9/1/15

Cinecritica: El Planeta de los Simios: Confrontacion

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACION (DAWN OF THE PLANET OF THE APES, EU, 2014)
Si alguien creía que en los blockbusters hollywoodenses no podían ser como antaño y ser inteligentes, épicos y cine en estado puro estaba equivocado, yo a pesar de mi negatividad no creo eso, se que de vez en cuando, a lo largo, aparece una cinta disfrazada de cinta taquillera para ganar billetes pero que es mucho mas que eso, estamos ante una de esas exponentes, y una buenísima a decir verdad, quizá no llegue a la altura de la cinta anterior pero creo que eso es bastante debatible, en ningún momento la cinta se muestra inferior, estamos quizá ante el nacimiento de una saga que quede en la historia por su calidad y por el hecho de ir mas allá que la simple historia hollywoodense para ganar billetes, eso me encanto, el hecho de que no tiene miedo de mostrar las cosas, no teme irse por caminos políticamente incorrectos, no teme tener un héroe de verdad que toma las riendas y soporta sobre sus hombros la carga de un pueblo y un futuro.
 
Desde el inicio comenzamos con una secuencia donde continuamos exactamente donde nos dejo la anterior en los créditos, con el mundo siendo invadido, con el virus letal para los humanos desplazándose por el mundo mientras vemos como el mundo termino como lo conocemos y que la raza humana esta al borde de la extinción, de ahí vemos la cara de Caesars (Andy Serkis sencillamente majestuoso) quien esta dirigiendo uno de los rituales mas antiguos del hombre, la caceria, tiene éxito pero se enfrentan a un oso que deja cicatrices a su hijo, pero lo mas peligroso apenas llega, se topan con un humano que rápidamente les dispara e hiere a uno, los expulsan del lugar y Caesars los manda seguir, Koba (formidable Toby Kebbel) descubre la colonia donde viven los humanos liderados por Dreyfus (Gary Oldman) y que tienen armas, Caesars se dirige con su ejercito para mostrar su poderío, los humanos quieren responder de forma violenta pero Malcolm (Jason Clarke) les pide tiempo para poder convencer a Caesars de dejarles trabajar para poner en marcha la hidroeléctrica.
 
Caesars junto a su familia y los humanos crean lazos de confianza que los llevan a creer que podrán vivir en paz pero en la colonia los desconfiados humanos quieren atacar y el resentido Koba no confía en los humanos por su terrible pasado, uno podría pensar al inicio que la guerra que se desatara será entre los tercos y creídos humanos y la civilización simia que ha avanzado tanto con Caesars por la lucha del terreno, pero los guionistas deciden hacer las cosas de forma mas inteligente y compleja, asi dentro de los humanos hay diferentes tipos de bandos y lo mismo ocurre con los simios, asi mientras unos humanos buscan la paz otros quieren venganza y retribución ya que por el virus murieron sus seres queridos, la búsqueda de culpables de siempre, mientras que los simios están resentidos, desconfiados, con temores, y esto lo aprovecha el hábil y maquiavélico Koba que idea toda clase de tretas para traicionar a Caesars y hacerse con el poder además usando el nombre de este para comenzar una guerra donde demostrara su poder.
 
Esto da paso a una magnifica escena de guerra que culmina su clímax con un plano secuencia exquisito de Koba tomando un tanque y la ciudad casi al unísono, obviamente Caesars deberá recuperar su mando no sin antes entender muchas cosas, sacar conclusiones, y hacer una visita a su pasado para finalmente culminar en una doble secuencia donde Matt Reeves demuestra que sabe dirigir y usar el espacio en una pelea genuinamente emocionante entre los dos simios. Por supuesto que la cinta no es perfecta, no hay ninguna conexión emocional que llegue al nivel de las conseguidas entre Caesars y su padre y su abuelo en la primer cinta, estas eran genuinamente conmovedoras, también existen algunos personajes mal dibujados, el hijo de Malcolm y la novia (Keri Russell), y por supuesto Gary Oldman que cuenta solo con un puñado de apariciones en las que no tiene mucho que decir ni presumir, como si su personaje no se hubiera delimitado correctamente.

Todo lo contrario del lado de los simios, Caesars es uno de los grandes héroes de la actualidad, sus conceptos de moralidad son realistas, prácticos, directos, cambiantes, como los de uno mismo a través de la vida, entiende de sus errores, sus traumas no lo derrotan, ve por el bien común antes que el suyo, es mas importante el futuro que construye que el presente que vive, no se la vive renegando su suerte ni lamentándose, entiende la responsabilidad que tiene y la asume con clase, y ello nos regala algunos momentos, escenas y frases memorables, por supuesto lo que le dice a Koba al final en cierta escena clave, la perdida de la humanidad, en este caso la moral simia deja abierta esa opción, los prejuicios en cuanto a no dudar de alguien solo por un aspecto o característica de el, son solo algunas, y junto a la escena de la batalla, el plano secuencia de Koba en el tanque, la pelea final en la torre, las actuaciones de Koba para engañar a los soldados, la actuación de Serkis y Kebbel, las frases contenidas, cortas, concisas de sabiduría de Caesars, la despedida al final y por supuesto de nueva cuenta un acercamiento a la mirada de Caesars, de Serkis, donde sabemos que es lo que ve, la guerra acercándose inevitablemente, la muerte llegando y por supuesto el declive de ellos o los humanos a quienes también admira.

Calificación: Muy Bien

8/1/15

Cinecritica: Assiettes tournantes

ASSIETTES TOURNANTES (IDEM, FRANCIA, 1896)
Un malabarista hace trucos con unos platos y después unas vasijas, entretenido y muy vistoso, los comienzos de cine mostrando lo que es este, entretenimiento en estado puro, cine en estado puro, un cortometraje sencillo, sin grandes aspavientos, donde vemos al tipo hacer su show, su trabajo y quizá con el tiempo exacto.
 
Lo mejor por supuesto esa característica del cine de captar momentos, personajes, imágenes para que todos puedan verlas y disfrutarlas.
 
Calificación: Vale la Pena

7/1/15

Trailer: Miss Julie


6/1/15

Fruslerias: Querida lector (3)

Bueno, para rollo introductorio ya estuvo suave. Al grano. Como un tímido primer paso para ahorrar palabras y depurar la redacción sin lastimar ni a feministas ni a masculinistas radicales, propongo el siguiente truco gramatical.

¿Por qué no combinar géneros en cada frase conflictiva, tratando de ser lo más equitativos posible? Eso evitaría el barroco y cansado recurso políticamente correcto de alambicar la redacción. Por ejemplo, en vez de “querido y querida lectores y lectoras”, o “querido(a) lector(a)” o algún ingrato artificio parecido, simplemente pones como en el título de este artículo: “Querida lector” o “Querido lectora” y se acabó el problema.

Por supuesto mis amigos académicos se llamarán a ofensa: ¡¡¡Cómo me atrevo a violentar las reglas de la concordancia!!!

A pesar de esos gritos desgarrados, por lo pronto yo adoptaré este truco en mis escritos. Y si mi amiga Paty Kelly, Fiscal Especial para Los Delitos Contra la Igualdad de Géneros, no considera misógino este mecanismo de economía sintáctica, se lo propondré formalmente a la Real Academia.
 
Fuente: Guillermo Farber

5/1/15

Cinecritica: M. Louvet aux courses

M. LOUVET AUX COURSES (IDEM, FRANCIA, 1899)
Un filme mas ambicioso por el simple hecho de que hay un corte, y eso significa que hay un montaje, es cierto también que ya tenían varios años en el negocio y parece que llegaron tarde pero aun así es un hecho valido.
 
Por le demás esta filmado por la misma clase de siempre (la cámara siempre donde debe no me cansare de escribirlo) y al parecer las personas ya veían la cámara como reconocible.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Bataille de femmes (deux femmes seulement)

BATAILLE DE FEMMES (DEUX FEMMES SEULEMENT) (IDEM, FRANCIA, 1896)
Filme numero cien de los hermanos Lumiere y algo interesante en verdad, ciencia ficción, cine actuado, una extrañeza en su filmografía, y lo mas interesante de todo, seguramente la primera pelea de gatas de la historia, todo se ve sobreactuado, las pelucas son obvias y dan pena, los actores siempre miran la cámara y no actúan solo se limitan a seguir ordenes y aun asi se siente algo natural dentro del desastre.
 
Y lo dicho, la primera pelea de gatas como dice el titulo, mujeres peleando solo porque si, sin trama, sin historia, sin sentido, justo como lo hacen en la vida real, sorry por mi comentario misógino diario.
 
Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Le goûter des bébés

LE GOUTER DES BEBES (IDE, FRANCIA, 1897)
Tres niños compartiendo la comida, unas uvas para ser exacto, dirán muchos que todo es muy bonito y que el niño es muy bueno ya que le da una uva a cada una para comerse la suya, y así durante todo el cortometraje, que resulta repetitivo por lo mínimo.
 
Dirán algunos que el corto nos muestra la humanidad de compartir y demás cursilerías, por mi lado lo veo como los inicios de un buen chulo, así resulta mucho mas interesante, entretenido y visible.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Port et Vésuve

PORT ET VESUVE (IDEM, FRANCIA, 1896)
Un cortometraje que es una postal y poco mas, o mejor dicho nada mas, de nuevo el talento de los Lumiere para poner la cámara donde deben, pero de ahí a que sea una buena cinta pues hay un buen, lo que si es que de nuevo resulta interesante ver el modus vivendi de la gente.
 
Lo mejor del filme por supuesto es ese fondo nubloso con el mar y las montañas a lo lejos.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Jaula


Fruslerias: Querida Lector (2)

¿Cuál será el recíproco perfecto de “feminista”? “Misógino” no es exacto. ¿Se valdrá “masculinista”? (Recuerdo un chiste de Gutierre Tibón: las mujeres que usan jeans apretados se ven más-culinas.)

En fin, ya puestos en plan de fregar, un masculinista podría rechazar que “la gente” sea un término femenino, siendo que abarca a ambos géneros y por lo tanto resulta discriminatorio. Una solución drástica sería adoptar como único género el tercero (neutro, común, ambiguo o epiceno). Así podríamos decir, por ejemplo, “lo gente” y todos contentos. Bueno, no todos. Seguramente alguien saltaría por ahí, molesto porque “lo” es para cosas ¡¡¡y las personas no somos cosas!!!

El problema es que esta ruta de meticulosidades no tiene fin, por la sencilla razón de que la susceptibilidad humana es infinita. Por eso hoy en EU tienes que andarte con sumo cuidado cuando hablas, no sólo de géneros, sino de razas, religiones, preferencias sexuales, tallas, oficios… y síguele.

A lo mejor esa puntillosidad nos conduce a un mundo más respetuoso y tolerante. Puede ser. Pero entonces tenemos que reformar un idioma generado por una realidad clasista, sexista y demás istas.