14/10/14

Cinecritica: The Thieving Hand

THE THIEVING HAND (IDEM, EU, 1908)
Me impresiona que desde el inicio de la cinematografía el humor y la comedia han estado unidas, los dos géneros parecen entenderse bien, a veces en menor medida porque simplemente no funciona la fusión, la mayoría de las veces se queda solo en humor con la impresión de que se le quiso imponer algún disfraz que no le queda, pero en otras ocasiones pasa lo que logro J. Stuart Blackton que logro conjuntar bien ambas, y deja un histórico muy antiguo del uso de las manos que tienen vida propia que ha sido tan recurrida y de la que quizá "Addams Family" tiene el integrante mas popular.
 
Un hombre sin brazo pide limosna y el único que le da pierde su anillo ahí, el tipo se lo regresa y es recompensado con un brazo ¿mecánico? que tiene la facultad de moverse gracias a un mecanismo, el hombre esta encantado pero pidiendo dinero el brazo comienza a robar y no puede detener sus fechorías, va a venderlo pero el brazo roba y regresa con el por lo que el tipo es llevado a la cárcel donde se deshace del brazo dándoselo a otro donde suponemos que todo se repetirá.
 
Comedia con un toque tétrico y muy buenos efectos para esos tiempos, los trucos funcionan por mas que se noten, y resulta tan divertido como mala leche el asunto, una cinta que demuestra que no todas las cintas de la época y en especial las gringas son ñoñas.
 
Calificación: Bien

13/10/14

Cinecritica: El Hotel Encantado

EL HOTEL ENCANTADO (L'HOTEL HANTE, FRANCIA, 1909)
De nuevo me fui con la finta y pensé que era una cinta de terror pero mas bien es un juego de estilo del señor Segundo de Chomon en una comedia, y he de decir que me gusto, cierto que existe algún guiño al terror pero no es suficiente para que de miedo o sintamos algo, lo que si es que es muy cómica, ver al tipo tratar de dormir mientras su cama baila, intentar sentarse, acostarse, descansar y cualquier cosa hasta que al final se rinde y se deja llevar por el jugueteo del hotel.

Como de costumbre lo mejor son los efectos que logra el director, la cama movible, las desapariciones de las sillas funcionan por el efecto cómico, en verdad pareciera que se le desaparecen al pobre diablo que siempre cae de nalgas, y finalmente cuando las sillas aparecen, desaparecen y el tipo se mueve y se multiplica con la magia del cine es una muestra de estilo de Chomon que funciona todavía ahora.

Eso si, la mayoría de los trucos ya los uso y por ello quizá la cinta funciona menos que las otras aunque también apenas dura tres minutos y eso la hace mas que accesible para cualquiera.

Calificación: Interesante

Trailer: Annabelle


Fruslerias: Insolito

Por cierto, ¿sabes dónde está ubicado el huerto más productivo, metro por metro, de EU? ¿En Iowa, Kansas, Ohio o algún otro rincón de las extensas llanuras del Medio Oeste? No, en el mero centro de un área urbana con muy mala prensa: el barrio del Bronx de Nueva York. Y el segundo huerto más productivo tampoco está donde uno pudiera imaginarse, sino en otra área urbana: la ciudad de San Francisco.

11/10/14

Cinecritica: La legende du fantome

LA LEGENDE DU FANTOME (IDEM, FRANCIA, 1908)
Loquísima, esquizofrénica y fantástica película de Segundo de Chomon que funciona tanto como surrealista cinta fantástica como enigmática y desconcertante cinta de terror, vamos que la trama es sencilla pero navega por lugares tan complicados y complejos que casi nunca sabemos que esta pasando, esta es la cinta mas pretenciosa de Chomon pero al mismo tiempo la menos entendible, es cierto que hay algunos simbolismos por ahí y eso se agradece, sobretodo que no son tan obvios, pero también es malo que casi siempre la pantalla este tan atiborrada, de pronto vemos decenas de personas en pantalla y todas haciendo diferentes cosas.
 
Como ejemplo tenemos en pantalla a un carruaje a sus lados unos hombres bailando, arriba otros mas, otros guerreros enanos, figuras antropomorfas en primer plano caminando en cuatro patas hacia todos lados y los efectos usuales de Chomon con decorados, trajes, maquillaje y demás, es demasiado y no sabemos ni podemos concentrarnos en todo, lo que si es que leí por ahí que la historia no se entiende, no es tan difícil, hay una chica que se dirige a un cementerio, en el inframundo comienza un diabólico desfile en el que toda clase de monstruos, demonios (incluso el mismo traje que "Satánas se Divierte") enanos, criaturas raras, espíritus y fantasmas acuden.
 
La chica en el cementerio se encuentra con un espectro que llama a unos esbirros, los convierte en guerreras y la disfraza para que se meta al desfile para buscar cierta cosa que lo libera de su maldición, lo que sucede al final es tan confuso como acostumbra el director pero por lo menos la cinta de verdad da miedo, o quizá es la versión en la que la vi con esa música, pero ese desfile en verdad me puso la piel de gallina, y como acostumbra los efectos son buenos, las desapariciones, los trucos, el vestuario, el maquillaje, las locas actuaciones, pero en especial los variados escenarios junto a los carros casi alegóricos son lo mejor del filme hacen esta experiencia tan loca como debe.
 
Calificación: Bien

10/10/14

Cinecritica: Satan se Divierte

SATAN SE DIVIERTE/EL ESPECTRO ROJO (SATAN'S AMUSE/LE SPECTRE ROUGE, 1907)
Parece que esta cinta de Segundo de Chomon esta mas clara, es solo una aunque pase el mismo error que con la anterior, el problema de no saber las fechas exactas es que no se sabe si el autor evoluciono o mejoro, por ejemplo esta cinta aunque muy entretenida no llega al nivel de la "La Maison Ensorcelee" en ninguna de sus facetas, aquí tenemos al mismo Satanás según el titulo que no pasa de ser un esqueleto con cuernos y capa que se divierte usando sus poderes, su magia negra, el problema es que aunque suponemos que lo que hace es satanismo parece un mago actuando para su publico.
 
Así el chamuco después de salir de un ataúd se divierte apareciendo y desapareciendo cosas, incluso mujeres, por mas que una parece querer tomarle el pelo y lo saca de quicio, aparece fuegos, calderos, saca mujeres de ellos, las hace levitar y las desaparece o las quema, aparece demonios en frascos, hace trucos de imágenes incluso por sección y hasta crea una construcción de imágenes con todo volando hacia sus manos, aquí es donde vemos lo mas destacado, el uso de las imágenes dentro de las mismas, algo que experimentaban mucho los directores de esos tiempos y lo mejor y único que no se ve en la otra cinta, el truco de correr la acción hacia atrás para que parezca una cosa totalmente diferente.
 
Cuando vemos al demonio atrapar los cuadros que vuelan hacia el o que todo se acomoda mágicamente simplemente vemos la acción correr a la inversa gracias a la magia del cine, de cualquier manera en sus tiempos debió de nuevo dejar sin habla al respetable y además la cinta esta bellamente coloreada a mano por si ocupábamos un aliciente mas, eso si, el final con fuegos artificiales y la demoniza no acaban de convencer, supongo que es porque es mas una cinta experimental y yo esperaba algo mas terrorífico.
 
Calificación: Bien

Cinecritica: La Caverna de la Bruja

LA CAVERNA DE LA BRUJA (L'ANTRE DE LA SORCIERE, FRANCIA, 1906)
Otro cortometraje de Segundo de Chomon que parece ser surrealista y no de terror aunque los resúmenes y el titulo engañen, aquí vemos a una pareja ¿de gitanos? que al parecer se llevan muy bien pero por una diferencia el marido se va a comer en el bosque como en picnic, ahí se le aparece la bruja del titulo que le recomienda su cueva y al llegar ahí el tipo empieza a vivir muchas locas situaciones.
 
El lacayo de la bruja supuestamente le va a servir pero lo vuelven loco con jugarretas y bromas, la bruja también hace aparición y el hombre al final empieza a perder la paciencia por lo que desea volver con su mujer, algo que le concede la bruja para poner punto final a la lección que debe aprender el tipo, o quizá solo era su imaginación como también parece al final, lo cual haría la cinta todavía mas surrealista.
 
Lo mejor, que de nuevo la cinta esta coloreada y solo en parte lo cual le da un estilo grandioso, el efecto de la silla, la multiplicación y algunas desapariciones, lastima que el final este tan sobreactuado, lo menos valioso que le he visto a Chomon y aun asi valioso.
 
Calificación: Regular

Trailer: How I Live Now


Humor: Nueva York

En esta vetusta pero interesante ciudad viven más irlandeses que en Dublín, más italianos que en Roma, más judíos que en Tel Aviv… y menos mexicanos que en Ecatepec.

8/10/14

Cinecritica: La Casa Encantada

LA CASA ENCANTADA/HECHIZADA (LA MAISON HANTEE/ENSORCELEE, FRANCIA, 1906-1907-1908)
Estoy impresionado por este corto de Víctor Aurelio Chomon y Ruiz mejor conocido como Segundo de Chomon, no solo muestra una maestría en el stop motion que uno nunca esperaría de esos años sino que impresiona y hasta exaspera por su perfeccionismo que seguramente le suponía larguísimas jornadas y cansinas horas al director, inventor, técnico y creativo, y además de verdad da miedo, ese demonio del espejo es terrible por mas que supongo que el director le quiso meter algo de comedia también la verdad es que la imagen funciona al igual que el truco y como este muchos mas.
 
Tres viajeros buscan resguardo de la tormenta y solo encuentran una pequeña casa para alojarse, pero en cuanto entran vemos que no es una normal, inmediatamente la burla del mas alla hace su aparición, las cosas se mueven, la ropa baila, un demonio hace acto de presencia en un espejo y amenaza a los tipos, aparecen fantasmas y los muebles les hacen malas pasadas, pero igual la comida se sirve sola, la mesa se limpia sola y se sirve el te solo para finalmente deschongarse y que la cama brinque, la casa se mueva de lado a lado y finalmente el mismo demonio se encargue de llevar a los dos tipos y la dama muy lejos de ahí.
 
El recurso de la casa embrujada era muy usado, y Segundo de Chomon lo sabia, muchos lo habían utilizado y para diferenciarse uso todos los recursos que tenia a la mano y logro unos muy buenos, poner la imagen en el espejo funciona, sobreponer la imagen con el fantasma no tanto, pero las maquetas del inicio y el final (haciéndonos creer el tamaño de cierto demonio), y el mencionado uso del stop motion son formidables, se que poner la mesa y limpiar no es algo que de miedo pero que el cuchillo aparentemente corte, acomode y las servilletas limpien son algo muy bien hecho y en sus tiempos debieron dejar a la gente alucinando y con la quijada caída, habrá que revisar a este que parece otro maestro. En cuenta los diferentes nombres y fechas es porque no se de que año ni su nombre original, en todos lados tienen fichas de varias películas que parecen ser la misma y donde nunca se ponen de acuerdo.
 
Calificación: Bastante Bien