20/8/16

Cinecritica: La Delgada Linea Roja

LA DELGADA LINEA ROJA (THE THIN RED LINE, EU, 1998)
¿Puede una cinta antibelica tener algunas de las escenas mejor filmadas en el genero? viendo la tercer cinta del autor filosofo Terrence Malick es obvio que si, el preciosismo que maneja en sus otras cintas también esta aquí, la fotografía enfermizamente perfecta como en "Badlands" y "The Tree of Life", al igual que la dirección quisquillosamente detallista, y por supuesto lo que distingue las cintas del director, las preguntas existenciales filosóficas, los pensamientos profundos, y el uso extensivo y excesivo de la voz en off, habrá a quien le agrade y otros que simplemente no lo soporten, en lo personal las tres cintas que he revisado me parecen mas que recomendables aunque se encuentren a diferente nivel de calidad, en especial esta en la que resulta fácil perderse debido al ritmo de la cinta, y es que esta cinta basada en el libro de James Jones no es una típica cinta bélica en la que hay héroes y villanos, y donde todos los personajes o la inmensa mayoría son clichés heroicos, Malick renuncia a la efectismo y entrega una crónica profunda y mas cruda de digerir.

Lo que se supone debería ser una historia sobre la batalla en la isla guadalcanal por una colina clave se convierte en una sucesión de pensamientos de personajes que siempre temen por su vida, antes y despues de la batalla y que despues de esta terminan terriblemente quebrados. La cinta comienza con unas imágenes de la naturaleza mientras nos dicen la crueldad de la misma, pasamos a un cocodrilo, un terrible depredador, pero solo es el inicio porque despues vemos al hombre, el peor de los depredadores y el unico que no entiende la naturaleza, la destruye, la acaba, se niega a ella, el mensaje religioso sigue aquí, menos fuerte que en "The Tree of Life" pero Malick apela a que el hombre tiene algo mas fuerte dentro que lo que mostramos en la sociedad, y que nos negamos a ello, la división recoge a dos desertores que vivían idilicamente con unos indígenas, de ahí se dirigen a la isla donde el indolente general Quintard (John Travolta) le susurra cual serpiente al frustrado coronel Gordon Tall (Nick Nolte, muy bien) que quiere esa isla rápidamente si desea subir puestos, asi que este presiona al capitán Staros (Elias Koteas, bien) a que tome la colina de frente con sacrificios heroicos y lo mas rápido posible.

Por supuesto que esto lleva a que haya muchísimas bajas norteamericanas y que los pocos bunkers en la cima los hagan sufrir, aquí Malick muestra maestría en su dirección, con esas tomas realistas, dolorosas, con la cámara a ras de tierra siguiendo a los soldados que nunca saben bien que esta sucediendo al igual que nosotros, vemos el mismo pasto alto, Malick se resiste a mostrar la guerra de forma cinematográfica, no sabemos que sucede, no hay heroísmo ni discursos heroicos, no hay muertes sentimentales, ni patrioteras, ni discursos chantajistas antes de morir, en lugar de eso tenemos realidad, suciedad, terror, confusión, cobardes, mentirosos, nostalgia, añoranza, falta de empatia e incluso traición, con bombas tiradas en todo momento, con balas que salen de quien sabe donde, con los enemigos que ni conocemos como los mismos soldados (nunca se traduce lo que dicen), con muertes sorpresivas, Whyte (Jared Leto) muere al ir al frente, Keck (Woody Harrelson) muere dando pena por error propio y asi seguimos contando, Staros se va corrido, primero amenazado por ser demasiado humano y despues con todo y medalla para que se vaya tranquilo, los tipos se vuelven monstruos para despues quebrarse y el unico que mantiene humanidad no tiene cabida en este mundo, Malick es igual de duro con sus personajes que con su filosofía, el reparto esta estupendo, a los ya mencionados se suman Jim Caviezel como el mas humano, Sean Penn como el unico que comprende todo, Chaplin como el héroe que termina siendo traicionado por lo que luchaba, Adrien Brody como el miedoso inexperto, George Clooney como el vendedor de palabrería, John Cusack como el aventado ambicioso y un largo etcétera. Lastima que esta cinta haya quedado opacada por la patriotera y chantajista "Saving Private Ryan", y eso que las escenas de guerra son mejores aqui quitando el inicio de la de Spielberg.


Calificación: Excelente

No hay comentarios: