18/1/17

Cinecritica: Bad Milo

BAD MILO (ÍDEM, EU, 2012)
Cuando uno no espera mucho de una cinta y esta le entrega algunos destellos por lo regular termina contento, el tener bajas expectativas por supuesto que ayuda, algo asi me sucedió con esta cinta de terror, humor negro y escatologico, y homenaje a los años ochenta, tanto asi que por momentos pensé que era mucho mas antigua de lo que en realidad es, y es que quizá es debilidad mía pero prefiero infinitamente los efectos artesanales a mano que los digitales (que ademas envejecen de manera horrible) y por ello el puro hecho de usar marionetas de plástico me hacen esbozar una sonrisa, el director Jason Vaughan no se va por el camino sencillo y se rehúsa a los efectos digitales, y ademas le mete una segunda lectura a su guion que no solo muestra a un monstruo que causa risa y ternura sino que nos habla de los monstruos propios, los demonios propios que viven dentro de cada uno de nosotros y con los que tenemos que convivir toda la vida.

Duncan (Ken Marino, bien) es un tipo al que todo mundo le pasa por encima, su jefe Phil (Patrick Warburton) se aprovecha de el, le carga el trabajo y no le da reconocimiento en nada, su esposa Sarah (Gillian Jacobs) lo presiona un dia si y el otro también, su padre (Stephen Root) lo abandono y se rehúsa a hablarle viviendo como un ermitaño hippie, todo esto le causa tanto estrés a Duncan que sufre una gastritis severa que lo lleva a los espasmos y al desmayo, pero la realidad es que el tipo ha llegado al limite y ha creado un monstruo en su interior que hará realidad todo lo que el buenazo dejado de Duncan nunca se animaría realizar, Duncan se da cuenta de la existencia del monstruo cuando sale en una sesión con el psicólogo Highsmith (Peter Stormare) y le pone el nombre de Milo.

Claro que no tardara mucho en darse cuenta que las muertes las causa el monstruo que sale y entra de su intestino (con todo lo que eso significa), y de que cada que le hacen algo o se enoja Milo se encargara de la persona, asi vemos caer a uno tras otro todos los personajes antipáticos pero cuando Milo vaya tras su mujer justo despues de descubrir la herencia familiar las cosas se saldrán de control y Duncan solo podrá detener eso aceptando a su monstruo y no dejando que se salga de control, quizá siendo menos sumiso y mas humano, lo mejor por supuesto el sencillo diseño del personaje que causa tanto ternura como terror y risas.

Calificación: Vale la Pena

T

H

17/1/17

Cinecritica: Jason Bourne

JASON BOURNE (ÍDEM, EU, 2016)
La mas reciente cinta del agente ex amnesico deja un sabor agridulce al terminar, porque todo queda abierto de tal manera que se insinúa que podría haber una secuela, pero si bien al termino de "Bourne Ultimatum" me quede con muchísimas ganas de mas Bourne esta vez no estoy tan seguro de querer que regrese, agridulce porque por un lado regresan el actor y el director que le dieron vida y alma a la franquicia, Matt Damon al que nadie podrá quitarle el papel (ya lo intentaron con Renner) simplemente porque el es Bourne y Paul Greengrass que tiene un talento impresionante en el montaje, y la dirección en especial de esas escenas de accion y las persecuciones en vehículos tan fascinantes, es decir dejamos atrás la olvidable era Gilroy y Renner y volvemos al cine de calidad, el problema es que a Damon la edad no lo ha perdonado y ya no es tan parido ni esta tan en forma como antes, y eso se nota, se sacrifican las escenas donde escalaba edificios, y se echan de menos, también verlo correr y tirarse de edificio en edificio, las peleas cuerpo a cuerpo tan rápidas, y el dinamismo de sus movimientos, por otro lado el tipo como de costumbre esta sensacional como el culposo asesino implacable, como apunte antes el es Bourne.

Ademas la cinta ya no esta basada en una historia de Robert Ludlum y también se nota, no esta ese entramado engranado de manera meticulosa donde todos los personajes son claves y sin cabos sueltos, la historia del mismo director y Christopher Rouse no es mala, pero es mas sencilla y funcional por lo que uno no tiene que estar rumiandola en todo momento como la otra, es mucho mas básica y perder su complejidad es algo raro en la franquicia, pero por el lado bueno de las cosas, la cinta esta dirigida muy bien por el director y su nerviosa cámara, los tiempos son impecables en las escenas de accion, es reconfortante ver como montan una escena de acción de manera tan exacta y precisa, y como de costumbre el reparto secundario es de primer nivel. Jason Bourne (Matt Damon, bastante bien) esta oculto en las sombras pero cuando Nicky (Julia Stiles) descubre algo del pasado de Bourne lo busca para mostrárselo, lo que causa que toda la CIA vaya por ellos, desde el director Robert Dewey (Tommy Lee Jones), a la encargada de la división cibernetica Heather Lee (Alicia Vikander) y terminando con el implacable agente asesino Asset (Vincent Cassel).

A Bourne no le interesa salir de su exilio aun con el nuevo programa del gobierno pero cuando se da cuenta que su padre esta involucrado y con toda la agencia detrás no le queda de otra que llegar hasta el final, de aquí muchas persecuciones, a pie y en vehículos, peleas, balaceras, caídas con fortuna, en varios lados del mundo, hasta llegar a ese final que todos nos imaginamos, el problema es que los secretos y las vueltas de tuercas no son tan buenas, el entramado no es tan complejo como en las cintas anteriores, aunque el personaje de Vikander al final resulta ser mas ambiguo de lo que se pensaba, lo que le agrega mucho a la cinta y al mismo tiempo muestra como es ese monstruo de mil cabezas formado por el sistema donde el gobierno crea a los multimillonarios porque trabajan para el, es interesante esa trama de complot paranoico de las redes y la tecnología, y el ricachon bueno para nada mitad Steve Jobs mitad Bill Gates funciona tanto como parodia como muestra de que estamos en un mundo del que no hay escape, buena cinta y buen regreso aunque no llegue al nivel de las anteriores, para eso debe atreverse mas porque antes cada cinta iba por mas, quizá para la próxima.

Calificación: Bien

t

h

16/1/17

Cinecritica: Piper

PIPER (ÍDEM, EU, 2016)
El cortometraje que acompaña a "Finding Dory" es una maravilla tecnológica y también una historia linda, con un fotorrealismo que impresiona, por momentos parece una grabación real, se nos cuenta la historia de un pajarito al que su madre obliga a dejar el nido, a valerse por si mismo, y como su primer intento falla de la peor manera el pequeño tiene miedo de volverlo a intentar, pero con la ayuda de un pequeño amigo descubre que justamente lo que temia es la herramienta para lograr el éxito.

El enfrentarse a su miedo le da la victoria, el crecimiento, la madurez y la independencia que necesitaba, el mensaje esta quemado si, pero siempre es competente, y esta bien contado en poco tiempo, de manera amena y limpia.

En pocas palabras es como esos cortos de Pixar que hacia en el principio, bien por el director y guionista Alan Barillaro que seguramente en un futuro tendrá la oportunidad de algún largometraje.

Calificación: Interesante

T

H

15/1/17

Cinecritica; Buscando a Dory

BUSCANDO A DORY (FINDING DORY, EU, 2016)
Otra de las muchas secuelas que estan apareciendo en la filmografia de Pixar y que salvo una gran excepcion siempre quedan muy lejos de la cinta original, siguiendo esa linea tenemos esta cinta la cual tiene como peor baza su nula originalidad, no se llama "Buscando a Nemo 2" pero para el asunto es lo mismo, buscando a Dory solo se diferencia de la primera en el cambio de papeles de los protagonistas, como lo dice su titulo ahora hay que buscar a Dory (voz de Ellen Degeneres) , solo que aqui la que deben encontrar es la que carga el peso de la cinta en tanto Marlin (voz de Albert Brooks) y Nemo (voz de Hayden Rolence) solo son secundarios con un peso mínimo en la trama, en pocas palabras estamos muy lejos de una obra maestra como "Finding Nemo" pero tampoco es un desastre, la cinta cumple sobretodo en su desquiciado tramo final.


Dory empieza a tener flashbacks de su infancia y decide ir a buscar a sus padres, Marlin y Nemo la acompañan y rápidamente cruzan el océano y llegan a un parque acuático donde Dory paso su infancia y donde se alejo de sus padres, los busca por todos lados y se separa de los peces payasos, encuentra al raro pulpo Hank (voz de Ed O'Neill) que se camuflajea, odia el océano y se roba la cinta, solo quieres quedarse en algun acuario, en tanto Marlin y Nemo buscan a Dory y se topan con dos lobos marinos simplones que atormentan a otro, y a una ave desquiciada que sera clave para salvarse, Dory ademas del pulpo se topa con una ballena miope y una beluga que insiste en que no sirve su cuerpo, conforme a flashbacks Dory sigue un camino que la llevara a encontrar a su familia de sangre, faltaba mas, y al final rescatar a su nueva familia en una secuencia de accion desternillante y ridícula que uno termina divertido y genuinamente emocionado.


La animación es espectacular, formidable, cuando estamos en ambientes marinos o bajo el agua todo es perfecto, la iluminación es hermosa, en tierra la cosa decae u poco pero aun asi es muy buena, la banda sonora cumple y las voces conocidas son buenas, lastima que la historia sea donde la cinta decaiga, esa manera tramposa de avanzar la cinta a puros flashbacks y ademas convenientes en todo momento, el dejar a Marlin y Nemo sin peso en la historia, y el mensaje de si quieres puedes de Dory con su problema de memoria ya se ha mostrado muchísimas veces y de mejor manera, no el problema concreto pero si el mensaje, eso si, es muy divertida, pero le falta esa profundidad de su antecesora, a pesar de todas mis quejas es de las mejores secuelas de Pixar que ya ha tropezado de manera mas fea.

Calificación: Interesante