4/10/16

Cinecritica: 12 Horas Para Sobrevivir

12 HORAS PARA SOBREVIVIR (THE PURGE: ANARCHY, EU - FRANCIA, 2014)
Ahora el director James DeMonaco nos saca de la casa para mostrarnos como se vive la purga en la calle, en medio de todo el desmadre, el resultado tan soso como el de la anterior cinta pero es todavía mas mala que la otra porque es todavía mas pretenciosa y su mensaje políticamente correcto es tan cansino y cargado que estuve tentado a dejarla de ver muchas veces, ¿porque no lo hacia? porque de pronto parecía que el tipo se iba a dejar de sandeces y regalarnos alguna escena violenta o que fuera ligeramente provocadora, lastima que me quede esperando porque esto nunca sucedió.

Con mucho mas presupuesto DeMonaco se deschonga y tiene camiones militares, tomas aéreas, pero los mismos errores de antes, para explicarme, al inicio una pandilla asedia a una pareja a punto de entrar la hora de purga, descompone su carro y demas, tienen mascaras macabras y cuando por fin atrapan al grupo resulta que solo agarran gente para venderla a los ricos mas loquitos, ¿en serio? o sea el director nos dice esos no son tan malos, los malos son aquellos..... me da asco su mensaje queda bien y liberal, dizque anarquico porque lo mas anarquico que ha hecho DeMonaco es dormir sin su pijama puesta porque no se le seco, en fin, Leo (Frank Grillo) quiere cobrar venganza porque un tipo atropello a su hijo y puede hacerlo esta noche, dos mujeres luchonas y por supuesto latinas son atacadas en su propia casa por agentes del gobierno que quieren bajar los gastos, y la mencionada pareja asediada por la pandilla.

¿Bajar gastos? las mujeres trabajan por una miseria y pagan impuestos ¿a que ricachon le conviene que mueran? bueno, inteligencia fuera, de alguna manera terminan juntos escapando toda la noche del gobierno, son subastados por ricachones y al final el tipo es salvado por el tipo que quería matar por perdonarle la vida antes, la única idea salvable pero mal manejada de nuevo en este despropósito de estupidez, la veía y decía, bueno este tipo sin duda es demócrata, me importara un bledo si hiciera buen cine pero su cine es un comercial, no hay violencia, pone villanos y los desaprovecha, y de nueva cuenta con tantos peligros solo muere una persona, es sumamente ilógico.

Calificación: Churro

Trailer

Humor: Fijate que suave

Estaban todos los animales de la selva reunidos, cuando el león les anuncia: "Compañeros, los voy a llevar de paseo a un lugar muy bonito". En aquel momento, el sapo exclama: "¡Fíjate, qué suave!" El león, irritado, lo ve con malos ojos y prosigue: "Y, además, habrá mucha comida y diversión". Todos las criaturas aplauden y gritan: "¡Ea! ¡Hurra!" Y el sapo: "¡Fíjate, qué suave!" El león, que ya estaba muy enojado les dice: "Ah, pero eso si, no podrá ir un animal que sea verde; que tenga unos ojos saltones y una enorme bocota". "¡Ya te chingaste, pinche cocodrilito!", se burla el sapo.

3/10/16

Cinecritica: La Noche de la Expiación

Let us purge
LA NOCHE DE LA EXPIACIÓN (THE PURGE, EU, 2013)
Hay una escena clave en la película que pueden destruir totalmente el sentir de la audiencia, justo cuando el hijo junior (Max Burkholder de pena ajena) deja entrar a un vagabundo que es perseguido por otros junior que quieren aprovechar la noche de la purga, en entrevista el director James DeMonaco dijo que mucha gente se enojo por la decisión francamente estúpida del adolescente pero que mucha gente también aplaudió su gran humanidad, en lo personal no solo me parece estupido sino egoísta de parte del chico ya que decide sacrificar a toda su familia por un tipo que no conoce a sabiendas de que lo protegerán sobre todo a el, es decir esa basura de corrección política que esta acabando con el mundo, pero ese no es el principal problema, a partir de ese momento todo se vuelve ilógico y parece que los personajes compiten por ver quien es el mas estúpido.

Es una lastima porque la premisa de DeMonaco con EU dejando que sus ciudadanos hagan que lo deseen una vez al año promete bastante, que tampoco es que sea la primera vez que veo algo asi por mas que los críticos digan lo contrario, ¿acaso solo revisan cine gringo? pero aun asi es muy buena y se presta para muchísimas cosas, todo un estudio sobre los deseos humanos, que se diluye en un sinfín de tonterías debido a que el pretencioso director y guionista pretende dar un mensaje que aunque no es malo es metido con calzador. James (Ethan Hawke, lo mejor del filme) se encarga de vender protección para el día de la purga y vive tiempos de bonanza, le importa mas lo económico que el dilema moral del día, pero se preocupa por su familia, pero el chico desconecta el sistema para dejar entrar a un vagabundo que les paga amenazándolos y escondiéndose mientras una banda de juniors enmascarados le pone limite al tiempo de la familia si no lo entregan.

En total oscuridad todos se separan y el tipo los amenaza y demas mientras el pequeño lo ayuda, al final lo atrapan solo para decidir que no lo entregaran por lo que los atacantes entran y se enfrentan con James en la mejor escena de la cinta, lastima que despues liquiden a su personaje al igual que al villano principal que prometía y nunca lucio como la premisa, y cuando parece que el final real y mala leche se impondrá y salvara el honor con los vecinos envidiosos salvandolos para rematarlos DeMonaco no lo permite y nos da un final político y esperanzador, vaya basura, por ahi también el yerno quiere matar a James, pero fuera del fanservice de la hija Zoey interpretada por Adelaine Kane no tiene mas utilidad, una cinta que se dedica a prometer y al final uno termina realmente decepcionado mas allá de algunos momentos y dos personajes medio salvables.

Calificación: Mediocre

Trailer:

Humor: Jaimito y el lorito

Jaimito le pide prestado, por un dia, el loro de su vecina. A lo cual la vecina accede, pero antes de darle, ella le advierte, traémelo mañana porque es su bautismo. Al salir de la casa comiensa a llover. Jaimito dice:¡ la puta madre está lloviendo!. El loro repite: la puta madre está lloviendo. Entran en una carnicería y la estaban asaltando. Jaimito dice:¡sálvese quien pueda!... El loro repite:¡sálvese quien pueda!... Se van al campo a buscar leche, y una vaca se empaco en el camino, lo cual impedía el paso, los campecino le pegaban con un palo para que se corriera. Jaimito grita impaciente: ¡póngale el palo en el culo para que se levante!. El loro repite lo mismo. 
Al otro día llega el bautismo, el padre le echa agua bendita, y el loro contesta:...¡ la puta madre esta lloviendo!... Enojado el padre trae un palo para pegarle y el loro grita:...¡ sálvese quien pueda!... Al mismo tiempo el cura se desmaya, la gente se apura para socorrerlo, y este le contesta:...¡ ponganle el palo en el culo para que se levante!...

2/10/16

Cinecritica: Saw

SAW (ÍDEM, AUSTRALIA, 2003)
Revise casi todas las cintas del director malayo James Wan aprovechando el mes, ya había revisado varias pero la experiencia, los años y el mismo tiempo dan mas sabiduría y revisar una cinta es verla con ojos nuevos, queriendo ver la evolución de uno de los directores consagrados al terror con mas libertad en la actualidad revise sus cintas de terror y algunas mas, no halle su primer cinta ni he visto su versión de rápidos y furiosos, este corto que salio un año antes de la cinta que le daría fama a nivel mundial es un ensayo de aquella famosa "Saw: El Juego del Miedo" que daría pie a tantísimas secuelas.

La cinta al igual que la película funciona, Wan tiene buen ojo y sabe que ritmo imprimir a las escenas, como de costumbre su guionista es Leigh Whannell que también es el protagonista. Un tipo esta en la comisaria y lo interrogan sobre un extraño caso, el chico confiesa como es un simple conserje y alguien lo golpeo y despertó en un lugar donde una cinta le dijo que hacer para sobrevivir, una especie de trampa para oso oprimía su cabeza y con un contador debía recuperar la llave antes de que se le acabe el tiempo, esta se encuentra en el cuerpo de un tipo paralizado, lo que viene despues es obvio.

El ya clásico muñeco de saw aparece y le dice al David que ahora valorara su vida, y los créditos nos muestran un guiño a saw, la cinta cuenta algo que se ve dentro de la primero película y sentía un ligero deja vu, es visible pero por desgracia no tiene esa sorpresa final que elevo la primer cinta por arriba del promedio, pero aquí nació la idea ya totalmente concebida.

Calificación: Palomera

Trailer

Humor: Sin Gasolina

Una niña le pregunta a la mamá: 
"¿Puedo sacar a dar una vuelta a la perra?" 
"Pregúntale a tu padre, porque la perra está en celo y podría ser peligroso". La niña obedece y le pregunta a su padre, quien responde: 
"Bueno, pero como la perra está en celo le untamos un poco de gasolina en el lomo para disminuir su olor y no tentar a los perros". Hecho esto, la niña le coloca la correa a la perra y salen a pasear. 
A la media hora, la niña regresa con la correa en la mano, y el padre alarmado pregunta por la perra. 
 "Se quedó sin gasolina en la otra cuadra, pero hay un perro muy amable que la trae empujando".

1/10/16

Cinecritica: El Caimán Humano

EL CAIMÁN HUMANO (THE ALLIGATOR PEOPLE, EU, 1959)
Comenzó octubre y con ello aprovecho para revisar cintas de terror de todos colores y sabores. Una de las últimas películas del director Roy del Ruth, uno de esos artesanos de Hollywood que funcionaba bien en los estudios, aquí sin tanto presupuesto no logra un trabajo que pase a la posteridad pero resulta entretenido y hasta divertido, como muchas de las cintas de terror de esos años la película no da tanto miedo ya que en lugar de eso intenta tener una historia enigmática de misterio, y de nueva cuenta caemos en lo mismo es una cinta que a pesar de las limitantes cumple, nos regala apenas mas de una hora que se van como un suspiro gracias a lo agil de la historia que va cambiando conforme avanza.

Un doctor llama a un colega ya que un caso lo tiene intrigado, ha descubierto que su enfermera (Beverly Garland) reprime un tortuoso pasado que no recuerda y que en realidad es otra persona con un nombre diferente, se lo muestra hipnotizandola y la chica cuenta como recién casada es abandonada en el tren por su marido cuando este recibe un telegrama, la chica no se da por vencida y lo busca por mar y tierra hasta que encuentra una dirección a un pueblo pantanoso olvidado por la civilización, ahi el borracho Mannon (Lon Chaney Jr.) la lleva a una casa donde todos niegan conocerlo pero se comportan de forma extraña, la chica se queda ahi y descubre que suceden cosas raras y que alguien toca el piano en medianoche ¿acaso su marido?

Cuando se descubre la verdad la cinta deja los enigmas para mostrarnos terror del de antes, donde su marido la abandono por una terrible suerte y que ahora el científico que lo llevo a esto debe regresarlo a la normalidad pero es arriesgado, juntemos que el villano se entromete y ya sabemos el final, por lo menos la primera transformación se ve bien y funciona, la segunda es de pena ajena y es una lastima porque el pantano y la ambientación estan bien logradas, lastima que esos efectos finales tiren por la borda el trabajo, en cuanto al final del hipnotismo al igual que el inicio si bien no aportan nada le dan algo de frescura a la cinta que aguanta el palomazo sin problemas.


Calificación: Palomera