14/11/16

Cinecritica: Demons

DEMONIOS (DEMONI, ITALIA, 1985)
Pelicula ochentera con mucho estilo y divertida a mas no poder, eso si, lo que la hace tan divertida, ágil y fresca es su deshechura pero al mismo tiempo es su mayor baza ya que no llega mas lejos de lo que promete en un principio, una trama que no se toma en serio y que por ello deambula sin sentido en la narración, la joven Cheryl (Natasha Hovey) viaja en el tren y siente que un extraño hombre enmascarado la sigue, al final la alcanza y le regala unos boletos para el cine, despues de este inicio frenético y operistico que deja muy en claro que estamos ante cine de terror italiano y apadrinado nada menos que por Dario Argento que ademas es guionista, la chica invita a su amiga Kathy (Paola Cozzo) a la función, llegan a un extraño cine junto a muchas mas personas, dos chicos mas, un padrote con dos prostitutas, una joven pareja de amantes, un ciego con mujer que lo engaña, y un largo etc. antes de entrar una de las mujeres se prueba una mascara que la rasguña.

Al iniciar la cinta vemos a un grupo de jovenes que se topan con una mascara exactamente igual a la que rasgo la joven, y en la cinta tambien alguien se la prueba y termina convirtiendose en un ente que caza a sus compañeros, el paralelismo es sorprendente y los espectadores empiezan a notarlo, la chica va al baño y cuando la buscan se ha convertido en un demonio sediento de sangre que ademas comienza a convertir a todos mordiendolos, rasguñandolos o pasandoles fluido, se arma un desastre y todos intentan escapar pero donde estaban las salidas ahora hay muros solidos, asi que solo les queda correr, esconderse, enfrentarlos hasta que puedan salir de ese cine endemoniado, los efectos especiales son muy buenos y algunos son tan guarros que resultan muy divertidos, la trama es básica y en realidad los demonios casi actúan como zombies, pero esa idea de romper la cuarta pared con los espectadores en el cine viendo una cinta que les anuncia lo que les sucedera es esplendida, casi uno espera voltear y ver una mascara para que todo se repita en nuestro mundo.

La cinta no se toma en serio y se nota porque termina siendo genuinamente graciosa a pesar de no haber sido pensada precisamente asi, y es tan gore que los amantes del genero la disfrutaran a raudales, ademas tiene algunas escenas de antologia, el inicio operistico, ese cine con aire antiguo que los cinefilos amaran, el guion rompiendo la cuarta pared, el paralelismo que nos anuncia todo, las transformaciones guarras y mala leche, los homenajes a alien por ejemplo, el tipo montando moto en el cine con todo y katana rebana zombies, los drogadictos amantes de la "coca" y el final apocalíptico que termina con una sorpresa fuera de lugar e innecesaria pero que aun asi es satisfactoria, la banda sonora metalera y electronica muy ochentera es genial, la dirección esta desatada como debe ser y el ritmo es frenético e impredecible, lastima que no conozcamos nada de los personajes y que la historia de brincos porque si no estaríamos ante una cinta que seria mas que una divertida cinta de culto.

Calificación: Bien

T

H

7/11/16

Cinecritica: La Bruja

LA BRUJA (THE WITCH: A NEW ENGLAND FOLKTALE, GB-EU-CANADA-BRASIL, 2015)
Al inicio de la cinta los siete miembros de la familia estan compareciendo ante un tribunal y aunque nunca sabemos porque, intuimos cual puede ser la causa, los siete son expulsados del lugar y obligados a vivir solos y por si mismos, la familia se encuentra con un lugar que parece idóneo y dan gracias al cielo sin decir palabra pero nosotros tememos porque el bosque que se ve a lo lejos tiene una fuerza que parece ocultar lo peor del mundo, el director Robert Eggers nos lo avisa con esa camara que nos pone al bosque como principal protagonista en ese momento y con esa musica estridente de cuerdas y coros que se vuelve mas fuerte y nos indica que efectivamente en el bosque habita algo que se hará presente en algún momento. Desde ese momento que funciona como prologo el director y guionista deja muy claro que esta cinta no es una pelicula de terror al uso, sino que usa el terror clásico que va en incremento y que en lugar de optar por el susto fácil nos mete completamente en el seno de la familia y nos hace sentir terror en cada momento y en todo el cuerpo y la mente de tal manera que estamos en un estado de terror perpetuo durante toda su duración y despues de esta.

Esto lo digo de manera muy honesta porque la cinta todavía da vueltas en mi cabeza y la noche en que la vi no pude dormir tranquilo, todo esto porque la cinta en verdad se mete en nuestra cabeza y espíritu atacando nuestros miedos primigenios en lugar de irse por el camino fácil de uno o dos sustos baratos, una manera muy inteligente de mostrar una película que debe causar un sentimiento de desasosiego en el respetable, Eggers nos ha entregado una cinta terrorífica y perturbadora en el buen sentido, donde cada imagen esta perfectamente cuidada y estudiada, donde el ambiente nos transporta inmediatamente a esa epoca donde las personas no diferenciaban la fantasía de la realidad, pero también es tan actual como el hecho de que la maldad existe en el mundo pero también en el seno de la familia, en nosotros mismos como apunta el guion de Eggers muchas veces, y como el mal puede atacarnos y entrar en nosotros solo si lo permitimos.

Después del juicio y la expulsión la familia cree haber encontrado el lugar que Dios tenia preparados para ellos pero muy pronto se dan cuenta que las cosas no marchan como querrían, todas sus cosechas estan estropeadas, no logran cazar nada y una maldición parece haber caído sobre la familia, con la sombra de la hambruna sobre ellos pasa algo todavía peor, prácticamente frente a los ojos de la hija mayor Thomasin (Anya Taylor-Joy, perfecta y desde ya una de las actrices jovenes a seguir para un servidor), Samuel el bebe de la familia desaparece, el orgulloso padre William (Ralph Ineson, bien) dice que un lobo se robo al bebe pero nosotros sabemos que en realidad fue raptado por una horrible bruja vieja que hace algo inimaginable con el, algo que también los niños suponen, a partir de ahi la familia tan creyente y arraigada en la enseñanzas de la biblia comienza a desmantelarse, y es que la maldad no solo se encuentra en lo profundo del bosque en forma de una despiadada bruja sino que yace en todas las personas que no pueden dejar su naturaleza pecadora.

Esto se nota en cada uno de los miembros de la familia, tanto el padre que es tan orgulloso que se niega a pensar que el mal pueda atacarlo, la madre Katherine (Kate Dickie) que esta casi histérica por la perdida de una copa de plata, Thomasin que confiesa sus pecados a Dios al inicio de la cinta, el serio Caleb (Harvey Scrimshaw, bastante bien) que mira lascivamente a su hermana mayor, los ingobernables gemelos Mercy (Ellie Grainger) y Jonas (Lucas Dawson) que insisten en que hablan con el macho cabrio al que llaman Negro Phillip, los celos de la madre para la hija que quiere lejos porque ya esta crecida, la maldad habita en ellos, en cada uno, no pueden actuar como deberían y por ello le dan permiso a la maldad de entrometerse hasta lo mas profundo de sus vidas, para cuando se dan cuenta de ello ya no hay escape, la maldad habita en el bosque pero también en ellos mismos y con ello se han condenado.

No es casualidad que los miembros de la familia sean siete, y que tengan que ver cada uno de ellos con un pecado capital, pero no se equivoquen, esto no es terror psicologico, que tambien lo es, ya que la maldad no solo habita en la mente de los personajes, existe en ellos y fisicamente fuera de ellos, Eggers no se va por el camino actual y nos presenta el horror como algo real y físico, tiene el valor de hacerlo y se rehúsa a dar un discurso revisionista o anti misoginia, su cinta va mas allá, su mensaje va mas allá, nos dice todo eso y mucho mas, y con una direccion exquisita, una locura por el detalle, la cinta es increiblemente quisquillosa en su muestra de la epoca, en su direccion de arte, su vestuario, la musica es exquisita, la fotografía que se rehusa a usar artificios mostrando todo de manera natural es bellisima, Eggers nos regala planos lejanos, fijos, cercanos, acercamientos y hasta planos secuencias de manera que siempre sirven a la narración y no como florituras, la cinta es como un manjar que Eggers cuece a fuego lento y en la que los tiempos y el manejo del encuadre es perfecto, los actores estan en estado de gracia, los efectos son efectivos e inteligentes, y la cinta es una sucesión de escenas memorables una tras otra, el rapto del bebe, la confesion de los gemelos, la desesperación de Caleb por el alma de su hermano, su encuentro con la bruja, el juicio del inicio, el encierro de los gemelos y Thomasin con el negro Phillip, la explosión de Thomasin contra Mercy, Thomasin arrodillada implorando frente a su padre, la posesión y casi exorcismo de Caleb, las apariciones de ese maldito conejo, el baile del macho cabrio, las distintas intervenciones de la bruja, y el final! ese maldito final que se queda dando vueltas en la cabeza por toda la vida!

Calificación: Excelente

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Humor

5/11/16

Cinecritica: Cuentos de Terror

CUENTOS DE TERROR (TALES OF HALLOWEEN, EU, 2015)
Las películas sobre cuentos de terror, bueno de varias tramas en cualquier genero, siempre son desiguales, mas aun cuando estan dirigidos por diferentes directores, por ello no entiendo el enojo de varios a que algunas de las historias son mas malas que otras de hecho me parece una meritoria cinta donde la mayoria de las historias se salvan y algunas son mas que recomendables, son diez historias dirigidas por once personas lo que causa irremediablemente que todos los segmentos sean muy diferentes, desde el guion, el estilo, y la puesta en escena, mientras algunas si son de terror, otras son de una clara comedia, lo mas prudente es hablar de ellas por separado, la primera es "Sweet Tooth", un niño llega de pedir dulces y es asustado por la historia que le cuenta el novia de su niñera sobre un niño que asesino a sus padres cuando descubrió que comían sus dulces, ahora regresa cada halloween para llevarse todos si no le convidas, el niño lo cree, los adolescentes piensan que es una historia, ya sabemos como terminara todo pero aun asi funciona, la dirige Dave Parker.

La segunda es "The Night Billy Raised Hell" de Darren Lynn Bousman, una chafisima historia sobre un niño que es casi obligado por el novio de su hermana a hacer una travesura pero es atrapado por el dueño de la casa, un demonio que usara la identidad del niño para causar problemas, sin sorpresas y con un humor que nunca funciona, "Trick" de Adam Gierasch sobre dos adultos que son atacados por unos niños que piden dulces en halloween es muy buena, no solo por el hecho de los niños asesinos sino porque sabemos que algo traen entre manos los adultos, al final la sorpresa funciona, "The Weak and the Wicked" de Paul Solet, tres abusones persiguen a un chico que en realidad los lleva a una trampa usando al monstruo de halloween, es tan sencilla que no termina de funcionar, "Grim Grinning Ghost" de Axelle Carolyn es la de terror mas clásico, despues de una fiesta de halloween una asustadiza mujer es perseguida por un ente, mucho terror y tensión con un buen final, me gusto. 

"Ding Dong" de Lucky McKee es por mucho lo peor de la cinta, una bruja que quiere un niño pero que también gusta comerselos, su marido intenta detenerla y es tan sin sentido como aburrida, "This Means War" de Andrew Kasch y John Skipp también es fallida, dos vecinos pelean porque tienen diferencias sobre como debe ser la decoración de halloween, muchísimo mejor "Friday the 31st" de Mike Mendez sobre un asesino serial desfigurado que ataca a una chica y que despues se las tiene que ver con un extraterrestre que toma el cuerpo de la chica, una maravilla chocarrera y sangrienta en la que uno no deja de reir, "The Ransom of Rusty Rex" de Ryan Schifrin es divertidisimo, dos tipos deciden secuestrar el hijo de un millonario pero cuando piden rescate les cuelgan el teléfono, y es que lo que secuestraron no es un niño, desternillante y mala leche, y por último "Bad Seed" de Neil Marshall sobre una calabaza que toma vida y victimas mientras la sigue una policía, el final cumple pero no tiene tanta fuerza para ser la historia de cierre. Tres muy buenas y tres malisimas, aun asi la cinta vale la pena, ademas hay cameos y referencias al por mayor, aparecen grandes directores y actores del genero, es decir fanservice al por mayor.

Calificación: Vale la Pena

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Humor

2/11/16

Cinecritica: Within the woods

WITHIN THE WOODS (ÍDEM, EU, 1978)
Me rehusó a usar el termino precuela en este mediometraje de Sam Raimi que dio nacimiento a la trilogía Evil Dead, o por lo menos a la primera y maravillosa cinta que causa tanta fascinación, como miedo, asombro y risa, si "The Evil Dead" es una cinta serie B de poco presupuesto este mediometraje de Raimi denota el poquisimo presupuesto con el que se hizo, filmada con una cámara casera en apenas un fin de semana la cinta resulta vieja y poca calidad en cuanto a producción para los estandares de las nuevas generaciones que graban en alta definición con sus celulares, en cuanto a la vision de un cinefilo la cinta es una gozada, el guion sencillo pero efectivo de Sam Raimi, la fotografía de el y su hermano que resulta impresionante para una cinta tan improvisada, los efectos muy logrados, el sonido espectacular, las actuaciones en lo personal me gustaron y ademas de todo la cinta en realidad da miedo, a pesar de que solo circula una copia de pésima calidad que no se conservo bien, verla en la noche a oscuras y solo causa escalofríos y sobresaltos.

Cuatro amigos pasan el fin de semana en una cabaña en el bosque, el nerd de Bruce (nada menos que Bruce Campbell diviertiendose de lo lindo), su novia Ellen (Ellen Sandweiss tomando mucho protagonismo), Scotty (Scott Spiegel) y Shelly (Mary Valenti), la pareja de Bruce y Ellen hacen un picnic, en el camino Bruce comenta que harán el picnic cerca de un cementerio indio que tiene una maldición tratando se asustar a la chica pero Ellen termina riéndose de él, al final llegan al lugar y Bruce encuentra unas cosas indias mientras la leyenda del demonio que llega a tomar venganza todavía retumba en nuestra mente, se duermen y al despertar Ellen no encuentra a Bruce, lo encuentra despedazado y huye de "algo" que la persigue por el bosque, llega a la cabaña y aunque nadie le cree por la noche las cosas se salen de control cuando un Bruce poseído y desfigurado llegue por ellos.

Con el famoso unete tenemos dosis de gore, violencia al por mayor, mala leche, muchos sustos, y un sangriento final que en su ultima escena regala algo maravilloso. Como apunta antes el guion cumple, pero lo que eleva el asunto es la direccion de Raimi que no teme en mostrar violencia y en mover la macara de maneras asombrosas, esa cámara persiguiendo a Ellen por el bosque como si fueran los ojos de "eso", esa cámara fija con el juego de luces y sombras donde el poseído Bruce pierde y cambia de forma al tomar su primera victima, ver a Ellen recostada ya es una avance de lo que se venia en la otra cinta (Raimi ya tenia la idea), la cámara tapada por el mantel, las tomas desde abajo, los juegos con ella, el sonido al moverla, el sonido de los objetos que pasan junto a su movimiento, y esto nos remite al excelente sonido, golpes, ruidos, saturacion, estruendos, silencios totales, y algunas escenas muy buenas, la toma del columpio moviéndose solo, Ellen desesperada queriendo abrir, la primera aparición de Bruce poseído, la alocada pelea final y ese final de antología, un mediometraje que ya muestra el talento del director.

Calificación: Bien