19/2/16

Humor: Amor mudo

El marido que le dice a su esposa: 
"Mi amor hoy pienso hacer el amor mudo." 
"¿Cómo, calladito?" 
Y el marido le responde: 
"No, sin VOS"

Cinecritica: Carol

CAROL (IDEM, REINO UNIDO, 2015)
Desde la primera imagen vemos hermosura, estéticamente "Carol" es perfecta el director Todd Haynes entrega cada plano preciso, bello, melancólico, poético, elegante, y forman parte integral de la historia de amor que se nos cuenta, estamos ante una de las mejores historias romántico-dramática del año, de muchos años, una historia de amor lesbico de los años cincuenta, basada en la novela de Patricia Highsmith, con una produccion perfecta, la fotografia, la banda sonora, el vestuario, el diseño. Therese (Rooney Mara, excelente) trabaja en una tienda departamental cuando llega una elegante mujer llamada Carol (Cate Blanchett, esplendida) a comprar un regalo, ahi se le "olvida" un guante cosa que aprovecha Therese aprovecha para regresarlo a su enigmática dueña, Carol la invita a convivir con ella y empiezan a conocerse, una cena, platica, invitaciones a su casa, todo esto incomoda a su marido Harge (Kyle Chandler) quien ya conoce a su mujer y están en pleno proceso de divorcio muy a su pesar.

Carol empieza a seducir a Therese y esta en su juventud cae totalmente en las redes de una mujer de edad que no tiene problema en despertar la sexualidad y el lesbianismo de la joven, aun con los problemas legales que tiene por ir perdiendo la custodia de su hijo y con los consejos de Abby (Sara Paulson, bien) con quien se deduce tuvo algo mas, pero a Carol no le interesa, ella quiere ser feliz y ve en la joven esa felicidad aunque sea momentánea, para Therese Carol se convierte en su mundo, una mujer bella, inteligente, culta, artística, elegante, con clase, carismática, amable, sensual y con un gusto exquisito de moda, el romance avanza y cada día son mas felices y estan mas enamoradas aunque tengan que esconderse y escapar, pero obviamente las cosas no son tan sencillas, menos siendo una historia de Highsmith, donde lo que impera es la misántropa, el pesimismo hacia el comportamiento humano y hasta la misoginia.

Por ello cuando el director Haynes nos regala el clímax del amor de las dos protagonistas en una escena bellisima de muy buen gusto inmediatamente se nos desata la terrible verdad y sufrimos muchísimo con Therese al igual que con Carol, podemos sentir y hasta saborear el sufrimiento de las dos, con una Therese desconcertada hecha a un lado y sufriendo en silencio, y con una Carol que acepta las disposiciones sociales y de su marido con tal de poder estar con lo que mas ama en la vida, en pocas palabras elige a una persona que ama sobre otra, después del trago agridulce de ver a la aspirante a artista sufrir un desamor estamos de su lado cuando una tiempo después Carol tan elegante y bella como siempre la busca, Therese ya entendió que en la vida se debe sufrir por amor y que debe seguir adelante y madurar para crecer como persona, y es igualmente que Carol la reconozca aunque sufra tanto como ella y que también acepte seguir adelante, en pocas palabras una obra mayor de Haynes, una muestra de cine puro, artístico y de calidad.

Calificación: Muy Bien

Trailer: 45 Years

18/2/16

Humor: Día de mala suerte

Le dice un amigo a otro: 
"Hay que ver la suerte que tiene mi mujer, sale a la calle y siempre se encuentra algo, un día se encuentra un anillo de oro, otro día se encuentra unos zapatos nuevos, hasta un día se encontró un abrigo de visón, y muchas cosas más. Y la mala suerte que tengo yo, que un día me encuentro en mi cama unos calzoncillos y me vienen grandes..."

Cinecritica: La Habitacion

LA HABITACION (ROOM, IRLANDA, 2015)
El pequeño Jack (Jacob Tremblay) esta confinado a una habitación, piensa que eso es todo lo que existe, es su universo, y lo que ve en televisión no son personas reales, su madre (Brie Larson, muy esforzada) se ha encargado de convencerlo de que solo ellos dos y el tipo que trae lo que necesitan existen, el sufrimiento de la madre Joy es increíble, esta secuestrada en algún lugar bajo tierra con paredes a prueba de ruido, lleva años ahi, el tipo la engaño y la llevo a ese lugar donde la convirtió en su mujer, producto de esas violaciones es Jack que paradojicamente es lo unico que ha evitado que se suicide la mujer, pero al tiempo no puede mas y teme por el pequeño por lo que le dice la verdad porque lo necesita para escapar.

El niño se rehúsa a creerlo pero finalmente accede al riesgoso plan donde tenemos nuestra buena dosis de suspenso y tensión en lo que por mucho es la mejor parte del filme, el escape del pequeño con todo y brinco en carro en movimiento, hasta aquí la cinta es interesante, crea un ambiente opresivo y claustrofobico, y la relación que crea Joy con su hijo para engañarlo es mágico, el problema es que después del escape, es decir después de salir de la habitación del titulo la cinta se cae, baja su nivel y nunca se recupera, y es que lo que sigue son los berrinches del niño que no se adapta, una traumada Joy que ya fuera no puede soportar haber perdido su vida, los medios buscando la historia y la familia apoyando.

Y le damos vuelta a los problemas de ellos una y otra vez hasta que llegamos a lo obvio, deberán aprender a vivir con ello, lo que queda muy claro cuando en la escena final se despiden de la habitación, al final a uno le queda la impresión de que la cinta debió haber terminado con el emocionante escape, pero claro supongo que necesitaban su dosis de drama lacrimogeno para cumplir con critica y el publico, veamos si en otro proyecto el director Lenny Abrahamson nos regala algo mejor, los medios los tiene.

Calificación: Regular

17/2/16

Trailer: Hello, My Name is Doris

Humor: Nuevo método de parto sin dolor

En la maternidad de La Paz han comprado una máquina para ayudar en los partos a las mujeres. Llega una madre acompañada por su esposo y les dice un doctor: 
"Miren, tenemos esta máquina que va a ser una revolución. 
Sirve para transferir parte del dolor del parto al padre, de forma que la madre no tiene que sufrir mucho. Estarían ustedes dispuestos a probarla?" "Sí." 
"Bueno, pues el esposo se sienta aquí y como está en fase experimental, de momento pondremos la maquina tan solo al 10%, y ustedes me van diciendo." Y como el parto progresa de la forma normal, el esposo dice: 
"Oiga, que no noto nada. ¿Por qué no suben la maquina al 20%?" El esposo sigue sin sufrir ningún dolor. 
"Mas, mas, pónganla al 50%." La madre siente un alivio enorme, pero el padre ni se inmuta. Oigan, que de verdad que no me pasa nada, pónganla al 100%. Y la madre da a luz sin dolor y están todos contentísimos. Hasta que el joven matrimonio vuelve a su casa y se encuentran al cartero muerto en la puerta.

16/2/16

Cinecritica: Puente de Espias

PUENTE DE ESPIAS (BRIDGE OF SPIES, EU, 2015)
Puente de espías es una muestra de buen cine, de estilo clásico, del mejor Steven Spielberg, ademas con guion de los hermanos Coen, es cine en estado puro, cine de espías a la antigua, como si una historia del Le Carre se tratara, con una dosis del estilo de Capra, con fotografía estupenda, exquisita banda sonora, un reparto de antología, un guion casi perfecto, un ritmo justo, es una cinta redonda que no puede comenzar de mejor manera con el espia Rudolf Ivanovich Abel (Mark Rylance robando cámara cada que aparece) ocultando las pruebas mientras los agentes federales irrumpen en su departamento y lo encarcelan sin pruebas, el soviético no piensa hablar y solo espera el juicio donde lo condenaran a muerte con la mayor tranquilidad, como debe parecer que se le da un juicio justo llaman al abogado James B. Donovan (Tom Hanks, muy bien) para que lo asesore, James es obligado pero al conocer al tipo queda intrigado por su forma de ser, su serenidad, inteligencia, y lealtad ya que nunca hablo y prefirio aceptar la muerte que traicionar a su patria.

James se preocupa por el y lo toma en serio, tanto que logra salvarlo de la pena de muerte, pero no conforme con eso quiere que le bajen los años de prisión, todo esto aguantando que sea la persona mas odiada en su país, que lo llamen traidor, comunista, que le llegue correo bomba, que disparen a su casa, que lo insulten a el y a su familia, James aguanta y piensa que de algo les servirá, al mismo tiempo un piloto norteamericano cae rehén de los rusos y un estudiante es capturado bajo el cargo de espionaje, los gobiernos quieren cambiar rehenes y la cinta se mueve del inteligente drama judicial a un thriller de espías donde James es el encargado del cambio sin saber que hacer, con dos gobiernos ofreciéndole lo mismo, con personajes que dicen ser una cosa pero son otra, con caretas, con mentiras, con trampas, James no lo soporta mas pero se mantiene firme y logra el cambio pero quiere a ambos aun a pesar de que el gobierno norteamericano no puede estar menos interesado en el estudiante.

Después de una compleja maraña de tramas y juegos de espías por fin se resuelve todo con un intercambio simultaneo donde la tensión y el manejo de los sentimientos de manera sutil por Spielberg muestran es una de sus obras mayores, el como Abel le paga a James esperando para que el intercambio suceda es magnifico, asi como las palabras que intercambian estos dos momentos antes, al final Abel queda como un héroe, tanto para su país como para Estados Unidos en tanto que el espía norteamericano es tratado de manera horrible por los propios, pero como le dice James, mientras el sepa la verdad no debe importarle nada mas, sabias palabras de un hombre que es el nuevo héroe americano pero solo quiere descansar, que logro limpiar su nombre y el de su familia pero que después de estar en suelo de guerra ya no sera el mismo de antes como bien se muestra en la ultima escena del metro, James esta quebrado como todos los héroes, no volverá a ser el mismo y es un precio que debe pagar y que acepta pagar, notable.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Escalofrios

ESCALOFRÍOS (GOOSEBUMPS, EU, 2015)
Ahora hollywood esta aprovechando la nostalgia, quizá en demasía, la falta de originalidad es preocupante y esta cinta es una muestra de ello, en los noventa el escritor R.L. Stine logro un gran éxito con sus libros de relatos de terror para niños y jóvenes, no es el usado terror sino uno que bebía del terror de inicios del siglo pasado, con inocencia y diversión, tuvo serie de televisión que adaptaba en medida de lo posible algunos relatos con mucha mejor suerte que esta sosa aventura fantasiosa, la productora y el director Rob Letterman decidieron que tomar una historia no estaba a la altura y se inventaron una nueva que intenta englobar todas las demás, lo que sucede es una sucesión de guiños que no llenarían a un fanático y que el que no conoce la serie no conocerá a nadie.

Pero el principal problema es que pasa a ser una historia de aventura y fantasía sin nada de terror, ni siquiera para los mas pequeños, la historia va de un chico (Dylan Minnette) que se enamora de una vecina nueva (Odeya Rush) que tiene prohibido salir de su casa por su padre que no es otro que R.L. Stine (Jack Black), Zach trata de conocerla pero abre un libro que supongo que son los originales con lo que se libera la criatura dentro, el autor no llega a tiempo y Slappy (los fanaticos sabran claramente quien es este muñeco de ventrílocuo) ya esta afuera, libera a todos y causa un caos para vengarse de su padre quien lo tiene encerrado.

De ahi muchas corretizas, persecuciones, efectos especiales, exageraciones, chistes malos y muchos guiños de las historias, al final todo se resuelve de manera sencilla y la dizque sorpresa de cierto personaje ya estaba anunciada desde el inicio de la cinta, y la resolución final, de pena ajena, en pocas palabras solo para aquellos que desean ver a las criaturas que conocieron presentarse en este siglo, aunque solo Slappy (daba mas miedo el de la serie)se presenta de manera decente.

Calificación: No Vale la Pena

15/2/16

Cinecritica: El Patrón: Radiografía de un Crimen

EL PATRÓN: RADIOGRAFÍA DE UN CRIMEN (IDEM, ARGENTINA, 2014)
El primer largometraje de ficcion de Sebastian Schindel es todo un logro, basado en un caso real y con guion del propio director la pelicula siempre nos mantiene atentos a todo a pesar de que desde el inicio se revela la trama de la cinta, incluso desde el mismo titulo, pero lo interesante no esta en el suceso sino en las circunstancias para que esto se lleve a cabo, no se trata de debatir si el pobre tipo es responsable del asesinato sino de porque lo llevo a cabo y de quien es la responsabilidad de que esto haya sucedido, contada en dos tiempo diferentes, se nos muestra en el presente al habilidoso abogado Di Giovanni (Guillermo Pfenning) quien quiere que la secretaria de juzgado (Andrea Garrote) le ayude a agilizar un trato de extradición, y esta a cambio le pide que defienda a un pobre diablo que asesino a plena luz del dia ya que ni a su abogado le interesa, menos al sistema, incluso el pobre tipo pide la pena de muerte para el.

Al mismo tiempo alternamos con eventos del pasado, lo que sucedio para desencadenar ese suceso, Hermogenes (Joaquin Furriel, totalmente irreconocible) llega a la ciudad y trabaja en una carniceria en la que rapidamente le encargan un punto de venta, pero el problema es que el patron Latuada (Luis Ziembrowski) es un mafioso que tiene a Hermogenes en una esclavitud moderna, no le habla al tipo por su nombre, le paga lo que desea (el tipo nunca sabe cual era su sueldo), su mujer trabaja de chacha sin paga, le obliga a vender carne mala, lo subaja frente a los clientes, lo tiene viviendo en un chiquero y como buen patron moderno le cobra lo que no vende y también un kilo diario se lo coma o no ¿porque no? 

Al final el pobre tipo con mujer embarazada que no puede vivir con el, obligado a vender carne engusanada, extorsionado y fraudiado no puede mas y explota en un arranque que el considera cosa del destino, increíblemente esta escena es poderosa, se siente natural, desesperante, violenta, dura y al mismo tiempo deseada, vamos que ya sabíamos que pasaría pero la manera en la que el director logra ponerla en escena es tan natural que se siente real, la parte presente de la cinta es menos fuerte, nunca se entiende completamente porque el abogado se obsesiona con el caso aunque entendemos que Hermogenes es un caso interesante, un indígena analfabeta del que se aprovechan en pleno siglo veintiuno y en la capital, por fortuna la escena del juicio es buena y la despedida en la estación todavía mas, vamos que a Hermogenes no le queda mas que esta victoria agridulce pero lo que si es agrio es que obviamente esto ocurre todos los días en todas partes del mundo, vaya mensaje de Schindel.

Calificación: Bastante Bien