30/9/16

Cinecritica: World of Tomorrow

WORLD OF TOMORROW (ÍDEM, EU, 2015)
Maravilla de Don Hertzfeldt que resulto en una agradable sorpresa para mi, como todavía soy un neófito ignoro muchísimo del mundo del séptimo arte y por lo tanto solo había escuchado pero no había visto (mea culpa) nada del director, ni siquiera el chiste del sillón de los simpsons ya que deje de ver esa serie debido a su bajada espantosa de calidad, por ello me sorprendió tanto esta fumada existencialista que en todo momento es inteligente y nos hace pensar sobre la vida humana, el futuro y lo que hay despues de esto, y en ningún momento renuncia al humor, es impresionante como Hertzfeldt puede soltar una pregunta existencialista, criticar a la sociedad, a donde nos dirigimos, a la tecnología, a nuestro estilo de vida y hacernos reir al momento siguiente con una frase, un cambio, casi siempre de la mano de las frases que suelta la pequeña Emily (la sobrina del director Winona Mae) que muchas veces no tienen nada que ver con lo que se habla, o simplemente son las respuesta que daría una niña pequeña, algo que resulta hasta raro en nuestra sociedad ya acostumbrada a ver a los niños de animación occidentales hablar como adultos.

Las frases que suelta la pequeña Emily tengo entendido que son verdaderas, las que contestaba la pequeña Winona al escuchar el inteligente y psicodelico guion sobre el futuro. Una llamada se escucha, la pequeña Emily se acerca a la pantalla donde aparece otra persona que dice ser ella misma pero en el futuro, la Emily (voz de Julia Pott) del futuro quería hacer contacto con ella misma, mejor dicho el clon del futuro porque como indica Emily en el futuro las personas se clonan y pasan sus recuerdos al nuevo cuerpo, un pobre intento de ser inmortales, de vivir mas, los recuerdos van pasando hasta que el clon deja de funcionar por ser cada vez mas frágil, algunos pudientes ponen sus mentes en bloques que si duran por siempre pero sin razón de existir mas que aferrarse, asi Emily del futuro le va contando su vida, su enamoramiento de una piedra, su trabajo que le llevo a poner temor en unos robos que correrán por su vida toda la eternidad, un extraño clon humano sin mente, un recipiente vació que causo furor, su enamoramiento de otras cosas innertes, de un extraño ser alienigena en otro trabajo, y su enamoramiento final de otra persona, es decir del clon de otra persona.

De vez en cuando Emily del futuro le pregunta a la pequeña Emily que piensa, que le parece, o como es su vida, la niña le contesta de manera franca, la mayoria de las veces ni siquiera entiende lo que esta escuchando, eso si, sus frases inocentes guardan tanto valor, inteligencia, emoción y metafísica que la de la otra Emily, mientras la pequeña es la viva imagen de la inocencia y la humanidad, la otra Emily es un ser inexpresivo, que habla monotonamente y del que apenas queda rastro de humanidad, pero sigue siendo humana lo que queda muy claro en algunas partes claves de la historia y por supuesto con ese pedido que es casi un ruego, un momento de felicidad necesario en un futuro que solo depara una cosa, que es frió, oscuro e impersonal, un futuro al que nos dirigimos y del que no parece haber vuelta atrás, una cinta que deja pensando, que somos, adonde nos dirigimos, porque somos asi, todo esto con una técnica funcional en el que la mínima cantidad de trazos nos regalan unos personajes memorables y mas humanos y creíbles que los que presumen millones de polígonos, y ademas artisticamente es formidable con esos cambios de colores, de escenarios, de tipo de animación, una cinta exquisita y muy recomendable donde Emily trasmite su humanidad y la falta de esta.

Calificación: Muy Bien

Trailer: Pete's Dragon

Humor: El Jefe

Un individuo está vendiendo pericos en un semáforo. Llega un tipo en su camioneta del año y le pregunta: 
 "Oye, ¿cuánto valen los pericos?" 
 "Éste vale 10 mil pesos", mostrándole el primer perico. 
 "Pues, ¿qué hace?", pregunta asombrado el parroquiano. 
"Habla inglés, francés, italiano y sabe contestar el teléfono". 
 "Y ese otro, ¿cuánto cuesta?" 
 "Éste vale 20 mil pesos". 
 "Y éste, ¿qué hace?", pregunta, aún más asombrado, el comprador. 
"Habla inglés, francés, italiano, portugués; contesta el teléfono; baja canciones de Internet y, además, se viste solo". 
 "¡Ya me imagino que el otro ha de valer más! ¿Verdad?" 
 "En efecto, señor, éste vale 30 mil pesos". 
"¿Y qué hace?" 
"No hace nada, pero éstos dos le dicen jefe".

29/9/16

Cinecritica: We Can´t Live Without Cosmos

WE CAN´T LIVE WITHOUT COSMOS (MI NE MOZHEM ZHIT BEZ'KOSMOSA, RUSIA, 2015)
El cortometraje que ha recibido menos reflectores es una exquisita muestra de animación que cuenta una historia muy humana, la única razón por la que es el mas desapercibido solo puede entenderse por el hecho de ser Ruso y que ahorita todo lo que llega de allá es satanizado o pasa como con en este caso totalmente en la sombra, el director Konstantin Bronzit también es el guionista de esta historia sobre dos amigos de toda la vida que comparten un sueño.

Dos amigos desde la infancia estan en un programa espacial donde son los primeros en la lista, pasan fácilmente las pruebas físicas y siempre se apoyan, por la noche brincan en sus camas emulando estar en el espacio, con el paso del tiempo son los elegidos, uno como el titular y el otro de reserva, el lanzamiento sale bien pero en el espacio hay un accidente que solo puede tener una consecuencia, a partir de ahi su compañero tiene un ataque depresivo y se rehúsa a salir de su traje, cuando deciden sacarlo a la fuerza se encuentran con una sorpresa que nos regala una bonita imagen final.

La cinta es divertida, se entiende que hacia el final intente ser poética y si bien no lo logra tanto no empaña la cinta que nos mantiene siempre pendientes de la historia de estos dos tipos que comparten un sueño y hacen hasta lo imposible por lograrlo, aunque una vez mas lo mas importante es la amistad, ese es el punto crucial de la historia, con una animación limpia, un ritmo fluido y una banda sonora buena, una cinta que nos invita a soñar y ademas con un gran dejo sentimental, sueños, amistad y astronautas.

Calificación: Bien

Trailer: Matria

Humor: Ratas guapas

Están tres ratas en un bar. Una de ellas pide un whisky, se lo toma de un solo trago, estampa el vaso en la barra, mira a las otras dos ratas, y dice: 
-¡Cuando encuentro una trampa para ratas, salto encima del gatillo, tomo el alambre que viene bajando con los dientes, lo muerdo 20 veces para afilarme la dentadura, lo rompo, y me como el queso, carajo! La segunda mira a la primera, pide un vodka, se lo traga de un golpe, rompe el vaso en un rincón, y dice: 
-¡Cuando encuentro veneno para ratas, me lo llevo a casa, lo pongo en el microondas, hago palomitas, y me lo como mirando la tele y bebiéndome una cervecita, cojones! Acto seguido, ambas ratas se giran, y miran a la tercera, callada en el rincón. Ésta pide un chiquito de la casa, toma un sorbito, le da una calada al cigarro, las mira, se bebe otro sorbito, deja el vaso, y dice: 
-Perdonadme, pero hoy no tengo tiempo de contaros nada... ¡Tengo que ir a casa a dar por culo al gato!

28/9/16

Cinecritica: Shok

SHOK (ÍDEM, KOSOVO - REINO UNIDO, 2015)
Un auto se detiene frente a una bicicleta uno de ellos se baja y mira ensimismado a  la misma, le dice al tipo que venia con el que se vaya y el se monta en la bici, y entonces empieza a recordar su niñez cuando montaba la misma bicicleta junto a su amigo Oki (Andi Bajgora), ahi Petrit (Kushtrim Sheremeti) le pide a su amigo que lo lleve con los soldados serbios ya que esta haciendo trato con ellos, les vende trabajo y sueña con comprar su propia bicicleta, Oki no esta de acuerdo con esto ya que los serbios estan ocupando Kosovo sin reconocer la libertad de estos, mientras los Albanos quieren hacer un nuevo país.

Petrit no escucha y sigue yendo con ellos pero pronto se darán cuenta de que los serbios los odian y los consideran enemigos, pierden la bicicleta y se rehúsan a pagarles lo que causa el fin de la amistad, hasta que los serbios ataquen el autobús escolar y Petrit se sacrifique por Oki, pero como las cosas no son tan sencillas lo que parecía el final feliz en lo que cabe se convierte en una tragedia cuando los serbios decidan que ya no quieren albanos en ese territorio.

Ese final fuera de cámara donde presentimos que es lo que va a suceder desde que aparece la bicicleta sigue resultando doloroso a pesar de no ser sorpresivo, despues de todo los serbios siempre consideraran a los albanos basura, una petición a la paz, a la inutilidad de la violencia, a la estupidez de la guerra, y mas que nada la amistad a prueba de todo, un buen filme de Jamie Donoughue que para mas dolor se supone esta basado en la realidad.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Star Trek Beyond

Humor: Gallina Lider

Estaban las gallinas recibiendo el alimento diario por parte de su dueño. Este les repartía el alimento diciéndoles palabras cariñosas para que tuvieran más producción de huevos. Cuando el granjero se retiró, la gallina líder les dice: "¡MOMENTO! a poco se van a dejar llevar por las palabritas de ese pendejo, ¡ni madre! ahora no pongamos ningún huevo." 
Al día siguiente, sorprendido por la falta de producción, el granjero les vuelve a dar su alimento, dejándoles, además, unas monedas para que se compraran sus golosinas. Al retirarse el granjero, la gallina rebelde grita: "¡MOMENTO! no nos dejemos corromper por este farsante, hoy tampoco habrá producción de huevos." 
Al día siguiente el productor, todavía más extrañado por la actitud de sus aves, les reparte su alimento en doble ración y les dice palabras más dulces que la miel; pero al hacer como que se retira del gallinero descubre la forma en que la gallina está alborotando a las demás para que no tengan producción de huevos. 
Al ver tal situación, el ranchero muy enojado se lleva a la líder y la arroja con los gallos. Estos, sedientos de placer al ver a la dama, empiezan a alborotarse y cuando se le van acercando grita la gallina: "¡Momento, momento. Me trajeron aquí por alborotadora, no por puta!".

27/9/16

Cinecritica: Prologue

PROLOGUE (ÍDEM, REINO UNIDO, 2015)
Cortometraje del legendario director y animador Richard Williams que como dice su nombre sirve como prologo para el largometraje que esta preparando de la obra Lisístrata que si sigue este camino sera un buen largometraje, técnicamente el cortometraje es impecable, con unos trazos perfectos, un manejo del espacio magnifico, desde el inicio vemos los trazos del titulo y despues ver a una abeja cobrar vida, la cámara se "mueve" hacia unos espartanos que se preparan para la batalla, de ahí se dirige hacia los atenienses y despues viene la sangrienta batalla.

Este es el punto débil de la cinta, la historia, solo se nos muestra la batalla que como apunte antes es impecable técnicamente y muy sangrienta, mención especial a como culmina la batalla, esa lanza destrozando el cuello, la flecha atravesando otro, y pos supuesto esa dolorosa visión de la espada entrando por los genitales en lo que completa el rió de sangre, pero fuera de la batalla no hay nada mas, alguien que no sepa que historia trata no entendería a la chiquilla corriendo a los brazos de la mujer.

Solo queda esperar que en efecto sirva como prologo de una cinta que promete con esa huelga sexual en la que ademas Williams no escatimara en violencia, por lo menos sirve de publicidad y para conseguir los recursos necesarios para no dejarnos con las ganas de ver lo que puede regalarnos el director con libertad total.

Calificación: Vale la Pena