22/9/16

Cinecritica: Mustang: Belleza Salvaje

MUSTANG: BELLEZA SALVAJE (ÍDEM, TURQUIA - FRANCIA, 2015)
Fascinante película que hace una critica a la dura vida que tienen que soportar la mujeres en Turquía pero que en ningún momento se torna chantajista o sentimental, la directora y guionista Deniz Gamze Ergüven no toma el camino fácil y retrata de manera realista los sucesos lo cual le dan una mejor identidad, asi como tampoco renuncia al humor lo cual le da a la cinta una luminosidad y ligereza que sigue también a los acontecimientos que siempre son ágiles, asi que media hora de metraje se pasan volando y uno queda deseando saber todavía mas de nuestra pequeña narradora, Ergüven renuncia al ritmo de las cintas que gritan a todos que son independientes y de países no comerciales y opta por mostrar con agilidad, inteligencia y la gran virtud de saber tiempos y espacios, y mas aun de lograr siempre el encuadre que le de mas fuerza a la situacion, asi la cinta puede ser tan dolorosa como divertida y eso en si ya es un logro en una cinta que pudo haber terminado como un muro de lamentos de una situacion que todos conocemos.

Cinco hermanas salen de la escuela y en lugar de irse en el autobús se dirigen a la playa donde un inocente juego con los chicos causa un malentendido, cuando regresan a casa con su abuela (Nihal Koldas) las comienza a castigar aun cuando las chicas no entendían que sucedía y se enfrentaban con fuerza al suceso, cuando llega su tío (Ayberk Pekcan) se decide que recibirán otro tipo de educación, a partir de entonces como dice la mas pequeña de las hermanas, la inquebrantable Lale (Günes Sensoy, bastante bien), la casa se convierte en una fabrica de esposas donde les enseñan a cocinar, visten ropas puritanas con color estiércol, y no pueden salir a la calle, las chicas sobrellevan lo mejor que pueden esto, se divierten juntas, bromean, juegan, y se dan sus escapaditas, hasta van a un juego de fútbol en la escena mas hilarante de la cinta con las mujeres muriéndose y la tia haciendo lo impensable para que los hombres no vean el juego.

Al tiempo comienzan a casarlas por la fuerza, solo son pedidas y es suficiente para darlas, despues de todo pueden casarse ya que en la revisión salio que siguen puras, a esto las chicas reaccionaran de manera diferente, la mayor Sonay (Ílayda Akdogan) ya tenia decidido desde antes con quien casarse y se aferra a ello, Selma (Tugba Sunguroglu) acepta todo sin decir ni pió a pesar de tener un prospecto malo, Ece (Elit Íscan) parece aceptarlo y despues comienza comportarse de forma extraña hasta que llega a un irremediable final, asi despues de la felicidad de una, el intento de escape en la boda de otra, y el terrible final de otra llega el turno de la pequeña Nur (Doga Doguslu) quien a pesar de su edad sera entregada contra su voluntad, a este punto la abuela no tiene voz, la casa es una cárcel y el tío se ha convertido en amo y señor de la voluntad de todas (lastima que se convierta en un monstruo manchando la cinta, no era necesario), pero durante todos estos eventos la pequeña Lale ha trazado un concienzudo plan donde mediante pequeños robos ha juntado dinero, ha aprendido a manejar con la ayuda de un amigo y a visualizado rutas de escape, asi cuando llega el día de la boda la chica pone en marcha su plan para salvar a ella y su hermana. La cinta a pesar de la trama siempre mantiene un buen humor, con momentos divertidos y que hacen soltar la carcajada y liberar la tension, con las cinco actrices con una gran química y a pesar de lo dura que es al final resulta esperanzadora

Calificación: Bastante Bien

Trailer: The Purge: Election Year

Humor: Tengan fe

El padre dice en la misa: 
- Si tienen fe se sanarán, pongan su mano sobre la parte afectada y el milagro ocurrirá. Una pareja de viejitos está oyendo el sermón y el viejito baja la mano con disimulo y la pone entre sus piernas. La viejita lo ve y le dice: 
 - Viejo, el cura dijo milagro, no resurrección.

21/9/16

Cinecritica: Mr. Turner

MR. TURNER (ÍDEM, REINO UNIDO - ALEMANIA - FRANCIA, 2014)
Turner (Timothy Spall, perfecto) esta en la Royal Academy donde la exposición decora las paredes del lugar, y donde los artistas se halagan al mismo tiempo que tienen una gran rivalidad, ahi turner ve como una pintura al lado de la suya tiene muchísimos detalles y siguen trabajando en ella, el tipo parece enfurecerse y hace una mancha roja en su magnifica pintura en lo que parecería un arranque, un berrinche, justamente eso estan alegando los demás pintores cuando regresa y lo arregla dándole un nuevo detalle y una nueva dimensión a la pintura, eso enfurece a su adversario, en esta escena se resume el modo de ser y las actitudes del genio pintor Joseph Mallord William Turner quien no solo era un genio adelantado a su epoca y reconocido en la misma sino que su genialidad solo era equiparable a su terrible carácter, gruñón, ermitaño, excéntrico, que solo vivía para el y para su propio arte, bueno esto no es del todo real y justo, Turner respetaba a todo aquel que le pareciera una persona pensante, inteligente, culta y con talento lo que lo diferencia de la imagen de la mayoria de los genios modernos, y en realidad amaba a sus seres cercanos aunque estos no eran ni los dedos de una mano.

El talentoso director Mike Leigh retrata todo esto de manera perfecta en la cinta donde vemos sus últimos años de vida, y como comenta el director en los extras, lo mas interesante, el director plasma de manera concisa, precisa e inteligente la vida del pintor, sin un ápice de manipulación, la cinta evita chantajismos, ponerlo como un héroe, o hacer morbo de los males de su vida, Leigh de manera inteligente hace una biopic donde se libera de todos los convencionalismos comerciales y nos regala una mirada muy realista del ser humano que fue el pintor con todas sus virtudes y defectos, con todas sus luces y sombras, porque por mas que Turner sea el pintor de la luz (donde esta tiene una preponderancia absoluta) su vida no fue tan luminosa como su obra, asi conocemos al genio que innovo y siempre dio todo por su arte, que se entrego a las personas que amaba, y que valoraba el arte sobre todas las cosas prefiriendo dejar su legado a todo el publico en lugar del dinero, y por otro lado el genio que no dudaba en acabar con la vida de su padre (Paul Jesson, muy bien) y su devota ama de llaves (Dorothy Atkinson, irreconocible) con tal de continuar trabajando, que no dudaba en humillar a los pretenciosos, déspotas y simplistas, y que no reconoció a sus hijas ni se toco el corazón al dejarlas morir en la miseria.

Todo esto lo muestra Leigh siempre manteniendo la atención en el relato, y quizá lo mas importante, logra que la cinta parezca un trabajo de Turner, la fotografía nos remonta al arte de Turner, pareciera que estamos viendo el trabajo del pintor, como el mismo vería su vida, o como veía el mundo a través de sus ojos, incluso tenemos varias de las pinturas mostradas en la cinta donde la fotografía se transforma en una pintura con espíritu de oleo, la banda sonora es impresionante, y el diseño de producción es excelso, con una recreación de las pinturas, de lugares, del año, todo bien logrado al igual que el vestuario y el maquillaje que nos muestra el rápido deterioro que sufrían las personas dependiendo su tipo de vida. La cinta comienza cuando Turner llega a su casa donde su padre y su ama de llaves acatan sus deseos y pedidos con tal de que siga haciendo su arte, mientras ellos preparan todo Turner va a la academia donde comparte con otros artistas, al tipo le encanta ese tipo de vida, la selección, los niveles, el que el artista esta en un punto diferente.

Comienza a viajar al lugar donde se educo y se enamoro de la pintura, ahí junto al mar se inspira, pero su padre enferma y fallece lo que le causa gran depresión lo que termina con su casamiento con la viuda Sophia Booth (Marion Bailey, bastante bien) que se dedico a cuidarlo y con quien vivió de incógnito primero en casa de esta y despues en Chelsea debido al agotamiento del autor, mientras que el arte del autor fue evolucionando, primero como paisajista algo que fue en sus primeros años, despues con la fuerza de la naturaleza, el movimiento, los fenómenos naturales, la pequeñez del humano dentro de esta, y al final el impresionismo donde los objetos apenas se reconocen y el color y la luz son lo mas importante, y como fue criticado por ello, la gente hablando mal y hasta obras de teatro burlonas, hasta el lógico final de Turner, pero a pesar de todo la cinta nunca renuncia al humor, los gruñidos de Timothy Spall en cierta hilarante escena frente a las ideas de un junior, el inteligente humor ingles, el cinismo y egocentrismo del autor, y un reparto que esta excelente con un Spall en estado de gracia que con un ademan, un gesto, una mirada, esos gruñidos nos muestra que piensa y dice, asi deberían ser las biopics, no dedicarse a mostrarnos su vida y luchas sino sumergirnos en su arte para tratar de entender su mente y alma.


Calificación: Muy Bien

Trailer: Me estás matando Susana

Humor: No pasa todos los dias

El viejito se está bañando cuando de pronto siente que su pene comienza a endurecerse y llama a su viejita: 
 - Josefina, Josefina, ven pronto La viejita va corriendo al baño y cuando ve este espectáculo le dice al viejito: 
 - ¿Me desnudo, me desnudo?- pregunta con emoción- 
- ¡Déjate de eso y ve rápido a buscar la cámara para tomar una foto!

20/9/16

Cinecritica: El Gran Dinosaurio

EL GRAN DINOSAURIO (THE GOOD DINOSAUR, EU, 2015)
Esta película de Pixar no recibió tantos reflectores y pareciera que ni Pixar ni Disney quisieron publicitarla en demasía, lo cual es entendible ya que la cinta es muy menor dentro de la filmografia aunque tampoco entiendo el porque esconderla ya que es mejor que el olvidable dúo sobre carros de la misma productora, la historia es totalmente previsible pero tiene algunos momentos que son divertidos y hasta memorables, el problema de la cinta es lo chocante que es en el aspecto técnico y el diseño, mientras que técnicamente la cinta es impecable con montañas, ríos, vegetación, cielos y en general un mundo precioso y tan real que por momentos uno no sabe si esta viendo filmaciones reales, pero por el otro los personajes son tan simples que parecieran monos de juguetes de esos que venden en el mercado, algo que irremediablemente choca en lo visual.

En un universo alterno donde el meteorito que extinguió a los dinosaurios no llego a la tierra y la inteligencia de estos evoluciono Arlo (voz de Raymond Ochoa) es el mas pequeño de una familia de dinosaurios apatosaurios, con un comprensivo padre (voz de Jeffrey Wright), una amorosa madre (voz de Frances McDormand), y dos hermanos que ya encontraron su lugar y camino dentro de la familia, si Arlo quiere estar a la altura debe demostrarlo pero ni siquiera puede alimentar a las gallinas,  al verlo desesperanzado su padre le encarga capturar la criatura que les roba el maíz, que no es otro que un pequeño niño humano (voz de Jack Bright), Arlo no se atreve a matarlo y eso acarrea que una tormenta le arrebate la vida de su padre, amargado el dinosaurio persigue al humano la siguiente vez que lo ve solo para caer al rió y perderse con la única opción de sobrevivir si se apoya con el niño que le sirve como mascota y guía.

Así seremos testigos de todas las vivencias que tenga el dinosaurio para llegar a su casa, sobrevivir tormentas, enfrentarse con unos despiadados pterodactilos, conocer a unos tiranosaurios rex que como vaqueros arrean búfalos con todo y voz de Sam Elliott, recuperan el ganado de unos sanguinarios velocirraptor, y camina por montañas y ríos incluso encontrándole una familia al pequeño huérfano humano en donde se pone el toque sentimental, y terminar con un adecuado cierre donde su madre incluso lo confunde con su padre, lastima que como apunte antes todo sea tan previsible y visto, solo algunas escenas salvan la cinta, un encuentro con un extraño dinosaurio que colecciona bichos y que tiene un divertido final con un pájaro desquiciado, y cuando comen unos extraños frutos que los hacen alucinar en la escenas mas hilarante y por ende la mejor de la cinta.

Calificación: Regular

Trailer: Taxi Teherán

Humor: Parkinson

María y Juan eran dos residentes de un ancianato y sostenían una aventura amorosa. Los dos tenían 96 años y andaban en silla de ruedas. Todas las noches se encontraban en la sala de televisión. Pasivamente, María tomaba el miembro de Juan y así miraban la tele por una hora o más. No era mucho, pero era todo lo que tenían. Una noche, Juan no llegó. Tampoco apareció las dos noches siguientes. María supuso que había muerto, pero poco después lo vio paseando alegremente en su silla de ruedas por los patios. Lo enfrentó y le dijo: 
 - ¿Dónde estuviste estas dos últimas noches? 
 - Bueno, si quieres saberlo, estuve con otra mujer. - ¡Maldito! ¿Qué estuviste haciendo? 
 - Hacemos exactamente lo mismo que tú y yo. 
 - ¿Es ella más joven o más bonita que yo? 
 - No, es parecida a ti y tiene 98 años. 
 - Entonces, ¿qué tiene ella que yo no tenga? 
- ¡Parkinson!

19/9/16

Cinecritica: Dos Tipos Peligrosos

DOS TIPOS PELIGROSOS (THE NICE GUYS, EU, 2016)
El tercer largometraje de Shane Black es un regreso al cine de verdad, despues de la horrible "Iron Man 3" cualquier cosa era mejor pero esta resulto una agradable sorpresa, una cinta de pareja dispareja con ecos a cine noir, detectivesco y comedia, con una producción bien cuidada que nos lleva a los setenta, tanto en la paleta de colores, como en la estética, la música, y el libertinaje que existía en esa epoca, con un interesante guion con misterio que no se deja de lado en ningún momento a pesar de las múltiples corretizas, chistes y gags físicos. Cuenta con un dúo de actores muy buenos que dejan la seriedad de lado y se ríen de ellos con mucho gusto, con gran química, y quizá lo mejor del filme, el descubrimiento de la adolescente Angourie Rice como la hija de uno de los protagonistas, no solo funciona como enlace de los dos tipos sino como conciencia y parte integral de la investigación y trama, funciona perfectamente como la cinica y avispada joven.

Después de un comienzo totalmente surrealista con un chamaco viendo morir a una despampanante actriz porno en la misma posición que en la revista que trae en la mano llevandose media casa en un accidente que es sin duda lo mejor del filme pasamos a conocer al duro y rudo Jackson Healy (Russell Crowe, bien) investigador a sueldo sin licencia que se dedica a pegar golpizas por pedido y el borracho y vividor detective con licencia Holland March (divertidisimo Ryan Gosling), el primero llega a pegarle una paliza al segundo y le quebra la muñeca a modo de aviso, a causa de que la chica que investigaba March contrata a Healy, pero el tipo duro es atacado a causa de la chica, la guapa Amelia (Margaret Qualley) que esta desaparecida, Healy se une a March para buscar a la chica y terminan contratados por la madre (Kim Basinger) que tiene gran peso en gobierno.

La chica que desaparece y aparece durante toda la cinta lleva a los tipos por todos lados mientras van apareciendo mas muertos en el camino, todos parte de la industria de la pornografía y con una película que parece sumamente importante para todos los que conocen su contenido, de aquí trabajo de investigación bien resuelto, corretizas, persecuciones, balaceras, peleas a mano, mucha comedia y humor negro, y traiciones al por mayor, mientras la pareja dispareja no se soporta pero se complementan perfectamente y con el enlace de la hija adolescente de March, Holly (Angourie Rice, bastante bien) que los ayuda en todo momento, logra que la investigación avance, los mantiene en estabilidad, con la inteligencia de los dos y la moral que ninguno de los dos posee, ademas se ser cínica, directa y ácida, y que esta tan afectada como su padre con lo de su madre pero llevado de mejor manera, al final como buen noir ataca al sistema y a la misma sociedad, y como no, los villanos vienen de las mas altas esferas, una divertida y sorpresiva cinta.

Calificación: Vale la Pena