22/9/16

Cinecritica: Mustang: Belleza Salvaje

MUSTANG: BELLEZA SALVAJE (ÍDEM, TURQUIA - FRANCIA, 2015)
Fascinante película que hace una critica a la dura vida que tienen que soportar la mujeres en Turquía pero que en ningún momento se torna chantajista o sentimental, la directora y guionista Deniz Gamze Ergüven no toma el camino fácil y retrata de manera realista los sucesos lo cual le dan una mejor identidad, asi como tampoco renuncia al humor lo cual le da a la cinta una luminosidad y ligereza que sigue también a los acontecimientos que siempre son ágiles, asi que media hora de metraje se pasan volando y uno queda deseando saber todavía mas de nuestra pequeña narradora, Ergüven renuncia al ritmo de las cintas que gritan a todos que son independientes y de países no comerciales y opta por mostrar con agilidad, inteligencia y la gran virtud de saber tiempos y espacios, y mas aun de lograr siempre el encuadre que le de mas fuerza a la situacion, asi la cinta puede ser tan dolorosa como divertida y eso en si ya es un logro en una cinta que pudo haber terminado como un muro de lamentos de una situacion que todos conocemos.

Cinco hermanas salen de la escuela y en lugar de irse en el autobús se dirigen a la playa donde un inocente juego con los chicos causa un malentendido, cuando regresan a casa con su abuela (Nihal Koldas) las comienza a castigar aun cuando las chicas no entendían que sucedía y se enfrentaban con fuerza al suceso, cuando llega su tío (Ayberk Pekcan) se decide que recibirán otro tipo de educación, a partir de entonces como dice la mas pequeña de las hermanas, la inquebrantable Lale (Günes Sensoy, bastante bien), la casa se convierte en una fabrica de esposas donde les enseñan a cocinar, visten ropas puritanas con color estiércol, y no pueden salir a la calle, las chicas sobrellevan lo mejor que pueden esto, se divierten juntas, bromean, juegan, y se dan sus escapaditas, hasta van a un juego de fútbol en la escena mas hilarante de la cinta con las mujeres muriéndose y la tia haciendo lo impensable para que los hombres no vean el juego.

Al tiempo comienzan a casarlas por la fuerza, solo son pedidas y es suficiente para darlas, despues de todo pueden casarse ya que en la revisión salio que siguen puras, a esto las chicas reaccionaran de manera diferente, la mayor Sonay (Ílayda Akdogan) ya tenia decidido desde antes con quien casarse y se aferra a ello, Selma (Tugba Sunguroglu) acepta todo sin decir ni pió a pesar de tener un prospecto malo, Ece (Elit Íscan) parece aceptarlo y despues comienza comportarse de forma extraña hasta que llega a un irremediable final, asi despues de la felicidad de una, el intento de escape en la boda de otra, y el terrible final de otra llega el turno de la pequeña Nur (Doga Doguslu) quien a pesar de su edad sera entregada contra su voluntad, a este punto la abuela no tiene voz, la casa es una cárcel y el tío se ha convertido en amo y señor de la voluntad de todas (lastima que se convierta en un monstruo manchando la cinta, no era necesario), pero durante todos estos eventos la pequeña Lale ha trazado un concienzudo plan donde mediante pequeños robos ha juntado dinero, ha aprendido a manejar con la ayuda de un amigo y a visualizado rutas de escape, asi cuando llega el día de la boda la chica pone en marcha su plan para salvar a ella y su hermana. La cinta a pesar de la trama siempre mantiene un buen humor, con momentos divertidos y que hacen soltar la carcajada y liberar la tension, con las cinco actrices con una gran química y a pesar de lo dura que es al final resulta esperanzadora

Calificación: Bastante Bien

No hay comentarios: