31/1/15

Lo Mejor del Mes: Enero 2015

Fruslerias: Esa es Concentracion

Bill Gates, solito, tiene la misma cantidad de dinero que 160 millones de compatriotas suyos juntos. Repito: se necesita reunir el capital de ciento sesenta millones de gringos para igualar al del más acaudalado de ellos. Más aún, Gates, junto con el sultán de Brunei y el dueño de la cadena Wal Mart, controlan un caudal equivalente al PIB de 160 países. Creo firmemente en el derecho a enriquecerse individualmente, pero también creo que hay límites y me parece que desproporciones tan alucinantes no pueden ser indicadores de una sociedad sana.

30/1/15

Cinecritica: Philomena

PHILOMENA (IDEM, REINO UNIDO, 2013)
Stephen Frears es un director artesanal, de recursos, que sabe filmar y aquí se encuentra en plena forma, admirable la manera en la que se rehusa caer en lo fácil, en el chantajismo, en el sentimentalismo, en ningún momento traiciona a su protagonista, una mujer "del pueblo", que no es culta, ni inteligente, pero que tampoco es estúpida,  ni simplona, ni ignorante, ni tiene pensamientos ridículos, como lo piensa el periodista snob Martin Sixsmith (Steve Coogan, muy bien) que no se detiene cuando dice que el no escribe historias de interés humano, que no le interesa saber sobre eso, que no se rebajaría porque esas historias son de gente simple, simplona, ignorante y ridícula y que van dirigidas exactamente al mismo tipo de gente, pero volvamos al inicio, Sixsmith se convirtió en el chivo expiatorio del gobierno de Inglaterra donde por cometer un error calmaron los animos con su cabeza, Martin tiene que soportar todo esto y asi vemos el ataque que sufre, la crónica de los hechos y su manera de ser para dar paso al alma de la cinta, la piadosa Philomena Lee (Judi Dench, magnifica).
 
Philomena esta en la iglesia orando y cuando regresa a casa decide confesarse con su hija y le dice que tuvo un hijo siendo adolescente y que se lo arrebataron y que no sabe nada de el y desea saber que por lo menos este bien, con Martin en bancarrota y sin nada que hacer cuando la historia le cae se resiste pero no puede evitar ver a Philomena y enterarse de que la historia es mucho mejor de lo que pensaba, no solo se embarazo cuando adolescente sino que su padre la abandono en un convento donde pagaba su estadia con muchísimo trabajo duro y solo veía a su hijo una hora al dia mientras esperaban que se los arrebataran dándolos en adopción, esto le paso a Philomena y al principio pensaba que era su castigo por tener sexo el no ver a su hijo pero recapacito y ahora piensa que es mas pecado no buscarlo.
 
Asi Philomena y el sabiondo Sixsmith se embarcan en una búsqueda que comienza en el convento que la "acogio" y mientras Martin se muere por decirles sus verdades, expresar su ira y hacer comentarios acidos ,Philomena se porta amable, intenta comprender y siempre piensa lo mejor de los demás, no encuentran respuestas, solo lo que antes era un terrible convento, de ahí pasan a buscar a la pareja que adopto a los niños, esto los lleva a Estados Unidos donde descubren la verdad y visitan a diversas personas que lo conocieron para entender mas de su vida mientras Martin sigue haciendo sus comentarios acidos, arremeter contra la iglesia católica, ser arrogante, grosero, egocentrista y poner en entredicho a Dios, Philomena sigue siendo una anciana amable, interesante, sencilla, y que se gana nuestro corazón al mismo tiempo que soporta lo que le toca, incluyendo la desesperación que le causa Martin y la avalancha de secretos que le cae encima, al final hay otra sorpresa, una mayúscula que nos hace repensar todo, en donde la ira que siente Martin se trasmite a nosotros y donde Philomena nos derrite en corazón con la escena del perdón, donde vemos a diferentes personas con diferentes pensamientos y maneras de pensar, una maravilla de escena, con rencor, fervor religioso, ira contenida, fanatismo mal dirigido y la impresionante forma de vivir, de pensar, de amar, de una persona que nos muestra como se debe vivir una vida dirigida a Dios y donde la cinta se eleva aun mas.
 
Calificación: Bastante Bien

29/1/15

Cinecritica: Los Boxtrolls

LOS BOXTROLLS (THE BOXTROLLS, EU, 2014)
El rechazo o mejor dicho indiferencia por parte del publico para la nueva cinta stop motion de la casa productora Laika no es una sorpresa, la sorpresa es que la critica también le dio la espalda y ahora que la he visto no puedo estar mas en desacuerdo, es verdad que queda muy lejos de la obra mayor "Coraline" y a distancia de la subvalorada "Paranorman" pero estamos ante una cinta dedicada a toda la familia, me niego al adjetivo ignorante de para niños, que es de lo mejor que se ha visto últimamente, especialmente si la comparamos con sus competidores, la insípida Sony, la estancadisima DreamWorks, la de plano terrible Disney y algunas otras, por supuesto que Pixar si esta a esta altura al igual que algunas cintas de animación japonesas pero en general Laika es de los que mas ofrecen, por lo tanto la gotica "The Boxtrolls" se suma a la lista de subvaloraciones de la productora.
 
Vamos por partes, ya ni debiera mencionarse pero es lo mas sorprendente de la cinta, una grandísima, bellísima, sublime animación que hace que valga la pena la cinta aunque solo estuviéramos viendo a los personajes barrer, un diseño de personajes valioso, diferente, gotico y oscuro cuya única baza es la unilateralidad de algunos personajes, desde el inicio sabemos que papel tendrá cada quien eliminando la ambigüedad y las sorpresas. Las voces son buenísimas, comenzando por el protagonista Issac Hempstead-Wright, pasando por la ascendente Elle Fanning, Toni Collete, Jared Harris, Simon Pegg, Nick Frost y terminando con el grande Ben Kingsley, la banda sonora de Dario Marianelli es excelente y llegamos al lugar donde dicen que falla, la historia.
 
Los Boxtrolls del titulo son obviamente unos trollecillos parecidos mas a duendes que se visten con cajas, se roban a un niño y el exterminador Archibald se ofrece a eliminarlos a cambio de un sombrero blanco, una distinción que solo tienen los gobernantes ricos de la ciudad, pasan los años y Archibald va acabando con los boxtrolls quienes crian al bebe que se robaron y evitan que se de cuenta de que es en realidad, pero la excéntrica hija del gobernante, Winnie, lo ve la noche en que atrapan al mentor del niño Eggs con lo que este sube a la superficie y solicita su ayuda para acabar desentrañando el tétrico y terrible plan del villano, lo que paso a las ultimas escenas majestuosas en cuanto a stop motion, arte cada segundo, lo que si es verdad es que se cierra de manera forzosa, ese final alargado no ayuda mucho pero hay que decirlo, es donde cierra con humor negrísimo lo que venia subrayando la cinta y que quizá venga en el libro de Alan Snow, una critic durísima a la sociedad, a los gobernantes y a la idea de los sueños del hombre por sobre todas las cosas, en esos detalles la historia que en general peca de sencillez (nunca simpleza) se eleva por encima de las demás, Archibald buscando su sueño, el que su padre le dijo que nunca alcanzaría, el que se los demás le negaban, y uno al final no puede evitar pensar que nos inculcan buscar realizar nuestros sueños sin importar que tengamos que hacer y sobre quien pasemos por encima, los gobernantes dedicando su tiempo a catar queso en lugar de hacer su chamba, los mismos gastando el dinero de los hospitales en queso, cual Peña Nieto y su sequito y finalmente la historia de liberación y de luchar por los derechos, un discurso que nunca esta de mas y que ahora podríamos tomar como ejemplo en este momento tan critico.
 
Calificación: Bien

27/1/15

Cinecritica: Un Atrevido Don Juan

UN ATREVIDO DON JUAN (DON JON, EU, 2014)
Primer largometraje de Joseph Gordon-Levitt, que no su debut ya que tiene varios cortometrajes en su haber, que logra su cometido, contar una buena historia donde lo mejor no es la trasgresion que no es mucha, ni su final apresurado y moral sino el manejo de los actores, algo que es habitual en los actores convertidos en directores y que nos regala lo mejor de la cinta por mucho, pero eso no significa que la cinta sea mala, es una buena historia sobre la perdida de la intimidad, sobre la situación moderna donde estamos tan lejos de nosotros mismos, donde hemos perdido conexión con la realidad y los seres vivos para preferir lo que nos venden los medios, pero increiblemente lo mejor de toda la cinta no es la obvia referencia al Don Juan moderno de Gordon-Levitt, un adicto al sexo pero todavia mas a la pornografia cuya unica meta en la vida es divertirse y mortrar sus testosterona a mas no poder.

La que se roba el show es Scarlett Johansson y no por como se ve, que dicho sea de paso se ve espectacular, pero lo que llama la atencion es lo manipuladora, dominante y maquiavelica que puede llegar a ser, pero quizá con esto ya solte demasiados spoilers, y la pelicula se disfruta mas cuando todo cae de sorpresa, al inicio el mismo Jon (Joseph Gordon-Levitt, bien) en narrativa voz en off nos dice como es el, su vida, sus deseos, el barman que se levanta y limpia su casa a conciencia, que va al gimnasio para mantener un cuerpo perfecto mientras reza las oraciones que le encargo el padre en sus confesión donde sin vergüenza le suelta que se a acostado con tantas mujeres y se ha masturbado tantas veces viendo porno, se va de fiesta con sus amigos y siempre consigue una chica para llevarla a la cama, pero como el dice, esto no lo satisface, y por ello siempre ve pornografía para masturbarse.

Y lo explica muy clara y explicitamente, en conclusión en porno es mucho mas sucio que la realidad y las chicas reales no dejan que es hagan ni hacen lo que ahi, pero un dia se encuentra con Barbara (Scarlett Johansson, muy bien) la mujer perfecta de 10 que lo manda al demonio al usar el mismo metodo que con las otras, pero Jon queda prendado y decide conquistarla y cambiar por ella, el problema es que quiza esta cambiando demasiado, tanto como para convertirse en algo que no es, pero si en el hombre que Barbara desea que sea, y tambien se topa con otra mujer (Julianne Moore) que le enseñara mucho sobre la vida y las relaciones, una interesante fabula, que carga como lastre un final que no llega a los niveles de la parte inicial y la media pero donde el reparto se luce, a los mencionados sumenle a Tony Danza y Glenne Headly como los hilarantes padres de Jon y Brie Larson como su hermana, los padres tienen las mejores escenas, y bueno como apunte antes, el encantador monstruo que construye Johansson que resulta tan seductor como aterrador, uno de los mejores personajes de la estrella que sigue luciendose y que le roba la cinta al unilateral Jon.

Calificación: Interesante

26/1/15

Trailer: Big Eyes


Fruslerias: Las Muchas Lenguas

A ver, tomemos en serio eso de que la diversidad de lenguas en un país constituye una riqueza cultural. En tal caso, siendo rigurosos, habría que decir que la turba aglomerada a los pies de la Torre de Babel ha sido la comunidad más rica jamás reunida sobre la tierra. Pero hasta donde alcanzan mis escuálidos conocimientos bíblicos, esa diversidad fue el castigo (no el don) enviado por Jehová para castigar la soberbia de quienes se creyeron capaces de alcanzar con ladrillos las alturas divinas. Por algo se le llama a ese episodio “de la confusión de lenguas”. Nótese: la Biblia dice confusión, no pluralidad, ni variedad, ni multiplicidad. Y no aplaude la medida; la lamenta.

Así las cosas, las 93 lenguas habladas en México (7 de ellas variantes del zapoteco, por ejemplo) ¿son riqueza o son lastre, unen o distancian, ayudan o estorban a la convivencia fructífera entre los mexicanos? ¿O será que valoramos más la riqueza lingüística que la material y educativa? Porque no tiene caso hacerse tarugos: quien quiera llegar a la riqueza del conocimiento actual, tiene que hacerlo a través de unas cuantos idiomas de uso general, al frente de todos los cuales está la “lingua franca” de nuestra época: el ingles. A menos, claro, que consideremos más valioso y útil conocer los cinco nombres distintos que tiene cierto arbusto medicinal en lengua yaqui (nombres melódicos que suenan a gloria a los tres o cuatro enterados del INAH, pero que dejan en las mismas al resto de la humanidad).

25/1/15

Cinecritica: Blackfish

BLACKFISH (IDEM, EU, 2013)
Se supone que los documentales son imparciales, que no deben tomar partido, que solo deben resumirse a mostrar los hechos, pero siendo sincero la mayoría de los documentales son militantes y en ocasiones como esta se agradecen que lo sean ya que la directora Gabriela Cowperthwaite tiene muy clara su postura y aunque intenta mostrar las dos partes, los de Sea World simple y sencillamente se negaron a una entrevista que los inculparía y dejaría en ridículo, usa todos los datos que son claros, convincentes y concretos para mostrar lo que ella piensa y hay que confesarlo de una vez, lo mismo que piensa un servidor y que siempre he pensado, que los animales salvajes jamas deben estar en cautiverio y mucho menos usarlos para hacer trucos para nuestro entretenimiento, y ademas aquí vemos como se les castiga y tortura si no los hacen correctamente, indignación total.

Vayamos por partes, si a usted le gustan estos parques acuáticos y sueña con estar ahí donde lo salpique el agua pues de una vez retírese porque ya tiene clara su postura, de otra manera si quiere en realidad saber la verdad revise este documental que no llega ni a la hora y media y que nos muestra una gran cantidad de información, asi es imposible no pensar que la directora tiene la razón, con sus datos concretos, digo ¿como se sentiría usted si lo separaran de sus padres siendo un bebe, lo obligaran a vivir recluido en una bañera y solo le dieran de comer si hiciera trucos tontos para unos monos idiotas que se creen superiores? y ese es el mensaje, somos soberbios, nos creemos superiores, pensamos que los animales están para servirnos y los usamos como entretenimiento pero lo cierto es que como bien lo dicen los ex empleados de esos parques acuáticos, los expertos y hasta cierto cazador duro que esta al borde de las de Cain cuando recuerda como separaba a los bebes de sus madres, las orcas son animales inteligentes, sociables, viven en familias y tienen ese concepto mucho mas arraigado y avanzado que nosotros, tienen diferentes culturas, razas, ¡idiomas! 

Y a esos seres magníficos, majestuosos, hermosos, los obligamos a hacerla de payasos y vivir como esclavos toda su vida, y por ello no resulta raro que mientras que en la naturaleza no se ha registrado ni un ataque de ellas a los humanos en los parques vayan mas de setenta, y no nos extraña que de pronto exploten y ataquen a sus entrenadores, o mejor dicho sus captores, sus verdugos... quiza por ello se siente un poco de placer culpable cuando quieren tomar venganza, siendo algunas de ellas escenas memorables, como la orca hembra que a juego o a venganza, quiza a venganza sádica toma a un entrenador y lo lleva al fondo para casi ahogarlo, para llevarlo arriba a tomar aire tomarlo de la otra pierna y hacer lo mismo dos veces mas mientras todos miran impávidos y cuando al final escapa la ballena esta furiosa, su presa escapo, y es que estos "entrenadores" no tienen ninguna clase de estudios ni conocimientos, simplemente saben nadar, son carismáticos y se ven bien en el traje de neopreno, quiza por ello sufren destinos como los de las dos chicas entrenadoras que son atacadas por Tilikum, el protagonista principal de la cinta que ha cometido tres asesinatos y que tiene un historial de maltrato y trauma, el abuso de las orcas hembras, de los humanos, el siempre estar herido por ellas, y el ser usado como semental a pesar de que ahora solo reposa sin moverse totalmente prisionero e ido.

Algunas cosas hacen que se nos haga un nudo en la garganta, la manera en que los gringos cazan a las ballenas (luego dicen que solo los japoneses), los llantos de estas al ser separadas de sus madres, la terrible vida de Tilikum, la horrible muerte de cierto entrenador en España mientras su madre y viuda desnudan su alma frente a la cámara, los ex trabajadores hablando de Tilikum, la misma orca siempre herida sangrando frente a los espectadores, y los entrenadores mirando como vive una orca libre, asi como también algunos helan la sangre, cada ataque a un entrenador, sea rapido, sea "accidental", calculado, sádico y finalmente la rabia que causa la inescrupulosidad de los dueños de los parques, que falsean información, engañan, mienten, causan muertes y dejan en ridículo a sus trabajadores como Dawn que murió asesinada sadicamente únicamente por un "error" de ella, como siempre el bendito dinero es lo principal y la causa de todo este terror, al final uno quisiera que los dueños cayeran en la piscina como el pobre diablo que cayo en la piscina equivocada, pero no tenemos tanta suerte. Por cierto, solo existe una manera de detener esto, no es con marchas, no es con quejas, simplemente es dejar de ir a ver los molestos y barbaricos shows, no darles dinero, no aumentarles el apetito por el demonio verde que los cega frente a la crueldad animal y la perdida de vidas.

Calificación: Bien

Cinecritica: La Virgen en la Nieve

LA VIRGEN EN LA NIEVE (LA IMAGEN ERRANTE (THE MOVING IMAGE (DAS WANDERNDE BILD)), ALEMANIA, 1920)
Película separada en seis actos a la usanza de la época y con un estilo dramático que invita a la espiritualidad y a meditar, algunos diran que es una pelicula menor de Fritz Lang que apenas estaba ensayando y mejorando para entrar a su mejor epoca, la verdad es que la cinta es mucho mas de lo que aparenta, con todo y que casi un tercio de su metraje se ha perdido la cinta se entiende y tiene una gran calidad, los intertitulos que se usaron para reemplazar las escenas perdidas funcionan perfectamente y nunca cansan, uno ni siquiera se da cuenta de que falta metraje, quiza excepto por una cosa que no queda clara pero que no afecta en demasia, la cinta es buena y en efecto muestra un inicio muy importante, el de la colaboracion entre el genio Fritz Lang y la que en dos años se convertiria en su esposa, Thea von Harbou quien tambien es un genio y que construirian un legado filmico innegable.

Lang de nueva cuenta le da su lugar a la mujer en una epoca en que esto no era usual, de nuevo aparece Mia May como en "Hilde Warren y la Muerte" como su protagonista pero con una historia mejor que la mencionada y con algunos elementos sobrenaturales con los que siempre guiño el director, asi vemos un primer acto que con un toque de suspenso nos muestra a una mujer (Mia May) escapando en un tren donde es seguida por un misterioso tipo (Rudolf Klein-Rogge) que quiere pelear su herencia la cual ha caido en la viuda de su primo Georg (Hans Marr) pero al tren le llega un telegrama de John (Hans Marr de nuevo), hermano de Georg, que le dice que no podra escapar de ella. En el segundo acto vemos a la sufrida Irmgard escapando de John y ayudada por el primo Georgs, la mujer escapa a la montaña donde se encuentra con un monje ermitaño y donde termina arriesgándose tratando de atravesarla.

En el tercer acto el monje la termina ayudando del psicopata de su perseguidor y terminan sepultados para mostrar una sorpresa, una vuelta de tuerca buenisima que da paso al siguiente acto donde vemos el pasado de la mujer, la doctrina del amor libre de Georg y el enamoramiento de un mujer que termina desesperandose y tomando el nefasto consejo de su cuñado con lo que Georg acaba desconfiando de todos, mientras que John molesta y calumnia a Irmgard, finalmente vemos el climax de rescate con todo y muerte incluida para darnos un sentimiento agridulce con un juramento religioso que no puede dejarse dando paso a un final alargado, donde se nos pone la santidad de la mujer en la mesa y el rompimiento (o cumplimiento) del juramento para terminar con una sonrisa en el rostro, un viaje de espiritualidad con drama y romance, ¿que mas se puede pedir? y ademas Lang sabe dirigir, el guion esta bien hecho, solo algunas lagunas que quiza son del metraje perdido, ¿porque Irmgard confiaba tanto en su cuñado?, y sobre todo el gusto de ver la mano de la muerte tocando las campanas y el hecho de que la Virgen viajaba hacia el valle, porque esto es lo que Georg decidió creer, buen cine a pesar de no encontrarse a la altura del cine posterior del director.

Calificacion: Vale la Pena

Trailer: Mr. Turner