15/3/15

Cinecritica: The Astronomer's Dream

THE ASTRONOMER'S DREAM (LE REVE D'UN ASTRONOME (LA LUNE A UN METRE), FRANCIA, 1898)
Maravilla del maestro Georges Melies que sigue mostrando una gran diferencia en cuanto a calidad con sus competidores de la época, aquí tenemos una desquiciante alucinante y tétrica muestra de todo lo que el maestro puede hacerte sentir en apenas mas de tres minutos, con este corto Melies comienza a mostrar muchas mas complejidad, no solo es mas largo sino que sigue teniendo ese ritmo frenético casi enfermizo, y lo que resulta en realidad curioso es que Melies usa todos los trucos que fue aprendiendo en los otros cortometrajes y aquí los une en un esquizofrénico sueño de un astrónomo de tiempos de antaño que se sale de madres.
 
Comienza con el astrónomo inmerso en sus pensamientos y a su alrededor se materializa el mismo demonio que decide hacerle su vida un infierno, una misteriosa mujer llega a correr al demonio pero en cuanto el astrónomo empieza a plasmar sus ideas en una pizarra comienza su viaje, las imágenes cobran vida y lo persiguen, la luna literalmente se mete a su habitación y se come su telescopio, comienza a tragar todo y escupe a dos pequeños que son regresados a su misma boca, cuando el tipo quiere atacarla con esa cara desquiciada esta se aleja con una cara quizá mas malévola para hacerle pasar mas malas jugadas al tipo, este se rinde pero la luna cambia a cuarto menguante y aparece una espectral figura que le llama la atención al astrónomo solo para después abandonarlo.
 
Aparece otra mas que el tipo idolatra pero que deja de verse cuando una pared quita la vista, después de esta locura la luna regresa para tragarse al tipo por sorpresa y desmembrarlo y escupirlo por partes, después de esta desquiciante y adelanta muestra de violencia fantástica el diablo llega a mofarse de las partes y la extraña mujer regresa para correrlo y regresar a la vida al tipo pegándolo parte por parte en una secuencia que ya habíamos visto en el corto pasado, al final el tipo piensa que todo fue un sueño dejándonos todo a nuestro criterio. Como apunte muchos trucos ya fueron usados antes, las apariciones, los desmembramientos y los pegos que toman vida, los extraños chicos diabólicos, la luna demente acercándose, pero el filme siempre tiene identidad propia y toda la magia y demencia que debe poseer una película del maestro Melies, mas que recomendable.
 
Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Enfants jouant aux billes

ENFANTS JOUANT AUX BILLES (IDEM, FRANCIA, 1896)
Un grupo de pequeños jugando a la raya o algo parecido, fuera de lo interesante de las vestimentas de los pequeños poco mas, no resulta entretenido verlos y como a un servidor todavía le toco vivir esos juegos se me hace increíblemente normal y cotidiano.
 
Se que ahí radica lo bello del asunto pero nomas no me engancho, soy yo supongo.
 
Calificación: Churrito

Cinecritica: Faust: Apparition de Méphistophélès

FAUST: APPARITION DE MEPHISTOPHELES (IDEM, FRANCIA, 1897)
Otra obra cinematográfica temprana que nos muestra un fragmento de la historia de Fausto que al parecer en ese tiempo era inmensamente popular, como indica el titulo vemos a Fausto implorando hasta que el demonio Mephistopheles hace aparición.
 
Lo mas interesante del asunto es la buena producción que tiene, esa pared falsa que se abre y el diseño de arte, la aparición no funciona tan bien porque es demasiado abrupta pero en lo demás la cinta es buena, interesante que los Lumiere copien el estilo de Melies aquí.
 
Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Les Aïnos à Yeso I.

LES AINOS A YESO L. (IDEM, FRANCIA, 1897)
Pintoresca cinta de los Lumiere donde se nos muestra algo de la cultura de los Ainos de Japón, un grupo que vive completamente distinto a los demás japoneses y que se encuentran haciendo una especie de danza o ritual.
 
La búsqueda de costumbres y tradiciones diferentes que fue de lo mejorcito que lograron los Lumiere, y hacer notar que no es una actuación, la veracidad del asunto se ve en las largas barbas que tienen los individuos ya que al llegar a cierta edad dejan de rasurarse.
 
Calificación: Regular

Trailer: Timbuktu


Humor: Gallegadas (6)


 "Oye Manolo, te invito a una fiesta de 15 años". "Bueno, pero yo a los tres meses me vuelvo". * ¿Qué es una sobredosis de ignorancia? Cien o más gallegos juntos. * Se lanzó un candidato a la gubernatura de Galicia. Ya pasaron dos días y aún no saben donde ha caído. * A un gallego lo detiene la policía y le dice: ´Deme su nombre y apellido´. ¿Está Ud. loco? ¿Y yo después cómo me llamo? * Un gallego se muere de la risa, le hacen la autopsia y no le encuentran el chiste. * ¿Por qué a los gallegos no les gusta subirse a la planta alta de los autobuses de dos pisos? Porque el piso superior no tiene chofer.

14/3/15

Cinecritica: Charlot y el Fuego

CHARLOT Y EL FUEGO (A FILM JOHNNIE, EU, 1914)
Primer película de Charles Chaplin con George Nichols como director, una interesante serie de sucesión de gags que funcionan aunque se nota que apenas se va construyendo el personaje de Charlot, lo y por lo menos aquí Chaplin si es el protagonista lo que ya es un avance.
 

Aquí lo vemos ingresar como el clásico vagabundo en los estudios Keystone, los cuales eras sus estudios reales, pasando por las narices del portero y encontrándose adentro con estrellas consagradas como Mabel Normand, Roscoe "Fatty" Arbuckle, Virginia Kitley y Ford Sterling frente a los que despliega sus rutinas, caídas, empujones, balazos, sombreros caidos, la vuelta del baston.
 
 
Asi hasta que termina iniciando un incendio que quema el estudio y causa todavía mas desorden cuando llegan los bomberos y comienzan los chapuzones con manguera. Un escalon mas en la carrera de un Chaplin en pañales que cada vez dibuja mejor a su personaje. Interesante que sea una muestra mas de cine dentro del cine, segunda cinta de Chaplin en esta temática.
 
Calificación: Regular

Trailer: Annie (remake)


Humor: Respuesta del Hijo Gallego

Querida Madre:

 Recibí tu carta que mandaste con el primo Juanelo, pero como el muy bruto me la entregó al día siguiente de haber llegado, ya no pude ir por él al aeropuerto.

 Me dio mucho gusto saber que estás viva y me hubiera dado más si me hubieras mandado las diez mil pesetas. Comprendo que ya habías cerrado el sobre, pero, coño, me las pudiste haber mandado por fax.

 A lo mejor no entiendes mi letra, pero es que te he hecho caso y estoy escribiendo lo más rápido que puedo.

 Sabes, a mí no me extraña nada lo del abuelo, siempre se me hizo muy sospechoso que el closet se hubiera atrancado por dentro.

 Yo sí sé por qué no te oye papá: tiene la radio de transistores que yo iba a traerme en lugar del aparato para la sordera que pusiste en mi maleta. No te culpo, son tan parecidos que cualquiera se confunde, yo me pasé 6 meses creyendo que como la radio la compré allá, aquí no se podía oír.

 Dile a Julita que muchas felicidades por el bebé, y que me diga cuanto antes si fue niño o niña, porque si ya soy tía tendré que afeitarme el bigote.

 No le he dado tus saludos a Doña Remedios porque no la he visto, pero esta mañana hablé con ella por teléfono y está bien.

 A mí me ha ido regular, el primer trabajo que tuve duré sólo 3 días. Me contrataron para pintar la raya blanca de una carretera, el primer día he pintado 5 kilómetros, el segundo 3 y el tercero sólo he pintado uno. El capataz me dijo que estaba yo despedido, porque cada día pintaba menos, y yo le dije: ¡Hombre, claro, como que cada día me queda más lejos el bote de pintura!

 Ahora estoy trabajando como dependiente de una farmacia, pero ya voy a renunciar porque me he enterado de que la policía está haciendo redadas de farmacodependientes.

 Ya tengo novia no extranjera. Se llama Pilarica y es una chica gallega. La conocí en una reunión. Me di cuenta de que era gallega porque llevaba un vestido straples con hombreras.

Bueno mamá, no te pido que me saludes a papá porque no te va a oír, pero recibe el cariño de tu hijo Venancio.

 PD: ¡Joder! Espero que el cartero sepa la dirección.

13/3/15

Cinecritica: El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejercitos

EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJERCITOS (THE HOBBIT: THE BATTLE OF THE FIVE ARMIES, NUEVA ZELANDA - EU, 2014)
Ya lo apunte en las otras dos reseñas de las cintas anteriores, y creo que desde que subi el tráiler de la primera cinta, la trilogía del hobbit y de la mano de Peter Jackson y hasta con el nombre de Del Toro en los créditos es una forma de no dejar morir la gallina de los huevos de oro, es simple, antes de hacer la estupenda trilogía del señor de los anillos el señor Jackson era un director de culto pero para nada conocido a un nivel mayor, pero el hecho de ser oscareado le valio ser reconocido y sobre todo conocido, asi que el tipo ya con un nombre hizo siguió haciendo proyectos que amaba, justo como la trilogía de Tolkien que esta hecha con respeto y admiración a la obra, pero al ver que simplemente no ganaba un duro el tipo decidio que si ahora la gente si quería ver la edad media (cosa de la que ya se abusa hasta el cansancio) les daría lo que quieren y en el trayecto se forraría a mas no poder.
 
Lamentablemente en eso se ha convertido el señor Jackson, otrora amante del cine y friki por excelencia, ahora parece un títere al servicio del mainstream y eso se nota en su cine, para ello veamos la cinta con la que cierra y con la que esperemos por fin deje en paz la obra de Tolkien, comenzamos viendo como el dragon Smaug ataca la ciudad y es liquidado rápidamente con una flechita mientras el tipo no se cansaba de hablar y dárselas de aca, después de esta desagradable sorpresa nos es mostrado como Thorin (Richard Armitage) se corrompe con el oro de la montaña y el dilema moral de Bilbo (Martin Freeman, bien) que se alarga en demasia y que culmina cuando llegan todos los ejércitos a pelear, es decir el de humanos, el de elfos, el de enanos, los otros enanos que están dentro de la montaña, las águilas que ni salen, el Beorc que sale dos segundos, y los trasgos que ahora son orcos con todo y comandantes mas fregones que el mismo Sauron.
 
El problema es que la batalla de los cinco ejércitos se alarga demasiado y resulta muy cansina, los personajes principales parecen invencibles, nunca se siente que puedan morir, no existe el peligro, ni la tensión, por momentos parece que estamos frente a un videojuego, por el exceso de cgi, aquí no hay personas disfrazadas y maquilladas, solo efectos por computadoras y los pocos personajes reales se notan demasiado diferentes cuando no están hechos a computadora también, como es mas barato hacerlos a computadora (y mas comodo) decidieron que ahí había mas margen de ganancia, y al final medio respeta el libro pero increíblemente el climax se hace largo y ni siquiera se muestra el final de la batalla, murió el orco blanco y supongo que los demás desaparecieron, y el romance de la elfa inventada con el enano, de pena ajena, lo de los señores elfos salvando a Gandalf de nuevo horrible, y eso de que Legolas (Orlando Bloom) sea mandado a buscar a "Trancos" años antes de que este nazca, es francamente ridículo, y a diferencia de las otras dos no hay ninguna escena rescatable aunque la cinta sea menos aburrida en general, lo menos feo el final que es el inicio del señor de los anillos, un intento desesperado de colgarse de una buena cinta.
 
Calificación: No Vale la Pena