18/11/20

Cinecritica: Mentes Malignas

MENTES MALIGNAS (THE FIELD GUIDE TO EVIL, NUEVA ZELANDA - GRECIA, 2018)
Decir que una película omnibus de historias de terror es irregular es decir una obviedad, en especial porque últimamente se toman ideas tales como hacerlas de diferentes festividades como en "Holidays", de found footage como en la saga V/H/S o esta en la que se toman historias folclóricas de diferentes lugares del mundo, ademas repetimos el patrón de cambiar de director cada historia lo que todavía las vuelve mas irregulares, solo que aquí tenemos la excusa perfecta ya que los directores reflejan una historia de su cultura, y como también es costumbre algunas valen la pena, comenzamos con la historia Austriaca "The Sinful Woman of Hollfall" de Veronika Frankz y Severin Fiala que fieles a su costumbre nos presentan una historia de terror psicologico donde la mente juega de la peor manera, siempre con la ayuda de uno que otro incauto, meritoria pero algo larga, diría que palomera, la segunda es turca, "Haunted by Al Carisi" de Can Evrenol, una mujer se aprovecha de ¿su suegra? y con esto desata el poder de un malévolo demonio que busca bebes justo cuando acaba de dar a luz, bien lograda, con buena atmósfera y un final escabroso.

De Polonia llega "The Kindler and the Virgin" de Agnieszka Smoczynska, un tipo hace caso de una aparición que le dice que sera sabio si come corazones de recien fallecidos, la mas truculenta de las historias pero algo insatisfactoria, la gringa "Beware the Melonheads" de Calvin Reeder es quizá la mas fallida de todas, una familia atómica llega a su casa de campo donde el chico conoce a un niño que no enseña su cabeza, lo obvio, los cabeza de melon atacan en una historia sacada de esas series para niños de terror en los noventa, en la misma calidad se mantiene la siguiente historia, "Whatever Happened to Panagas the Pagan?" de Yannis Veslemes de Grecia es una historia que comienza como un cuento de terror gótico con duendes como esbirros menores de satan y termina como una critica al ser humano para pasar a ser una especie de terror poético, un despropósito pero entretenido.

"The Palace of Horrors" de Ashim Ahluwalia de la India mejora la calidad de los últimos segmentos y nos presenta una historia a la antigua usanza con todo y voz en off en blanco y negro sobre dos ingleses que en búsqueda de atracciones de circo se topan con un desquiciante dios pagano, "A Nocturnal Breath" de Katrin Gebbe cuenta la historia alemana de un demonio que vive en el cuerpo de un huésped humano, y solo sale para expandir la peste, por desgracia cuando este sale o si muriera la persona huesped moriria, y eso no puede permitirlo el "amoroso" hermano que cuida de su hermana en las montañas, segmento debil pero con un final cruel, y finalmente de Hungria "Cobblers' Lot" de Peter Strickland, mi favorita personal y la que hizo que valiera la pena aventarme todo el tiempo, basado en un cuento popular nos narra como dos hermanos rivales son zapateros a disposición del rey, ambos estan enamorados de su hija (la actriz fetiche del director Fatma Mohamed) y el mas talentoso es enviado en una misión imposible para ganarse su mano, ocasión que su hermano aprovechara, todo sin diálogos, como en teatro antigua, y con cortinas contando la historia como en cine mudo, Strickland de nuevo hace alarde de sus obsesiones, su estilo, sus locuras, y lo mejor, el odio de una mujer que traspasa la muerte y la venganza de un padre de la mas mala leche posible y aun así es imposible reprimir la carcajada ante tamaño crueldad.

Calificación: Vale la Pena 

No hay comentarios: