28/9/15

Humor: Dilataciones

Pregunta el profesor de anatomía: “¿Quién sabe cuál es el órgano del cuerpo que puede agrandarse 9 veces su propio tamaño?” Toda la clase se queda en silencio, menos una chica muy tímida que levanta la mano y responde: “El pene.” El profesor replica: “No. Es la pupila, pero felicite a su novio de mi parte.”

27/9/15

Cinecritica: Notas Perfectas 2

NOTAS PERFECTAS 2 (PITCH PERFECT 2, EU, 2015)
La secuela de una cinta que resulto una agradable sorpresa para mi no se acerca a la original pero aun asi conserva un poco de la magia por mas que Elizabeth Banks debutando cometa varios errores, pero en la anterior se conto todo lo posible, las bellas lograron ser las campeonas del canto a capella, ¿que mas se puede contar? pues ahora resulta que las chicas van tras el campeonato mundial contra equipos de otros paises, ¿interesante? no tanto pero por lo menos es una excusa para mostrarnos los numeros musicales de canto a capella que todavia son el alma de la cinta, y si a eso le agregamos que ver a las Bellas sigue siendo tan divertido como antes no hay queja.

Las bellas se presentan en el cumpleaños del presidente y "Fat Amy" (Rebel Wilson, bien) enseña un poquito de mas por lo que causa un escandalo que las saca de la asociacion, asi que hacen un trato donde quedan en ganar el campeonato mundial para que les regresen su lugar, aqui las bellas que ya en Estados Unidos son imbatibles comienzan a prepararse para el mundial, pero Becca (Anna Kendrick, bien) esta demasiado ocupada con su pasantia como productora musical (mejor dicho chica ibm), Fay Amy esta con su relacion Bumper (Adam DeVine, adecuadamente sobreactuado), la nueva Emily (Hailee Steinfeld, la chica de "True Grit" crecidita) quien no las entiende y siempre acude a su mama, la obsesiva Chloe (Brittany Snow) quien no deja respirar a nadie, y las demas, la inmigrante, la negra lesbiana, la oriental que habla entre dientes, etc.

Ademas Anna Camp regresa como una agradable sorpresa aunque no sea como Bella, lastima que las tramas secundarias no esten a la altura y casi siempre estorben, solo la de la ridicula historia de amor de Amy y Bumper es rescatable, las demas... solo nos quitan un tiempo valioso en su mayoria y hacen que la cinta sea mas larga innecesariamente, eso si, el grupo aleman es impresionante, su presentacion final es mucho mejor que la de las Bellas, y siempre que salen en escena brillan, quiza por eso me quede extrañado aunque sabia que ganarian las Bellas, digo, una pequeña gran falla pero por lo menos se disfruta que no se hayan mesurado por hacer quedar bien a las estrellas hollywoodenses.

Calificación: Regular

Cinecritica: Guten Tag, Ramon

GUTEN TAG, RAMON (IDEM, MEXICO, 2013)
Como estamos en el mes patrio como cada año toca reseñar cintas mexicanas, ya vi una animada y ahora toco turno a la ganadora del ariel, es decir se supone que es la mejor cinta mexicana del año, aunque quiza sea yo pero lo que vi fue una bonita cinta palomera, y eso no tiene nada de malo, de hecho se agradece que el director y guionista Jorge Ramirez Suarez cambie el tono fatalista que siempre impregna a las cintas sobre inmigracion por una mirada mas conmovedora y alegre, aun y cuando peca de chantajista, es bueno ver algo diferente y no el tipico drama sufrido de todo el mundo sufriendo siendo tratados como basura, y ayudado mucho por tener un reparto que ayuda bastante.

Ramon (Kristyan Ferrer, muy simpatico) ha intentado pasarse al otro lado varias veces siempre fracasando, su abuela y su madre le dicen que lo siga intentando porque donde vive no hay futuro ni oportunidades, ocupa irse para ganar un dinerito y poder regresar, en el pueblo solo existen dos opciones, o te quedas fregado o te haces narco, como Ramon no quiere ninguna le pide el dinero de un terreno que le quito un narco para ir a Alemania donde se reunira con la tia de un amiga y como alla no hay "migra" sera menos bronca, por azares del destino le cae algo de dinero con lo que viaja a Alemania pero se queda en la calle al no encontrar a la mujer, por fortuna para el una mujer empieza a ayudarlo, le da empleo, casa, y se convierte en algo asi como el conserje de un edificio de departamentos de retirados.

Le regalan cosas, le enseñan mucho y a cambio Ramon le enseña a bailar cumbia, a comer chiles y diversas cositas, ademas se enamora de una bonita alemana que ni le entiende, y al final Ramon se convierte en amigo de todos, sobre todo de Ruth (Ingebor Schoner) quien encuentra ayuda en su soledad y hasta se confiesa con el chaparrito mexicano bailador comechile, al final pasa lo obvio, lo deportan, recibe su recompensa y ahora tiene un gran futuro por delante ademas de tener una bonita experiencia, una entretenida cinta palomera con muchas fallas pero que se deja ver, ¿en verdad todo el mundo es tan bueno? ¿debe ser tan chamntajista?

Calificación: Palomera

Cinecritica: Selma: El Poder de un Sueño

SELMA: EL PODER DE UN SUEÑO (SELMA, EU, 2014)
Dejemos de lado el ridiculo y risible titulo que le pusieron aqui y estamos ante una solida aunque chantajista y parcial cinta sobre Martin Luther King Jr., el verdadero heroe en pro de los derechos de la gente de color en el pais del norte a pesar de que para los negros sea mas importante Malcom X al parecer, aqui de manera muy inteligente la directora Ava Du Vernay y el guionista Paul Webb mostraron a la persona, al ser humano que era Martin Luther King y al mismo tiempo al habil monstruo politico que no se detenia ante nada para obtener lo que deseaba, no le importaba su seguridad pero tampoco la de su familia, ni la de sus allegados, sus seguidores, todo por un bien comun, un bien mayor por el que no le importaba usar personas como peones en su plan para lograr tener lleno su gran ego, por supuesto que la cinta no lo muestra de forma directa por el hecho de que su directora y sus productores, entre ellos la todopoderosa Oprah Winfrey, cometen el error de idolatrar al personaje, algo que era de esperarse.

Pero eso se nota en las acciones que tomo Martin (David Oyelowo, muy bien) que tiene como mision personal lograr a como de lugar el voto obligatorio para la gente de color presionando al presidente Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson, excelente) haciendo que las camaras vayan y tomen las injusticias que por supuesto el mismo y sus seguidores se encargan de provocar, de manera inteligente el guion toma solo una etapa de la vida de Luther King, la marcha de Selma a Montgomery, y de esa manera no se siente apurada o vacia, con una etapa de su vida nos muestra como era King, el animal politico, el humano abnegado, el padre desobligado, el hombre mujeriego, el ego desorbitado, asi King despues de pedirle al presidente ayuda y de que lo pongan en espera no puede esperar, decide causar problemas para levantar infulas en la poblacion cuando algun policia decida soltarle un macanazo a algun militante.

Falla estrepitosamente cuando un sheriff resulta lo suficientemente inteligente para no darle piola (esto apenas y se menciona en la cinta), un King derrotado va a Selma donde el gorila que tienen por sheriff les facilita todo, los ataca, los mete de mala manera a la carcel, las cosas se salen de proporción, hay reportajes, el gobernador se mete al pleito, se intenta hacer una marcha, son atacados, Johnson se encuentra muy presionado, Malcom X es asesinado, muchos blancos van a ofrecer su ayuda, se hace de nuevo la marcha, el presidente hace la ley que King queria y este queda como gran heroe, una buena historia bien contada cuyo unicos lastres son el hecho de idolatrarlo demasiado (hasta parece que King es una version negra que tienen de Dios) y el hecho de que Oprah salga nomas porque si en un personaje totalmente irrelevante, se pudo ahorrar eso.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Creative Control

Humor: Colegio Particular

Institución financiera que vende diplomas. Los papás son los compradores, los dueños de la escuela son los vendedores, los maestros son los entertainers… y el alumno es el jamón del sandwich, que no entiende por qué él debe pagar con horas-nalga los intereses de todos los demás involucrados.

21/9/15

Cinecritica: Chappie

CHAPPIE (IDEM, EU, 2015)
El tercer largometraje del director promesa Neill Blomkamp no es el desastre que se grita a los cuatro vientos pero tambien se encuentra a cierta distancia de "Elysium" y aun mas de la excelsa "District 9", de nueva cuenta estamos ante una alegoria politica y social mostrada con una historia de ciencia ficcion, pero si en las cintas anteriores Blomkamp sabia que estaba contando y que queria contar aqui no se decide por una cosa en particular y al tratar de abarcar tanto parece que la situacion se le va de las manos, estamos un año mas adelante, en sudafrica una empresa le vende a los policias unos robots policias de titanio que han logrado bajar el crimen considerablemente, por ello la directora de la compañia (Sigourney Weaver en un cameo extendido) le agradece al nerd de buen corazon Deon (Dev Patel) que los este haciendo inmensamente ricos en tanto el ex militar Vincent (Hugh Jackman a quien se le agradece salir de su zona de confort) se muere de la envidia porque el quiere que su robot que esta clonado (un guiño y homenaje) al de Robocop sean los que ronden las calles.

Pero a Deon lo que menos le importa es pelear contra el crimen o subir en la compañia, el trabaja en un programa de inteligencia artificial que logra terminar y poner en un robot desechable con tan mala suerte que lo hace justo cuando una banda de maleantes lo secuestra y al final se quedan con el robot que como un niño comienza a aprender lo que le enseñen, ahi Ninja (el musico del mismo nombre) lo entrena para robar cierto botin que le servira para pagar una deuda que le costara la vida, en tanto Yolandi (la musica del mismo nombre...) lo trata como un pequeño niño al que mima y enseña por igual cual madre abnegada, y de aqui tenemos toda la pelicula, Yolandi que le enseña el lado humano a Chappie, el terrible padre Ninja que le exige y lo empuja al limite, Deon que quiere que Chappie logre algo mas, como ser un artista o algo por el estilo, es decir que el robot muestre algo que no se espere de el, como la misma Yolandi piensa que hay un alma dentro de el.

Lo interesante del asunto es esto, ver como Chappie crece, comienza a hablar, adquiere conciencia, valores, personalidad, como aprende a amar, conoce la violencia y la maldad del mundo, se comporta como chulo, camina y habla como un mafioso de poca monta, todo esto de la mano de Sharlto Copley que como actor fetiche del director sabe muy bien de que va esto, sus movimientos en la captura de movimientos, sus palabras, su acento, el como escupe las groserias al mismo tiempo que dice niñerias como hombre malo, papi y mami son el alma de la cinta, al final la evolucion de Chappie es creible pero el problema son los personajes secundarios, Yolandi es de lo rescatable, Patel lo hace bien pero a veces su personaje se pierde, Jackman es un personaje unidimensional, un malo maloso que funciona pero que se siente desdibujado, Weaver como apunte hace un cameo, Ninja lo hacia bien pero de pronto su personaje cambia totalmente sin que sea entendible, y aunque los efectos son perfectos como acostumbra el director su ya conocida escena final de accion tiene poca contundencia y termina cansando y lastrando la pelicula, parece metida forzosamente, asi como tambien lo es ese alargado final que aunque bonito carece de sentido, si todo se ve como una broma mala leche de Blomkamp la cosa mejora pero tampoco en demasia, y aun asi esta cinta es mejor que el 99 % de lo que aparece en cartelera.

Calificación: Interesante

20/9/15

Cinecritica: Una Noche para Sobrevivir

UNA NOCHE PARA SOBREVIVIR (RUN ALL NIGHT, EU, 2015)
La tercera colaboracion del director Jaume Collet-Serra con el actor Liam Nesson es tan competente como las otras dos y pertenece a ese genero en el que parece haberse especializado/estancado Nesson, el de asesino o policia profesional que tiene que asesinar a un mundo de personas mientras salva su pellejo o el de su familia, por suerte las peliculas de Collet-Serra pertenecen a la parte buena de estas, asi que despues de entregarnos a un Neeson contra un reparto internacional en Unknown, a un intento de libro de crimen con Non-Stop ahora regresa para una historia de peleas familiares y de amigos con un drama con sabor a tragedia griega, aunque hay que decirlo, todo esto es solo la excusa para el que tipo se encargue de media mafia mientras protege a su hijo para asi tambien expiarse y de paso ganarse si no un lugar en la familia si el cariño y el perdon de ellos.

Jimmy (Liam Neeson, cumplidor) es el borracho y el bufon de la mafia liderada por Shawn (Ed Harris, bien) quien le tiene un cariño especial por ser su amigo de juventud y porque las vidas que el tomo son la base de su mafia, pero ello no evita que su hijo junior y malcriado lo trate mal, como tampoco evita que haga tratos con la mafia Albana hasta que su padre dice que no pero es demasiado tarde para salirse por lo que todo termina en una masacre donde el hijo de Jimmy es testigo por lo que es perseguido por la mafia, por la policia que esta comprada en tanto Jimmy intenta salvar la situacion hasta que se ve obligado a matar al hijo de Shawn lo que desatara la ira del tipo que no se detendra ante nada, asi como el asesino profesional no se dara por vencido por nada, sin importar que se despache compañeros, amigos, policias corruptos y a su propia familia mafiosa.

La cinta esta bien hecha, persecusiones, violencia, balacera, asesinos profesionales a sueldo, peleas entre padre e hijo, escapes de edificios en llamas y un buen final en cierta cabaña alejada, lo malo del asunto son esas tomas a computadora que recorren la ciudad, rompen el encanto y se notan, años mas adelante se veran muy mal, asi como el escape del edificio, tiene una laguna, por otro lado se agradece que sea realista, Jimmy no elimina cientos de enemigos a plena luz del dia, acaba con uno o dos a duras penas y sale lastimado, por ese lado el realismo de la cinta se agradece y por ello su final no se siente chantajista sino real, ademas ese reparto es buenisimo, el rapero Common funciona bien y Nick Nolte es una grata sorpresa, una pelicula especial para disfrutar un par de horas.

Calificación: Regular

Trailer: Glassland

Humor: Comprensiva

Una profesora universitaria termina de dar a sus alumnos las instrucciones sobre el examen final que presentaría el día siguiente.
Termina diciendo que no aceptaría ninguna excusas de quien no acudiese al examen, salvo caso de fuerza mayor. Un gracioso del fondo pregunta con típico aire de cinismo: “De entre esos motivos justificantes, ¿podemos incluir el de extremo cansancio por actividad sexual?” La clase explota de risas mientras la profesora aguarda pacientemente a que todos se callen.
Entonces mira al payaso y le responde: “Bueno, eso no es fuerza mayor. Como la prueba será de selección múltiple usted puede venir y escribir con la otra mano, o puede usted contestarla de pie, si es que no puede sentarse.” (En esto se han convertido los antaño augustos salones de clase: en tiroteos de albures tipo carpa.)