20/2/15

Trailer: Fury


Humor: Gallegadas

Oye Manolo, te vendo un auto. ¿Y para qué quiero un auto vendado? ¿Por qué los gallegos querían instalar iglesias en todos los aeropuertos? Para confirmar los vuelos. ¿Cómo se sabe cuándo un gallego robó un banco? Porque hace un boquete para entrar y otro para salir. ¿Por qué los gallegos ponen escaleras a la orilla del mar? Para que suba la marea. Era tan, pero tan gallego, que creía que los jeeps 4 x 4 tenían 16 ruedas. "Mira Manolo, me compré un reloj´. ´¿Qué marca?´ ´Pues la hora, hombre´. ¿Por qué los gallegos tienen las ventanas redondas? Para que pueda entrar el sol.

19/2/15

Cinecritica: Pygmalion and Galatea

PYGMALION AND GALATEA (PYGMALION ET GALATHEE, FRANCIA, 1898)
Del mito de Pigmalión y Galatea el mago Georges Melies nos entrega otro cortometraje divertido, desenfadado, loco, comico y aun asi con tintes de drama, como siempre en un tiempo en el que los directores de ahora apenas ponen su nombre en pantalla, para los que no saben de que va el mito se refiere al nombre de un rey de Chipre que al no encontrar el amor se dedico escultor solo para enamorarse de una de sus propias creaciones, por lo cual Afrodita la diosa del amor le hace una broma al hacerla cobrar vida pero viendo que era amor verdadero le concede su deseo.
 
No voy a entrar mas de lleno a una historia que tiene muchísimo de donde cortar y que ha sido adaptada infinidad de veces a la literatura, la música y el cine aunque como inspiración, Melies cumple, el mismo es el protagonista y en apenas mas de un minuto, se enamora de su obra, implora a los dioses, la estatua (Jeanne d'Alcy) cobra vida y se mofa del escultor, se le desaparece, se divide, las piernas se mueven solas mientras el torso de desvanece por todos lados y al final simplemente vuelve a ser una escultura ante la desesperación y frustración de Pigmalión.
 
Calificación: Interesante

Trailer: Ida


Fruslerias: Agua Vegetal

Si eres uno de los poquísimos mexicanos que cuentan con un pedacito verde en su casa, esta lista te puede servir. Es para ahorrar agua en el jardín.

 Ajusta tu cortadora de pasto más alto. El pasto más largo retiene mejor el agua.

 Riega el pasto temprano, cuando la temperatura está baja, para evitar la evaporación.

 Ajusta constantemente los rehiletes para que no rieguen la casa, la banqueta o la calle. Dirige el riego hacia los árboles y las plantas para que sea más eficiente.

 Y por favor, por favor, nunca riegues o permitas que tus choferes o sirvientas barran el patio o la banqueta con agua. Diles algo que es estrictamente cierto: saldría más barato para la comunidad que usaran leche o cerveza, que barrieran con leche o cerveza.

17/2/15

Cinecritica: Nebraska

NEBRASKA (IDEM, EU, 2013)
Para mis abuelos que tienen exactamente la misma extraña relación. El regreso de Alexander Payne a las grandes ligas, una obra hermosa que nos remite a ese Estados Unidos profundo, Payne volviendo a sus raíces con la historia comico-dramatica de una familia típica norteamericana, además con un hermosísimo blanco y negro de Phedon Papamichael que nos muestra la valentía del director en donde todo mundo le pone cruces a una cinta sin color, una banda sonora entusiasta y exquisita de Mark Orton que siempre va acorde con lo que esta pasando y nunca le quita protagonismo, y unas actuaciones que son de la mas alta calidad, casi pareciera que estamos en otra época, donde las actuaciones eran sinceras, realistas, sin exageraciones, con un toque preciso de dramatismo, humor y acidez, y es que eso justo tienen las cintas de Payne, un humor inteligente, acido, mordaz, preciso, negro, sin pelos en la lengua y que siempre nos hacen soltar carcajadas autenticas para al minuto siguiente ponernos un nudo en la garganta sin ser chantajista porque no quiere eso, respeta demasiado a sus personajes y jamás los traicionaría convirtiéndolos en una caricatura para sacarles provecho.
 
El anciano Woody Grant (Bruce Dern, grandioso) esta terco con ir a Nebraska a recoger un premio que cree haber ganado aunque solo es una de esas promociones de las revistas en las que nadie gana, su esposa Kate (June Squibb, deliciosamente cinica) le dice que esta loca y en realidad muestra señales de senilidad, su hijo Ross (Bob Odenkirk) no lo soporta y su otro hijo David (Will Forte, bastante bien) intenta comprenderlo a pesar de los graves problemas del anciano y de como los trato cuando chicos, el problema de la bebida, inducirlos a lo mismo, David se siente tan perdido como su padre, su novia se ha alejado de el, se dedica a vender aparatos de música y cuando su padre le recrimine porque no lo lleva a Nebraska si el no tiene nada ahí decide que tiene razón y se embarca junto con el en el viaje, asi comienza una road movie donde el padre cascarrabias viaja junto al hijo que desea acercarse mas a el con silencios incomodos, paradas a orinar y una visita al monte rushmore que culmina con el viejo quejándose hilarantemente.
 
Después de varias situaciones desternillantes con el anciano alcohólico, herido y con la dentadura perdida terminamos en casa del tio Ray donde vemos como es la familia, como cualquier otra, de hecho se parece a la mia, ¡ambos lados! y cuando llega la malhablada, cinica y imperativa Kate todo se pone mejor, esa visita al cementerio es hilarante, escucharla expresarse mal de los muertos pero solo diciendo la verdad es tan inquietante como divertido y ver como le enseña su.... bueno ver como le enseña burlándose a un tumba es de antología, al igual que la reacción de su familia, desde los que lo admiran por supuestamente haber ganado un millón de dólares hasta los que quieren sacar provecho, lo mismo pasa en el pueblo donde es una celebridad pero donde muchos quieren aprovecharse de un tipo que siempre fue bueno, sin importar que para ello tengan que amenazarlo o atacarlo, al tiempo que pasa eso David va aprendiendo del pasado de sus padres, el porque son asi y conoce personas que formaron parte de su vida, las relaciones de los padres y los dos hijos se hacen mas estrechas (la escena del robo del compresor... hilarante) y todo termina con un castillo derrumbándose pero con Woody negándose a rendirse y con un David que le cumple su sueño y después sus deseos, después de todo ese memorable viaje en camioneta del final es un engaño, pero que resulta real para los que importaban, ahí donde David regresa lo que siente, donde regresa los deseos dolidos de su tosco y frio padre y donde ve a su cínica madre mostrar su amor a su marido, David le regala eso a su padre y a nosotros, un viaje por la irrealidad, por el sueño americano, por el parecer, un regalo de Payne para nosotros y la familia americana, y nuestras familias.
 
Calificación: Bastante Bien

16/2/15

Cinecritica: Spring Breakers

SPRING BREAKERS (IDEM, EU, 2012)
Nunca había visto una cinta de Harmony Korine y debo admitir que no entiendo porque su cine es tan venerado por los críticos, vaya que tampoco entiendo porque esta cinta esta considerada una gran obra, en su mayoría los críticos gringos la consideran una de las mejores de ese año, quizá sea que no estoy al nivel filosófico de la cinta, pero me parece que esa estética tipo videoclip y la música pop que es mas basura que otra cosa no dan mucha confianza, eso si, hay que admitir que de alguna manera Korine logro que dos princesas Disney trabajaran en una cinta donde las mujeres son liberales, desinhibidas, locochonas, violentas y supuestamente feministas, quizá por ello aceptaron, y entonces ¿porque me parece que la cinta es tan misógina?
 
Cuatro adolescentes prácticamente iguales quieren irse de vacaciones, el famoso Spring Breakers, pero no tienen el dinero suficiente, la única diferente es la dizque religiosa mojigata Faith (Selena Gomez dando pena ajena), y las demás, la facilona Candy (Vanessa Hudgens haciendo de facilona y se ve creible!!! y gordita...), la nini Cotty (Rachel Korine, mujer del director) y la usual rubia Brit (Ashley Benson como única apetecible que aparece), al final roban un restaurante en una escena estéticamente muy bien montada pero de aquí ya no hay nada mas, las chicas van a las vacaciones, son detenidas con droga, las saca un narco (James Franco..... fallido) que tiene planes para ellas.
 
Asi mientras esperamos que haga con ellas lo que desea vemos como cantan canciones de Britney Spears, tienen trios, se divierten, y la Gomez se escapa de las cosas sexuales y las otras se convierten en matonas del tipo y al final se vengan solo porque si de que una salio herida, al final el simplon narcotraficante no tenia plan para ellas, no hay evolución de los personajes, las chicas siempre fueron unas matonas psicópatas, y la banda sonora popera basura no ayuda, el estilo videoclip tampoco y los diálogos repetitivos menos, acepto que tiene algunos momentos de lucidez pero no llegan a salvar tanta pobreza narrativa.
 
Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: Cantinflas

CANTINFLAS (IDEM, MEXICO, 2014)
Comienza la película con una ñoñisima introducción que espero solo sea una metida de pata al inicio de la cinta de Sebastián del Amo y eso parece cuando aparece en escena Oscar Janeada personificando a Mario Moreno "Cantinflas" en sus primeros años de ascenso, justo cuando llega a pedir trabajo como chalan del dueño de una carpa, ahí barre y hace los quehaceres mientras sueña con pegar chicle en algún lado aunque parece que solo lo ha hecho con la hija del dueño, asi con ayuda del tipo Cantinflas se aventura como boxeador para ser noqueado en una hilarante pelea boxística donde muestras sus pasos caracteristicos, después vemos como de torero parece mas payaso de rodeo bailarin en otra desternillante secuencia.
 
Y de ahí todo se va al pozo, hace intento en la carpa y lo cachan en mero traqueteo con la hija, lo corren y termina rescatado por Estanislao quien lo lleva a trabajar con el, le crea citas que Cantinflas termina por hacer suyas improvisando y se gana al publico en interactuaciones que culminan con hacer nacer su apodo, lamentablemente el como se gana el apodo es lo último valioso que veremos, de aquí Cantinflas se convierte en una especie de egocentrista que quería libertad total en todos sus diálogos y actuaciones, una mentira total si se investiga un poco, y lo peor, se convierte en un galancillo de quinta que se dedica a conquistar mujeres traicionando a su sufrida mujer que dizque por el sufrimiento de no tener hijos que se graba con un sufrido Cantinflas bajo la lluvia cual telenovela de Televisa.
 
Y por si fuera poco la vida de el se alterna con los esfuerzos por llevar a cabo "La Vuelta al Mundo en 80 Dias" en la cual Cantinflas tendrá un papel primordial, el problema es que nunca se entiende bien esto, solo vemos dimes y diretes y muchos cameos que mas bien dan pena ajena, y la dizque vida de Cantinflas al cual lo peor no es su poca veracidad sino lo aburrida que es, y el final pésimo, la escena del globo de oro bueno... y todo queda abierto, al final queda claro que es una pésima cinta y cuando el que la ve contigo suelta un "como que esta muy larga" y apenas esta llegando a la hora es porque algo esta muy mal, al final ni la valiosa actuación de Jaenada actuando de Mario Moreno pero personificado por Cantinflas salva este desastre en donde ya se nota que todo el cine mexicano producido por el imperio televisivo será pura y absoluta basura.
 
Calificación: Churro

15/2/15

Cinecritica: El Septimo Sello

EL SEPTIMO SELLO (THE SEVENTH SIGN, EU, 1988)
Una película olvidada, nadie la recuerda, ni siquiera los fanáticos de Demi Moore y eso que en esta cinta si se ve preciosa, con todo y a punto de dar a luz, ya que quizá esto es lo mas interesante de la cinta, el embarazo de Moore es real y a punto de parir grabo una cinta donde mostro una historia con muchas angustias y debates para una mujer embarazada, aunque la verdad no es una cinta mala, tampoco sobresale, pero si se eleva un poquito de promedio por lo que uno se no explica su completo olvido, el malogrado director Carl Schultz nos entrega una cinta artesanal que quizá se pasa de rosca en una o dos cosas pero que también tiene algunas cualidades.
 
Lo primero es que Demi Moore es preciosa, no puedo creer como ahora se ve tan mal si en un tiempo se vio tan bien, el maldito quirófano no se harta de destruir sueños, y además la actuación de Jurgen Prochnow es hipnotica, o quizá lo sea su gesto con esos ojos, pero la cuestión es que funciona bien, la historia nos cuenta como en el mundo están pasando muchas desgracias, muestras de que llega el fin de los días, y siempre se encuentra en los lugares un extraño que viaja por el mundo, hasta llegar a la habitación de renta de una pareja, Moore con Michael Biehn, el asi llamado David (Prochnow) se la pasa cuidando el embarazo de Abby quien en realidad no quiere tener al pequeño y que cuando sepa que su nacimiento juega parte esencial del fin de los tiempos decidirá que siempre si.
 
La historia funciona, se mueve hábilmente, quizá de forma demasiado fantasiosa, ¿si David es el mesias porque actua tan ambiguamente? el adolescente judío nerd es comico, y el sacerdote satanico condenado a la eternidad es un buen aditamento, pero las cosas nunca terminan de encajar y terminamos viendo un desbarajuste donde la profecía judía del Guf juegue parte crucial y donde todo queda supeditado a la decisión de una mujer, un final próvida valioso, religioso también y con un extraño castigo eterno y reiterativo a los ofendieron a Cristo en su momento de agonia, pero no por ello una buena cinta que aun asi cumple su cometido pese a sus lagunas y entretiene, sobretodo a los fanáticos de los thrillers y no del terror como siempre erróneamente se etiqueta.
 
Calificación: Regular

Trailer: Paddington