1/8/14

Cinecritica: El Nacimiento de una Nacion

EL NACIMIENTO DE UNA NACION (THE BIRTH OF A NATION, EU, 1915)
Una obra maestra, no se puede calificar de otra manera a esta maravilla cinematográfica de D.W. Griffith, el maestro Chaplin dijo que todo lo había aprendido de Griffith, que era el padre del cine (por lo menos en la vertiente correspondiente) y muchos secundarian sus palabras, casi todos maestros del séptimo arte, cuando uno ve esta cinta tiene que aceptar que lo que dicen es verdad, aquí Griffith hace un uso perfecto de muchos elementos cinematográficos que se siguen usando a la fecha, el primer plano, el flashback, la profundidad de campo, el montaje paralelo, el cambio de escena continua, el seguimiento de la acción y un múltiple etcétera, si bien es cierto que la mayoría ya estaban inventados y hasta se usaban en Europa nadie lo había hecho el Griffith que uso todos estos métodos para ayudarse a contar la historia, para elevar el nivel de la cinta y sumergirnos en esta, aquí el director no se conforma con contar la historia literalmente y en planos fijos donde comprenderíamos pero quizá no comprenderíamos ni haríamos lazos con los personajes, y justamente es lo que logra, que entendamos a los personajes y sintamos lo que ellos.
 
La película que dura mas de tres horas es majestuosa, una obra histórica que se pasa volando y en la que suceden cantidad de sucesos que nos muestran la historia norteamericana, en especifico lo que indica el titulo y que marcan a dos familias que están en lados contrarios, al inicio vemos un adelanto de lo que nos mostrara la cinta, el pensamiento de Griffith, conocemos a dos familias, por un lado los sureños Cameron que viven tranquilamente de sus plantios de algodón trabajados por negros que no parecen estar inconformes, y por el otro los norteños Stoneman que tienen como cabeza de familia al líder del senado que es un radical que aboga por la libertad de los negros ya que mantiene un amorío con su ama de llaves mulata, en la visita todo marcha perfecto, la familia se conoce y se hacen intimos, los hermanos pequeños se hacen mejores amigos, el mayor de los Stoneman se enamora de la mayor de los Cameron y Ben Cameron queda fascinado con la fotografía de la hermana de este, la preciosa Elsie (Lillian Gish, en verdad preciosísima y fantástica, que además supuestamente era pareja del director) a quien desde entonces no separa de su pecho.
 
Estalla la guerra y cada quien marcha de su bando, vemos el destino de los chicos y que solo sobreviven dos en una muestra perfecta de heroísmo y humanidad, Ben sobrevive y es perdonado por Lincoln, después de la guerra Lincoln intenta reconciliar al pueblo pero al ser asesinado no puede lograr su cometido, lo que aprovecha Stoneman para hacer su voluntad o mejor dicho la de su amante, proclama la igualdad de los negros pero se contradice al darles mas poder y dejarles vengarse, los negros carentes de educación y de conocimientos actúan por instinto y no pueden con los puestos que les dan, al mismo tiempo el mulato Silas Lynch protegido de Stoneman aprovecha la situación y se apodera del sur, amaña las elecciones, se convierte en gobernador y hace y deshace a voluntad, mientras tanto las dos jóvenes parejas intentan forjarse un futuro, Flora esta deshecha por la guerra y no se permite ser feliz, menos a manos de un norteño en tanto Elsie y Ben están enamorados a pesar de la diferencia de pensamiento, cosa que se destruye cuando Elsie descubra el secreto que oculta Ben, y es que la ultima parte hace mención del odiado Ku Klux Klan.
 
Ben se siente impotente al ver como los negros tratan a los blancos y a los mismos negros que siguen siendo leales a estos, los abusos de autoridad, la corrupción, los desmanes, la sexualidad inmoral y un sinnúmero de situaciones llenan el día a día por lo que en cierto paseo solitario tiene la idea de hacer una asociación para protegerse, el mencionado Ku Klux Klan que desata una guerra contra el gobierno y que cuando Elsie descubre que su enamorado forma parte lo deja sin dudarlo a pesar de lo que tiene que sufrir, por otro lado el capitán Gus intenta violar a la menor de los Cameron y esta prefiere suicidarse lo que desata la desesperación y el odio de los blancos que atrapan y enjuician a Gus y se preparan para la guerra, en tanto Silas decide atacar con toda la milicia al pueblo, obligar a Elsie a casarse con el y perseguir a la familia Cameron a la que le encontraron ropas del Klan, de aquí llega el climax que increíblemente esta filmado perfectamente y mucho mas emocionante que la mayoría de las cintas de la actualidad si no es que todas. La grandeza de Griffith se nota aquí, en esa cámara en movimiento siguiendo a las tropas, poniéndose delante de ellas.
 
Pero mucho mas importante que eso es para que usa estos recursos el maestro, no lo hace por lucimiento o para demostrar que puede hacerlos, estos están al servicio de la historia, engrandecen la ya de por si grandísima historia que abarca una de las partes mas importantes de Estados Unidos de América, así que cuando un personaje sufre una gran impresión o un sentimiento grande aparece un acercamiento, la cámara sigue la acción como en ese desconsolador abrazo entre dos hermanos que se reencuentran, se amplia la cámara para ver un gesto heroico en medio de la batalla, esta fija cuando cierta puerta se queda abierta y desata una desgracia, el montaje paralelo para ver a unos defenderse en cierta cabaña mientras el Klan pelea en la ciudad contra el gobernador, y por supuesto aunado a esto tenemos esos momentos majestuosos que solo un genio nos puede regalar, el enamoramiento de Ben por medio de una foto, el humor caricaturesco de la criada negra contra los negros liberados, el gesto heroico de Ben y esa pausa en la guerra por una muestra de humanidad que seria copiado por todo director futuro, el reencuentro de Ben con su hermana pequeña y como se dan cuenta sin decir nada de lo que tuvieron que sufrir, la desolación de la madre al saber que murió su hijo pequeño, el asesinato de Lincoln y el grito hacia los tiranos, la muerte en primer plano de dos mejores amigos en medio de la guerra, cierta línea que dice una madre "yo voy a pasar a ver a mi hijo, dispáreme si quiere", el brillo de ambición de la mulata cuando le escupe a Stoneman que ahora es la máxima autoridad y los desplantes de esta, la pelea de los enamorados, el descubrimiento casi hitchcockniano del ropaje del Klan, la votación amañada casi priista del asunto, el suicido de la pequeña niña perseguida por la perversidad y el deseo casi como preludio del "Manantial de la Doncella", la pelea en el bar, la cabalgata heroica del Klan con cámara en movimiento, el montaje de la parte final que se mueve de un climax al otro y al final con montaje translucido pasando del dios de la guerra y sus victimas a Jesús y el paraíso, a esto se le añade una banda sonora clásica que se uso en la época para pasarla, una producción que cumple y actuaciones impresionantes, eso si, no cabe duda de que Griffith evoluciono el cine y logro contar la historia de manera concisa y precisa y despertando nuestros sentimientos. En cuanto a lo del racismo, es cierto que Griffith muestra un pensamiento racista, pero mas que un odio hacia los negros veo un temor hacia el cruce de sangre, algo que quizás veía como corromper la raza, por ello los dos villanos de la cinta son mulatos y los negros aparecen como personajes que no piensan mucho por ellos y por eso no pueden con responsabilidades o se corrompen fácilmente, pero también hay gente de color que son héroes, dejemos de lado la época y aceptemos que Griffith tenia el pensamiento de que no todos somos iguales pero también aceptemos que cuenta una historia de manera perfecta y revoluciono el cine y lo mostro en su máxima expresión, un prodigio visual y narrativo que nos muestra el cine como arte, un imprescindible del cine y una muestra de como se deben hacer las cosas para que nos conmovamos y nos rindamos frente al cine.
 
Calificación: Magnifica

Trailer: La Danza de la Realidad


Fruslerias

Un diplomático es alguien que te manda al carajo con tal gracias, que ya te urge irte ahí. / La hospitalidad es el arte de hacer sentir a tus visitas en casa, aunque desearas que efectivamente fuera así. / El dinero no puede comprar la felicidad, pero te hace más tolerable la desdicha. / He descubierto que grito igual si sueño que me come un tiburón gigante, que si se me cae el martillo en el pie. / Si estás tentado a combatir el fuego con fuego, recuerda que los bomberos generalmente usan agua. / Un autobús es un vehículo que va el doble de rápido si lo vas persiguiendo, que si vas adentro de él. / Si se supone que uno aprende de sus errores, ¿cómo es que tanta gente tiene más de un hijo? / Una estación de autobuses es donde los autobuses se detienen; una estación de trenes es donde los trenes se detienen; lo que yo quiero es una estación de trabajo. / ¿Cómo es que un cerillo descuidado inicia un incendio forestal, pero hace falta una caja entera de cerillos para prender una fogata? / Es mentira que con los condones se tenga sexo seguro; ya he comprado tres cajas y aún sigo virgen.

31/7/14

Lo Mejor del Mes: Julio 2014

La parodia de Peter Jackson hacia los Muppets, cine de papa hecho en Dinamarca, una cinta mas subvalorada del maestro Hitchcock y un gran clásico de acción Yates y McQueen como el implacable Bullitt:
 
Lo Mejor..... "Bullit" de Peter Yates, una joya del cine de acción y detectivesco que se eleva sobre todas las demás por su argumento, por su increíble acción, por sus actuaciones con un reparto de antologia y hasta por una dirección que maneja todos los aspectos de la producción de forma perfecta.
 
Mencion Honorifica..... "A Royal Affair" de Nicolaj Arcel, otra joya ahora actual pero al mas puro estilo del cine clásico, eso si, hecho en Dinamarca y con remanencias al famoso "Dogma 95" pero contradiciendo lo que este decía, cine al estilo clásico de primer nivel con dirección estupenda, una historia real y hermosa y actuaciones esplendidas.

Trailer: La Mejor Oferta


Humor: Sarcasmos

Mátate estudiando y serás un cadáver culto. / Lo triste no es ir al cementerio, sino quedarse. / Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: JALE Y EMPUJE.

30/7/14

Cinecritica: Bullitt

BULLITT (IDEM, EU, 1968)
Maravilla policiaca que disfrute a mas no poder, una joya que nos regala Peter Yates y en la que somos acompañados por un impagable Steve McQueen quien es el perfecto detective implacable Frank Bullitt, la historia basada en la novela Mute Witness es buenísima manteniendo siempre nuestra atención y con giros y sorpresas que nunca se sienten forzadas sino parte de la misma investigación que avanza para descubrir que esta sucediendo, el reparto es formidable y además de ser encabezados por McQueen nos pone al lado de este a unos secundarios de antología, y las escenas de acción son formidables, las persecuciones a pie y especialmente la persecución en coche que de ya se convierte en una de las mejores (si no es la mejor) que he visto en mi corta vida, el duelo entre el Ford mustang Gt y el Dodge Charger R/T es impresionante, las vueltas, los tropezones con el transito local, los brincos que pegan debido a la particular naturaleza de las calles y colinas de San Francisco y que nos mantienen literalmente pegados al asiento por el realismo de la escena, por la habilidad de los conductores, por el sonido perfecto de los motores a tope y por un montaje casi perfecto, pero ya me emocione demasiado con la escena ya que la cinta es mucho mas que un persecución automovilística perfecta.
 
Al inicio somos testigos del extraño comportamiento de cierto tipo por las calles de San Francisco, esta siendo perseguido por la mafia pero esta también se comporta de extraña manera, de ahí se nos presenta al teniente Frank Bullitt (como mencione, perfecto Steve McQueen) que a pesar de su apariencia es un personaje Hawksiano, cumple con su deber sobre todas las cosas y su trabajo es su vida, por ello cuando le encargan que cuide al susodicho tipo que persigue la mafia que funcionara como testigo clave para el crecimiento de la carrera de político Chalmers aunque pareciera que no Bullitt se lo toma tan en serio como cualquier otro caso, y cuando un par de matones llegan a acribillar al futuro testigo Ross y se lleven de paso a otro policía Bullitt le dedica todo su tiempo y comienza a sospechar de la verdadera naturaleza de Chalmers que lo puso en una habitación y un lugar idóneos para que lo fusilaran y mas aun cuando el mencionado político le recrimina y lo amenaza con hundirlo por su inoperancia y que quiere sacarlo del caso.
 
De ahí no hay un segundo para pestañear, nosotros al igual que Bullitt sabemos que Ross le abrió la puerta a los matones y que se anunciaron como Walter Chalmers, que llegaran al hospital a terminar el trabajo lo que redunda en peleas con Walter y una persecución con el matón, la investigación que los lleva al recepcionista y al taxista (Robert Duvall como secundario de superlujo) que movió a Ross por la ciudad, al escrutinio de la prensa, la defensa de su jefe hacia el teniente, el ataque del otro jefe lambiscón, el engaño de Bullitt a Walter con medio hospital de acuerdo, la magnifica persecución en automóviles que mencione anteriormente, el descubrimiento de cierta mujer asesinada y la aparición de dos nuevos nombres que desembocan en un escenario completamente distinto para dar paso a la parte final en el aeropuerto donde de nuevo llegamos a otro climax, por supuesto esta lo que no forma parte de la historia, la delicada novia (preciosa Jacqueline Bisset) que no puede comprender el mundo de inmundicia donde vive su pareja, el apoyo del capitán (Simon Oakland) que es un hombre recto e integro, el despotismo y desinteres humano del político y la compleja psique de Bullitt que hace su trabajo perfectamente pero no por ello deja de lado sus sentimientos aunque sea frio en sus acciones y su debate interno que queda totalmente patente en la escena final. A eso le sumamos una dirección impecable de Yates, una producción excelsa, una historia inteligentísima, acción de primera categoría y una banda sonora magnifica pues no queda mas que rendirse frente a esta obra.
 
Calificación: Excelente

Trailer: Edge of Tomorrow


Humor: Aplicada

"Papa, te tengo dos noticias, una buena y una mala". "Cuentame que paso hija". "La buena es que aprobé en un examen". "¿Y la mala?". "Que era una prueba de embarazo".

28/7/14

Cinecritica: Decadencia

DECADENCIA (DOWNHILL, REINO UNIDO, 1927)
Después de que Hitchcock hiciera esa obra maestra subvalorada "The Lodger" repetiría de actor principal con Ivor Novello en una trama completamente diferente, un drama que apela a la seriedad inescrupulosa inglesa pero que es muchísimo mas interesante de lo que las personas afirman, cierto es que aquí el director deja de lado el suspenso que inicio con "The Lodger" pero por lo menos nos da una muestra de que no necesariamente tenia que estar encasillado, además de que al igual que su primer película "The Pleasure Garden" tiene un toque a la Hitchcock dejando la marca personal del director, esta vez de nuevo vienen delirios como en su opera prima, esta vez mas enfermizos y esplendidos, y además nuevamente usa el falso culpable que es un acostumbrado en su cine, a eso súmenle una dirección pulcra, una producción cumplidora y un reparto increíble y tenemos una cinta mas que admirar del maestro, una razón mas por la que dan ganas seguirlo revisando desde sus inicios.
 
Roddy (Ivor Novello, muy bien) es un estudiante modelo que además es estrella deportiva y viene de buena familia, su único problema es que su padre es demasiado estricto, por desgracia su amigo se ve engatusado por una chica que le echa la culpa a el ya que espera sacarle mucho dinero, es expulsado y su padre se rehusa a creerle por lo que sale de casa desesperado y se mete al mundo de la actuación donde apenas y sobrevive y se enamora de una chica del espectáculo, por fortuna hereda una fuerte suma de dinero de su madrina pero se casa con la chica quien lo engaña y lo deja en la quiebra, después trabaja como chico de compañía en bailes donde su madrota lo utiliza y donde se sumerge en un mundo del que apenas escapa, para finalmente llegar a unos nefastos muelles con la escoria del mundo donde apenas sobrevive y sufre ataques de alucinaciones.
 
Pensando que su familia tiene dinero lo embarcan para llevarlo de vuelta pero al final logra llegar solo a su destino después de inacabables días de locura, el final aunque típico nos devuelve una sonrisa que estuvimos esperando recuperar desde que Roddy inicio su descenso a los infiernos, lo mejor de la cinta además la critica a la sociedad inglesa e inclusive europea que tiene esa doble moral y esa dureza implacable contra los que aman son las alucinaciones, esas donde ve a todos sus verdugos, a la chica mesera, a la actriz y su amante, a la madrota y su desliz... y por supuesto a su padre que ve como el peor de todos por lanzarlo a ese mundo donde destrozaron su mente, su cuerpo y sus sueños, además hay que decirlo, quizá sea el filme de Hitchcock mas misógino ya que todas las mujeres que aparecen (a excepción de la anhelante madre) son malvadas, inescrupulosas, calculadoras, lascivas, ambiciosas, unos monstruos terribles que uno aprende a odiar y a temer, justo como Roddy.
 
Calificación: Interesante