23/7/15

Cinecritica: Defile de jeunes au lycee

DEFILE DE JEUNES AU LYCEE (IDEM, FRANCIA, 1896)
Volvemos a los inicios del cine con los hermanos Lumiere que nos muestran datos pintorescos como acostumbran y nada mas, uno de los trabajadores de los Lumiere, Gabriel Veyre, viaja a Mexico para filmar un ejercicio en una escuela de gimnasia que solo tiene de interesante el hecho de lo pintoresco, lo mencionado antes, que ahora llama la atencion como se vivia antes, sobre todo que eran muy moralistas con la ropa.

Por lo demas nada bueno, lo que si es que no se si es justo poner a los Lumiere como directores cuando simplemente son productores a los que sus camarografos (y quizá los que se pueden llamar directores) les mandan material.

Calificacion: Palomera

21/7/15

Cinecritica: Cesar Chavez

CESAR CHAVEZ (IDEM, MEXICO, 2014)
La tercer cinta en la direccion de Diego Luna es una cinta plana por decirlo de la mejor manera, casi como si fuera un telefilme, y a veces estos resultan genuinamente buenos asi que quiza la etiqueta no sea adecuada, pero creo que aqui Luna peca de lo mismo que se le acusa en su opera prima J.C. Chavez, demasiada idolatria de los personajes que hacen la cinta, aqui en lugar de ver a Chavez como el animal politico que seguramente fue vemos a un tipo blandengue que parece tener como meta ser santo catolico, poniendo la otra mejilla, martirizandose, haciendola de santo, etc. etc., no dudo que haya sido buena persona pero el hecho de que el personaje sea asi y que los secundarios no tengan peso especifico a no ser la esposa apoyadora que no aporta nada y el hijo nini que se martiriza como su padre (algo le tenia que aprender) la cosa resulta sosa y aburrida.

Lo que si es que el reparto hace bien su chamba por mas que se desperdicie la mayoría, como Rosario Dawson y el gran John Malkovich que tiene un personaje que aunque el como actor le da personalidad no tiene en realidad mas profundidad que ser un racista terco, Cesar Chavez (Michael Peña, ahi mas o menos) aboga por todos los latinos que son tratados como esclavos, vemos sus andares, sus sacadas a la ley, verlo encarcelado, usar estrategias interesantes, educar a las personas, hacer sindicatos, crear una caja popular pa' ganar apoyo popular valga la redundancia, y hacer huelgas de hambre (donde Peña engorda mas en lugar de adelgazar, que poco compromiso, o ¿O Chavez engordo en lugar de adelgazar?

Seguimos viendo el paso de los años con Chavez avanzando hasta que convence a los mismo norteamericanos de que no ayuden a esta trata de personas, eso es lo mas interesante de la cinta, los mismos norteamericanos ayudaron mas a la victoria política de Chavez que los latinos, y eso no se ve reflejado en la cinta, asi como se les da muy poco lugar a los filipinos e incluso a otros latinos, en pocas palabras Luna idolatra tanto a Chavez que le da todo el crédito y al hacerlo le afecta convirtiendo su historia en poco creíble, con huecos y fallas y que da pena ajena en la conferencia de prensa final.

Calificación: Palomera

20/7/15

Cinecritica: Tusk

TUSK (IDEM, EU, 2014)
Lo mas nuevo de Kevin Smith es una broma que a muchos quiza les parezca de mal gusto pero que es la esencia del creador, desde que la idea nació de un podcast donde bromeaban sobre una cinta asi y que ademas ahi ya contaban toda la cinta yta que escuchándolo no cambiaron casi nada la historia mas alla de algunos elementos estéticos que ya platicaban en ese momento, como yo no lo habia escuchado no sabia exactamente de que iria la historia y la verdad es que comienza bien con dos ineptos que hacen un programa de radio por Internet, un podcast pues, donde los tipos se rien de los pobres diablos que se suben a internet haciendo tonterias, en especifico de un chico que jugando con una katana se desmiembra, y como el antipático Wallace (Justin Long adecuadamente aborrecible) consigue entrevista con el chico decide ir a burlarse de el hasta Canadá a pesar de los ruegos de su novia Ally (Genesis Rodriguez con buena vista).

Pero a Wallace solo le interesa su exito y este depende de destruir a los demas (¿como el propio Smith?) asi que va a Canada para encontrarse conque el chico se suicido y no tiene historia, a menos que un papel encontrado por suerte le de algo grande, se dirige al lugar acordado donde un viejo prometió contarle todas sus vivencias que son por demas interesantes, y asi en una vieja casona en medio de la nada Wallace encuentra a Howard (Michael Parks robandose la cinta) quien si tiene muchas historias interesantes pero que esconde algo muy monstruoso bajo su afable fachada, asi el viejo lo droga, lo empieza a desmembrar y convertir en un monstruo, en el mr. tusk del titulo, es decir en la morsa con la que convivió hace décadas cuando se salvo de un naufragio.

Lastima que cuando pasa esto la cinta se estanca y no sucede ya nada que no sea ver como Wallace sufre, lo bueno es que Parks nos hace el asunto menos pesado ya que si no seria insufrible, la cinta se reactiva hasta que vemos como el compañero de Wallace, Teddy (Haley Joel Osment reaparecido y gordo) tiene un romance con Ally y se enteran de que el tipo esta en problemas y van a buscarlo pero nadie sabe nada, solo al atipico investigador Guy Lapointe (no tan irreconocible Johnny Depp) le interesa el tema y persigue como sabueso al psicópata que tiene años haciendo lo mismo, convirtiendo a personas en mr Tusk. El final pues una simple broma donde lo que mas queda en la memoria es que Genesis actúa, que Haley no convence, que Parks esta en otro nivel y que la cinta sirvió para debutar la hija de Depp y de Smith.

Calificación: Palomera

Trailer: Lamb

Fruslerias: El Buitre

Si pones un buitre en un cajón que mida 2 metros por 2 metros y que esté completamente abierto por la parte superior, esta ave, a pesar de su habilidad para volar, será un prisionero absoluto. La razón es que el buitre siempre comienza un vuelo desde el suelo con una carrera de 3 a 4 metros. Sin espacio para correr, como es su hábito, ni siquiera intentará volar sino que quedará prisionero de por vida en una pequeña cárcel sin techo.

30/6/15

27/6/15

Cinecritica: Primicia Mortal

PRIMICIA MORTAL (NIGHTCRAWLER, EU, 2014)
Maravilla, una gran muestra de cine que me tomo por sorpresa, el debut de Dan Gilroy es sorprendente, esplendido, magnifico, un fime neo noir con un protagonista que quedara en la historia del cine aunque en estos momentos no se le valore como lo merece, con una direccion perfecta, un ritmo exacto, unas actuaciones exquisitas, una fotografia que nos oprime y nos muestra belleza y terror o mejor dicho la belleza del terror, y una historia que se mueve entre la parodia, el homenaje y la critica a como la sociedad actual se regodea de sus miserias, de la mi3rda, del sufrimiento ajeno, como el amarillismo y la nota roja mueve a la sociedad, es lo que vende, la perdida de valores esta en un nivel critico, y solo nos sentimos tranquilos si en el noticiero se nos vende muerte, sangre y violencia para solo alegrarnos de que nosotros no somos los pobres diablos que estan o estuvieron en esa situacion.

Un sujeto esta robando alambre en una propiedad y ataca al guardia del lugar, va y vende lo que robo al encargado de una construccion pero cuando pide trabajo el tipo que acaba de comprar la mercancia robada se niega porque no quiere tener en su nomina a un ladron, esta introduccion, el inicio mismo de la cinta nos muestra por donde se movera la cinta, es decir, el sujeto se niega a contratarlo porque es un ladron, una opinion que todo mundo compartiria, pero si compra mercancia robada con lo que comete un delito y alienta al tipo a seguir, es decir que tiene una doble moral, por un lado detesta al delincuente pero toma con todo gusto lo que el le ofrece, y el ambicioso Louis "Lou" Bloom (Jake Gyllenhaal, sublimemente perfecto) percibe esto y hace de esto su modo de vida, pero Lou no solo es ambicioso, es inteligente, perspicaz, astuto, decidido, obsesivo, disciplinado, y todo eso le servira cuando por fin encuentre su vocacion, para la que el nacio y en la que no solo es bueno sino que es un tiburon indetenible.


Esa misma noche le toca ver un accidente y ve al freelance Joe (Bill Paxton, bien), un periodista criminalista que se dedica a grabar accidentes, heridos, tiroteos y cualquier cosa que conforme la nota amarillista y roja para deleite de los espectadores, es ahi cuando Lou se da cuenta de lo que quiere hacer, gasta todo lo que tiene en una camara y se pone a grabar lo que puede, apenas un novato sin equipo pero con el cinismo y la falta de moral y empatia que se necesitan para llevar el trabajo al limite, de eso se da cuenta Nina (Rene Russo, muy bien) quien le compra la grabacion y le pide que le lleve todo lo que consiga pero que se compre algo mejor, Lou hace caso y empieza a prepararse, cada vez que habla con alguien aprende, le va sacando a cada quien el conocimiento y la experiencia que le falta, compra un buen equipo, un carro veloz, consigue un empleado, equipo de grabacion y comienza a estudiar, hace las cosas de manera perfecta, es tenaz, inconciente del dolor ajeno, y empieza a triunfar, sus escenas son las mas conseguidas, las mas logradas, las mas sanguinarias, las mas amarillistas, las que consiguen mas rating.


Con ello Lou comienza a pedir cosas, a exigir cosas, a crecer en la industria, pero porque es el unico que se anima a traspasar una cinta policial, al que no le importa mover el cuerpo de un fallecido para lograr una mejor toma, al que le vale meterse en casas ajenas para conseguir lo que quiere, el que no duda en quitar a la competencia del camino, aprovecharse de su empleado ignorante, ni pasar por encima de su protectora para hacer que su empresa crezca y hasta quiza arrancar una flor de ese jardin. Por supuesto que este metodico y cinico sociopata es perfecto para los tiempos actuales ya que la sociedad actual lo necesita con desesperacion, Lou es ese heroe que alimenta el morbo, y aunque sus acciones sean moralmente inaceptables y hasta quebrante la ley no queda mas que admirar a este repugnante pero fascinante monstruo que construye el director Gilroy y al que da vida de manera excelsa un esplendido Gyllenhaal, ojeroso, delgado, con pelo largo, con cara de psicopata, que cambia de tono en medio segundo, que va del cinismo a la locura, del enojo a la sonrisa arrogante, que siempre esta decidido y que esconde una bestia que se asoma atraves de su quebradiza figura, es impresionante el trabajo del actor que bajo quince kilos y que no durmio para que se notaran unas impresionantes ojeras, aunado a eso el pelo largo, los pómulos pronunciados y que los ojos se vean mas grandes nos entrega una imagen vivida que sumado a los gestos hacen que se haya convertido en el gran personaje que menciono.


Al final Lou nos da tanto miedo como asco pero increiblemente deseamos su victoria, la victoria de la inmoralidad, pero es porque lo respetamos demasiado, alguien que puede pasar y hacer todo eso no merece otra cosa que el exito ¿o no? o quizá solo mi moral sea reprobable como la de todos los que ven los noticieros amarillistas donde se manipulan imágenes e información, es decir el 100 %, todos atascados hasta el cuello de un lodo en el que nos sentimos reconfortados y del que parece no vamos a salir jamas. Bien por Gilroy y su guion inteligente y valiente que no deja titere con cabeza y que expone las miserias de la sociedad, las mismas del ser humano.


Calificacion: Excelente

26/6/15

Cinecritica: Lobos Grandes y Malos

LOBOS GRANDES Y MALOS (BIG BAD WOLVES, ISRAEL, 2014)
El dolido padre Gidi (Tzadi Grad, bastante bien) que busca revancha le suelta al obsesivo detective Micki (Lior Ashkenazi, bien) que interrogara al sospechoso Dror (Rotem Keinan, bien), un profesor que al parecer no mataría a una mosca, hasta que le diga donde dejo la cabeza de su hija, y que si en el proceso el tipo muere no derramara ni una lagrima, estas lineas muestran perfectamente el estilo de la película, en un sótano, un grupo de hombres intercambian lineas con mucha violencia, mucho humor negro y mucha mala leche, por ahi suena el teléfono cuando esta a punto de quebrar unos dedos y es la madre regañando al tipo, de pronto se hornea un pastel emulando al depredador que buscan, o se cuenta con total vehemencia el cuento de hadas que escribió la policía sobre un lobo malo y grande del titulo, bueno, mas bien un lobo enano pero igual de malo como escupe Gidi con total odio y repugnancia, el tipo convence a las niñas de acompañarlo, las llena de dulces, se aprovecha de ellas y finalmente les corta la cabeza mientras monta escenas con el cuerpo.

Para eso están ahi para desenmascarar al lobo con piel de oveja y para ello darán cuenta de todos lo métodos que puedan, si bien al inicio de la cinta la fotografía es hermosa conforme avanza la trama se va haciendo grisácea, en lugar del lugar abierto, estamos oprimidos cada vez mas por el claustrofobico sótano, y lo que si se mantiene es la banda sonora cual se nos estuviera contando un cuento de hadas de los de verdad, los que sirven para educar a los niños y asustar a los adultos con sus verdades y demonios, al inicio dos pequeñas y un niño están jugando inocentemente a las escondidas, pero una de ellas desaparece inexplicablemente, la policia agarra a un sospechoso y lo interroga de forma poco ortodoxa, un chico sin nada que hacer los graba, sube el vídeo a Internet, y el vídeo se hace viral, el detective es despedido pero se le encarga extraoficialmente que ahora puede hacer lo que desee, como atrapar al pedofilo asesino por ejemplo, Micki empieza a vigilar a Dror que al mismo tiempo pierde su empleo ante los ataques de los alumnos y la presión de los padres de familia, ademas de que el tipo sufre para ver a su hija por causa de su ex.

Micki lo secuestra y lo lleva al bosque donde usa un tipico metodo pero Dror no confiesa, Gidi se desespera y se hace cargo del asunto, noquea a los dos y los lleva a su cabaña que esta en la nada rodeada de arabes, y como los israelitas son xenofobicos no se acercan ahi porque los arabes son delincuentes ignorantes, ahi convence a Micki de que lo ayude y comienza la tortura de Dror donde lo dicho, mucha mala leche y humor negro, al mismo tiempo que violencia (que tampoco es tanta), unas arrancadas, dedos quebrados, cortes, martillazos, todo lo tipico y alguna imaginativa, pero Dror no confiesa, alega que no tiene nada que confesar y que no tiene caso porque los torturados confiesan siempre aunque no sean culpables, empieza a ganarse a Micki, y asi continuados con muchos sobredialogos rebuscados que tambien nos hacen formar parte de lal dilema moral que siempre es bienvenido, ¿es valido y sirve torturar a alguien para que confiese? ¿ si es culpable no merece lo que le sucede? ¿y si no? ademas de esto tenemos la llegada del padre de Gidi, Yoram (el comediante Doval'e Glickman) quien le pone mas sazón al asunto para que lleguemos al desenlace de cuento de hadas que nos prometieron los directores Aharon Keshales y Navot Papushado. En cuanto al parecido con el cine de Tarantino hay algo pero no mucho, de hecho cuando se parece mas a ese cine es cuando la cinta baja mas su nivel, pero el jugar con nuestro temor y odio a los pedofilos es algo bien logrado aquí, y claro que ayuda que Tarantino le de publicidad, de otra forma hubiera pasado de noche como muchas de estas propuestas no made in Hollywood.

Calificación: Bastante Bien

Trailer: Creep

Fruslerias: Ombudsman

En la página 227 del thriller “El retorno del profesor de baile” (2005, Henning Mankell, señalado como superior al también excelente escritor sueco de novela negra Stieg Larsson), dice un personaje esto que bien podría decir cualquier ciudadano mexicano: “Sólo quiero que atrapen a su asesino. De sobra sé que el culpable no recibirá ningún castigo digno de tal nombre. En Suecia se protege a los criminales, no a sus víctimas.” Y esto se afirma no en esta Sucursal Sur del Imperio llamada México, sino en El Diccionario universal de términos parlamentarios(http://www.diputados.gob.mx/cedia/biblio/virtual/dip/dicc_tparla/o.pdf) define así ombudsman: “No existe una traducción apropiada para esta palabra escandinava de origen alemán.Ombudsman es un vocablo sueco que puede significar representante, mediador, agente, guardián, etc, y es aplicado a una institución jurídica actualmente existente en más de 50 países.” ¿O sea que la percepción de que su abrazo principal se extiende sobre los malosos, más que sobre los afectados, no es una mera deformación coyuntural en ambientes corruptos y de impunidad (ora esta Sucursal Sur), sino que es una característica esencial, estructural, del concepto mismo? Conste que es pregunta.