuando se bajan al baño en medio del camino ocurre lo peor, y en medio de toda la desesperación la chica le dice a su padre que no fue un accidente por lo que este decide no decir nada y escapar, algo que alcanza a su ex mujer Rebecca (Mireille Enos, brillante) que también decide encubrirla y donde empezara un relato dramático con toques de thriller donde los dilemas éticos y morales se verán reflejados en pantalla ahogándonos y con la preocupación de que el padre (Cas Anvar) de la amiga cada vez presiona mas y hasta la policía mete su cuchara causando que salga a la luz todos los problemas que ha tenido Kayla desde el divorcio de sus padres.

Esta película es un remake de "We Monsters", una cinta alemana y la cinta se siente justamente con este tipo de crudeza y crueldad, tocando temas morales que son mas recurrentes en su cine, no he visto la cinta original pero aunque la cinta no presume una gran historia, y su dirección es convencional, esta de parte de Veena Sud, lo cierto es que resulta entretenida y ver a dos tipos caer en la desesperación y llegar a lo mas atroz con tal de defender a su hija es impresionante, mas aun si vienen de una pareja protagonista tan talentosa, la interpretación de ambos es maravillosa y es lo que mantiene a flote la historia, con solo una mirada, un gesto, un movimiento corporal, son capaces de mostrar que piensan y como se sienten. 

Es cierto que por momentos la chica llega a desesperar pero siento que esta era la intención, una manera de demostrar como las nuevas generaciones carecen de empatia, sentido común y el mínimo de conexión con la realidad. Ademas la cinta se pasa volando y como una de las cuatro incorporaciones de Blumhouse a Amazon Prime Video me parece que funciona, eso si, el que espere terror se quedara esperando ya que estamos ante un drama familiar con mucha critica social y toques de thriller que solo causa pavor cuando somos testigos de la naturaleza humana, del instinto de supervivencia, del amor que se vuelve protección a como de lugar, y a una irresponsabilidad y valemadrismo total por parte de los hijos que pertenecen a una generación que parece aislada de la realidad y que han aprendido a vivir a base de caprichos y tonterías.

Calificación: Palomera