27/8/16

Cinecritica: En el Nombre del Padre

EN EL NOMBRE DEL PADRE (IN THE NAME OF THE FATHER, IRLANDA, 1993)
Al final de la cinta la victima incansable Gerry Conlon (Daniel Day-Lewis, muy bien) festeja que por fin es libre, despues de mas de quince años en cárcel, y se enfrenta a los policías y civiles que quieren que salga por atrás, "soy un hombre libre y saldré por la puerta principal" les dice mientras se dirige a la fachada con toda la prensa y mucha gente esperando, y donde les dice que no se detendrá hasta que su padre sea declarado inocente "In the Name of the Father", Jim Sheridan lo tenia muy claro cuando realizo esta cinta, esta escena lo muestra, una maestría en cuanto a cine y ademas con la sapienza de que hacer para que el respetable se emocione, para que suelte lagrimas, para que su piel se ponga china, y para que apoye ciegamente este movimiento, y uno no puede mas que rendirse frente a un hecho que en efecto fue y es totalmente repugnante y que sigue sucediendo en todo el mundo en la actualidad, y compartimos con su protagonista su sed de justicia, no de revancha ni venganza, de justicia sobre las personas que mintieron, manipularon, aprovecharon su poder para no perder sus puestos y prerrogativas, un relato sobre lo desalmado que puede ser el hombre y las injusticias de la vida.

En los años setenta, con la IRA poniendo bombas en Londres y teniendo enfrentamientos un día si y otro también con los ingleses que están en su país, con los civiles apoyándolos como se ve en el maravilloso inicio, el bueno para nada yuppie ladron Gerry Conlon es perseguido porque pensaban que tenia un rifle, el tipo esta amenazado por la milicia inglesa y por la misma IRA por lo que su padre Patrick "Giuseppe" (maravilloso Pete Postlethwaite) lo manda con su tia a Londres donde el muchacho en lugar de ver por su futuro decide irse a vivir con unos drogadictos que terminan corriéndolos justamente en la noche en que una bomba explota en un bar matando e hiriendo civiles, el chico roba la casa de una prostituta y regresa a casa con dinero, y como no se sabe de donde saco dinero es el sospechoso perfecto, el que se encontraba en el lugar y la hora equivocada, apareció con dinero de un día para otro y regreso a Irlanda, una acusación bastara para que la policía vaya hasta irlanda y arreste a Gerry, a su acompañante en Londres Paul Hill (John Lynch), y a dos de los yuppies con los que vivían, Paddy Armstrong (Mark Sheppard) y Carole Richardson (Beatie Edney).

Son interrogados hasta que confiesan mediante múltiples formas de tortura, al final los chicos son enviados a un juicio donde se ve inmiscuida toda la familia Conlon con cargos totalmente ridículos pero que el jurado esta encargado de mandar a la cárcel con el mayor castigo posible como lo deja claro el juez cuando comenta que le pesa no poder colgar a Gerry, con la policía manipulando hechos, con un odio grandisimo contra los irlandeses, con la necesidad de encontrar un chivo expiatorio y con un nulo trabajo de investigación que culmina en un juicio de circo Gerry piensa que la vida no es justa y que no hay salida, su padre esta ahí mismo apoyándolo, en la misma celda, tranquilizándolo y buscando una salida, una apelación que demuestre su inocencia, en cambio Gerry empieza a drogarse y a huir de la realidad, la que los obliga a comer en su celda por miedo, con todos odiándolos, y con el gobierno en su contra. Tiempo despues llega un preso que dice ser el autor de los atentados por los que están presos, el tipo ya confeso pero no quieren aceptarlo, Gerry se enoja mas con la vida y apoya a este terrorista que poco a poco va ganando mas poder.

La intromisión externa cambia todo y culmina en una tragedia que hace que Gerry colabore con su padre para salir de este infierno, así mientras Giuseppe esta muy enfermo y con los días contados Gerry toma la iniciativa y le da toda la información a la hábil y escrupulosa Gareth Peirce (Emma Thompson, muy bien) que no se detendrá ante nada con tal de conseguir la verdad y lograr justicia, en un juicio que es mas emocional que técnico. Un drama carcelario, una historia sobre un padre y un hijo que por fin logran entenderse en las circunstancias mas dificiles, un entretenido filme jurídico, una biopic sobre un inocente encarcelado, una muestra histórica de la paranoica batalla de ingleses e irlandeses, una muestra exquisita de la dirección de Jim Sheridan, con un guion muy pensado que no cae en tópicos pero que resulta digerible para el gran publico, con una producción impecable y un reparto de antología que nos compenetran con sus personajes, unos que merecen todo nuestro respeto al estar basado en personas que sufrieron una atrocidad que nunca debe ser olvidada y que todavía claman por justicia, la banda sonora es maravillosa; "In the Name of the Father" es una perfecta introducción, "You Made Me the Thief of Your Heart" nos emociona, junto a otras mas que son el acompañamiento perfecto de algunas escenas memorables en una cinta llena de talento y que no ha envejecido ni un ápice.

Calificación: Excelente

Trailer: I am Wrath

Humor: Estaba en lo Cierto

Una mujer que desconfiaba de la fidelidad de su marido quien era un empresario muy importante y viajaba muy a menudo con su secretaria. 
Para sacarse la duda, en la primera oportunidad que su marido viajo, ella contrato un detective privado para que los siguiera y le informara de todos los movimientos extraños que ellos hacían 
Sale de viaje el marido con su secretaria y detrás de ellos, el detective. 
Al otro día, recibe un telegrama del detective que decía así: NEGOCIO 
La mujer pensaba: Este es un boludo !!!!! Ya se que fue a hacer negocios !!! 
Al segundo día, recibe otro telegrama del detective que decía exactamente lo mismo: NEGOCIO 
La mujer pensaba: Para que mierda lo contrate a este boludo !!!!!. Estoy tirando la plata en este gil que no me dice nada nuevo. 
Al tercer día llega el marido con la secretaria de su viaje de negocios, y detrás de ellos llega el detective. La señora lo agarra del cogote, lo zamarrea, lo insulta de arriba a abajo y le dice que se niega a pagarle los honorarios por inútil, ya que ella estaba 99% segura de la infidelidad de su marido. 
Cuando el detective logra calmarla, trata de explicarle lo sucedido. 
-Señora, Ud. no entiende nada, como todas las mujeres. 
Yo soy un detective muy distinguido y como sospecho que su marido la engaña no solamente con la secretaria, sino también con su mucama, y ante la posibilidad de que esta ultima leyera el telegrama, se lo mande en clave. 
Lo único que tenia que hacer Ud. era leer el telegrama de atrás para adelante para darse cuenta de lo que estaba pasando.

26/8/16

Cinecritica: La Extraña Vida de Timothy Green

LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN (THE ODD LIFE OF TIMOTHY GREEN, EU, 2012)
Película a la que si se le puede poner el adjetivo de bonita, tan exasperante como satisfactoria y con toda la factoría de Disney con todo lo bueno y malo que esto representa, es una de esas películas tan edulcoradas que causan que se caigan los dientes, la cinta es una fabula bonita e imaginativa pero por desgracia el director y también escritor Peter Hedges hace el asunto demasiado sentimentalista y chantajista y eso le gana a lo otro, al final todo el encanto de lo sobrenatural se ve opacado por el chantaje del director en todo momento.

Los buenazos Jim (Joel Edgerton) y Cindy (Jennifer Garner) reciben la noticia de que no podrán tener hijos, devastados y con algo de vino empiezan a escribir notas de como les gustaría que fuera su hijo cuando lo tuvieran, que el corazón de ella, que tenga talento musical etc. entierran esto en una caja de su jardín y mágicamente una tormenta hace que aparezca el mencionado Timothy quien tiene hojas en sus piernas, lo que sigue es mas convencional, Timothy aprende a comportarse de manera normal, en tanto Jim y Cindy aprenden a ser buenos padres, logra que Jim y su padre (David Morse) se unan, que Cindy y su hermana limen asperezas, que el tío Bud (M. Emmet Walsh) sea feliz de nuevo y que la niña Joni (Odeya Rush) se quite el miedo de mostrar como es.

El problema es que todas las relaciones supuestamente se arreglan pero nunca se muestra como, tampoco es que me queje porque Morse pone orden cuando aparece y Walsh es un maestro, vamos que hasta Rush que ahora ya esta mas de moda mostraba tablas, una cinta bonita con un buen reparto y que si saca una sonrisa, lastima que caiga en algunos tópicos como la pareja salvando la fabrica que alimenta al pueblo, pero en general no esta tan mal, es una comedia dramática tipo Disney y prefiero mucho mas esto que el inacabable desfile de héroes Marvel y la quema de Star Wars que impera ahora en la casa del ratón mas codicioso del mundo.

Calificación: Palomera

Trailer: Green Room

Humor: Cuestión de Matematicas

Un profesor de matemáticas envía un fax a su esposa: 
 Querida esposa: 
 Tu deberías darte cuenta que ya tienes 54 años, y yo tengo ciertas necesidades las cuales ya no puedes satisfacer. Yo estoy por otro lado feliz contigo, como mi esposa, y sinceramente espero que no te sientas herida u ofendida al entender que al tiempo que recibas este fax, yo estaré en el Gran Hotel con mi asistente de 18 años. Estaré en casa antes de la medianoche. 
 Cuando el esposo llega al hotel hay un fax esperando por él: 
 Querido esposo: 
Tú también tienes 54 años y al tiempo que recibas ésta carta, yo estaré en el hotel Cantábrico con mi instructor de 18 años. Dado que tu eres matemático, puedes apreciar fácilmente que 18 entra en 54 más veces que 54 en 18, así que no me esperes...

Cinecritica: JeruZalem

JERUZALEM (IDEM, ISRAEL, 2015)
Otro falso documental con un ataque apocalíptico que por desgracia son muy parecidos a los zombies, en pocas palabras otra cinta mas que aprovecha una moda que parece tampoco va terminar y que define a la generación z, vista desde los ojos israelis, el problema es que ya cansa tanta cámara en mano y las mismas tramas, claro que aquí los directores Doron y Yoav Paz hacen que el uso de la cámara resulte muy practico, en lugar de lo poco creíble de que el tipo cargue con la cámara en situaciones de vida o muerte la protagonista usa unos lentes inteligentes que graban todo lo que ve y que como los ocupa por graduación no puede quitarselos, ademas tiene funciones que ayudan a amenizar viendo vídeos por internet o nos da datos rápidos y cruciales de los personajes, ademas gracias a ellos tenemos una buenísima toma final que por mucho es lo mejor del filme.

Sarah (Danielle Jadelyn) es una joven judía de nivel alto que ira de vacaciones a Israel para tratar de dejar atrás el fallecimiento de su hermano, la acompaña Rachel (bella Yael Grobglas) quien a diferencia de Sarah es una destrampada, conocen al arqueólogo hippie Kevin (Yon Tumarkin) y este los convence de llegar primero a Jerusalén donde primero se la pasan muy bien, conocen el pintoresco lugar, los lugares sagrados, se encantan con todos los idiotas que las pretenden, caen con los mas idiotas, viven en los lugares de juerga y en algún momento Kevin se pone paranoico, un extraño vídeo muestra un pasado raro, y cuando el tipo descubre todo lo mandan al loquero, en eso se desata un apocalipsis bíblico y son asediados por militares.

Intentan escapar y terminan cayendo uno a uno mientras los demonios zombies y algunos demonios mas hacen un pandemónium del lugar, al final todo termina en esa mencionada buen escena final donde vemos que no hay salida, el final ya llego. El problema es que los personajes son detestables y uno desea que mueran de la peor forma posible, ni siquiera hay esa satisfacción, son objetos para ese final pero ni asi es perdonable, los efectos malos, la edición buena, las actuaciones dispares, la historia hace aguas en todos lados, se supone que Kevin sabría que pasaría y porque y de pronto se le olvida, en fin esperemos que se deje descansar este subgénero.

Calificación: Mediocre

Trailer: Un Dia Perfecto

Humor: Al Día siguiente de la Noche de Bodas

Juan, ¿por que no haces café? ........¿o eso tampoco lo sabes hacer?

25/8/16

Cinecritica: Jumanji

JUMANJI (IDEM, EU, 1995)
La cuarta película de Joe Johnston es una divertida aventura con tintes cómicos que en su tiempo presumió unos efectos especiales muy buenos ya que su director es un especialista en ellos, vista mas de veinte años despues si hay algunos efectos que se notan desfasados, los de computadora en general, pero no desmerecen tanto para sorpresa de un servidor, y los que están hechos a mano, los físicos, siguen siendo sorprendentes, pero esto no es lo unico que presume la cinta, un ritmo muy ágil que apenas deja tiempo para ver los defectos de la historia, y un reparto que funciona perfectamente en la cinta, incluso Robin Williams esta eficiente y nunca se sobreactua, algo raro en una cinta que es comedia, pero su personaje que es el principal es sobre el que gira la trama que tiene tintes dramáticos, un crecimiento personal que ademas juega con la psique del protagonista y lo que se nos muestra.

Con esto dirán que veo mas en la película que en lo realidad hay, pero la cuestión es tan sencilla como que el juego afecta y juega con la mente del protagonista, Alan tiene miedo a su padre en una relación mostrada como desastrosa al inicio de la cinta, es atrapado por el juego y en la selva lo persigue un cazador que tiene como meta única (lo cual queda claro al no interesarle nadie mas) asesinarlo, ya en la realidad sigue empeñado en ello, y el cazador una representación del padre de Alan, algo que queda claro ya que el mismo actor hace los dos personajes, es decir tienen la misma cara, los dos verdugos de Alan en los dos mundos que ha habitado son iguales. Empezamos un siglo atras con unos pequeños enterrando un juego de mesa, en 1969 Alan (Adam Hann-Byrd) es abusado por los matones de su escuela, su padre (Jonathan Hyde) es muy estricto con el y no lo ayuda, por el contrario lo echa a los lobos, razón por la cual Alan decide escapar, Sarah (Laura Bell Bundy) llega a apoyarlo y como también escucha los tambores que llevaron a Alan a encontrar el juego en una construccion terminan jugando, la niña es atacada por murciélagos y el pequeño llevado dentro del juego.

Veintiseis años despues a esa casa llegan los huérfanos Judy (Kirsten Dunst) y Peter (Bradley Pierce) que afrontan el fallecimiento de sus padres de diferente manera, la primera bromea con su muerte y el segundo no habla, su tia los lleva a este pueblo muerto debido al quiebre de la fabrica del padre de Alan, escuchan el juego y comienzan a jugarlo, mosquitos gigantes, monos desmadrosos y un león llegan al mundo real, Alan (Robin Williams) ya adulto regresa al mundo y frente a los desastres que hay en la ciudad prosigue el juego, van por Sarah (Bonnie Hunt) que ha tenido una vida desastrosa debido al incidente con el juego, la comedia la ponen Bebe Neuwirth y David Alan Grier, el ritmo no mengua; una jungla de plantas carnívoras, el cazador Van Pelt (Hyde repitiendo), una estampida, Peter convirtiéndose en simio por acomodar los dados, un monzón con cocodrilos, arenas movedizas, arañas gigantes y terremotos, uno tras otro sin descanso metiendole mas tensión a todo con nuestros héroes a punto de fenecer y un final adecuado que deja buen sabor de boca por mas que dos personajes queden fuera de esa aventura y con el aviso de que el maldito juego seguirá causando pesadillas, recomendable cinta familiar.

Calificación: Bien