24/8/16

Humor: ¡Que va!

Aún no había comenzado la misa. Algunos conversaban bajito, otros rezaban. De repente, se aparece el diablo frente a la congregación. Todos salen disparados en estado de pánico. Todos, menos un viejito que ni se movió. El diablo le clavó una mirada fulminante preguntando: 
"¿Y tú, no me tienes miedo?" 
"¡Qué va, estuve casado con tu hermana por cuarenta años!

23/8/16

Cinecritica: 360 - Juego de Destinos

360 - JUEGO DE DESTINOS (360, REINO UNIDO, 2012)
¿Se puede ser presuntuoso en el cine? la respuesta es clara, por supuesto que si, el reconocido director brasileño Fernando Meirelles lo deja claro con esta cinta, intenta abarcar demasiado y mostrar mucho pero lo que logra es una cinta hueca que no tiene ni pies ni cabeza, el resultado no es tan desastroso como resulta increible como con tantos recursos y un reparto de envidia se entregue tan poco, la cinta es una adaptación libre de la novela de 1900 "La Ronda" de Arthur Schnitzler, aunque le hallo mas parecido a la trilogía de Iñarritu; "Amores Perros", "21 Gramos" y "Babel", en las que las historias estaban conectadas de alguna manera, aquí como en la ultima mencionada apenas se conectan debido a que suceden en distintas partes del planeta, pero a diferencia de la "Iñarritu" aquí algunas ni se conectan y las historias están muy lejos de la calidad de aquellas.

Nos son contadas muchas historias cortas supuestamente entrecruzadas, el problema es que la mayoría no se cierran, ni tienen nudo, algunas apenas y se introducen, totalmente un despropósito, Mirka (Lucia Siposova) esta en una sesión de fotos ya que trabajara de dama de compañía a pesar de las quejas de su hermana Anna (Gabriela Marcinkova), el gerente Michael (Jude Law) contrata sus servicios pero de ultimo momento se arrepiente por lo que resulta chantajeado, en Paris un hombre esta enamorado de una mujer rusa casada a pesar de su religion, en Londres Rose (Rachel Weisz) le pone los cuernos a Michael con un joven brasileño, su novia Laura (Maria Flor) lo deja y en el avión se topa con John (Anthony Hopkins) quien carga con la culpa de la desaparición de su hija, en el aeropuerto aparece un delincuente sexual (Ben Foster) quien resiste la tentación, de vuelta en Paris la relación de la casada con el dentista no funciona y se cierra de sopetón pero sirve para presentar al marido de esta.

El dejado Sergei (Vladimir Vdovichenkov, bien) quien es maltratado por su jefe, un mafioso amante de los lujos, su jefe se encuentra con Mirka quien al darse cuenta de todo el dinero que trae consigo le avisa a su jefe para repartirse el efectivo en tanto Sergei y Anna dan una vuelta conociéndose, al final Sergei decide dejarlos que se maten y buscar con Anna una nueva vida, la única historia que se cierra y también los únicos personajes que no son detestables, también por ahi salen Law y Weisz enseñándonos que ya están bien y contentos, pero ¿a quien le importa? ni los conocemos y da la impresión de que el tipo que chantajea no aprende nada y tampoco sabemos como sucedió, quizá dejar tres historias y desarrollarlas coherentemente habría sido mas inteligente, una lección que tendrá que aprender Meirelles al igual que no traer actores tan malos como el brasileño Juliano Cazarre.

Calificacion: Mediocre

Trailer: The Jungle Book

Humor: Marido y Mujer

Un sacerdote y una monja se pierden en medio de una tormenta de nieve. Después de caminar un rato, llegan a una cabaña pequeña. 
Totalmente agotados, se preparan para pasar la noche. Había una pila de mantas y una bolsa de dormir en el suelo, pero solamente una cama. 
Caballero aun en circunstancias extremas, el sacerdote indica: 
"Hermana, usted duerma en la cama. Yo dormiré en el suelo, en la bolsa de dormir. 
 Se mete dentro de ella, sube el cierre relámpago para cerrar la bolsa y comienza a quedarse dormido. Casi al instante la monja exclama: 
"Padre, tengo frío". El cura sale dificultosamente de la bolsa de dormir, se levanta, busca una de las frazadas y cubre a la monja con ella. 
Acto seguido, retorna a la bolsa de dormir dispuesto a dormir, cuando la monja dice nuevamente:
 "Padre, sigo teniendo mucho frío". 
 El sacerdote, un tanto nervioso, repite la operación anterior. 
Ni bien retorna nuevamente a la bolsa, ya prácticamente dormido, cuando lo interrumpe con lo mismo: "Padre, me estoy congelando." 
 Esta vez, el religioso no sale de su bolsa de dormir y habla, como pensando en voz alta: "Hermana, tengo una idea. Estamos a muchos kilómetros de cualquier ser humano, alejados completamente de la civilización. ¿Por qué no hacemos como si fuéramos marido y mujer?" 
"Por mí no hay problema", contesta la religiosa con voz coqueta. 
"¡Entonces levántate de la cama y búscate tu propia manta!, responde gritando el cura."

22/8/16

Cinecritica: El Libro de la Selva

EL LIBRO DE LA SELVA (THE JUNGLE BOOK, EU, 1967)
La ultima cinta producida por Walt Disney basada en "El Libro de las Tierras Virgenes" de Rudyard Kipling es una buena fuente de entretenimiento, y supongo que muchas personas la recuerdan con cariño, difiere en demasía con la obra en la que esta basada haciéndola una adaptación libre, al parecer el director Wolfgang Reitherman tenia un guion mucho mas oscuro al inicio preservando mas el espíritu de la original pero Walt Disney inmediatamente intervino para que la trama fuera por venideros que el consideraba mucho mas familiares, si fue una buena o mala decisión eso nadie puede saberlo pero la cinta dista mucho de ser mala, es una entretenida, divertida y rítmica aventura que flojea en varias cosas pero que por otro lado tiene algunos de los mejores momentos de la factoria Disney.

La historia es uno de los puntos flacos de la cinta, se nos introduce en una situacion que apenas se entiende y hasta el final se quieren meter nudo y desenlace, por cierto este ultimo es bastante insatisfactorio y el que se veía como uno de los mejores villanos en cuanto a diseño y actitud termina siendo apenas un secundario y quizá hasta bufonesco, la cinta merecía mejor final, la animación con xerografía es hasta penosa, los fondos son burdos y sin detalle, a veces parecen manchones por detrás de los protagonistas, cosa que no sucede con los personajes que están bien diseñados, con buenos detalles y la mayoría de las veces fluidez en la animación, ahí esta Baloo, Bagheera o el Rey Louis como ejemplo, la edicion y ritmo son raros, en lugar de estar viendo una secuencia real pareciera que brincamos de un episodio a otro siendo cada uno de ellos diferentes, opuestos y cambiantes en cuanto a todo, lo mejor de todo sin duda la música que entrega un par de canciones que son lo mejor que ha entregado la productora animada.

Bagheera (voz de Sebastian Cabot) recoge al bebe humano al que llaman Mowgli (voz de Bruce Reitherman) y lo lleva a los lobos para que lo crien, pero cuando crece estos temen por el posible ataque de Shere Khan (voz de George Sanders, tan educada como perversa), Bagheera se ofrece a llevarle a pesar de los reclamos del pequeño que al poco tiempo hace migas con el hedonista oso Baloo (voz de Phil Harris, muy acertada) quien le enseña a tomarse la vida a la ligera hasta que el pequeño es secuestrado por los monos ya que el rey Louie (hilarante voz de Louis Prima) quiere saber el secreto del fuego, la pantera y el oso salvan a Mowgli quien ante el cambio de opinión de Baloo escapa para que Kaa (voz de Sterling Holloway) casi lo devore, y al final acaba con unos buitres que alertan por error a Shere Khan para dar paso a la batalla final, el problema es que hasta este momento el tigre de Bengala y el cachorro humano ni se habían visto, no hay tensión, la pelea se siente ajena, y la actitud del niño no ayuda, mucho menos como se resuelve todo, vamos que hasta los buitres se sacrifican y ni conocían al niño ni nosotros a ellos, solo lo de Baloo es creíble.

Pero este sentimiento es el que acompaña toda la cinta, desde la introducción apresurada, los lobos que apenas aparecen y no tienen peso en la cinta, hasta los números musicales que son aislados unos de otros, el de los elefantes ni al caso, de hecho se desaparecen al final y estaban en trama, los buitres aparecen y se van de la nada, y los dos musicales que estelarizan no son buenos, no asi Baloo que con "The Bare Necessities" tiene uno de los mejores musicales de Disney, tanto en su ritmo swing como en la animación descarada, y de ahi vemos a rey Louie cantando "I Wan'na Be Like You" en una hilarante muestra de dominio de la locura donde Baloo aparece y los dos animales bailando regalan una escena de antología, lastima que el resto de la cinta no este al nivel, ni siquiera Kaa que tiene potencial es aprovechada y aparece dos veces, lo mismo que Shere Khan que solo se queda en promesa, un villano que aparece al final y por casualidad, lastima porque el reparto y la musica es buena en la cinta, pero al final no cuadra la trama y carece de fuerza, eso si, por sorpresa el doblaje es extraordinario con el mismísimo Tin Tan como Baloo, asi que verla en español no tiene desperdicio.

Calificación: Bien

Trailer: The Family Fang

Humor: Condena Cumplida

Un matrimonio en aniversario de bodas. El esposo llora desconsoladamente.
 "Pero, ¿qué te pasa querido?" 
"¿Te acuerdas que tu papá nos llevó ante el comisario y él me dijo que si no me casaba me metía quince años preso?"
 "Sí, mi amor." 
 "Bueno, ¡hoy saldría en libertad!".

21/8/16

Cinecritica: El Recuerdo de Marnie

EL RECUERDO DE MARNIE (OMOIDE NO MANI, JAPÓN, 2014)
Hacia la mitad de la cinta la seria Anna (voz de Sara Takatsuki) se pregunta a si misma ¿quien es Marnie (voz de Kasumi Arimura)? y nosotros nos preguntamos lo mismo sumándole quizá la pregunta ¿que es Marnie? y no porque no tengamos claro quien es físicamente sino porque no entendemos quien o que es en realidad, asi de compleja es la trama de la cinta y mas a partir de ese momento donde las cosas se comienzan a poner raras y sinsentido, claro que siendo la obra de despedida del estudio Ghibli, es decir del estudio de nada mas y nada menos que el maestro Hayao Miyazaki, todo tiene sentido y al final las cosas que parecían totalmente arbitrarias y aleatorias se cerraran de manera precisa para elevar la cinta a ser un canto de cisne del estudio con una calidad maravillosa que deja rumiando a uno toda la cinta al mismo tiempo que nos encontramos maravillados y encantados de presenciar una historia tan excelsa que toca nuestras fibras mas sensibles y que nos regresa a la niñez por lo menos un tiempo, mas que a la niñez a la humanidad, a la seguridad de que el buen cine todavía existe, de que el cine de animación no es para niños, por lo menos no el de Japón, y de que podemos maravillarnos y llorar a lagrima viva con una historia.

No es fácil encontrar una película sobre la depresión infantil, mucho menos si esta pensada para este publico, pero el director Hiromasa Yonebayashi toma como base el libro infantil ingles de Joan G. Robinson y lo traslada a Japón donde de manera perfecta conjuga el espíritu del libro con las costumbres japonesas y aprovecha de manera muy inteligente mezclar los personajes principales a la cultura del país, ademas con una animación preciosa y una música excelsa de Takatsugu Muramatsu que es increíblemente bella pero que sirve como instrumento a tal grado de fusionarse que apenas se nota pero sirve para recalcar los momentos siendo imperceptible. Anna es una niña de doce años que sufre asma, eso le evita tener una vida normal, o por lo menos asi lo siente ella, no solo eso sino que poco a poco nos daremos cuenta de todas las cosas que causan su depresión, siente que es fea, que tiene mal humor, que es tonta, incluso sus ojos azules le causan aprehensión como se nota en cierta escena clave, y es que Anna y su madre adoptiva Yoriko (voz de Nanako Matsushima) apenas se hablan e incluso no le dice mama, el estrés esta afectando su asma y el medico le recomienda mandarla lejos por un tiempo, que se así y no mantenga relación con nadie en la escuela no es normal.

Anna toma esto a mal pero lo acepta sin mayor problema, en un pueblo pegado a la playa vive con sus tíos Kiyomasa (voz de Susumu Terajima) y Setsu (voz de Toshie Negishi) quien a diferencia de Yoriko son alivianados y despreocupados, ahi Anna se dedica a dibujar, le llama la atención poderosamente una casa en la playa, la misma esta abandonada desde hace mucho o eso parece, cuando sube la marea solo se puede pasar en balsa, pero la niña despues de no soportarse a ella misma se encuentra con una extraña invitación a la casa y allí conoce a una preciosa niña rubia de ojos azules que se llama Marnie, no solo eso, sino que la casa esta impecable y viven personas ahi, de hecho en las distintas ocasiones en que las pequeñas conviven una de ellas es una fastuosa fiesta con muchos invitados, pero en cierto momento Anna se empieza a sentir mas tranquila con la vida con sus tíos y olvida a Marnie, cuando lo recuerda ya no la encuentra, la casa de nuevo esta abandonada pero unos inquilinos nuevos han llegado, la niña Sayaka (voz de Hana Sugisaki) piensa que ella es Marnie lo cual confunde gravemente a Anna quien pensaba que Marnie era producto de su imaginación.

Así también nos quedamos nosotros ya que aunque nunca se deja claro todo parece indicar que es una creación de la niña, despues de todo aparece justamente despues de que no puede entablar relación con las jóvenes de ahi en una discusión con insultos y se hace mas fuerte con las mentiras de que amenazo con armas, pero Marnie no solamente existe sino que ha dejado una prueba irrefutable en su diario, lo peor es que en el diario están descritas las vivencias que Anna tuvo con ella, la chica no lo entiende y cuando Marnie reaparezca es lo que menos le importara, le dirá sus secretos y sus penas, lo que ha sufrido y la triste realidad de ser adoptada, en tanto Marnie le cuenta todo lo que sufre por la indiferencia de su padre y los abusos de sus criadas, tanto que deciden ir al viejo molino para curar un viejo trauma de la niña, claro que las cosas no saldrán como pensaban y Anna quedara muy lastimada no sin antes entender que eso no importa porque ama a Marnie y siempre lo hará, un descubrimiento personal que dará paso a la verdad acerca de Marnie con la segunda parte del diario y la confesion de cierto personaje vital en la cinta que siempre estuvo en nuestras narices.

Una cinta que cambia tanto de piel es difícil de asimilar, mucho mas para un adulto ya que los pequeños son mas perceptivos, lo que comienza siendo como una cinta sobre la depresión juvenil y el viaje de verano para tenga un crecimiento personal se transforma en una historia de amistad que se siente mucho mas que eso, para despues convertirse en una misteriosa cinta psicodelica que deambula de aquí para allá ¿Marnie es un recuerdo, un espíritu, una creación? avanza en un clímax donde se revela la verdad de la vida de ambas con el aprendizaje de la vida y culmina en una sorprendente y sorpresiva vuelta de tuerca donde todo lo que parecía gratuito o sin sentido antes ahora tiene completo sentido y era mas que necesario para entender el final que resulta muy sentimental sin ser nunca chantajista, y mas aun, tenemos una especie de prologo donde hay otra vuelta de tuerca que ya no es tan sorpresiva puesto que la anterior da pistas de ella pero que resulta tan satisfactoria como necesaria, y es que Yonebayashi nos dice que la vida se debe disfrutar, afrontar con una sonrisa, que crecer significa aceptar la enfermedad, la desigualdad, las tristezas, las tragedias y la muerte, no hay otra manera de vivir.

Calificación: Excelente

20/8/16

Cinecritica: La Delgada Linea Roja

LA DELGADA LINEA ROJA (THE THIN RED LINE, EU, 1998)
¿Puede una cinta antibelica tener algunas de las escenas mejor filmadas en el genero? viendo la tercer cinta del autor filosofo Terrence Malick es obvio que si, el preciosismo que maneja en sus otras cintas también esta aquí, la fotografía enfermizamente perfecta como en "Badlands" y "The Tree of Life", al igual que la dirección quisquillosamente detallista, y por supuesto lo que distingue las cintas del director, las preguntas existenciales filosóficas, los pensamientos profundos, y el uso extensivo y excesivo de la voz en off, habrá a quien le agrade y otros que simplemente no lo soporten, en lo personal las tres cintas que he revisado me parecen mas que recomendables aunque se encuentren a diferente nivel de calidad, en especial esta en la que resulta fácil perderse debido al ritmo de la cinta, y es que esta cinta basada en el libro de James Jones no es una típica cinta bélica en la que hay héroes y villanos, y donde todos los personajes o la inmensa mayoría son clichés heroicos, Malick renuncia a la efectismo y entrega una crónica profunda y mas cruda de digerir.

Lo que se supone debería ser una historia sobre la batalla en la isla guadalcanal por una colina clave se convierte en una sucesión de pensamientos de personajes que siempre temen por su vida, antes y despues de la batalla y que despues de esta terminan terriblemente quebrados. La cinta comienza con unas imágenes de la naturaleza mientras nos dicen la crueldad de la misma, pasamos a un cocodrilo, un terrible depredador, pero solo es el inicio porque despues vemos al hombre, el peor de los depredadores y el unico que no entiende la naturaleza, la destruye, la acaba, se niega a ella, el mensaje religioso sigue aquí, menos fuerte que en "The Tree of Life" pero Malick apela a que el hombre tiene algo mas fuerte dentro que lo que mostramos en la sociedad, y que nos negamos a ello, la división recoge a dos desertores que vivían idilicamente con unos indígenas, de ahí se dirigen a la isla donde el indolente general Quintard (John Travolta) le susurra cual serpiente al frustrado coronel Gordon Tall (Nick Nolte, muy bien) que quiere esa isla rápidamente si desea subir puestos, asi que este presiona al capitán Staros (Elias Koteas, bien) a que tome la colina de frente con sacrificios heroicos y lo mas rápido posible.

Por supuesto que esto lleva a que haya muchísimas bajas norteamericanas y que los pocos bunkers en la cima los hagan sufrir, aquí Malick muestra maestría en su dirección, con esas tomas realistas, dolorosas, con la cámara a ras de tierra siguiendo a los soldados que nunca saben bien que esta sucediendo al igual que nosotros, vemos el mismo pasto alto, Malick se resiste a mostrar la guerra de forma cinematográfica, no sabemos que sucede, no hay heroísmo ni discursos heroicos, no hay muertes sentimentales, ni patrioteras, ni discursos chantajistas antes de morir, en lugar de eso tenemos realidad, suciedad, terror, confusión, cobardes, mentirosos, nostalgia, añoranza, falta de empatia e incluso traición, con bombas tiradas en todo momento, con balas que salen de quien sabe donde, con los enemigos que ni conocemos como los mismos soldados (nunca se traduce lo que dicen), con muertes sorpresivas, Whyte (Jared Leto) muere al ir al frente, Keck (Woody Harrelson) muere dando pena por error propio y asi seguimos contando, Staros se va corrido, primero amenazado por ser demasiado humano y despues con todo y medalla para que se vaya tranquilo, los tipos se vuelven monstruos para despues quebrarse y el unico que mantiene humanidad no tiene cabida en este mundo, Malick es igual de duro con sus personajes que con su filosofía, el reparto esta estupendo, a los ya mencionados se suman Jim Caviezel como el mas humano, Sean Penn como el unico que comprende todo, Chaplin como el héroe que termina siendo traicionado por lo que luchaba, Adrien Brody como el miedoso inexperto, George Clooney como el vendedor de palabrería, John Cusack como el aventado ambicioso y un largo etcétera. Lastima que esta cinta haya quedado opacada por la patriotera y chantajista "Saving Private Ryan", y eso que las escenas de guerra son mejores aqui quitando el inicio de la de Spielberg.


Calificación: Excelente

Trailer: Francofonia